Aunque la Kombucha existe desde hace miles de años, se ha convertido en una tendencia en el mundo de la salud y el bienestar. Descubrí la Kombucha hace unos 15 años cuando casi ninguna persona había escuchado hablar sobre ella. Al buscar más información, descubrí que es una bebida que ofrece muchos beneficios. Es muy fácil de preparar en casa y esta disponible en muchos supermercados que ofrecen diferentes marcas de Kombucha.
Cómo empecé a hacer Kombucha
Cuando descubrí la Kombucha, comencé a comprarla diario en la única tienda que la vendía en ese momento. Primero comencé a comprar dos al día hasta que comencé a comprarlas por caja. Al final, decidí que necesitaba preparar mi propia Kombucha. Cultivé un SCOBY (cultivo simbiótico de bacterias y levadura) en una botella de Kombucha, con té negro y azúcar. Me tomó semanas hacerlo, pero una vez que se cultivó, comencé a producir Kombucha y nunca me detuve. Desde entonces, he producido muchas botellas de todos los sabores y le he enseñado a muchas personas a hacerlo. Al preparar su propia Kombucha, puede elegir el sabor y el contenido de azúcar, mientras que el costo no tiene comparación. El costo de una botella de Kombucha de 12 oz, es el mismo que el de un galón entero que podría preparar en casa. (128 onzas)
Cómo preparar Kombucha
La kombucha se prepara con té, azúcar y un hongo SCOBY. El SCOBY es un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras, el cual se añade al té con azúcar. El SCOBY se cultiva a partir de la cafeína y consume el azúcar para formar probióticos por medio de la fermentación. Una de mis Kombuchas favoritas es mi Immune Boosting Kombucha. La Kombucha estimula el sistema inmunológico y ofrece grandes cantidades de probióticos, pero esta receta contiene algunas hierbas que estimulan el sistema inmunológico. Aunque la mayoría de la Kombucha se prepara con té negro, verde o blanco, yo combino té verde con té rooibos. El té verde y el té rooibos ofrecen muchos antioxidantes, lo que los hace excelentes para fortalecer el sistema inmunológico y brindar muchos otros beneficios. Creé esta receta con base en mi tónico que apoya el sistema inmunológico y todas mis experiencias elaborando Kombucha. ¡Disfrútela!
Receta de mi Kombucha para el sistema inmunológico (1 galón)
Suministros
- 13-14 tazas de agua
- 1 taza de azúcar orgánica
- Cerca de 3 bolsitas o 1/4 taza de hojas de té verde
- Cerca de 5 bolsitas o 1/2 taza de hojas de té rooiboso
- Un SCOBY (cultivo simbiótico de bacterias y levaduras)
- 2 tazas de cultivo iniciador (de otro té de Kombucha). Dejo un poco en cada lote que preparo
- Botella de cristal
- Cubierta de tela
- Liga
Para la segunda fermentación
- Botellas de vidrio selladas
- Bayas de saúco
- Ramas de canela
- Hojas sueltas de stevia
- Opcional: Equinácea, clavo, manzanilla, pasiflora, albahaca, menta
Instrucciones
- Coloque el agua a hervir
- Apague el agua y añada las bolsitas de té o las hojas sueltas y deje reposar durante al menos 10-20 minutos
- Añada 1 taza de azúcar orgánica
- Deje enfriar por completo
- Después de que se enfríe, cuele si es necesario y vierta en el recipiente de preparación
- Vierta el cultivo iniciador y el SCOBY
- Cubra la botella con una cubierta de tela y asegúrelo con una liga
- Coloque la botella en un lugar oscuro
- Manténgala en reposo durante 7 días
Pruebe el resultado con una cuchara. Si sabe muy amarga, significa que se ha fermentado por demasiado tiempo. Si está muy dulce, coloque la cubierta de tela y la liga de nuevo, y déjela reposar durante unos cuantos días; pruebe la Kombucha de vez en cuando hasta que le agrade el sabor.
Segunda fermentación: sabor y embotellado
- Retire el SCOBY una vez que la Kombucha esté lista
- En cada botella de vidrio añada las bayas de saúco, una rama de canela y unas cuantas hojas de stevia
- Puede combinar diferentes hierbas en cada botella
- Vierta la Kombucha sobre las hierbas
- Deje reposar las botellas lejos de la luz del sol durante al menos 2 días o todo el tiempo que desee
- La segunda fermentación aumenta la efervescencia, y cuanto más tiempo se mantenga en la botella, más efervescente se hará
Publicidad
Sobre el Autor
Alex es una verdadera Madre Terrenal, ayudando a otros a conectar con su estado de ser más natural trayendo armonía y balance en todas las áreas de sus vidas para poder prosperar. Alex tiene un blog bien conocido de salud, bienestar, ser padres y madres conscientes, la vida verde (ecológica) y como trabajar para ser autosustentables: earthiemama.com. También tiene una maestría en Psicología, y es una instructora de yoga registrada, ecologista, madre consciente y experta en la vida ecológica.