Lo Fascinante de los Hongos

Historia en Breve

  • Los hongos son el fruto del micelio, que es una red celular tipo telarañas que se encuentra en el suelo
  • Los polisacáridos de cadena larga, particularmente las moléculas alfa y beta glucano, en los hongos son responsables del efecto beneficioso de los hongos en su sistema inmunológico
  • El extracto de hongo reishi puede ayudar a reducir la obesidad al modular la composición del microbioma intestinal

Por el Dr. Mercola

Tal vez no existe otra fuente de alimento rodeada por el misterio y la magia como los hongos. El micólogo lider Paul Stamets nos habla sobre los roles que los hongos medicinales desempeñan en la salud, tales como la activación de su sistema inmunológico y, potencialmente, la lucha contra el cáncer.

Los hongos incluso pueden ayudar a salvar a las personas a través de:

  • Restaurar el hábitat que ha sido devastado por la contaminación
  • Combatir naturalmente los virus de la gripe y otras enfermedades
  • Eliminación de hormigas, termitas y otros insectos sin usar pesticidas
  • Crear combustible sustentable

Los hongos en realidad son el fruto de micelio, que es una "red celular filamentosa, tipo telaraña". Como lo explicó Stamets: 1

"A media que el micelio tenue crece debajo del suelo y en el bosque, expulsa enormes cantidades de compuestos de enzimas, agentes antimicrobianos, antivirales. El micelio es la base celular de nuestras redes alimenticias, lo cual crea suelos ricos, tan necesarios para la vida.

El micelio es una membrana digestiva que también destruye muchos desechos tóxicos ambientales, y ha generado nueva ciencia—llamada "mycoremediation"... el compañerismo con el micelio mejora la salud del medio ambiente--dentro y fuera de nuestro cuerpo.”

Cuando el micelio produce sus frutos, los hongos resultantes solo duran unos pocos días, lo que se suma a la emoción de los buscadores de hongos silvestres.

La Búsqueda de Hongos no es Apta para Cardiacos

La profesora de la Universidad Cambridge Helen Macdonald y escritora del New York Times explica un poco sobre su magia--y el peligro—que podría sentir durante la búsqueda de hongos:2

"Cuando sale a buscar hongos comestibles, el conocimiento para identificarlos es lo que lo divide entre la muerte o una enfermedad grave. Hay un lado temerario, un hecho de apostar su vida en varias ocasiones contra las posibilidades aterradoras.

La actual moda de los alimentos silvestres, en gran parte promovida por los chefs famosos y por un deseo nostálgico de volver a conectar con el mundo natural, ha creado algunas guías populares que cuentan con una selección de las especies comestibles y venenosas.

Nick [profesor emérito de la historia de la ciencia y micólogo aficionado] piensa que son irresponsables, incluso peligrosos. '' Estas guías no explican toda la gama de cosas a las que esta expuesto'', advierte.

Muchos hongos tóxicos se parecen mucho a los comestibles, y la identificación requiere una cuidadosa examinación, determinación tenaz e inspeccionamiento de las esporas manchadas y analizadas por un portaobjetos. "

Los hongos son muy diversos en forma, color y textura, incluso entre miembros de la misma especie. Para hacerlo más misterioso, de las 140 000 especies de fungus creadores de hongos, la ciencia está familiarizada únicamente con el 10%, según Stamets.

La Magia del Micelio

Los hongos son el sistema de reciclado de la naturaleza. Si no fuera por los hongos, no tendríamos plantas, porque los hongos (y su pariente el micelio) desintegran las rocas y las materia orgánica, y los convierten en tierra que proporciona la infraestructura para nutrir las plantas.

Incluso ayudan a hacer que llueva. Cuando se combinan dos micelios compatibles, la creación de micelio en ocasiones forma cuerpos fructíferos llamados hongos.

Los hongos hacen esporas, que vuelan lejos con el fin de hacer nuevas colonias de micelio y así completar el ciclo de vida. El alfombrado de micelio puede ser demasiado pequeño para verse o cubrir extensas áreas de terreno.

