Algunas Marcas Populares Son Demandadas por el Uso de Ingredientes No Orgánicos y Cuestionables en Sus Fórmulas Orgánicas para Bebé

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Mayo 11, 2016 | 44,604 vistas

Historia en Breve

  • La Asociación de Consumidores Orgánicos (OCA, por sus siglas en inglés) demanda a The Honest Company de Jessica Alba, al alegar que 11 de los 40 ingredientes que figuran en su fórmula orgánica para bebés son sustancias sintéticas que no están permitidas en los productos orgánicos
  • OCA también demanda a Hain Celestial Group acerca del falso etiquetado y por violar la Ley de Procedimientos de Protección al Consumidor del Distrito de Columbia. Los productos especificados incluyen a las fórmulas para lactantes e infantiles de Earth’s Best
  • Las fórmulas infantiles comerciales tienen muchos inconvenientes e ingredientes potencialmente peligrosos. Si no es capaz de amamantar y no puede encontrar una fuente segura de leche materna, su siguiente mejor opción es hacer su propia fórmula

Por el Dr. Mercola

¿En quién puede confiar cuando se trata de alimentar a su bebé? Más allá de la leche materna, hacer la elección correcta puede ser bastante complicado. Incluso, han descubierto que algunas marcas orgánicas de fórmulas infantiles venden productos que son menos que ideales.

Más recientemente, la Asociación de Consumidores Orgánicos (OCA) demandó a The Honest Company, co-fundada por la popular actriz Jessica Alba en 2012, al alegar que 11 de los 40 ingredientes que figuran en su fórmula orgánica para bebés son sustancias sintéticas que no están permitidas en los productos orgánicos".1,2,3,4,5

De acuerdo con OCA:

"Esto incluye a la selenita de sodio, "un compuesto sintético extremadamente peligroso y tóxico"; la taurina, "un aditivo sintético que está asociado con efectos negativos en el cerebro y sistema nervioso en los animales";

El colecalciferol, "una sustancia irradiada"; y el pantotenato de calcio, "un compuesto sintético producido de formaldehído".

Otros ingredientes no aprobados son el palmitato de ascorbilo, bitartrato de colina, beta-caroteno sintético, biotina, dl-alfa tocoferol, inositol y fitonadiona.

The Honest Company: ¿No Es Tan Honesta?

De acuerdo con la demanda de OCA, estos 11 ingredientes no están incluidos en la Lista nacional de sustancias permitidas para productos orgánicos6 del Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, y violan la Ley de Productos Orgánicos de California 2003.

La organización también señala que, aunque varios de estos ingredientes no fueron evaluados en cuestión de seguridad de alimentos para humanos o de fórmulas para lactantes, incluso algunos son "regulados a nivel federal como compuestos peligrosos".

De acuerdo con The Honest Company, las acusaciones "no tienen fundamento", las cuales señalan que su fórmula fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), cumple con todos los estándares de seguridad y nutricionales, y tienen un certificado Orgánico de la USDA emitido por una tercera entidad independiente, de conformidad con el Programa Nacional Orgánico.

Aunque, vale la pena señalar que mientras que las fórmulas infantiles deben cumplir con los requisitos federales de nutrientes, en realidad la FDA no aprueba las fórmulas para lactantes antes de ser comercializadas.7 De hecho, ningún organismo se encarga de esta responsabilidad. La garantía de seguridad es proveída exclusivamente por parte del fabricante.

La FDA realiza inspecciones anuales de los fabricantes de fórmulas infantiles, y realiza pruebas de muestreo, pero solo si la FDA decide que una fórmula representa un riesgo para la salud, entonces intervendría para exigir la retirada comercial del producto. Así que toda la idea de "aprobado por la FDA" realmente no es como tal.

Otras Dos Demandas Pendientes Contra The Honest Company

The Honest Company ahora es un éxito de US$ 1.7 billones, por vender una variedad de productos "ecológicos". Por desgracia, esta no es la primera vez que todos los productos orgánicos y naturales de la compañía han sido objeto de críticas por carecer de honestidad.

Otras dos demandas se presentaron durante el año pasado, las cuales acusan a la compañía de utilizar ingredientes sintéticos y tóxicos en todos los productos de limpieza naturales, jabones y pañales, y la venta de un protector solar SPF 30 que no funciona.8,9

Una reciente investigación10 del Wall Street Journal también reveló que uno de los detergentes para ropa de The Honest Company contiene lauril sulfato de sodio (SLS, por sus siglas en inglés): un producto químico que la empresa se comprometió a evitar.

Otras Fórmulas Orgánicas Que No lo Son

Asimismo, OCA ha presentado una demanda contra Hain Celestial Group por un falso etiquetado y por violar la Ley de Procedimientos de Protección al Consumidor del Distrito de Columbia. Los productos mencionados en la demanda incluyen a las fórmulas para lactantes e infantiles de Earth's Best.

Además de la selenita de sodio, muchos de los productos orgánicos de Earth's Best también contienen nucleótidos, taurina, L-carnitina, palmitato de ascorbilo, el beta-caroteno sintético y luteína.

