¿Para Qué Es Bueno el Cilantro?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 14, 2016 | 70,960 vistas

Historia en Breve

  • Tanto las semillas como las hojas del cilantro se han usado tradicionalmente para reducir el gas en el estómago y los intestinos, estimular la digestión y tratar los espasmos estomacales
  • Las semillas de cilantro tienen poderosas propiedades antioxidantes celulares y podrían ayudar a apaciguar la ansiedad y el insomnio
  • Consumir cilantro con los alimentos que contienen metales pesados podría disminuir su absorción y la toxicidad en el cuerpo

Por el Dr. Mercola

El cilantro es una planta aromática anual que crece en todo el mundo, aunque su lugar de origen es el Mediterráneo y Asia Occidental. En Estados Unidos, las hojas se conocen comúnmente como cilantro, aunque también se les llama perejil chino cuando se utilizan en la cocina asiática.

El cilantro es único en que es tanto una hierba (las hojas) como una especia, la cual proviene de las semillas, que se secan y se utilizan enteras o molidas.

Si tiene la opción, elija las semillas enteras del cilantro, ya que en polvo pierden rápidamente su sabor (y las semillas enteras son fáciles de moler con un mortero o a mano).

Como especia, el cilantro se utiliza a menudo en la cocina india, aunque puede añadirse a los aderezos para las ensaladas, adobos para la carne, bebidas y mucho más. El cilantro se utiliza comúnmente en la gastronomía asiática y mexicana, donde aparece de forma prominente en platillos como el guacamole y el pico de gallo.

El Cilantro Se Ha Usado Tradicionalmente Como Apoyo para la Salud Digestiva

Tanto las semillas como las hojas del cilantro se han usado tradicionalmente para reducir el gas en el estómago y los intestinos, estimular la digestión y tratar los espasmos del músculo liso, como el estómago.

En la medicina tradicional china y en la ayurvédica, las semillas de cilantro se combinan a menudo con semillas de alcaravea, cardamomo, hinojo o anís, para tratar los malestares digestivos.

Mientras tanto, las hojas se han considerado tradicionalmente estimulantes para el apetito y también se consumen o se aplican de forma externa en el pecho, para tratar el dolor pectoral y la tos1 De acuerdo con el Consejo Botánico Americano (ABC, por sus siglas en inglés):2

"El cilantro fue utilizado por Hipócrates (alrededor de 460 – 370 a.C.) y otros médicos griegos y más adelante fue llevado a Inglaterra por los Romanos. Se ha utilizado ampliamente en todo el mundo, desde África a Europa del Norte, donde las semillas se mezclaban con el pan.

En oriente, el cilantro se ha utilizado como un ingrediente en el curry. En la medicina tradicional china, el cilantro se usaba para tratar el dolor de estómago y las náuseas.

La Comisión Alemana E aprobó al cilantro para su uso interno para los malestares dispépticos (digestión alterada) y la pérdida del apetito.

También se utiliza como tratamiento para los males del abdomen superior, como una sensación de distención (hinchazón incómoda), flatulencia (gas excesivo) y calambres leves.

Las [semillas de las] frutas todavía se utilizan para aliviar el gas y en las preparaciones laxantes, para evitar los retortijones (espasmos estomacales o intestinales)".

Las Semillas del Cilantro Contienen Poderosos Antioxidantes y Tienen Efectos que Reducen la Ansiedad

Se han investigado activamente las semillas y las hojas del cilantro por sus propiedades benéficas, incluyendo su actividad antimicrobiana, antioxidante, hipoglucémica, hipolipemiante, ansiolítica, analgésica, antiinflamatoria, anticonvulsivante y anticancerígena, entre otras.3

En un estudio de ocho hierbas, el cilantro (así como la albahaca) contuvo los mayores niveles de beta-caroteno, beta-criptoxantina, y luteína y zeaxantina benéficas.4

El aceite de semilla de cilantro también contiene hasta 70 % de linalool, un terpeno que tiene poderosas propiedades antioxidantes celulares y que es el responsable del agradable olor de esta hierba.5

Además, el linalool tiene propiedades sedantes y reduce la ansiedad, lo que explica por qué también se ha evaluado para el tratamiento de la ansiedad leve y el insomnio. El Consejo Botánico Americano reportó:6

"En la medicina tradicional de Irán, la semilla del cilantro se utilizó principalmente para tratar la ansiedad y el insomnio. La dosis tradicional de polvo de semilla es de 1 a 5 gr, tres veces al día.

