La vitamina B12 es el mejor secreto para evitar el Alzheimer

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

vitamina b12 y alzheimer

Historia en Breve -

  • El deterioro cognitivo leve (MCI, por sus siglas en inglés) con frecuencia es el preludio de la enfermedad de Alzheimer
  • Las personas que consumen alimentos ricos en vitamina B12 podrían estar en menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer
  • La vitamina B12 está presente en forma natural únicamente en alimentos de fuentes animales, lo cual es una de las razones por la que no recomiendo una dieta vegetariana o vegana estricta
  • La mejor forma de suplementación de vitamina B12 y con mayor biodisponibilidad es la metilcobalamina, que además es la forma natural contenida en los alimentos

Es posible que no lo haya notado, pero estamos claramente en medio de una epidemia de Alzheimer. Más de 5.8 millones de personas en los Estados Unidos tienen la enfermedad que se ha convertido en la sexta causa de muerte en este país. 1 de cada 3 adultos mayores muere con Alzheimer u otro tipo de demencia.

En los próximos 20 años se prevé que el Alzheimer afectará a una de cada cuatro personas. Si esto resulta ser cierto, entonces sería tan prevalente como la obesidad y la diabetes de hoy en día.

¿Se lo puede imaginar? Las ramificaciones sociales y económicas de esto serían alucinantes. No hay duda de que debemos empezar a prestar atención a este problema ahora con el fin de revertir la tendencia.

El deterioro cognitivo leve (MCI, por sus siglas en inglés) con frecuencia es el preludio de la enfermedad de Alzheimer. El MCI actualmente afecta a alrededor del 16 % de las personas mayores de 70 años, en todo el mundo, y aproximadamente la mitad de todas las personas con diagnóstico de MCI terminan con la enfermedad de Alzheimer dentro de los próximos cinco años.

Mientras que MCI normalmente no interfiere con la vida diaria, el Alzheimer es una historia totalmente diferente. Es una enfermedad que "deteriora la mente" que puede destrozar familias enteras. Peor aún, hay muy pocos tratamientos y hasta la fecha no se conoce un cura.

La estrategia de tratamiento principal empleada por la medicina convencional es utilizar medicamentos. Por desgracia, los medicamentos para el Alzheimer pueden hacer más daño que bien. Esta clase de medicamentos es conocida por provocar ritmos cardíacos lentos, aumentar significativamente sus posibilidades de obtener un marcapasos permanente, así como aumentar su riesgo de fracturarse la cadera.

Esto lo deja con una sola solución sólida, y consiste en evitar que le suceda. Afortunadamente, usted tiene el control de esto. Por ejemplo, estoy convencido de que es muy poco probable que yo desarrolle la enfermedad de Alzheimer, debido a que mi estilo de vida lo impide y compartiré mis mejores recomendaciones al final de este artículo.

Pero primero, echémosle un vistazo a lo que los investigadores han descubierto acerca de la importancia de la vitamina B para ayudar a prevenir esta enfermedad.

Su corazón y sistema nervioso dependen de la vitamina B12

Otro efecto de la deficiencia de vitamina B12 es la mieloneuropatía, una clase única de neuropatías periféricas. En una presentación de dos estudios de caso, los médicos describieron cómo los pacientes que sufrían de deterioro cognitivo y algunos síntomas psicóticos mostraron una mejoría después de recibir suplementos de vitamina B12.

En una revisión de 51 pacientes con un diagnóstico confirmado de enfermedad de Alzheimer, los investigadores encontraron niveles bajos de vitamina B12 y recomendaron evaluaciones de pacientes con deterioro cognitivo para la deficiencia de esta importante vitamina.

En otro estudio, los investigadores evaluaron los riesgos relacionados con la deficiencia de vitamina B12. Descubrieron que "los estudios vasculares han demostrado un deterioro de la función endotelial arterial" en personas que viven en comunidades con poco acceso a carnes, lácteos y huevos ricos en vitamina B12, pero no en lacto vegetarianos.

