Los Ingredientes Tóxicos de la Pasta Dental Que Debe Evitar

Pasta de Dientes Toxica

Historia en Breve

  • Su boca es altamente absorbente, así que las sustancias químicas que se ocultan en su pasta dental encuentran una vía rápida hacia su torrente sanguíneo
  • Algunos ejemplos de los ingredientes de la pasta dental que podrían ser tóxicos son el triclosán, lauril sulfato de sodio (SLS), endulzantes artificiales, fluoruro y dietanolamina (DEA)
  • Usted puede preparar su propia pasta dental natural en casa – y recuerde que una alimentación saludable es la clave para una salud oral óptima

Por el Dr. Mercola

Quizá no piense mucho acerca de los ingredientes en su pasta de dientes, en comparación, digamos, con los ingredientes en sus alimentos o en otros productos de cuidado personal, pero aquellas gotas del tamaño de un guisante que se encuentran en su cepillo dental dos veces al día pueden acumularse.

Durante el curso de una vida, la persona promedio en Estados Unidos utiliza alrededor de 20 galones de pasta dental1 e incluso si la mayor parte se escupe, algunas de las sustancias químicas que contiene llegan al torrente sanguíneo.

De hecho, la boca es una de las partes más absorbentes del cuerpo entero. Es por esto que algunos medicamentos se administran de forma sublingual, o debajo de la lengua. Mientras que obedientemente se lava y enjuaga los dientes, los ingredientes en la pasta entran en su boca y encías, a las que Nancy Rosenzweig, presidenta de The Natual Dentist, describe como "una vía de alta velocidad hacia todos los sistemas de su cuerpo".2

Es por esto que debe ser muy cuidadoso al elegir su pasta dental. Muchas marcas populares contienen ingredientes dudosos, que son mejor evitar.

7 Ingredientes Tóxicos de la Pasta Dental

1. Triclosán

La popular pasta Colgate Total contiene una sustancia química antibacterial llamada triclosán, que permite que la compañía pregone ser "la única pasta dental aprobada por la FDA para ayudar a combatir la placa y la gingivitis".3

Pero mientras que el triclosán ha demostrado ayudar a prevenir la gingivitis, este beneficio viene con un precio exorbitante. Esta sustancia química ha sido relacionada a preocupaciones sobre la resistencia a los antibióticos y la interrupción endócrina.

Las sustancias químicas interruptoras endócrinas son una preocupación seria, ya que pueden promover una amplia variedad de problemas de salud, como cáncer de seno, ovario, próstata y testicular, bebés prematuros y de bajo peso al nacer, pubertad precoz en las niñas y testículos no descendidos en los niños.

Algunos estudios con animales mostraron que el triclosán ocasiona malformaciones óseas en los fetos de ratones y ratas, que podría ser debido a sus efectos en las hormonas. Además, el triclosán podría interferir con un tipo de señal celular en el cerebro, corazón y otras células, al grado que los investigadores afirmaron que "sus riesgos potenciales no merecen la pena".4

Esta sustancia química también ha sido relacionada con el cáncer, con investigaciones que muestran que el triclosán podría promover la progresión5 del cáncer de seno.

El estado de Minnesota ya prohibió la mayoría de los usos del triclosán, pero aún se vende bastante en todo Estados Unidos, en pastas de dientes, jabones, maquillaje y más.

La pasta de dientes parece ser uno de los vehículos de distribución más poderosos de esta sustancia química, ya que las investigaciones encontraron que las personas que se cepillan los dientes con Colgate Total tuvieron más de cinco veces la cantidad de triclosán en la orina, que aquellas personas que no lo hicieron.6

2. Lauril Sulfato de Sodio (SLS)

Muchas pastas de dientes contienen surfactantes como el lauril sulfato de sodio, laureth sulfato de sodio (SLS) o lauril éter sulfato de sodio (SLES). Los surfactantes son sustancias químicas responsables de la acción espumosa de la pasta de dientes, pero también interfieren con el funcionamiento de las papilas gustativas, al descomponer los fosfolípidos en la lengua.

Esto realza los sabores amargos y se cree que es la razón de que todo sepa tan mal justo después de cepillarse los dientes. Sin mencionar que el SLS ha estado relacionado con la irritación de la piel y las dolorosas aftas. Las investigaciones sugieren que las personas con aftas recurrentes deben utilizar una pasta dental sin SLS.7

Sin embargo, uno de los principales problemas con el SLS es que el proceso de fabricación (etoxilación) ocasiona que esté potencialmente contaminado con 1,4 dioxano, un subproducto cancerígeno.8 El proceso de fabricación también libera compuestos orgánicos cancerígenos volátiles en el ambiente.

