5 Frutas Tropicales Que Pueden Cambiar su Vida

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Octubre 10, 2015 | 57,020 vistas

Historia en Breve

  • Cuando se consumen con moderación, las frutas cultivadas de manera orgánica, que son bajas en fructuosa, pueden brindarle una amplia lista de vitaminas, enzimas y minerales
  • Consumir productos de frutas, como los jugos con azúcares añadidos, no es lo mismo que consumir las frutas enteras, ya que éstos contienen altos niveles de fructosa y han perdido muchos de sus antioxidantes.
  • Cuando consumas frutas, deben ser enteras, orgánicas y sin procesar. Las frutas tropicales que puede añadir a su alimentación son los cocos, aguacates, ojos de dragón, mangos y mangostán.
  • Antes de comer cualquier fruta, asegúrese de lavarla bien y eliminar los pesticidas residuales. Comprar frutas orgánicas puede disminuir los niveles de pesticidas.

Por el Dr. Mercola

Las frutas enteras, especialmente las que son cultivadas de manera orgánica, son naturalmente bajas en fructuosa y son parte de una alimentación saludable y, cuando se consumen con moderación, ofrecen al cuerpo una lista interminable de beneficios que provienen de todas las vitaminas, las enzimas y los minerales que contienen.

A veces se encuentra perdido en el debate y la confusión sobre la fructuosa, el jarabe de maíz de alta fructuosa y los jugos de fruta, el hecho de que las frutas enteras y orgánicas son una gran fuente de nutrientes y que han sido parte de la alimentación natural en este planeta desde, bueno, siempre.

Pero como siempre, el diablo se esconde en los detalles.

¿Es la Fruta – que Es una Fuente de Fructosa – Buena o Mala?

Actualmente, la amenaza de los azúcares añadidos, especialmente la fructosa y el jarabe de maíz de alta fructosa (y, realmente TODOS los azúcares añadidos) se ha vuelto uno de los mayores obstáculos hacia la buena salud, en nuestra cadena alimenticia.

Estudio tras estudio relaciona un alto consumo de azúcar con una larga lista de problemas para la salud y los principales culpables en esta categoría no son las frutas enteras, naturalmente orgánicas, sino los azúcares añadidos que las personas en Estados Unidos consumen diariamente en "cantidades alarmantes".

Tenga en cuenta que las frutas también contienen fructosa, aunque un factor que mejora la situación es que las frutas enteras también contienen vitaminas y otros antioxidantes que reducen los efectos dañinos de la fructosa. Los jugos, por otro lado, son casi tan nocivos como la soda, ya que un vaso de jugo está lleno de fructosa y ha perdido muchos de sus antioxidantes.

Es importante recordar que la fructosa sola no es mala, ya que algunas frutas pueden ciertamente ser benéficas. Pero cuando consume altos niveles de fructosa, devastará completamente su bioquímica y su fisiología. Recuerde que la dosis PROMEDIO de fructosa es de 70 gramos al día, lo que excede el límite recomendado en un 300 por ciento.

Así que TENGA CUIDADO con su consumo de fruta. Simplemente DEBE entender que, ya que el HFCS es tan increíblemente barato, se añade prácticamente a todos los alimentos procesados. Incluso si no consume soda o frutas, es muy fácil exceder los 25 gramos, debido a la fructosa escondida en su alimentación.

Si es defensor de los alimentos crudos, lleva una alimentación prístina y hace ejercicio muy adecuado, entonces, podría ser la excepción que podría exceder este límite y mantenerse saludable, ya que probablemente no sea resistente a la insulina. Pero, si tiene sobrepeso, alta presión sanguínea, diabetes o colesterol alto, entonces lo mejor es limitar la fructosa, incluso de la fruta.

También sería sensato evitar los jugos de frutas y los brebajes azucarados de frutas que le brinda la industria de los alimentos procesados, que separan los azúcares naturales de la fruta de la pectina y la fibra a las que están unidos en la naturaleza, lo que genera más o menos una granada de azúcar que golpea su estómago y eleva el azúcar y la insulina en su sangre.