Esto equivale a una dosis de 14 a 71 mg/kg, tres veces al día, para una persona de 150 libras.

El aceite de semilla de cilantro es popular en la aromaterapia y, al inhalarse, su efecto puede aliviar el estrés."

El aceite esencial diluido también puede usarse de forma tópica para tratar infecciones menores de la piel y contiene compuestos llamados aldehídos, que son efectivos contra las levaduras, la salmonella y otras bacterias. Las investigaciones también han relacionado a las semillas de cilantro y su extracto con:7

Menos azúcar en la sangre Menor resistencia a la insulina
Niveles más bajos de colesterol Mejor salud cardiaca
Menos triglicéridos Mayor colesterol HDL ("bueno")

El Cilantro: Poderosos Beneficios Antioxidantes y Antiinflamatorios

Las hojas también son una mina de flavonoides, polifenoles y ácidos fenólicos benéficos. Entre estos encontramos a los antioxidantes y antiinflamatorios kaempferol y quercetina. La quercetina es un antioxidante que según muchas personas evita la liberación de histamina – lo que hace que los alimentos ricos en quercetina sean "antihistamínicos naturales".

Mientras tanto, el kaempferol también podría ayudar a combatir el cáncer y a disminuir su riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiacas. Los ácidos fenólicos y otros nutrientes del cilantro son igual de impresionantes. Como afirma el ABC:8

"Estos metabolitos secundarios de las plantas han atraído el interés y la investigación debido a su papel potencial como protectores contra el daño oxidativo y las enfermedades relacionadas, como la enfermedad coronaria, el derrame cerebral y los cánceres.

Las hojas de la planta son altas en vitaminas A, K y C, así como en calcio".

Las hojas del cilantro también podrían ayudar a reducir el dolor de las personas con artritis, un beneficio que se le atribuye a las vitaminas A y C, a los ácidos fenólicos y a los polifenoles que contienen.

Un componente fenólico, el extracto etanólico, también en un estudio realizado en animales fue conocido por proteger contra el daño hepático.9

Por Qué el Cilantro y los Mariscos Son una Combinación Especialmente Buena

El cilantro a menudo se promueve como una herramienta para la quelación, o para eliminar los metales pesados del cuerpo, como el mercurio. Las investigaciones que apoyan esto son escasas, aunque hay evidencias que muestran que consumir cilantro con los alimentos que contienen metales pesados podría disminuir su absorción y la toxicidad en el cuerpo.10

Ya que los metales pesados se acumulan frecuentemente en los mariscos, los platillos con mariscos y cilantro podrían ser la combinación perfecta, tanto por su sabor como para su salud. De acuerdo con el ABC:11

"Algunas evidencias preclínicas sugieren que el uso simultáneo de la hoja de cilantro al consumir alimentos que se consideran altos en metales pesados puede reducir la absorción de las toxinas y sus posibles efectos tóxicos, aunque no apoyan la teoría de que el cilantro pueda eliminar los metales pesados que ya estén presentes en el cuerpo.

Consumir pesto, salsa o chutney a base de hoja de cilantro en conjunto con alimentos que a menudo están cargados de mercurio, como los mariscos, podría disminuir la absorción de los metales pesados en el cuerpo".

El Cilantro Podría Reducir los Subproductos Cancerígenos de la Cocción

Si disfruta el sabor del cilantro, hay razones buenas para usarlo libremente en su cocina, especialmente como adobo, especia o marinada para carnes y hamburguesas. Las aminas heterocíclicas (HCA, por sus siglas en inglés) se forman cuando los alimentos se cocinan a temperaturas altas y están relacionadas con el cáncer.

