10 Cosas Que la Industria de Alimentos Procesados No Quiere Que Sepa

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Agosto 20, 2015 | 18,694 vistas

Historia en Breve

  • Los alimentos procesados causan estragos en su salud por muchos medios ‘engañosos’, como al ocasionar que se alimente de más y conduciendo a la adicción.
  • Los alimentos procesados están relacionados a la infertilidad, cáncer, desnutrición y también ocasionan problemas en el cerebro y el estado de ánimo
  • A diferencia de los alimentos enteros, que contienen una mezcla de carbohidratos, grasas, proteínas, fibra y agua para ayudarlo a que se sienta satisfecho, los alimentos procesados estimulan la dopamina, el neurotransmisor del bienestar, que lo hace sentirse artificialmente bien, a pesar de que los alimentos no contienen los nutrientes que el cuerpo necesita
  • Cuando se trata de mantenerse saludable, el “secreto" que ha estado buscando es evitar los alimentos procesados y reemplazarlos con alimentos enteros

Por el Dr. Mercola

Los alimentos procesados generalmente contienen exceso de azúcar, sal, grasas no saludables, conservadores y otros aditivos.

Pero, quizá ya lo sabe. Lo que probablemente no sabe acerca de los alimentos procesados es el grado al que pueden causar estragos en su cuerpo, pues es un secreto muy bien guardado que la industria de los alimentos procesados no quiere que conozca.

En resumen, aunque puedan saber bien y ser fáciles de preparar, cuando consume alimentos procesados está intercambiando comodidad por salud.

10 Cosas que la Industria de los Alimentos Procesados No Quiere Que Sepa

En el artículo referido,1 Donna Gates, autora de The Body Ecology Diet (La Alimentación Ecológica del Cuerpo), explica 10 razones que podrían hacer que lo piense dos veces la siguiente vez que se sienta tentado a consumir alimentos procesados.

  1. Son Adictivos y Pueden Ocasionar Que Coma Demasiado
  2. El procesamiento modifica o elimina los componentes importantes de los alimentos, como la fibra, agua y nutrientes, por lo que cambia la forma en la que se digieren y se asimilan en el cuerpo.

    A diferencia de los alimentos enteros, que contienen una mezcla de carbohidratos, grasas, proteínas, fibra y agua para ayudarlo a que se sienta satisfecho, los alimentos procesados estimulan la dopamina, el neurotransmisor del bienestar, que lo hace sentirse artificialmente bien, a pesar de que los alimentos no contienen nutrientes ni fibra. Este estímulo artificial con dopamina puede ocasionar antojos excesivos y adicción a los alimentos.

  3. Están Relacionados a la Obesidad
  4. Prácticamente está garantizado que los alimentos procesados contienen aditivos que están relacionados con la obesidad. Entre estos encontramos el glutamato monosódico (MSG), jarabe de maíz de alta fructuosa, endulzantes artificiales y más. Además, los carbohidratos refinados, como cereales para el desayuno, bagels, waffles, pretzels y la mayoría de los demás alimentos procesados se descomponen en azúcar.

    Esto incrementa los niveles de insulina y leptina, y puede contribuir a la resistencia a la insulina, la cual es el principal factor subyacente de casi todas las enfermedades y males crónicos conocidos por el hombre, incluso del aumento de peso.

  5.  Rompen los Principios de la Combinación de Alimentos
  6. Algunos expertos en nutrición y salud, como Wayne Pickering, creen que consumir combinaciones específicas de alimentos ayuda a que los procesos digestivos del cuerpo funcionen de forma más eficiente y absorban más nutrientes.

    De acuerdo con tal premisa, al consumir proteínas y almidones al mismo tiempo, lo que es común en los alimentos procesados (como en la pizza de pepperoni), se inhibe la digestión, lo que ocasiona la putrefacción de los alimentos, condiciones acidas en la sangre y mantienen en el intestino a los patógenos que causan enfermedades.

  7. Los Alimentos Procesados Ocasionan un Ecosistema Interno Desequilibrado
  8. Los microorganismos que viven en el tracto digestivo conforman un "ecosistema interno" muy importante que influencia innumerables aspectos de la salud. Los alimentos procesados interrumpen este sistema, reprimen la microflora benéfica y causan problemas digestivos, antojos, padecimientos y enfermedades crónicas. Los organismos benéficos del intestino se desarrollan con los alimentos enteros y sin procesar.