Luego, tiene el problema del metanol separado de cualquier bebida de fruta procesada, sobre lo que he escrito anteriormente, ya que puede funcionar como catalizador de enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple.

Frutas Tropicales

El artículo mencionado señala correctamente que las cinco frutas tropicales sobre las que se habló tienen características bastante notables, especialmente el coco, alguna vez denigrado, sobre el cual hablaré en mucho más detalle más adelante.

Una cosa que hay que tener en cuenta acerca de estas increíbles frutas - es que lo ideal es consumirlas sin procesar (o mínimamente procesadas, como en el caso del aceite de coco) ¡y sin azúcares añadidos!

Así que, por ejemplo, una bebida de frutas de mangostán o coco que se publicita como una bebida de recuperación para el deporte rica en antioxidantes no es algo que desearía considerar tomar nunca. Adhiérase a la fruta entera, natural y orgánica y siempre lave adecuadamente su fruta para eliminar cualquier pesticida residual que podría haber adquirido en los campos de cultivo. Comprar frutas orgánicas puede disminuir los niveles de pesticidas, pero aún pueden albergar bacterias dañinas.

El Coco – El Árbol de la Vida

Conocido como el árbol de la vida en las Filipinas, debido a que se utiliza literalmente cada parte de la planta, el coco (específicamente el aceite de coco) fue denigrado en Estados Unidos, en 1994, cuando se relacionó a las palomitas del cine y se dijo que tapaba las arterias. También la industria del aceite de semillas vegetales lo ha denigrado durante los últimos 60 años. Pero el problema es que la amenaza para la salud está relacionada con el aceite de coco parcialmente hidrogenado, al que los investigadores han relacionado con problemas de salud desde hace mucho tiempo.

El aceite de coco virgen sin refinar no tiene ninguno de los problemas relacionados con los aceites hidrogenados; de hecho, el aceite de coco sin refinar está relacionado con una variedad de increíbles beneficios a la salud y de acuerdo con el artículo anterior:1

"El aceite de coco virgen, que no ha sido tratado químicamente, es diferente en cuanto a una perspectiva de los riesgos para la salud. Y quizá no es tan malo para usted, después de todo".

De hecho, ¡el aceite de coco virgen sin refinar es increíblemente bueno para usted!

Lo que apenas está descubriendo el New York Times, lo ha sabido desde siempre cualquier persona que haya estudiado la salud de las culturas nativas tropicales, donde el aceite de coco ha sido un alimento básico durante miles de años.

En la década de los 30, el Dr. Weston Price encontró que los habitantes de las Islas del Pacífico, cuya alimentación era alta en coco, eran saludables y esbeltos, a pesar de la gran cantidad de grasa alimenticia y las enfermedades cardiacas prácticamente no existían. De forma similar, en 1981, los investigadores que estudiaron dos comunidades polinesias,2 para quienes el coco era la fuente principal de energía calórica, encontraron que tenían una excelente salud cardiovascular y fitness.

¿Dónde estaban todas las arterias tapadas y los ataques cardiacos que provenían de consumir toda esta "mala" grasa saturada? Obviamente, el aceite de coco no dañaba de ninguna forma la salud cardiaca de estas personas. ¿No es tiempo de que Estados Unidos descubra los beneficios del aceite de coco para la salud cardiaca? Las enfermedades del corazón han aumentado en Estados Unidos durante los últimos 60 años. ¡Los mismos 60 años durante los cuales se ha denigrado al aceite de coco!

¿Será coincidencia?

No lo creo.

Además, cocinar con aceite de coco es mucho mejor que utilizar grasas poliinsaturadas, entre las cuales encontramos los aceites vegetales comunes, como el de maíz, soya, cártamo, girasol y canola.

¿Por qué?

