El Agua para Beber es Cada Vez Más Tóxica – y Escasa

Agua Tóxica

Historia en Breve

  • Dos de los principales contaminantes del agua son las granjas industriales a gran escala y las Operaciones Concentradas de Alimentación de Animales (CAFO). Estas operaciones también agotan los mantos acuíferos de la valiosa agua para beber
  • Entre otras fuentes de contaminación del agua, encontramos a los dentistas (mercurio), la fluoración del agua (fluoruro y arsénico), los medicamentos tirados al desagüe y tuberías viejas y desgastadas (plomo, cobre y bacterias dañinas)
  • La infraestructura de Estados Unidos se tambalea. En el 2013, la American Society for Civil Engineers encontró que la mayoría de la infraestructura del agua potable de todo el país se “acerca al final de su vida útil”

Por el Dr. Mercola

Beber agua pura todos los días es un componente clave para la salud óptima, sin embargo, más de mil millones de personas en el planeta no tienen acceso al agua potable, limpia y segura.

No sólo el agua de estos billones de personas está contaminada con organismos infecciosos, sino que probablemente hay toxinas en el agua municipal de la gran mayoría de las personas del planeta.

Dos de los principales contaminantes del agua son las granjas de monocultivos a gran escala y las Operaciones Concentradas de Alimentación de Animales (CAFO). De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental (EPA),1 los estados del país con altas concentraciones de CAFO reportan cada año de 20 a 30 problemas serios en la calidad del agua.

Estas operaciones también agotan los mantos acuíferos de la valiosa agua para beber. La agricultura actualmente utiliza el 70 por ciento del agua limpia mundial.

Las Demandas contra las CAFO Resaltan un Problema Creciente de Contaminación

En Iowa, se acusa a las granjas industriales por contaminar dos ríos que suministran agua a la ciudad de Des Moines.2 Se han detectado altos niveles de nitratos en el agua, y eliminarlos es tan difícil como costoso.

Los daños a la salud ocasionados por los nitratos son el síndrome del bebé azul, cáncer, enfermedades autoinmunes, problemas reproductivos y más.

En Lower Yakima Valley, la Community Association for Restoration of the Environment (CARE) y el Center for Food Safety (CFS) ganaron recientemente un juicio3 sumario contra cuatro CAFO de lácteos acusadas por contaminar ilegalmente el agua,4 después de que un reporte realizado en 20125 mostró que el 20 por ciento de los pozos del área analizados tuvieron nitrato en niveles mayores a los estándares federales del agua potable.

Desafortunadamente, los desechos tóxicos generados por las granjas industriales no pueden ser contenidos o eliminados totalmente, sin importar lo que se haga. Tienen que ir a algún lado, incluso si no se envían directamente a las fuentes de agua potable.

La solución a largo plazo es cambiar nuestras prácticas comerciales de agricultura y cría de animales, para erradicar las sustancias químicas y aditivos para la tierra que son tóxicos, y cultivar los alimentos de tal forma que la agricultura y ganadería contribuyan a la salud y al equilibrio general del ambiente, en vez de contaminarlo y generar un ecosistema disfuncional.

La Contaminación del Agua Tiene Muchas Fuentes

Además de la agricultura, otros factores que contribuyen a disminuir la calidad del agua son los siguientes, aunque no se limitan a ellos:

