El Fin de los Antibióticos Se Acerca, Gracias a los Genes Resistentes a los Medicamentos con Potencial Epidémico Que Se Han Encontrado en Animales, Carne y Humanos.

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Diciembre 16, 2015 | 15,487 vistas

Historia en Breve

  • Investigadores han descubierto recientemente un nuevo gen, llamado mcr-1, en cerdos y personas en China – una mutación genética que hace que las bacterias sean resistentes a nuestra clase de antibióticos de último recurso
  • La resistencia a los medicamentos causada por este gen tiene el potencial de generar una epidemia global de infecciones resistentes a TODOS los antibióticos que hay disponibles, ya que el índice de transferencia de la resistencia entre las bacterias es excepcionalmente alto
  • Los investigadores piden restricciones urgentes al uso de las polimixinas, como la colistina, que se utiliza ampliamente en la cría de ganado

Por el Dr. Mercola

De acuerdo con Margaret Chan,1 Directora general de la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés), la resistencia a los antibióticos actualmente es una nueva crisis de salud global.  En una sesión informativa reciente, dijo que el problema está “alcanzando niveles peligrosamente altos” en todas partes del mundo y podría ocasionar “el fin de la medicina moderna como la conocemos”.

Actualmente, la tifoidea, la tuberculosis y la gonorrea resistentes a múltiples medicamentos ya eliminan a cientos de miles de personas cada año.  Y parece que no puede más que empeorar, hasta que (o a menos que) haya cambios drásticos y rápidos en las políticas y la consciencia pública acerca de los antibióticos.

Los científicos nos han advertido acerca de esta situación durante varios años, pero ahora parece que el “apocalipsis de los antibióticos” está a la vuelta de la esquina.  

Investigadores han descubierto recientemente un nuevo gen, llamado mcr-1, en cerdos y personas en China2,3,4 – una mutación genética que hace que a las bacterias sean resistentes a nuestra clase de antibióticos de último recurso.  Además, la resistencia tiene “potencial epidémico”, ya que el índice de transferencia entre las bacterias es excepcionalmente alto.

Las Bacterias Resistentes a la Polimoxina Podrían Matar a Diez Millones de Personas en los Años Siguientes

Entre 2011 y 2014, los investigadores, dirigidos por Hua Liu de la Universidad de Agricultura del Sur de China, recolectaron muestras de bacterias de:

  • Cerdo y pollo que se vende en los mercados abiertos y supermercados de cuatro provincias chinas
  • Cerdos en los mataderos de cuatro provincias de China
  • 1,322 pacientes tratados por infecciones en dos hospitales chinos

El quince por ciento de la carne cruda y cerca del 20 por ciento de los animales sacrificados tuvieron el gen mcr-1 y la cantidad de muestras positivas aumentó cada año. De manera inquietante, el mcr-1 también se encontró en 16 pacientes tratados por infecciones.

Como reportó Scientific American:5

“Los investigadores… encontraron el gen, llamado mcr-1 en los plásmidos – ADN móvil que puede copiarse fácilmente y transferirse entre diferentes bacterias. Esto sugiere “un alarmante potencial” de que se difunda y diversifique entre las poblaciones bacterianas, dijeron.

El equipo ya tiene evidencia de que el gen se ha transferido entre bacterias comunes, como E. Coli… y Klesbsiella pneumonia…

Esto sugiere que “el progreso de la resistencia extensiva a la panresistencia de medicamentos6 [es decir, bacterias resistentes a todos los tratamientos] es inevitable”, dijeron.  “(Y) a pesar de que actualmente está limitado a China, es probable que el mcr-1 emule otros genes de resistencia… y se difunda en el mundo entero”.

Los Ganaderos Deben Finalizar el Uso de Antibióticos - ¡Y Rápido!

Los investigadores describen sus descubrimientos7  como “alarmantes”, y piden “restricciones urgentes” al uso de las polimixinas, como la colistina, la cual se utiliza ampliamente en el ganado, a pesar de ser un medicamento de último recurso contra una variedad de infecciones bacterianas que son comunes en los humanos.  

Tan sólo en China, cada año se utilizan 12,000 toneladas de colistina en la cría de animales. Estados Unidos utiliza 800 toneladas anuales y se usan otras 400 toneladas en Europa. El gen mcr-1 esencialmente evita que la colistina y otros medicamentos de esta clase eliminen a las bacterias que portan el gen.