  9. Son Dañinos para el Estado de Ánimo y el Cerebro
  10. Los cambios de estado de ánimo, problemas de la memoria e incluso la depresión son a menudo resultados de una alimentación alta en alimentos procesados. De hecho, la mayor concentración de serotonina, que está involucrada en el control del estado de ánimo, depresión y agresión, ¡se encuentra en los intestinos, no en el cerebro!

    El intestino y el cerebro funcionan en conjunto, y cada uno influencia al otro. Es por ello que la salud intestinal puede tener una influencia profunda en la salud mental y viceversa - y por lo que consumir alimentos procesados que pueden dañar la flora intestinal tiene un impacto profundamente negativo en el estado de ánimo, salud psicológica y comportamiento.

  11. Los Alimentos Procesados Fomentan 'Comer a las Prisas'
  12. Los alimentos procesados son rápidos y fáciles, por lo que son 'perfectos' para llevar. Pero, alimentarse en el camino o mientras se realizan otras tareas puede ocasionar que pierda el contacto con las señales naturales del cuerpo que le indican que está satisfecho, lo que lleva a alimentarse en exceso y a subir de peso. También es más difícil para el cuerpo digerir adecuadamente cuando está ocupado con otras actividades.

  13. Las Etiquetas de Nutrición Pueden ser Engañosas
  14. Un alimento procesado puede estar etiquetado como 'natural' o 'sin azúcar', pero esto no significa que sea saludable. Por ejemplo, la etiqueta que dice alimento natural en los alimentos procesados no tiene una definición estándar y en realidad no significa nada. Un producto "natural" no tiene sentido, ya que legalmente puede ser transgénico, estar lleno de pesticidas o hecho con jarabe de maíz, aditivos, conservadores e ingredientes artificiales.

    La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos también permite que los fabricantes de alimentos procesados utilicen tamaños de porción absurdamente pequeñas, lo que puede tranquilizarlo con un falso sentido de seguridad cuando se trata de determinar la cantidad de nutrientes o toxinas, como grasas trans, que se consume en realidad.

  15. La Carne Procesada Está Relacionada al Cáncer
  16. Las carnes procesadas son aquellas que se conservan ahumadas, curadas o salteadas, o al añadirles conservadores químicos, entre las cuales encontramos el tocino, jamón, pastrami, salami, pepperoni, salchichas para hot dog, otro tipo de salchichas y carne para hamburguesa (si han sido conservadas con sal o aditivos químicos) y más. Los nitratos que se añaden a estas carnes como conservadores, colorantes y saborizantes son particularmente problemáticos.

    Los nitratos que se encuentran en las carnes procesadas frecuentemente se convierten en nitrosaminas, que están claramente relacionadas con un mayor riesgo de ciertos cánceres. La carne cocinada a altas temperaturas, como sucede con muchas carnes procesadas, también contiene hasta 20 diferentes aminas heterocíclicas, o HCA. Estas sustancias también están relacionadas con el cáncer.

  17. Los Alimentos Procesados Pueden Incrementar el Riesgo de Infertilidad y Desnutrición
  18. Ya que los alimentos procesados no contienen los nutrientes que el cuerpo necesita, podría estar consumiendo una gran cantidad de calorías y aun así estar desnutrido. En sólo tres generaciones, una alimentación deficiente en nutrientes puede ocasionar infertilidad, la cual va en aumento en Estados Unidos.2 Además, los alimentos procesados a menudo contienen ingredientes transgénicos, que también están relacionados a los problemas reproductivos.

  19. Los Alimentos Procesados Generan una Larga Vida de Anaquel no una Larga Vida Humana
  20. Los alimentos procesados pueden durar un largo tiempo en el anaquel sin descomponerse, gracias a su coctel de conservadores químicos y otros aditivos. Desafortunadamente, los fabricantes ponen mucho dinero y tiempo en las estrategias para incrementar su tiempo de vida util y para crear empaques atractivos, y ponen muy poca atención en el valor nutricional de los alimentos o en qué tanto son perjudiciales para la salud.

¿Cuáles Son los Peores Aditivos de los Alimentos Procesados?

Cuando se procesan los alimentos, no sólo se pierden los valiosos nutrientes y se elimina la fibra, sino que también se pierden las texturas y la variación natural de sabores. Después de ser procesados, lo que queda es un "pseudoalimento" insípido y nada interesante, el cual la mayoría de las personas no querrían comer.

Entonces se añaden los aditivos, no sólo para evitar que el producto se descomponga rápidamente, prevenir que las grasas y aceites se vuelvan rancios, y que las frutas se vuelvan cafés, y para fortificar o enriquecer los alimentos con vitaminas y minerales sintéticos para reemplazar los naturales que se perdieron durante su procesamiento, sino también para mejorar el sabor, textura y apariencia.