  1. Cocinar sus alimentos con aceites vegetales omega-6 produce una variedad de sustancias químicas muy tóxicas, así como genera grasas trans. Freír destruye los antioxidantes en el aceite, lo oxida, lo que causa incluso peores problemas en el cuerpo, que las grasas trans.
  2. La mayoría de los aceites vegetales son transgénicos, como más del 90 por ciento de los aceites de soya, maíz y canola.
  3. Los aceites vegetales contribuyen a que su alimentación sea abundante en excesivo de grasas omega-6 dañadas, lo que desequilibra su índice omega-6 a omega-3. Casi todas las personas en la sociedad occidental consumen demasiadas grasas omega-6 – cerca de 100 veces más que hace un siglo -- e insuficientes grasas omega-3, lo que contribuye a una gran cantidad de enfermedades degenerativas crónicas.

De hecho, sólo existe un aceite que es lo suficientemente estable para soportar el calor al cocinarlo y éste es el aceite de coco.

Por otro lado, el agua de coco, de acuerdo con el artículo anterior,3 es una mejor bebida para hidratarse durante el deporte que CUALQUIERA de las bebidas deportivas azucaradas disponibles comercialmente y es una bebida estéril e isotónica, lo que significa que tiene la misma consistencia de electrolitos que la sangre humana, lo que permitió que los doctores del Frente del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial la utilizaran como sustituto de emergencia para el plasma de la sangre.4

¿No parece una buena idea tomar una bebida con el mismo equilibrio de electrolitos que la sangre humana? Yo creo que sí. También es mejor obtener su agua de coco directamente de un coco verde y fresco, y evitar los productos comerciales que están disponibles en el mercado, los cuales considero como alimentos procesados.

El aceite de coco también tiene una grasa que estimula el sistema inmunológico, llamada ácido láurico y ha demostrado ser útil para mejorar los índices metabólicos para que sea más fácil perder peso. Personalmente, yo creo que a menos que sea alérgico al coco, debería encontrar formas de usarlo regularmente en su alimentación. Yo generalmente utilizo una o dos cucharadas en mi licuado Miracle Whey del desayuno.

Aguacate – La Fruta de Baja Fructosa

"Los aguacates son nativos de América Central y del sur, y han sido cultivados en esas regiones desde el año 8,000 a.C. A mediados del siglo XVII, llegaron a Jamaica y se esparcieron en las regiones tropicales de Asia a mediados del siglo XIX. El cultivo en Estados Unidos comenzó, específicamente en Florida y California, a principios del siglo XX. Mientras que actualmente se cultiva aguacate en la mayoría de los países tropicales y subtropicales, los mayores productores comerciales son Estados Unidos (Florida y California), México, República Dominicana, Brasil y Colombia".

El aguacate tiene muchos beneficios a la salud y podría incluso ayudar a proteger del daño al hígado, de acuerdo con las investigaciones realizadas en Japón:5

Los investigadores alimentaron a ratas de laboratorio con aguacate y otras 22 frutasTiene más del doble del potasio que el plátano
Se le dio D-galactosamina a las ratas, una substancia que causa daño hepático al interferir con la síntesis de las células y que ocasiona muerte celular.Promueve la salud cardiaca
Las ratas que consumieron aguacate sufrieron la menor cantidad de daño hepáticoTiene propiedades antiinflamatorias
Son ricos en grasa monosaturada, que se quema fácilmente como energíaSon una buena fuente de grasa "saludable" en su alimentación

Mi recomendación, como con todos los alimentos en general, es no consumir aguacate todos los días, ya que podría generar alergias alimenticias. Pero los aguacates, como parte de una alimentación balanceada de productos naturales, son una gran fuente de grasa saludable.

Además, los aguacates son una de las frutas más seguras que se pueden comprar cultivadas convencionalmente, ya que su cáscara gruesa protege a la fruta interna de la acumulación de pesticida y ha sido calificada como uno de los mejores cultivos comerciales, en términos de exposición a los pesticidas.6

Ojo de Dragón – La Fruta Milagrosa China

Nativa de China, esta fruta de color café amarillento de cascara protectora dura está cercanamente relacionada al lychee (pero no es tan jugosa) y se conoce por su capacidad para neutralizar venenos. De hecho, en Vietnam, donde se conoce como "ojo de dragón", se ha utilizado como antídoto contra las mordidas de serpientes durante siglos.