De acuerdo con David Paterson y Patrick Harris de la Universidad de Queensland, en Australia, quienes escribieron un comentario para el estudio, la relación entre el uso de colistina en la cría de ganado y la resistencia a la colistina en animales, alimentos y humanos se ha completado, y advierten que:8

“Una de las pocas soluciones para separar estas conexiones es limitar o cesar de utilizar la colistina en la agricultura.  Si esto no se hace, generará un problema de salud pública de dimensiones graves".

El profesor Timothy Walsh de la Universidad de Cardiff, quien coescribió el estudio, dio a entender la gravedad de la situación con una afirmación para BBC:9

 “Todos los jugadores clave están colocados para hacer que el mundo posterior a los antibióticos sea una realidad.

Si MCR-1 se vuelve global, lo que es más una cuestión de cuándo y no de posibilidad, y el gen se alinea con otros genes de resistencia a los antibióticos, lo que es inevitable, entonces muy probablemente habremos alcanzado el inicio de la era posterior a los antibióticos.  En ese punto, si un paciente está seriamente enfermo, digamos con E. coli, prácticamente no hay nada que se pueda hacer”.

Las infecciones resistentes a los antibióticos ya son la causa de muerte de 23,000 personas en Estados Unidos cada año, y los pronósticos10 sugieren que para el 2050, las infecciones resistentes a los antibióticos tomarán la vida de:

  • 317,000 en América del Norte
  • 392,000 en América del Sur
  • 390,000 en Europa
  • 4,730,000 en Asia
  • 4,150,000 en África

La Academia Americana de Pediatría Advierte que los Antibióticos en los Alimentos Amenazan la Salud de los Niños

La Academia Americana de Pediatría también publicó recientemente un artículo11 en el que detalla cómo se utilizan los antibióticos en la cría de animales, cómo contribuye al desarrollo de las bacterias resistentes a los antibióticos y por qué se necesitan iniciativas nacionales y globales para contener el uso de antibióticos en la agricultura para proteger la salud de los niños.  

Como reportó Scientific American:12

“Los infantes y los niños se ven afectados por las bacterias resistentes a los antibióticos en el suministro de alimentos, por el contacto directo con animales y la exposición al ambiente, reportan los investigadores.

En la mayoría de las infecciones, la incidencia fue mayor entre los niños de menos de cinco años, de acuerdo con la información que citaron los investigadores de la Red de Vigilancia Activa de las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos de los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades…

Los pediatras y padres pueden ayudar a combatir la resistencia a los antibióticos al evitar utilizarlos para tratar resfriados y otras enfermedades virales. Los padres y otros consumidores también pueden desalentar el uso de antibióticos en el alimento del ganado al elegir comprar únicamente productos orgánicos o alimentos etiquetados como "criado sin antibióticos", dijo Urvashi Rangan, directora ejecutiva del Centro de Seguridad y Sustentabilidad de los Alimentos en Consumer Reports…”

Al Público la Falta Mucha Información Acerca del Uso Correcto de los Antibióticos

De acuerdo con un nuevo reporte de Wellcome Trust,13,14 el personal médico, el gobierno y los medios no han logrado informar al público acerca del uso adecuado de los antibióticos y eso también necesita remediarse.  De acuerdo con el reporte - para el cual se encuestaron 10,000 personas en 12 países acerca de su conocimiento sobre los antibióticos – las personas están “alarmantemente confundidas” y no saben mucho sobre este tema:

  • El 64 por ciento de las personas creen erróneamente que los antibióticos tratan las infecciones virales, como los resfriados y gripes,  a pesar de que, en realidad, tales medicamentos sólo pueden tratar infecciones bacterianas, no virus
  • El 75 por ciento de las personas creen erróneamente que “la resistencia a los antibióticos” significa que el cuerpo es resistente al medicamento, en vez de que sean las bacterias las que tengan la resistencia
  • Cerca de un tercio de las personas creen erróneamente que deberían dejar de tomar los antibióticos cuando se sientan mejor para evitar generar "inmunidad" al medicamento, en vez de completar el tratamiento recetado
  • Cerca del 66 por ciento cree erróneamente que no hay riesgo de contraer una infección resistente a los antibióticos siempre y cuando tome los medicamentos como se recetan
  • Cerca de la mitad creen erróneamente que las infecciones resistentes a los antibióticos sólo afectan a las personas que toman antibióticos frecuentemente, cuando en realidad, las infecciones resistentes a los antibióticos pueden aparecer en cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento.