De acuerdo a la denuncia, todos estos ingredientes fueron rechazados por la Junta Nacional de Estándares Orgánicos (NOSB, por sus siglas en inglés) para utilizarse en fórmulas orgánicas infantiles. En un comunicado de prensa de OCA, el Director internacional, Ronnie Cummins, declara que:

"Como consumidores, estas madres deben confiar en la veracidad del etiquetado con el fin de tomar las mejores decisiones para la alimentación de sus bebés y niños pequeños.

Nuestro trabajo como grupo de defensa de los consumidores, es hacer un llamado y responsabilizar a las compañías como The Honest Co. y Hain Celestial cuando engañen a los consumidores intencionalmente y con conocimiento de causa.

OCA ha sido durante mucho tiempo un defensor de las normas orgánicas, lo que significa que también defiende el etiquetado orgánico. Con esta demanda nuestro objetivo es obligar a estas empresas, a ya sea cumplir con los estándares orgánicos de USDA o que dejen de denominar a sus productos como "orgánicos".

Las Fórmulas Infantiles Son un Deficiente Sustituto de la Leche Materna

No se equivoque: el mejor alimento para un bebé es la leche materna de una madre saludable. Sin embargo, hay situaciones en las que un buen sustituto es utilizado para: bebés huérfanos y adoptados, los bebés nacidos de madres con problemas graves de salud, y los bebés cuyas madres no producen suficiente leche (es un problema raro pero real).

Contrario a la creencia popular (la cual fue creada a través de décadas de publicidad), las fórmulas infantiles comerciales dejan mucho que desear, y de ninguna manera son un sustituto ideal para la leche materna. Como señaló La Fundación Weston A. Price, acerca de las fórmulas para bebés:11

Carencia de muchas sustancias esenciales para un crecimiento y desarrollo saludable, como el colesterol y la lipasa (enzimas que descomponen y digieren las grasas).

Como es señalado en el artículo: "La leche materna no es solo comida, sino que 'representa un sistema de señalización más sofisticado de la evolución de mamíferos que estimula a una red regulatoria de especies específicas, el crecimiento postnatal y la programación metabólica'. Los científicos que estudian el 'mensaje' en la leche materna lo analizan como una programación de por vida".

Consiste principalmente de azúcar (usualmente jarabe de maíz) o lactosa, leche descremada en polvo, y aceites vegetales refinados (que podrían ser transgénicos a menos que estén etiquetados como 100% orgánicos USDA). De acuerdo con GMOinside.org, Similac, Enfamil, y Nestlé, todos ellos utilizan ingredientes transgénicos en sus fórmulas infantiles.12

Son muy abundantes en calorías, y contienen dos veces más proteínas que la leche materna, lo cual podría promover la resistencia a la insulina y la obesidad. De hecho, muchas fórmulas infantiles tienen tanta azúcar como una lata de refresco. Esta fructosa no tiene ninguno de los beneficios de los azúcares naturales que se encuentran en la leche materna (ver más adelante).

Más bien se trata de una larga lista de efectos metabólicos adversos, lo cual eleva el riesgo de su hijo para la obesidad, la diabetes,13 y los problemas relacionados con la salud, tanto a corto como a largo plazo.14

Ha Demostrado estar contaminado con una serie de componentes peligrosos, incluyendo entre otras cosas al perclorato (un componente del combustible para cohetes), ftalatos, bisfenol-A (BPA, un conocido disruptor endocrino), melamina, dioxinas, metales pesados, y arsénico. Un estudio15 realizado en el 2012 encontró que dos de las 17 fórmulas infantiles analizadas que enlistaban el jarabe de arroz integral orgánico en la etiqueta, contenían niveles elevados de arsénico.

Una tenía una concentración de arsénico seis veces más alta que el límite federal de los Estados Unidos de 10 partes por billón para agua potable. Desde el año 1980 han ocurrido más de 20 retiros de fórmulas infantiles que involucran ingredientes peligrosos, contaminaciones patógenas, sustancias extrañas como el vidrio, deficiente contenido de nutrientes, y mucho más.

Pueden contener una serie de aditivos problemáticos, incluyendo hierro, aceites DHA y ARA sintéticos omega-3 y omega-6, carragenano y ácido fólico sintético.

Otros Inconvenientes de las Fórmulas para Bebés

Además, al utilizar una fórmula infantil tiene que estar especialmente preocupada por la calidad del agua que utiliza para mezclar con la fórmula.

Muchas áreas alrededor de los Estados Unidos, si no es que la mayoría, tienen algún nivel de contaminación en el agua y los contaminantes pueden variar desde pesticidas y retardantes de llama, hasta medicamentos y metales pesados, solo por nombrar algunos. Instalar un filtro de agua de alta calidad es una inversión prudente, especialmente si tiene niños pequeños.