El SLS también está registrado como un insecticida y puede tener efectos tóxicos en la vida marina, como en los peces, insectos y crustáceos.9 Los fabricantes incluso intentaron obtener la aprobación para vender SLS como pesticida a los agricultores orgánicos, pero se negó la solicitud debido a su daño potencial al ambiente.10

3. Endulzantes artificiales

El aspartame es común en las pastas de dientes comerciales. El aspartame está principalmente hecho de ácido aspártico y fenilalanina. La fenilalanina ha sido modificada genéticamente para transportar un grupo metilo, que brinda la mayoría del sabor dulce.

El enlace metil fenilalanina, llamado metil éster, es muy débil, lo que permite que el grupo metilo de la fenilalanina se descomponga fácilmente y forme metanol. Quizá haya escuchado la afirmación de que el aspartame es inofensivo debido a que el metanol también se encuentra en las frutas y vegetales.

Sin embargo, en las frutas y vegetales, el metanol está fuertemente unido a la pectina, lo que permite que pase de forma segura a través del tracto digestivo. No es así con el metanol generado por el aspartame; ahí no está unido a nada que lo ayude a ser desechado por el cuerpo. Ese es el problema número uno.

El problema número dos está relacionado al hecho de que los seres humanos son los únicos mamíferos que NO están equipados con un mecanismo biológico protector que descompone el metanol en un ácido fórmico inofensivo.

En los seres humanos, el alcohol metílico viaja a través de los vasos sanguíneos hacia las áreas sensibles, como el cerebro, donde el metanol se convierte en formaldehido. Y ya que no hay catalasa, el formaldehido es libre de causar enormes daños en los tejidos.

Los síntomas por el envenenamiento por metanol son muchos y entre ellos encontramos dolores de cabeza, zumbido en los oídos, mareos, nausea, malestares gastrointestinales, debilidad, vértigo, escalofríos, lapsos de la memoria, entumecimiento y punzadas de dolor en las extremidades, alteración del comportamiento y neuritis.

4. Fluoruro

Desde hace mucho se declaró al fluoruro como la respuesta al deterioro dental, aunque en años recientes se ha estudiado con escrutinio, y por una buena razón. Un estudio revolucionario publicado en la revista Langmuir11 descubrió que la capa de fluorapatita supuestamente benéfica que se forma en los dientes con el fluoruro es de sólo seis nanómetros de grosor.

Para entender cuánto es diremos que, ¡se necesitan 10,000 de estas capas para lograr el ancho de su cabello! Los científicos ahora se preguntan si esta capa ultradelgada puede realmente proteger el esmalte y brindar cualquier beneficio discernible, considerando el hecho de que ésta se elimina con tan sólo masticar. Escribieron:

"…[S]e tiene que preguntar si esas capas tan delgadas realmente pueden actuar como protección para el esmalte."

De hecho, de acuerdo con un estudio, la pasta dental que contiene extracto de teobromina, una sustancia natural del cacao, reparó mejor los dientes y remineralizó la dentina expuesta (el tejido que crea el volumen del diente debajo del esmalte) que la pasta con fluoruro…12

Sin mencionar que, la pasta dental con fluoruro es a menudo la única y mayor fuente de consumo de fluoruro en los niños jóvenes y es un gran factor de riesgo de fluorosis dental deformante. Esto se debe a que los niños tragan gran cantidad de la pasta que ponen en su boca.

De hecho, las investigaciones muestran que no es raro que los niños pequeños traguen más fluoruro de la pasta dental del que se recomienda como ingesta diaria de todas las fuentes.13

Tragar fluoruro, como en el caso del agua para beber fluorada, es especialmente dañino para la salud, según las investigaciones científicas han demostrado que el fluoruro es una sustancia química tóxica que se acumula en los tejidos con el tiempo, causa estragos en las enzimas y produce una variedad de efectos adversos serios en la salud, como disfunción neurológica y endócrina.

Los niños están especialmente en riesgo de los efectos adversos de la exposición excesiva. Por lo tanto, si tiene un niño pequeño, se recomienda que utilice pasta dental sin fluoruro, aunque yo recomiendo lo mismo para los adultos.

5. Glicol Propileno

El glicol propileno es un tipo de aceite mineral que, en grado industrial, se utiliza en anticongelantes, pintura, esmaltes y en el antihielo de los aviones. En grado farmacéutico, se utiliza en muchos productos para el cuidado personal, como en la pasta de dientes, como un surfactante.