De acuerdo con Keiji Fukuda, representante especial de WHO sobre la resistencia antimicrobiana:15

“Los descubrimientos… apuntan hacia la necesidad urgente de mejorar nuestro entendimiento acerca de la resistencia a los antibióticos.  Uno de los mayores desafíos de la salud del siglo XXI necesitará un cambio global del comportamiento de los individuos y sociedades".  

Información Importante Acerca de los Antibióticos y su Uso

Para recapitular, es importante tener en cuenta que:

  • Los antibióticos SOLO tratan las infecciones bacterianas, no las virales, como el resfriado y la gripe
  • A menos de que se eliminen completamente las bacterias que causan las enfermedades, la infección podría volver, por lo que es importante terminar el tratamiento como se recetó
  • Se deben reservar los antibióticos únicamente para infecciones bacterianas GRAVES.  Entienda que pueden dañar su microbioma hasta por un año o más (vea la siguiente sección), así que debería estar completamente seguro de que le brindarán más beneficios que daños.  Tome antibióticos únicamente si son el último recurso
  • Sus alimentos pueden ser una gran fuente de bajas dosis de antibióticos si consume carne y productos animales provenientes de las operaciones concentradas de alimentación animal (CAFO, por sus siglas en inglés). Usted puede evitar la mayor parte de este riesgo al comprar productos de animales criados de forma orgánica, ya que los estándares de la USDA no permiten el uso de antibióticos para el crecimiento o propósitos profilácticos
  • Uno de cada 25 pacientes en hospitales contraen una infección adquirida en el hospital, algunas de las cuales son resistentes a los medicamentos, así que evite quedarse innecesariamente en el hospital. En 2011, un estimado de 722,000 pacientes contrajeron una infección durante su estadía en un hospital de agudos en Estados Unidos y cerca del 75,000 de ellos fallecieron a causa de ésta.

Conforme las infecciones resistentes a los medicamentos se vuelven más comunes, es probable que su número se dispare en los próximos años.

Un Tratamiento con Antibióticos Puede Alterar su Microbioma hasta por Un Año…

También es importante tener en cuenta el impacto que los antibióticos tienen sobre su salud general, ya que no sólo eliminan a las bacterias que causan las enfermedades, sino también a las bacterias benéficas. Investigaciones recientes demuestran que cuando toma un tratamiento con antibióticos, su microbioma puede verse afectada adversamente hasta durante un año, dependiendo del tipo de antibiótico que tome.

Esta es una razón significativa para limitar los antibióticos únicamente a las infecciones graves, ya que la microbioma intestinal es parte de su función inmunológica y sirve como la primera defensa contra todas las enfermedades. 

La prueba clínica16 al azar y controlada con placebos que se realizó en dos localidades, en Suecia y Gran Bretaña, evaluó los efectos de cuatro antibióticos que se recetan comúnmente: clindamicina, ciprofloxacino, minociclina y amoxicilina.  Se analizaron las bacterias en la microbioma oral e intestinal de los participantes antes del experimento, justo al terminar el tratamiento de una semana con antibióticos y de nuevo, 1, 2, 4 y 12 meses después.  

La microbioma oral se normalizó bastante rápidamente, pero la microbioma intestinal generalmente tomó más tiempo. Como reportó The Atlantic:17

“Las personas que tomaron clindamicina y ciprofloxacina tuvieron una disminución en los tipos de bacterias que producen butirato, un ácido graso que disminuye el estrés oxidativo y la inflamación de los intestinos.  La reducción en la diversidad de la microbioma de las personas que tomaron clindamicina duró hasta cuatro meses; en algunas personas que tomaron ciprofloxacina, aún se observaba la reducción en la revisión a los 12 meses.   Por el lado bueno, la amoxicilina pareció no tener un efecto significativo en la microbioma oral ni en la intestinal y las personas que tomaron minociclina habían vuelto a la normalidad cuando se sometieron a su revisión un mes después".

Pero esto no es todo. El estudio también demostró que cuando toma un antibiótico, ciertamente podría aumentar su riesgo de padecer una enfermedad resistente a los antibióticos.  

