Los 10 Increíbles Beneficios para la Salud de la Fruta “Lichi”

Beneficios del Lichi

Historia en Breve

  • Los lichis son ricos en vitamina C antioxidante, contienen más del 100% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C en una taza
  • Los lichis tienen una de las mayores concentraciones de polifenoles entre todas las frutas, incluyendo la rutina, un bioflavonoide conocido para fortalecer los vasos sanguíneos
  • Ciertos compuestos en las semillas de lichi han demostrado tener una potente actividad anti-viral, que combate el virus Coxsackie y el del herpes simple

Por el Dr. Mercola

La piel curtida, áspera y roja de la fruta lichi contrasta con la parte central blanca y cremosa de la fruta. Originario de China, el lichi es una fruta tropical conocida por su sabor dulce y fragante.

Los lichis a menudo se disfrutan frescos; quite la cascada y luego saque el arilo--la parte carnosa alrededor de la semilla—y cómaselo. Sin embargo, también pueden encontrarse secos o en recetas, especialmente los helados y postres.

Si puede conseguir algunos lichis frescos (cuya temporada es entre mayo y junio en el hemisferio norte), probablemente quedara encantado por el sabor y la textura (que es algo parecido a la uva).

Según Lychis Online, el 91% de las personas que intentan madurar y cosechar apropiadamente la fruta lichi tienen una exitosa experiencia.1 En China, donde los lichis son especialmente populares, la fruta, puede ser redonda, ovalada o en forma de corazón, es considerada un símbolo del romance y el amor2

10 Beneficios de los Lichis para la Salud

Los lichis contienen una impresionante gama de vitaminas, fibra y antioxidantes. Según Lychis Online, la fruta tiene más vitamina C que la misma cantidad de naranjas o limones, una cantidad significativa de potasio y tanta fibra como una manzana (con la cascara).3 ¿Por qué otras razones debería comer lichis?4

1. Flavonoides que Combaten las Enfermedades

Los flavonoides--compuestos antioxidantes que se encuentran en ciertas frutas y vegetales, hierbas y especias--son conocidos por su papel en ayudar a prevenir las enfermedades crónicas como las enfermedades cardiacas y cáncer.

Los lichis contienen quercetina, un potente antioxidante con propiedades anti-inflamatorias, kaempferol que beneficia el corazón y que combate el cáncer, y más.

2. Protección Antioxidante

Los antioxidantes son la manera natural de proporcionarle a sus células con una defensa adecuada contra el ataque de especies reactivas de oxígeno (ROS) o contra los radicales libres.

Si no tiene un suministro adecuado de antioxidantes para ayudar eliminar los radicales libres, entonces podría estar en riesgo de estrés oxidativo, lo que provoca tejidos acelerados y daños en los órganos.

Numerosos estudios han confirmado los beneficios de los antioxidantes y el rol que desempeñan para mantener una buena salud y para reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, Parkinson, Alzheimer y el cáncer.

Los antioxidantes también ayudan a ralentizar el proceso de envejecimiento, que puede tener enormes efectos en la salud de la piel. Los lichis son ricos en vitamina C antioxidante, con una cantidad diaria recomendada de más del 100% de vitamina C en una taza.

3. Salud Cardiaca

Los flavonoide, fibra y antioxidantes en los lichis pueden apoyar la salud cardiaca. Además, en estudios realizados en animales5 el Oligonol derivado de la fruta lichi ha demostrado aumentar los niveles de óxido nítrico. Los niveles elevados de óxido nítrico en la sangre pueden abrir los vasos sanguíneos obstruidos y bajar la presión arterial.

Sin embargo, cabe señalar que Oligonol es una mezcla de antioxidantes de la piel del lichi y otras fuentes (como el té verde), pero no está presente de forma natural en la fruta lichi.6

4. Regulación de la Sangre

Los nutrientes en el lichi, incluyendo el magnesio, cobre, hierro, vitamina C, manganeso y ácido fólico, son necesarios para la circulación y creación de sangre.

5. Rutina

Los lichis tienen la concentración más elevada de polifenoles de todas la frutas.7 Entre ellos está la rutina, un bioflavonoide conocido para fortalecer los vasos sanguíneos.

Por esta razón, a menudo son utilizados para las venas varicosas y hemorroides, así como moretones. De hecho, una deficiencia de bioflavonoides puede permitir que los vasos sanguíneos se rompen más fácil, razón por la que si es propenso a los moretones, probablemente se beneficiaría al consumir más rutina.

6. Beneficios Antiinflamatorios

El extracto rico en flavanoles de la fruta lichi (FRLFE), que proviene principalmente de la fruta lichi, tiene potentes beneficios antiinflamatorios.

Se ha encontrado que FRLFe suprime la inflamación y el daño de los tejidos causado por el entrenamiento de alta intensidad y, los investigadores creen que incluso podría ser utilizado para tratar las enfermedades inflamatorias.8

7. Vitamina C

Uno de los nutrientes más importantes en la fruta lichi es la vitamina C. La vitamina C tiene muchas funciones en el cuerpo humano, que actúan como un cofactor esencial en las reacciones enzimáticas.