Las investigaciones acerca de la seguridad del glicol propileno en productos de cuidado personal no son suficientes, aunque se sabe que irrita la piel, los ojos y los pulmones y que podría ocasionar toxicidad14 en los sistemas de órganos. Claramente, esta no es una sustancia con la que quisiera cepillarse los dientes.

6. Dietanolamina (DEA)

La DEA se encuentra en muchos productos espumosos, como la pasta dental. Es un interruptor hormonal conocido y puede reaccionar con otros ingredientes para formar un cancerígeno potencial llamado NDEA (N-nitrosodietanolamina), que se absorbe fácilmente a través de la piel y ha sido relacionado con el cáncer de estómago, esófago, hígado y vejiga.

El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés) clasifica la DEA con el número 10 en su base de datos de cosméticos (la clasificación más tóxica) debido a la gran preocupación sobre su toxicidad en los sistemas de órganos y la irritación, en conjunto con un riesgo moderado de cáncer. La California Environmental Protection Agency clasifica a la DEA como un posible cancerígeno humano.15

7. Microperlas

Las microperlas son pequeñas bolitas de plástico que se encuentran en los geles de baño, exfoliantes faciales, pasta dental y más. Estas microperlas se van por el drenaje, pasan a través de los filtros de la mayoría de las plantas de tratamiento de aguas y llegan al ambiente. Las microperlas plásticas absorben toxinas del agua y son consumidas por una gran cantidad de vida marina, y finalmente, también por los seres humanos.

Hay una buena razón para boicotear las pastas dentales que contengan microperlas, incluso además de la obvia amenaza ambiental. El año pasado, un higienista dental de Dallas reportó haber encontrado microperlas en los dientes de sus pacientes.

Los pedacitos se encontraban en la pasta con microperlas Crest y se quedaban atrapadas bajo las encías de los pacientes. Esto le da a los alimentos y a las bacterias una entrada a la línea de las encías, que podría causar gingivitis.16 Procter & Gamble, fabricante de Crest, reportó que debido a esto dejaría de utilizar microperlas para el año 2016.

Pero aunque parece que el uso de microperlas va de salida, el Personal Care Products Council (PCPC) presiona por que las microperlas que estén hechas de plástico biodegradable, como el ácido poliláctico (PLA), permanezcan en los productos de cuidado personal.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Recetas Saludables Para Pasta Dental Hecha en Casa

Es posible hacer su propia pasta de dientes y evitar así muchos de los inconvenientes de las variedades comerciales. La primera involucra aceite de coco, el cual ha sido analizado contra las cepas de bacteria Streptococcus que es uno de los habitantes comunes de la boca.

Las investigaciones han demostrado que el aceite de coco cuyas enzimas han sido modificadas (tratado con enzimas en un proceso similar a la digestión) inhibe bastante el crecimiento de la mayoría de las cepas de bacteria Streptococcus como la Streptococcus mutans, una bacteria que produce ácido y que es la mayor causa del deterioro dental.17

Se cree que la descomposición del aceite graso de coco debido a las enzimas lo convierte en ácidos que son tóxicos para ciertas bacterias.18 El investigador principal Dr. Damien Brady dijo:

"Incorporar el aceite de coco modificado con enzimas a los productos para la higiene dental sería una alternativa atractiva para los aditivos químicos, particularmente debido a que funciona en concentraciones relativamente bajas. Además, con la creciente resistencia a los antibióticos, es importante que miremos hacia nuevas formas de combatir las infecciones microbianas."

Pasta Casera de Menta y Aceite de Coco19

Ingredientes

  • 1/2 taza de arcilla de bentonita
  • 1/8 de cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
  • 2/3 tazas de agua
  • 1/4 taza de aceite de coco
  • 1 cucharadita de stevia (opcional)
  • 1 a 4 gotas de aceite esencial de menta

Preparación

Mezcle la bentonita y la sal en un tazón. Añada el agua. Mezcle bien. Añada el resto de los ingredientes. Mezcle bien de nuevo, hasta que forme una pasta. Guárdela en un frasco con tapa. Cada vez que la vaya a utilizar, ponga un poco en su cepillo de dientes con una cuchara. Humedezca la pasta al colocar el cepillo bajo una corriente suave de agua. Cepille como siempre.

Si por alguna razón prefiere una pasta de dientes sin aceite de coco, también puede probar esta receta, que alcanza para tres cepilladas:20

Pasta de Dientes Casera con Bicarbonato de Sodio y Menta

Ingredientes

  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 gota de aceite esencial de menta o limón
  • Pocas gotas de agua

Preparación

Mezcle en un tazón hasta que se forme una pasta. Luego, cepíllese los dientes.