Los suplementos de vitamina B12 tuvieron un impacto positivo en los pacientes, lo que llevó a los investigadores a recomendar un monitoreo regular para la detección temprana y el tratamiento de la deficiencia para prevenir enfermedades relacionadas con la aterosclerosis.

Es difícil una sobredosis de la vitamina, ya que es soluble en agua y su cuerpo elimina el exceso. Verifique la etiqueta para la forma de B12 en el suplemento. Para reforzar su sistema nervioso, la mejor forma y con mayor biodisponibilidad es la metilcobalamina, que además es la forma natural contenida en los alimentos.

Publicidad
Haga clic aquí para descubra másHaga clic aquí para descubra más

Vitamina B12 para una salud cerebral óptima

La vitamina B12 está presente en forma natural únicamente en alimentos de fuentes animales, lo cual es una de las razones por la que no recomiendo una dieta vegetariana o vegana estricta.

Los pocos alimentos de origen vegetal que son fuentes de vitamina B12 en realidad son análogos de la B12. Un análogo es una sustancia que bloquea la verdadera absorción de B12, por lo que en realidad su cuerpo aumenta la necesidad del nutriente.

Los cereales fortificados definitivamente NO son una buena fuente de vitaminas B alimentarias. También han añadido hierro inorgánico. Este es el peor tipo de hierro que se utiliza como un suplemento y elevara incluso más los niveles ya elevados de hierro en las personas que no lo necesitan, como en la mayoría de los hombres adultos y mujeres posmenopáusicas. Los niveles elevados de hierro en realidad aumentarán su riesgo de Alzheimer.

Por desgracia, incluso los alimentos de origen animal son una fuente cuestionable de B12 debido a las prácticas agrícolas convencionales. Además, hoy en día la mayoría de los peces están contaminados, tampoco puedo recomendar aumentar el consumo de pescado. Una excepción serían las sardinas, que son ricas en vitamina B12 y son suficientemente pequeñas como para no estar contaminadas, en comparación con los peces más grandes.

El consumo diario recomendado de vitamina B12 es:

  • 0.4 a 1.8 microgramos (mcg) para recién nacidos y niños de hasta 13 años, dependiendo de su edad exacta
  • 2.4 mcg para personas mayores de 14 años
  • 2.6 mcg para mujeres embarazadas
  • 2.8 mcg para mujeres que amamantan

Las mejores fuentes alimentarias de vitaminas B12 incluyen:

  • Hígado de ternera criada orgánicamente
  • Salmón salvaje de Alaska
  • Carne de res orgánica, alimentada con pastura
  • Cordero (que suelen ser alimentado con pastura, aunque no especifique ser orgánico)
  • Huevos orgánicos de gallinas camperas

Si consideramos los muchos riesgos para la salud relacionados con la deficiencia de B12 y el hecho de que los productos de origen animal provenientes de CAFO, que son lo que comen la mayoría de las personas, tienden a ser bajos en B12, lo más prudente para la mayoría de las personas sería tomar un suplemento de metilcobalamina de alta calidad.

Factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer

Investigadores han determinado que el principal factor de riesgo genético es la presencia del gen de apolipoproteína épsilon 4 (APOE e4), que es más común entre los africanos, inuit, los amerindios, europeos del norte que los europeos del sur. Pero la genética no representa la gran mayoría de los casos de Alzheimer.

Definitivamente hay algo más que nos afecta y que causa estos efectos devastadores. Aunque no tenemos una "prueba" definitiva de lo que es, específicamente provoca la enfermedad de Alzheimer, una serie de factores se han relacionado a un mayor riesgo de demencia y sabemos lo suficiente al respecto para hacer las recomendaciones sensatas de prevenir este tipo de deterioro cerebral.