  • Los consultorios de dentistas que colocan empastes de mercurio con nitrato de plata sin utilizar un separador de amalgamas. Esta es la mayor fuente de mercurio en el agua residual que entra a las plantas públicas de tratamiento de agua.
  • El ácido fluorosilícico (un producto tóxico de desecho de la industria de fertilizantes de fosfato) que se añade a los suministros del agua, aparentemente para proteger a las personas contra el deterioro dental, tiende a estar contaminado con arsénico.6
  • De acuerdo con las investigaciones publicadas en 2013,7 el ácido fluorosilícico diluido añade en promedio 0.08 ppb de arsénico a su agua potable, y el Natural Resources Defense Council8 estima que 56 millones de personas en Estados Unidos que habitan en 25 estados diferentes beben agua con arsénico en niveles peligrosos.
  • Los químicos utilizados en el tratamiento del agua, como cloro y cloramina, generan subproductos de desinfección altamente tóxicos (DBP).
  • Tres tipos principales de DBP son: los trihalometanos (THM), compuestos orgánicos volátiles (VOC) y ácidos haloacéticos (HAA). Los THM son particularmente dañinos cuando son inhalados, lo que podría exponerlo a sus vapores tóxicos cuando toma un baño con agua caliente.
  • Los medicamentos, tanto los que se excretan a través de la orina y las heces, como los que se tiran en el desagüe o el sanitario también contaminan el agua potable.

Hace cuatro años, la Harvard Health Letter9 advirtió que ya se pueden observar en la vida acuática los resultados de la contaminación farmacéutica. Por ejemplo, el estrógeno y los químicos que imitan a las hormonas tienen un efecto feminizante en los peces machos.

También están apareciendo peces con características sexuales femeninas y masculinas al mismo tiempo, en áreas gravemente contaminadas, y se han encontrado concentraciones de antidepresivos en el tejido cerebral de aquellos que han sido pescados en la corriente abajo de las plantas de tratamiento de aguas.

Las sustancias químicas que se encuentran en los perfumes, colonias, lociones, bloqueadores solares y cremas medicinales también son parte del problema. De acuerdo con Harvard:

"Se ha calculado…que el uso de una crema de testosterona en un solo hombre puede poner tantas hormonas en el agua como la excreción natural de 300 hombres".

Las investigaciones realizadas por el US Geological Survey de 1999 y 2000 encontraron niveles medibles de un medicamento o más en el 80 por ciento de las muestras de agua recolectadas de 139 arroyos de 30 estados, como antibióticos, antidepresivos, adelgazantes sanguíneos, medicamentos para el corazón, hormonas y analgésicos.

Es importante entender que las plantas de tratamiento del agua no están equipadas para eliminar los medicamentos del agua potable. Así que por favor no deseche en el sanitario o desagüe los medicamentos que no haya utilizado.

Las tuberías viejas y desgastadas introducen plomo, cobre y bacterias dañinas en muchos hogares.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Las Tuberías Viejas Están Envenenando a las Personas en Estados Unidos

Como reportó The Atlantic,10 las tuberías viejas se han convertido en una fuente de exposición tóxica que muchas personas desconocen. Mientras que el artículo describe la situación en Flint, Michigan, muchas otras áreas alrededor de Estados Unidos luchan contra problemas similares:

"En los pasados 16 meses, se han encontrado en el agua de la ciudad niveles anormalmente altos de e. coli, trihalometanos, plomo y cobre, los cuales vienen del río local (también se encontró en el río un cadáver y un auto abandonado)…

[L]os habitantes dicen que el gobierno de la ciudad puso en riesgo su salud cuando dejó de comprar agua de Detroit el año pasado, y en su lugar comenzó a venderle a los habitantes el agua tratada del río Flint...

Mientras que el gobierno de Flint y sus luchas financieras ciertamente juegan un papel en cuanto a las calamidades del agua de la cuidad, la cuidad podría ser un foco rojo que señala que vendrán más problemas en todo el país.

'Flint es un caso extremo, aunque también han faltado investigaciones nacionales sobre la infraestructura para el agua', dijo Eric Scorsone, economista de la Universidad del Estado de Michigan, quien ha seguido el caso de Flint. "Este es un problema común a nivel nacional – no se ha mantenido correctamente la infraestructura".

La infraestructura de Estados Unidos se tambalea. En el 2013, la American Society for Civil Engineers11 encontró que la mayoría de la infraestructura del agua potable de todo el país se "acerca al final de su vida útil". La American Water Works Association estima que costaría más de $1 billón actualizar y reemplazar todas las tuberías de agua en Estados Unidos – dinero que muchos de los servicios del agua no tienen.