Al leer los empaques de los productos, estos son algunos de los peores infractores que hay que evitar si quiere proteger su salud (muchos de estos ya están prohibidos en otros países debido al riesgo a la salud):

Ingrediente Se encuentre en Daños a la Salud
Sustancias colorantes: Azul 1, azul 2, amarillo 5, amarillo 6Pasteles, dulces, macarrones con queso, medicinas, bebidas deportivas, soda, alimentos para mascotas y queso La mayoría de los colores artificiales están hechos con alquitrán, que es un cancerígeno
Olestra (u Olean)Papas fritas sin grasaDisminución de vitaminas y carotenoides solubles en grasa. Los efectos secundarios incluyen la secreción de grasa a través de la materia fecal.
Aceite vegetal bromado (BVO)Bebidas deportivas y sodas con sabor cítricoCompite con el yodo por las zonas receptoras del cuerpo, lo que puede ocasionar hipotiroidismo, enfermedad autoinmune y cáncer. El ingrediente principal es el bromo, una sustancia química venenosa y corrosiva relacionada al daño de los mayores sistemas de órganos, defectos de nacimiento, problemas de crecimiento, esquizofrenia y pérdida auditiva.
Bromato de potasio (fluoruro brómico)Rollos, burritos, pan plano, migajas de pan, y rebanadas de bagelVea el bromo en la casilla anterior. Relacionado con los trastornos renales y del sistema nervioso y malestar gastrointestinal.
AzodicarbonamidaPan, cenas congeladas, mezclas empaquetadas de pasta y productos empacados y horneadosRelacionados al asma
BHA y BHTCereal, mezclas de frutos secos, goma de mascar, mantequilla, carne, papas deshidratadas y cervezaEl BHA puede ser un cancerígeno humano, una sustancia que causa cáncer. El BHT puede ocasionar toxicidad en los sistemas de órganos.
Hormonas sintéticas: rBGH y rBSTLeche y productos lácteosRelacionados con el cáncer de seno, colon y próstata
ArsénicoAvesLa EPA clasifica al arsénico inorgánico como un "cancerígeno humano"

Una Guía Simple Paso a Paso Para Dejar los Alimentos Procesados

Cuando se trata de mantenerse saludable, el "secreto" que ha estado buscando es evitar los alimentos procesados y reemplazarlos con alimentos enteros. Esto podría sonar abrumador, pero si lo hace paso a paso como se describe en mi Plan de Nutrición es posible y manejable eliminar sin dolor los alimentos procesados de su alimentación.

Recuerde, las personas se han evolucionado a través de vegetales, carne, huevo, frutas y otros alimentos enteros durante siglos, mientras que los alimentos procesados fueron inventados recientemente. ¡Muchos de los ejecutivos más altos y científicos que dirigen las compañías de alimentos procesados evitan sus propios productos por varias razones de salud!

Creo que usted también debería gastar el 90 por ciento de su presupuesto en alimentos enteros y sólo el 10 por ciento en alimentos procesados (desafortunadamente, la mayoría de las personas en Estados Unidos actualmente hacen lo contrario). Esto requiere que planee sus comidas por adelantado.

Idealmente, esto involucrará explorar los mercados de agricultores locales en busca de los productos de la temporada y planear sus comidas de acuerdo con lo que encuentra disponible, pero también puede utilizar esta misma premisa en las ventas del supermercado.

Generalmente podrá planear una semana entera de comidas, asegúrese de tener todos los ingredientes necesarios a la mano y haga lo más que se pueda por adelantado para que sea fácil cocinar la cena si tiene poco tiempo en las noches (y puede utilizar lo que sobre para la comida del medio día siguiente).

Además, al eliminar estos alimentos de alto índice glucémico, puede reentrenar a su cuerpo para que queme grasa en lugar de azúcar. Sin embargo, es importante reemplazar estos alimentos con grasas y no con proteína – un hecho del que muchas veces no se habla. Creo que la mayoría de las personas necesitan entre el 50 y el 70 por ciento de sus calorías diarias en forma de grasas saludables, que son:

Aceitunas y aceite de olivaCocos y aceite de cocoMantequilla hecha de leche orgánica sin procesar y de animales de pastoreo
Frutos secos orgánicos y sin procesar, especialmente nueces de macadamia, que son bajas en proteína y grasa omega-6Yemas de huevo orgánico y de gallinas de pastoreo y carne de animales de pastoreoAguacates
Si actualmente vive de alimentos procesados y comida rápida, este es uno de los cambios de vida más positivos que podría hacer.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 2 Wake Up World June 24, 2013