Enseguida hay una serie de factores de riesgo que se relacionan a un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Condiciones de salud:

Obesidad, especialmente mayor grasa abdominal

Resistencia a la insulina y diabetes (las personas con diabetes tienen hasta un 65 % más riesgo de desarrollar Alzheimer)

Niveles elevados de ácido úrico

Presión arterial alta

Disfunción tiroidea

Deficiencia T3 intracelular (Células del sistema inmunológico)

Enfermedad cardíaca

Deficiencias nutricionales:

Toxinas ambientales:

  • Toxicidad por aluminio
  • Toxicidad por mercurio
  • Fluoruro
  • Toxicidad por cobre
  • Campos electromagnéticos y radiación del teléfono celular

De estos factores, el que creo que quizá es el más importante es la resistencia a la insulina. Algunos expertos incluso se refieren a la enfermedad de Alzheimer como la tercera forma de diabetes.

La resistencia a la insulina es un factor importante en elevar la presión arterial, así como: subir de peso, elevar sus lípidos, azúcar en la sangre y los niveles de ácido úrico, y desarrollar enfermedades cardíacas. Todos ellos son factores de riesgo de la demencia.

Así pues, si está produciendo demasiada insulina, estará en riesgo de todos estos problemas de salud, junto con atrofia cerebral y también enfermedad de Alzheimer.

Una vez que empiece a notar las relaciones en espiral de causa y efecto de estos problemas de salud comunes y las deficiencias nutricionales, es más fácil entender cómo se pueden prevenir casi todas las enfermedades, incluyendo algo tan complicado como el Alzheimer.

Además, un posible cómplice del Alzheimer es la deficiencia de vitamina D, que también está en aumentos en todo el mundo y es la característica de muchas enfermedades crónicas, incluyendo la demencia.

Prevenir naturalmente la enfermedad de Alzheimer

Estos simples cambios de estilo de vida pueden ayudarle a mantener el cerebro en un funcionamiento óptimo más allá de sus años 60. Además, también pueden prevenir eficazmente los riesgos de salud asociados, tales como la obesidad, la resistencia a la insulina, presión arterial alta y enfermedades cardíacas.

Aceite de coco. De acuerdo con la Dra. Mary Newport, cuyo marido fue diagnosticado con Alzheimer, el aceite de coco podría ser la clave no solo para prevenir, sino también para revertir la enfermedad. Ciertas células en el cerebro de aquellas personas con Alzheimer cada vez son más incapaces de utilizar la principal fuente de energía, glucosa. Sin el combustible, estas células cerebrales se mueren, lo que contribuye a la degeneración mental. Pero existen alternativas a la fuente de energía, conocidas como cetonas.

Su cuerpo produce naturalmente cetonas cuando se limita de carbohidratos (lo que posteriormente apoya la recomendación de eliminar los azucares y granos de su alimentación), pero, puede mejorar la producción de cetonas al consumir triglicéridos de cadena media, como el aceite de coco.

La Dra. Newport hizo esta conexión cuando descubrió que el ingrediente presente en el medicamento prometedor para el Alzheimer no era más que los triglicéridos de cadena media derivados del aceite de coco. Los resultados benéficos se obtuvieron en dosis de 20 ml. (4 cucharaditas)

Optimice sus niveles de vitamina D mediante la exposición solar segura o suplementos de vitamina D3

Lleve una alimentación nutritiva, rica en folato. Lo ideal sería que diseñara su plan de alimentación. Todas las personas, deben evitar la fructosa tanto como les sea posible.

Las dietas vegetarianas estrictas han mostrados aumentar su riesgo de Alzheimer. Mientras que las dietas ricas en omega-3 disminuyen su riesgo. Sin embargo, los vegetales sin duda alguna, son la mejor forma de folato y todos deberíamos comer muchos vegetales frescos y crudos todos los días.