Su Alimentación Es el Factor Más Importante en Cuanto al Deterioro Dental

Cuando se trata de mantener una buena salud oral, cepillar y utilizar hilo dental es importante, pero no cabe duda de que su alimentación también juega un papel importante. El azúcar, en particular, es el culpable principal. Según reportó Medical News Today:21

"Hay evidencias apabullantes de que los azúcares son el factor alimenticio más importante en cuanto a las enfermedades dentales. Específicamente, es la cantidad y la frecuencia en que se consumen los azúcares libres lo que determina la gravedad del deterioro... Es importante consumir una variedad de alimentos ricos en nutrientes y evitar aquellos que contengan azúcares y almidones para mantener la salud de dientes y encías... El consumo de azúcar y dulces debe limitarse, ya que las bacterias en la boca necesitan azúcar para producir los ácidos que debilitan el esmalte y deñan los dientes.

Cada vez que expone sus dientes al azúcar, comienza el proceso de desmineralización y puede tomarle hasta una hora a la boca para regresar a su condición de PH no acídico."

Esto ayuda a recordar que lograr la salud oral realmente se trata de promover el equilibrio entre las bacterias en la boca, o el microbioma oral. Para este proceso, es crucial eliminar el azúcar y también he notado que añadir vegetales fermentados a la alimentación es muy útil. Yo solía tener muchos problemas con la placa dental - tanto, que necesitaba visitar frecuentemente al higienista dental para mantenerme al ritmo.

Sin embargo, una vez que comencé a consumir vegetales fermentados regularmente, la acumulación de placa se redujo dramáticamente. El Dr. Gerry Curatola, fundador de Rejuvenation Dentistry, y que tiene más de 30 años de experiencia en la odontología biológica, explicó:

"Tiene que pensar en promover el equilibrio... nos hemos enfocado en la jardinería orgánica, el ambiente a nuestro alrededor e incluso el consumo de alimentos orgánicos. Me gustaría que todos pensaran acerca de hacer 'jardinería orgánica' en su boca."

La forma de hacerlo es a través de un protocolo nutricional sólido, saludable y equilibrado. Yo lo llamo nutrición triple A – alcalina, rica en antioxidantes y antiinflamatoria. Las personas deberían saber cuáles factores nutricionales son inflamatorios. Hay factores que desencadenan la inflamación, ya se sea el gluten, los lácteos o muchos otros. Incluso pueden variar en personas diferentes."

Además de una alimentación alcalina, rica en antioxidantes y antiinflamatoria, recomienda eliminar productos a base de detergente, como la pasta dental, el gel antibacterial y los enjuagues bucales a base de alcohol.

Un Plan Probado Para la Salud Dental Óptima

Sabemos que consumir alimentos altamente procesados y azúcar ciertamente genera y empeora el deterioro dental en los seres humanos, pero también hay evidencia de deterioro dental en las poblaciones antiguas, mucho antes de la exposición al azúcar refinada y al harina blanca, así como actualmente entre algunos animales.

Incluso algunos delfines, que en general nunca consumen ningún carbohidrato – sólo peces, calamares y crustáceos – tienen problemas de deterioro dental. Así que, claramente seguir simplemente una alimentación saludable no es suficiente para explicar este fenómeno o de lo contrario no habría deterioro dental en las personas prehistóricas o en la vida silvestre.

Además de consumir alimentos que sean parte de una alimentación saludable (y evitar los alimentos procesados y el azúcar refinada), asegúrese consumir suficientes grasas omega-3. Las últimas investigaciones sugieren que incluso cantidades moderadas de grasas omega-3 le ayudarán a eliminar la gingivitis.

Mi fuente favorita de grasa omega-3 de alta calidad y de origen animal es el aceite de kril. También sería ideal que se asegure de consumir una alimentación rica en productos frescos y enteros, vegetales fermentados y carne de pastoreo, lo que garantizará que obtiene suficientes cantidades de los minerales que son importantes para los huesos y dientes fuertes.

Practicar el cepillado y uso del hilo dental dos veces al día, en conjunto con limpiezas regulares realizadas por su dentista e higienista biológico, asegurará que sus dientes y encías estén lo más saludables que puedan estar. Quizá también quiera considerar hacer oil pulling con aceite de coco, un inhibidor poderoso de una amplia variedad de organismos patogénicos.

Evite el agua y la pasta dental fluoradas, así como la mayoría de las pastas de dientes de marcas comerciales. En su lugar, utilice una pasta dental natural sin fluoruro, ya sea casera o de una marca respetable.