De esta manera, desempeña un papel en la producción de colágeno, carnitina (que ayuda a su cuerpo a convertir la grasa en energía) y catecolaminas (hormonas hechas por las glándulas suprarrenales).

La vitamina C también es utilizada por el cuerpo para curar las heridas, reparación y mantenimiento de la salud de sus huesos y dientes, y desempeña un rol en ayudar a su cuerpo a absorber el hierro.

La vitamina C se considera una vitamina anti-envejecimiento y en realidad revirtió las anormalidades relacionas con la edad en ratones con trastorno de envejecimiento prematuro, lo que revirtió el envejecimiento saludable.9

La vitamina C, incluso desempeña un rol en la salud del cerebro, ya que es necesaria para hacer ciertos neurotransmisores, como la serotonina.10

También ha demostrado desempeñar un papel en la prevención del resfriado común, el cáncer, la osteoartritis, la degeneración macular relacionada con la edad, el asma, y más. La vitamina C también puede ser útil para:11

Impulsar la función del sistema inmunológico

Mejorar la visión en personas con uveítis (inflamación de la parte media del ojo)

Condiciones relacionadas con las alergias, como la fiebre del heno y el eccema

Tratar las quemaduras solares

Aliviar la boca seca

Curar las quemaduras y heridas

Disminuir el azúcar en la sangre en los diabéticos

Combatir las enfermedades víricas, como la mononucleosis

Mantener encías sanas

8. Salud Mitocondrial

La pulpa del lichi contiene grandes cantidades de compuestos fenólicos y tiene actividades antioxidantes. En un estudio realizado en animales, los fenólicos en la pulpa del lichi ayudaron a proteger contra la lesión hepática inducida por el estrés, al modular la disfunción mitocondrial.

Los investigadores concluyeron: "Por esa razón, la pulpa del lichi puede ser un biofactor funcional para mitigar el estrés oxidativo."12

9. Actividad Antiviral

Ciertos proantocianidinas en las semillas de lichi han demostrado tener una potente actividad antiviral, como, contra el virus de Coxsackie y del herpes simple.13

10. Más Capacidad Antioxidante que la Vitamina C

Las proantocianidinas adicionales en las semillas de lichi mostraron actividad antioxidante más potente que incluso la vitamina C,14 lo que sugiere que todavía hay mucho que aprender acerca del potencial de fruta exótica en la salud.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Una Nueva Investigación Confirma los Usos Tradicionales del Lichi

Tradicionalmente, el lichi ha sido utilizado en muchas culturas para tratar las condiciones de salud que van desde la obesidad y diabetes hasta la tos, flatulencia, hernia y dolor neurálgico.

Según con los remedio populares, la fruta posee una serie de propiedades funcionales, incluyendo anti-cáncer, anti-viral, analgésicas, diurética y más.15 Un estudio publicado en el Journal of Etnofarmacology recientemente se propuso determinar si estos usos medicinales eran justificados.

Los investigadores reunieron datos de revistas científicas, libros y bases científicas aceptadas mundialmente y revelaron evidencia significativa de que el lichi ofrece beneficios medicinales. Según el estudio:16

"Una investigación fitoquímica reveló que los principales componentes químicos del litchi son los flavonoides, esteroles, triterpenos, fenólicos, y otros compuestos bioactivos. Los extractos crudos y los compuestos puros aislados del L. chinensis exhibieron significativas actividades antioxidantes, anti-cáncer, anti-inflamatorias, anti-microbianas, anti-virus, anti-diabética, anti-obesidad, hepatoprotectoras e inmunomoduladoras.

... La relevancia etnofarmacologica del L. chinensis [lichi] está plenamente justificada por los resultados más recientes que indican que es un util agente medicinal y nutricional para el tratamiento de una amplia gama de trastornos y dolencias humanas. Se necesitan más investigaciones para entender plenamente el modo de acción de los componentes activos y para aprovechar al máximo su potente actividad preventiva y terapéutica".

Los Lichis Son una Fruta Alta en Azúcar

Los lichis tienen un inconveniente y es su alto contenido de azúcar--cerca de 29 gramos por taza. Por esta razón, por favor coma lichis con moderación. En casos raros, los lichis han estado relacionados a las alergias severas, algo que debe considerar si nunca los ha comido.

Si desea aprender más acerca de lo que hay en los alimentos que está comiendo, visite nuestra librería de Alimentos Saludables. La mayoría de las personas desconocen las cantidades de nutrientes que están disponibles en los alimentos saludables, en particular las frutas y vegetales orgánicos.

Al conocer el contenido de sus alimentos, puede tomar decisiones informadas sobre cómo comer saludable y con ello aumentar su función cerebral, disminuir el riesgo de enfermedades crónicas, bajar de peso y mucho más.

La Librería de Alimentos Saludables es un directorio de los alimentos saludable más recomendados para agregar a su alimentación saludable. Su propósito es proporcionarle información valiosa acerca de los diversos tipos de alimentos, incluyendo recetas para ayudar a mejorar estos beneficios. Aprenderá sobre información de nutrición, estudios científicos, e incluso curiosidades acerca de cada alimento.

Recuerde que saber el contenido de sus alimentos es el primer paso para elegir y preparar comidas nutritivas todos los días. Así que visite hoy mismo la Librería de Alimentos Saludables para empezar.