Su extrema tenacidad hace esponjoso el suelo y capaz de soportar 30 000 veces su peso. Una sola pulgada cúbica de suelo puede contener de 8 millas de células de micelio. El organismo vivo más grande en la Tierra es un micelio que se encuentra en el este de Oregón que cubre 2 200 acres, es una gruesa pared celular y tiene 2 000 años de antigüedad.

Stamets cree que los micelios de hongos y la intrincada red de ramificación que ellos forman, funge como el "Internet en la Tierra", una compleja vía de comunicación que es como una especie de red neuronal de la Madre Naturaleza. En cierto modo, los micelios son "sensibles" y parecen demostrar tener aprendizaje.

Si una vía se rompe, se desarrolla una ruta alternativa. De acuerdo con Stamets, cuando los pisa, ellos saben que está allí y "brincan" por sus pasos, tratando de agarrar escombros. Los micelios—no solo los hongos--contienen muchos de los agentes curativos que hace referencia a los hongos.

Algunos suplementos ofrecen el bono adicional de incluir el micelio del hongo por sus beneficios adicionales para la salud, incluyendo, aumentar potencialmente la producción de energía y la concentración.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

¿Podrían los Hongos Prevenir o Combatir el Cáncer?

Cerca de 100 especies de hongos están siendo estudiados por sus beneficios para la salud. De los 100, una media docena en realidad se destacan por su capacidad para ofrecer un gran impulso a su sistema inmunológico, lo que podría, a su vez, ayudar a combatir o prevenir el cáncer.

Los polisacáridos de cadena larga, en particular las moléculas alfa y beta glucano, son los principales responsables del efecto beneficioso de los hongos en su sistema inmunológico. En un estudio, el agregar una o dos porciones de hongos shiitake encontró que tiene un efecto beneficioso y modulador en el sistema inmunológico.3

Un hongo particularmente singular, Cordyceps, también llamado hongo de la oruga o Tochukasu, tiene propiedades anti-tumorales. Este hongo parasitario es único, ya que, en la naturaleza, crece a partir de un insecto huésped en lugar que de una planta huésped. Durante mucho tiempo se ha utilizado en la medicina tradicional china y tibetana.

Los científicos de la Universidad de Nottingham han estado estudiando la cordicepina, uno de los compuestos medicinales activos que se encuentran en estos hongos, como un medicamento potencial contra el cáncer.4

Un extracto de proteínas de hongos de cola de pavo también está siendo utilizando para estimular la función inmunológica en pacientes con cáncer en países incluyendo Japón.5 Los hongos también pueden tener directos efectos anticancerígenos. Por ejemplo:

  • En un estudio japonés, los ratones que padecían de sarcoma se les dieron extracto de hongo shiitake. Seis de cada 10 ratones tenían una completa regresión del tumor y con concentraciones ligeramente más altas, los 10 ratones mostraron una completa regresión del tumor.6
  • Se descubrió que el compuesto lentinan en los hongos shiitake, aumenta la tasa de supervivencia de pacientes con cáncer7
  • Cuando los extractos de hongos maitake se combinaron con la vitamina C, mostraron reducir en un 90 % el crecimiento de células de cáncer de vejiga, así como también matarlas8
  • En Japón las dos principales formas de medicina alternativa que utilizaron los pacientes con cáncer son un hongo llamado Agaricus subrufescens y extracto de hongo shiitake9
  • El Ácido Ganoderico en hongos Reishi puede ser útil en el tratamiento de cáncer de pulmón10

Los Hongos Reishi Podrían Reducir la Obesidad al Modular las Bacterias Intestinales

En China, el Ganoderma lucidum es un hongo medicinal comúnmente conocido como Lingzhi y en Japón se le conoce como Reishi. Uno de sus compuestos más útiles es el ácido ganoderico (un triterpenoide), que se utiliza para tratar el cáncer de pulmón, leucemia y otros cánceres.11

Sin embargo, también ha mostrado ser prometedor para ayudar a reducir la obesidad. Los ratones alimentados con una dieta poco saludable, alcanzaron los 42 gramos de peso después de dos meses. Sin embargo, cuando los ratones también fueron alimentados con una alta dosis del extracto de hongo, sólo llegaron a los 35 gramos. También redujeron los niveles de inflamación y la resistencia a la insulina.12