De acuerdo con el artículo anterior7 los ojos de dragón:

"…tienen propiedades relajantes, según han dicho durante mucho tiempo los herbolarios asiáticos, lo que los convierte en el bocadillo perfecto que se puede disfrutar para disminuir sus niveles de ansiedad. También se dice que tienen propiedades anticancerígenas, antioxidantes y que protegen al hígado. Contienen altos niveles de hierro, potasio y grandes cantidades de vitaminas A y C. Puede ser difícil encontrarlos de cualquier otra forma, que no sea frescos, en su supermercado pero también hay ojos de dragón secos y enlatados".

Estos frutos pueden encontrarse en los mercados asiáticos en Norte América.

Mangos – Una Gran Fuente de Vitaminas A y C

De acuerdo con el artículo anterior, un solo mango:

"…contiene la mitad de la cantidad diaria recomendada de vitaminas A y C, así como algunas vitaminas B, ácidos omega-3, polifenoles y betacaroteno".

De acuerdo con LifeMojo.com:8

"Cerca del año 4000 a.C., se originó el mango silvestre en las laderas de los Himalayas de India y Burma, y entre el 40 y el 60% de esos árboles aún crecen en India y al sureste de Asia. También conocida como Mangifera Indica, esta fruta exótica pertenece a la familia de los Anacardiaceae. Aunque es nativa del sur y sureste de Asia, esta fruta también se cultiva actualmente en América Central y del sur, África y en la Península Arábiga. Actualmente, hay más de 1,000 variedades diferentes de mangos en todo el mundo.

Sin embargo, algo con lo que hay que tener cuidado con los mangos es que tienen un gran impacto calórico. Por cada 100 gramos de mango, recibirá 75 calorías.

Mangostán

El mangostán es una fruta que se encuentra en países tropicales de toda Asia – Tailandia, India, Malasia, Vietnam y las Filipinas. También crece bastante bien en áreas como Hawaii y el norte tropical de Australia. No es una fruta que se encuentre mucho en los supermercados de Norte América, pero puede encontrarse en los mercados asiáticos y también puede comprarla en internet.

De acuerdo con la fuente anterior, el mangostán puede ocasionar la muerte de las células cancerígenas. Este hecho se ha tomado de estudios que muestran que las xantonas del mangostán han demostrado destruir las células de cáncer.9 Aún debe aumentar la investigación en esta área y definitivamente no recomiendo que beba ningún brebaje de mangostán, ya que están cargados de azúcar, la cual podría, de hecho, alimentar el crecimiento de las células cancerígenas.

Además, de acuerdo con un estudio científico sobre el efecto de las xantonas en el mangostán:10

"La cáscara, las hojas y la corteza del mangostánse han utilizado como medicina popular durante miles de años. La gruesa cáscara del mangostán ha sido, y aún es, utilizada para tratar el catarro, la cistitis, diarrea, disentería, eczema, fiebre, males intestinales, prurito y otros males de la piel.

Las hojas del mangostán también son utilizadas por algunos nativos en tés y para la diarrea, disentería, fiebre y las aftas. También se sabe que los concentrados de corteza de mangostán pueden utilizarse para curar afecciones genitourinarias y estomatosis".

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 3 New York Times, March 1, 2011
  • 2 American Journal of Clinical Nutrition, August 1981;34(8):1552-61
  • 4 World's Healthiest Foods Website
  • 5 Science Daily, December 20, 2000
  • 6 Mindfully.org, A Shopper’s Guide to Pesticides in Produce
  • 7 Lifehack, March 7
  • 8 Lifemojo.com, Top 10 Health Benefits of Mangoes
  • 9, 10 International Journal of Molecular Sciences, March 2008;9(3):355-370