Beber Agua Tóxica Es Cada Vez Más Común En los Estados Unidos

Cada año, se encienden focos rojos sobre la toxicidad del agua potable en toda la nación. Por ejemplo:

  • En el 2014, se advirtió a los habitantes de Toledo, Ohio no tomar agua del grifo, ya que se encontró que contenía niveles de microcistinas significativamente elevados, probablemente ocasionados por el florecimiento de las algas en el Lago Erie.12 Las microcistinas son neurotoxinas producidas por las cianobacterias del agua limpia, que causan fiebre, dolor de cabeza, vómito y ataques epilépticos.
  • Este año, el lago Erie está nuevamente rodeado de brotes de alga, que se alimentan del fósforo del estiércol, las aguas residuales y escorrentía de los fertilizantes que llegan al lago. Otros lagos afectados en Ohio son el lago Buckeye y el Gran Lago St. Marys,13 y los habitantes han sido advertidos de no nadar en este último.

    Una historia en The Blade14 habla sobre un nuevo estudio15 que sugiere que muchos de los lagos del mundo están en riesgo debido a la escorrentía de los fertilizantes agrícolas, la cual alimenta a las dañinas algas azul verdosas (cianobacterias). Una vez que se ha establecido esta alga, es más difícil deshacerse de ella, de lo que se pensaba anteriormente.

    La respuesta, según los autores de este estudio, es una mejora en el manejo del uso de las tierras para que afronte la escorrentía de fertilizantes. La reducción dramática en el uso de fertilizantes también es recomendada. Kathryn Cottingham, autora principal y profesora de biología en el Dartmouth College, cree que "una reducción agresiva en la escorrentía produciría beneficios inmediatos".

    Como nota adicional, se ha encontrado que las bacterias dañinas duran mucho más tiempo en la arena que en el agua,16 por lo que es mejor evitar las playas donde se sabe que el agua ha sido contaminada por el drenaje. Por ejemplo, se ha encontrado que los niveles de bacterias fecales han sido entre 10 y 100 veces mayores en la arena de la playa que en el agua del mar adyacente.

  • Ese mismo año, se recomendó a seis pueblos de Pennsylvania que hirvieran su agua, después de que la lluvia ocasionara que se detuvieran los procesos del filtrado.
  • En Chicago, las reparaciones de las calles y tuberías disparo los niveles de plomo en el agua potable, ya que las tuberías del servicio de agua de muchas áreas están hechas con plomo. Como reportó Chicago Tribune17 en el 2013: " Los niveles de plomo exceden varios estándares federales en todos los hogares de Chicago analizados, menos en uno donde el servicio había sido interrumpido físicamente entre el 2005 y el 2011...". Y "[s]e pudieron encontrar altos niveles en el agua del grifo durante los años posteriores… lo cual es preocupante, ya que otras ciudades con tuberías de plomo podrían enfrentar problemas similares".

¿La Contaminación del Agua Podría Poner en Riesgo a los Competidores Olímpicos?

En las noticias relacionadas, se ha advertido a los marineros y remeros acerca de los niveles extremos de contaminación de las aguas de Rio, donde se llevarán a cabo los siguientes Juegos Olímpicos. De acuerdo con los reportes, los niveles de contaminación son "equivalentes al desagüe". Según Reuters:18

"Los exámenes encargados por la Associated Press encontraron niveles de virus que causan enfermedades a un nivel de hasta 1.7 millones de veces mayor al cual sería considerado dañino en una playa del sur de California".

Se dice que las autoridades locales están tomando medidas proactivas para limitar la cantidad de contaminación del agua al cerrar vertederos e incrementar el tratamiento del agua, entre otras. Se desconoce si estas medidas son suficientes para asegurar la seguridad de los competidores, aunque parece que se han minimizado los riesgos desde todas las partes, incluso desde los mismos competidores.