Se cree que el extracto de hongo reishi reduce la obesidad en ratones, al modular la composición del microbiota intestinal. El hongo actúa como una forma de probiótico que estimula el crecimiento de microbios beneficiosos. Según Stamets:13

"La selección de bacterias de micelio, en la creación de gremios de microbios, es esencial para la supervivencia del micelio. El micelio elige cepas de bacterias que no sólo ayudan a que digerir los alimentos, y evitar depredadores, sino que también ayudan a las comunidades de plantas que le dan un impulso a los ecosistemas en donde reside el micelio, para que se produzcan las frutas (hongos).

Esto significa que los productos a base de micelio pueden ayudar a la digestión y ayudar a promover las bacterias beneficiosas en nuestro microbioma... De gran interés es que ahora sabemos que los hongos son prebióticos para el microbioma—fomentan el crecimiento de bacterias beneficiosas, tales como acidophilus y Bifidobacterium.

La reciente investigación ahora muestra que el consumo de hongos Reishi y cola de pavo no sólo estimula el sistema inmunológico, sino también equilibra el microbioma a favor de estas bacterias beneficiosas, lo que resulta en una mejor digestión, y, sorprendentemente, una posible pérdida de peso.”

Principales Componentes Bioactivos en los Hongos

El peso de la mayoría de los hongos es alrededor del 90 % agua, pero el 10 % restante es fenomenal. Los hongos contienen proteína, fibra y una pequeña cantidad de grasa, junto con vitaminas y minerales, incluyendo potasio, calcio, fósforo, magnesio, selenio y zinc.

También contienen muchas moléculas bioactivas, incluyendo terpenoides, esteroides, fenoles, y todos los aminoácidos esenciales (son especialmente buenas fuentes de lisina y leucina). Los hongos también contienen polisacáridos, que tienen una variedad de propiedades beneficiosas, incluyendo:

  • Antiinflamatorias
  • Hipoglucémicas
  • Antiulcerosas
  • Antitumorigénicas
  • Immuno-estimulantes

Es fácil entender por qué desde hace siglos los hongos han sido valorados por sus propiedades medicinales. En el antiguo Egipto, por ejemplo, se pensaba que los hongos provocaban una larga vida, y actualmente sabemos que esto probablemente se deba a los muchos fitoquímicos beneficiosos y otros compuestos que contienen.

Por ejemplo, de acuerdo con la medicina herbaria: los Aspectos Biomolecular y Clínicos en relación con los hongos Reishi:14"... hay datos que apoyan sus beneficios positivos para la salud, incluyendo efectos anticancerígenos, regulación de la glucosa en la sangre; efectos antioxidantes, antibacteriales y antivirales y protección contra heridas hepáticas y gástricas.

Incluso existen antioxidantes que son únicos en los hongos. Uno de estos antioxidantes es la ergotioneina, que los científicos ahora están empezando a reconocer como un "antioxidante maestro". Los hongos también proporcionan nutrientes valiosos que muchas carecen muchas personas, incluyendo la vitaminas B, como la riboflavina, niacina y ácido pantoténico.

Un análisis alimenticio encontró que el consumo de hongos estuvo relacionado con una mejor calidad y mejor nutrición. 15 Incluso el beta-glucano en los hongos desempeña un papel en el metabolismo de la grasa y puede ayudar a mantener los niveles saludables de colesterol. Para obtener más información, échele un vistazo la siguiente infografía.

Elija Hongos Orgánicas o Cultívelos Usted Mismo

Los hongos un excelente y saludable complemento a su alimentación, pero asegúrese que sean cultivados orgánicamente ya que su carne fácilmente absorbe los contaminantes del aire y del suelo. También, evite ir a buscar hongos en el bosque al menos que sepa exactamente lo que esta buscando.

Hay una serie de hongos tóxicos, y es muy fácil confundirlos, al menos que tenga mucha experiencia y sepa lo que esta buscando. Cultivar los suyos es una alternativa mucho más segura a salir a buscarlos en el bosque.