Sin embargo, al añadir especias que contengan semillas de cilantro a sus alimentos puede reducir significativamente la formación de HCA.12 Es fácil mezclar el cilantro en las hamburguesas y el pastel de carne (mea tloaf), o usarlo como parte de un marinado, aderezo o adobo de especias.

El Cilantro: ¿Amarlo u Odiarlo?

La mayoría de las personas aman u odian el cilantro, y podría haber una base genética para esto. Los aldehídos químicos en el cilantro le dan un agudo olor jabonoso, aunque se equilibra con algunas notas agradables a pasto y cítricos.

Se cree que las personas a las que les desagrada el cilantro tal vez solo puedan oler el aroma a jabón y no los otros, más placenteros, lo que ocasiona que no les guste esta hierba benéfica.

El neurocientífico del comportamiento, el Dr. Charles J. Wysocki, del Monell Chemical Senses Center, en Filadelfia, ha realizado investigaciones que muestran que a los gemelos idénticos la hierba tiende a agradarles o a desagradarles de igual manera – aunque no sucede lo mismo con los gemelos fraternos. Wysocki dijo para NBC News:13

"[Los descubrimientos] sugieren fuertemente que lo que sea que… genere la base de la preferencia, está determinada de forma genética… Lo que pensamos que podría suceder es que, de hecho, la persona que odia el cilantro detecta el olor a jabón. Pero, lo que parece que se les escapa es el componente agradable, aromático y a pasto.

… Es posible que tengan un gen receptor mutado, o incluso ausente, para el receptor de la proteína que interactuaría con el compuesto aromático altamente agradable".

El Cilantro Es Fácil de Cultivar y de Usar

El cilantro se ha implicado en una variedad de brotes recientes de enfermedades transmitidas por los alimentos, como el brote de Cyclospora, relacionado con el cilantro cultivado en México en 2015. Afortunadamente, el cilantro es fácil de cultivar en casa e incluso puede sembrarse en macetas en el interior, lo que asegura que tendrá un suministro fresco a la mano durante todo el año.

Un poco rinde bastante, tanto con las semillas como con las hojas del cilantro, así que solo necesitará dedicarle un área pequeña de su jardín o de su espacio de cultivo. Como mencioné, el cilantro funciona bien cuando se añade a los dips frescos, los aderezos para la ensalada y las salsas. También puede añadirlo a su jugo de vegetales.

Para un condimento delicioso y de sabor fresco que realzará sus comidas y le ayudará a la digestión, pruebe la receta siguiente, que Hannah Bauman compartió en HerbalEGram14 del ABC.

Chutney de Cilantro y Menta15

Ingredientes:

  • 1 taza de hojas frescas de menta, picadas
  • 1 taza de hojas frescas de cilantro, picadas
  • 1 chile verde chico, como serrano, sin tallo ni semillas (opcional)
  • Una pieza de ½ pulgada de jengibre fresco, pelado y picado en trozos grandes
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1-2 cucharadas de jugo fresco de limón, al gusto
  • 1-2 cucharadas de agua, según sea necesario
  • Sal negra o Kosher, al gusto

Instrucciones:

  1. En un procesador de alimentos, combine todos los ingredientes, menos la sal, y muela hasta que la mezcla forme una pasta uniforme. Añada el agua para generar una consistencia más ligera, de ser necesario.
  2. Añada la sal al chutney.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 14, 15 American Botanical Council, HerbalEGram June 2015, Volume 12, Issue 6
  • 2 American Botanical Council, Coriander
  • 3 Fitoterapia. 2015 Jun;103:9-26.
  • 4 Plant Foods Hum Nutr. 2010 Jun;65(2):164-9.
  • 10 Alternative and Complementary Therapies. October 2012, 18(5): 259-264.
  • 12 J Food Sci. 2011 Oct;76(8):T174-80.
  • 13 NBC News October 6, 2011