Se Agotan los Mantos Acuíferos en Todo el Mundo

Estados Unidos ciertamente no es el único país que lucha contra la disminución de la calidad y cantidad del agua. La contaminación del agua es una preocupación global, así como el suministro menguante de agua potable. Como reportó recientemente Mashable:19

"La humanidad está agotando rápidamente una tercera parte de los acuíferos más grandes del mundo, y las tres cuencas de agua subterránea más comprometidas se encuentran en puntos de conflicto político: Medio Oriente, la región del borde de la India y Pakistán, y el Cuenco de Murzuk-Djado en el norte de África. Para empeorar las cosas, las investigaciones dicen en un par de estudios nuevos,20 que no sabemos cuánta agua queda en estos acuíferos masivos…"

Como probablemente sabe, California está pasando por una sequía severa, y el sector agrícola está agotando los acuíferos subterráneos al punto de que la tierra se hunde hasta un pie al año en algunas áreas. De manera inquietante, estamos utilizando el agua subterránea mucho más rápido de lo que puede reponerse.

De acuerdo con James Faminglietti, científico experimentado del agua en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, la mayoría de nuestra agua subterránea global "ha sobrepasado los puntos de sustentabilidad", lo que significa que estamos en camino de quedarnos sin agua potable, a nivel global.

Alexandra Richey, coautora de Famiglietti, afirma:

"¿Qué sucede con un acuífero altamente utilizado localizado en una región con tensiones socioeconómicas o políticas que no puede restaurar el suministro menguante de agua lo suficientemente rápido? Estamos tratando de prender focos rojos para localizar los lugares donde el actual manejo activo puede proteger vidas y el sustento futuro".

En Casa, es Necesario Filtrar el Agua para Obtener Agua Limpia y Pura

Ya que la mayoría de las fuentes de agua actualmente están muy contaminadas, no podría ser más importante el tema de la filtración y purificación del agua. Si tiene agua de pozo, sería prudente analizarla en busca de arsénico y otros contaminantes. Si utiliza el agua pública, puede obtener a través de la EPA21 los reportes de la calidad del agua potable local. En general, la mayoría de los suministros de agua contienen una variedad de contaminantes potencialmente dañinos, desde fluoruro, hasta medicamentos y subproductos desinfectantes (DBP), sólo por nombrar algunos.

Por esta razón, le recomiendo ampliamente utilizar un sistema de filtrado de alta calidad, a menos de que pueda verificar la pureza de su agua. Para asegurarse de que obtiene el agua más pura posible, puede filtrar el agua tanto en el punto de entrada, como en el de uso. Esto significa filtrar toda el agua que entra a su casa, y luego filtrar nuevamente en el lavabo de la cocina y en la regadera.

Además de la purificación, también creo que es importante beber agua viva. Hace dos años, entrevisté al Dr. Gerard Pollack acerca de su libro, The Fourth Phase of Water: Beyond Solid, Liquid, and Vapor. (La cuarta fase del agua: más allá del estado sólido, líquido y gaseoso). La cuarta fase del agua se llama "agua estructurada" y es el tipo de agua que encontramos en todas nuestras células.

Esta agua está más energizada y puede ayudar a volver a cargar la mitocondria. El agua de un manantial profundo es una excelente fuente de agua estructurada. Mientras más profundo sea es mejor, ya que el agua estructurada se crea bajo presión. Hay una excelente página llamada FindaSpring.com,22 donde puede encontrar un manantial natural en su área.

También puede generar agua estructurada a través de un vórtice o al congelarla a 39 grados Fahrenheit. Yo, personalmente, bebo agua casi exclusivamente de vórtice, desde que me volví seguidor de Viktor Schauberger, quien hizo muchas investigaciones innovadoras acerca de los vórtices hace alrededor de un siglo. El Dr. Pollack encontró que al crear un vórtice en un vaso de agua, le brinda más energía, por lo que incrementa la estructura del agua. Según el Dr. Pollack, prácticamente CUALQUIER energía puesta en el agua parece generar o crear agua estructurada.