Se encontraron genes de resistencia a los antibióticos en los participantes británicos y suecos al inicio del estudio, aunque los británicos tuvieron en promedio una carga 1.13 veces más alta de genes de resistencia que los suecos.  (Los autores especulan que esto podría ser resultado de que los suecos disminuyeron significativamente su uso de antibióticos en los últimos 20 años, debido al Programa Estratégico para el Uso Racional de los Agentes Antimicrobianos y la Vigilancia de la Resistencia en Suecia (STRAMA), lanzado en 1994).

Después de la exposición a los antibióticos, la carga del gen de resistencia antibiótica aumentó globalmente.  De acuerdo con los autores:

“Entre los antibióticos analizados, la exposición a la amoxicilina resultó tener la menor cantidad de efectos discernibles en la composición de la microbioma, mientras que estas muestras tuvieron la mayor cantidad, con genes relacionados a la resistencia a los antibióticos y la mayor cantidad de clases que aumentaron en los metagenomas pronosticados y en los metagenomas completos, respectivamente, una semana después de la exposición…

Claramente, cada uno de los tratamientos antibióticos en las personas saludables contribuye al riesgo del desarrollo de la resistencia y ocasiona cambios dañinos a largo plazo en la microbioma intestinal".

¿Cuál Es la Solución?

Me temo que no hay buenas noticias para mejorar el panorama. Realmente estamos en un cruce crítico y debemos tomarnos este asunto en serio. Es probable que mueran diez millones de personas en las décadas siguientes a causa del abuso generalizado de los antibióticos.  La presencia del mcr-1 podría ayudar a acelerar la prevalencia de bacterias inmunes a todos los antibióticos actualmente disponibles...  

Desafortunadamente, como afirma la Dr. Marcia Angell -  antigua editora en jefe del New England Journal of Medicine – en su libro, Truth About the Drug Companies,18 la industria farmacéutica ejerce demasiado poder sobre el gobierno de Estados Unidos y las compañías farmacéuticas han estado muy poco entusiasmadas acerca de gastar dinero en las investigaciones sobre los antibióticos y la restricción de su uso en la agricultura.  

Después de todo, la agricultura representa el 80 por ciento de sus ventas de antibióticos. Así que no podemos contar con que ellas resolverán el problema. No hay respuestas fáciles y rápidas para este asunto. La inminente crisis de los súper insectos necesita que la ataquemos desde varios ángulos diferentes, como los siguientes.  

  • Eliminar los antibióticos para promover el crecimiento y para propósitos profilácticos en la producción de ganado y peces. Como con las personas, deberían suministrarse antibióticos a los animales cuando están enfermos, no con propósitos profilácticos para 'esconder' la poca higiene y las malas condiciones de vida de las CAFO.
  • Para hacer que se escuche su voz, firme la petición de la Asociación de Consumidores Orgánicos, que solicita una prohibición obligatoria en las dosis subterapéuticas de antibióticos en el ganado.   El problema de la resistencia a los antibióticos es una gran razón para elegir carne y productos orgánicos de animales alimentados con pastura, como huevo y lácteos.  De hecho, estos son los únicos productos animales que recomiendo consumir.

  • Mejorar la prevención de las infecciones, con el enfoque en fortalecer naturalmente el sistema inmunológico. Como medida preventiva total, lo ideal es asegurarse de que su nivel de vitamina D este optimizado todo el año, especialmente durante el embarazo, así como su vitamina K2.
  • Un uso más responsable de los antibióticos en la medicina. Utilice antibióticos únicamente cuando sean absolutamente necesarios.
  • También evite los productos domésticos antibacteriales.
  • Estrategias innovadoras para el tratamiento de infecciones desde todas las ramas de la ciencia, tanto naturales como alópatas.  

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Scientific American November 17, 2015
  • 2, 5, 8 Scientific American November 19, 2015
  • 3 Time November 19, 2015
  • 4 Reuters November 18, 2015
  • 6 Clin Microbiol Infect 2012; 18: 268–281 (PDF)
  • 7 Lancet Infectious Diseases November 18, 2015 [Epub ahead of print]
  • 9, 10 BBC November 19, 2015
  • 11 Pediatrics, Nontherapeutic Use of Antimicrobial Agents in Animal Agriculture: Implications for Pediatrics, November 2015
  • 12 Scientific American November 16, 2015
  • 13 Wellcome Trust Report June 15, 2015 (PDF)
  • 14 Scientific American November 17, 2015
  • 15 Forbes November 18, 2015
  • 16 mBio 6(6):e01693-15. (PDF)
  • 17 The Atlantic November 16, 2015
  • 18 The Truth About the Drug Companies, Excerpts