Coma muchas grasas omega-3 de alta calidad y de origen animal, como el aceite de kril, le recomiendo que evite la mayoría de los pescados, ya que aunque el pescado es naturalmente alto en grasas omega-3, la mayoría de los peces ahora están contaminados con mercurio.

El alto consumo de ácido graso DHA en las grasas omega-3 ayuda a prevenir el daño celular causado por el Alzheimer, disminuyendo su progresión y disminuyendo su riesgo de que se desarrolle el problema. Los investigadores también han señalado que DHA reduce dramáticamente el impacto del gen del Alzheimer.

Mantenga sus niveles de insulina en ayunas por debajo de 3. No hay duda de que la resistencia a la insulina es uno de los influyendo más generalizados en el daño cerebral, ya que contribuye masivamente con la inflamación, lo que degenerara prematuramente su cerebro.

Evite y elimine el mercurio de su cuerpo. Las amalgamas dentales son una de las principales fuentes de mercurio, sin embargo, su salud debe estar en buena condición antes de que se las extraigan.

Una vez que se haya acostumbrado al tipo de alimentación mencionado en mi plan de nutrición, puede seguir el protocolo de desintoxicación de mercurio y luego encontrar un dentista biológico para que le extraiga las amalgamas.

Por favor tenga cuidado, únicamente vea a una dentista de alta calidad y biológicamente entrenado o de los contrarios su salud podría sufrir las consecuencias.

Evite el aluminio que se encuentra en desodorantes y utensilios de cocina antiadherentes.

Haga ejercicio regularmente. De acuerdo con un estudio, las probabilidades de desarrollar Alzheimer casi se duplicarán en las personas que eran menos activas durante su tiempo libre, entre las edades de 20 a 60 años. Le recomiendo firmemente revisar mi entrenamiento Peak Fitness para obtener las recomendaciones específicas.

Evite las vacunas contra la gripe ya que la mayoría contienen tanto mercurio como aluminio.

Coma moras azules. Las moras silvestres, que tienen un alto contenido de antioxidantes y antocianinas, son conocidas por proteger contra el Alzheimer y otras enfermedades neurológicas.

Consuma alimentos altos en colina. La evidencia demuestra que la disfunción colinérgica está relacionada con el desarrollo de demencia, ya que es un componente clave para el cuerpo.

Desafíe su mente todos los días. La estimulación mental, sobre todo aprender algo nuevo, como aprender a tocar un instrumento o un nuevo idioma, está relacionado con un menor riesgo de Alzheimer. Los investigadores sospechan que el desafío mental ayuda a desarrollar su cerebro, haciéndolo menos susceptible a las lesiones asociadas con la enfermedad de Alzheimer.

Evite los anticolinérgicos y los medicamentos de estatinas. Se ha demostrado que los medicamentos que bloquean la acetilcolina, un neurotransmisor del sistema nervioso, aumentan el riesgo de demencia. Estos medicamentos anticolinérgicos incluyen ciertos analgésicos durante la noche, antihistamínicos, pastillas para dormir, ciertos antidepresivos, medicamentos para controlar la incontinencia, y ciertos analgésicos narcóticos.

Un estudio encontró que las personas que tomaban medicamentos clasificados como anticolinérgicos tenían una incidencia cuatros veces mayor de daño cognitivo. En las personas que no eran portadores del gen especifico APOE ε4 que mencione anteriormente, el riesgo fue siete veces más elevado. Tomar regularmente dos de estos medicamentos aumentó incluso más el riesgo de daño cognitivo.

Ginko Biloba. Curiosamente, estudios han demostrado que el Ginko Biloba es efectivo para tratar la enfermedad de Alzheimer.

Un estudio publicado en 2006 encontró que la hierba es igual de efectiva que el Aricept (donepezil) para curar la demencia relacionada con el Alzheimer ligero a moderado. Sin embargo, es importante recordar que el ginko biloba no curará el problema subyacente, pero claramente es más seguro utilizarlo en comparación con los medicamentos comunes.