También asegúrese de evitar el uso de agua fluorada en la fórmula. Y NUNCA alimente a su bebé con una fórmula elaborada con soya, ya que puede contener peligrosamente altas concentraciones de compuestos de manganeso y estrogénicos. Como señaló Weston A. Price:16

"'Los bebés alimentados con fórmula están más enfermos, se enferman con más frecuencia, y son más propensos a morir en la infancia o la niñez... [L]os lactantes alimentados con biberón fueron catorce veces más propensos a ser hospitalizados que los bebés alimentados directamente de la madre.

En comparación con los bebés amamantados, los bebés alimentados con fórmula tienen el doble de riesgo general por muerte infantil, y un riesgo cuatro veces mayor de muerte súbita del lactante (SIDS, por sus siglas en inglés).

Los lactantes y niños alimentados con biberón tienen infecciones del tracto superior respiratorio más frecuentes y graves... Tienen más diarrea, infecciones gastrointestinales y estreñimiento. Los bebés alimentados con fórmula sufren una mayor desalineación de la mandíbula, y son más propensos a necesitar trabajo de ortodoncia a medida que envejecen.

Es más probable que los problemas del habla se desarrollen debido a que los bebés alimentados con biberón desarrollan músculos faciales débiles y problemas para sacar la lengua. Los bebés alimentados con fórmula tienden a convertirse en personas que respiran por la boca y roncan, y desarrollan apnea del sueño.

Los lactantes alimentados con fórmula también tienden a desarrollar más caries dental--llamadas "caries de la primera infancia o caries de biberón" usualmente, cuando son puestos en la cuna con el biberón-- junto con la enfermedad periodontal y problemas de alteración de la articulación temporomandibular (TMJ, por sus siglas en inglés)".

El artículo explora a fondo los muchos problemas asociados con las formulas infantiles comerciales, y la inmensa diferencia entre la fórmula y la leche materna. Entonces, ¿cuál es la solución si no puede amamantar?

Aunque algunos podrían estar preocupados por la posibilidad de preparar una fórmula casera para bebé, en realidad podría ser su opción más segura, ya que sabrá exactamente lo que puso en ella. Enseguida una receta para una fórmula casera desarrollada por la Fundación Weston Price, la cual considero es acertada.

La Leche Materna Es un Alimento Completo

La leche materna de una madre saludable contiene cientos de sustancias, algunas que no pueden ser imitadas, y más de 100 diferentes tipos de grasas, por sí sola. Con el tiempo, la leche materna de una mujer también pasa por una serie de cambios, al proporcionarle al niño una nutrición altamente personalizada.

El calostro, el cual se produce después de dar a luz, es rápido y fácilmente de digerir, mientras que la leche materna más madura contiene una larga lista de vitaminas y minerales, y mayores cantidades de grasa.

Y, a pesar de que la leche materna contiene azúcares, ¡no se asemejan al jarabe de maíz procesado! Por ejemplo, la leche materna contiene alrededor de 150 oligosacáridos diferentes; complejas cadenas de azúcares que son totalmente únicas en la leche humana.

En realidad, estos azúcares no son digeridos, sino que alimentan los microbios saludables en el sistema digestivo del bebé. Ahora sabemos que la salud intestinal desempeña un papel muy importante en la salud general, y la leche materna realmente "prepara" el intestino del bebé y favorece la colonización de un microbioma saludable.

La leche materna también contiene una variedad de factores nutritivos para el crecimiento17 y anticuerpos (moléculas inmunológicas), que proporcionan al bebé la inmunidad natural a las enfermedades a las que también la madre es inmune. Es por esto que los bebés amamantados tienden a tener muchos menos resfriados que los bebés alimentados con fórmula.

Por otra parte, cuando un recién nacido está expuesto a un patógeno, lo transferirá de nuevo a la madre durante la lactancia. Posteriormente, la madre desarrollará anticuerpos contra ese germen en particular y los transferirá de nuevo al bebé en la siguiente alimentación, lo que acelera el proceso para que se recupere, y fomenta la inmunidad futura hacia el organismo, en caso de ser detectado de nuevo.

La Lactancia Materna También Beneficia a la Madre

En el corto plazo, la lactancia ayuda a una mujer a deshacerse del "peso del bebé" adicional que obtuvo durante el embarazo. Para muchas mujeres, esa por sí sola es una razón suficiente para amamantar, pero los beneficios van mucho más allá de ello.

Por ejemplo, la reciente investigación,18,19 sugiere que la lactancia materna reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares de la mujer, más adelante en la vida.

De las mujeres que amamantaron durante un mes o menos, el 17 % tenía placas ateroscleróticas dos décadas más tarde. Entre las que amamantaron durante 10 meses o más, se encontró menos de 11 % de este tipo de placas,20 años más tarde.

Una razón de esto es porque el embarazo provoca estragos en el sistema cardiovascular de la mujer, lo cual aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero la lactancia ayuda a restaurar los sistemas biológicos de una madre a un estado previo al embarazo. Asimismo, otros estudios20 han demostrado que la lactancia beneficia a la madre a través de:

Mejorar el comportamiento materno al aumentar la liberación de oxitocina, una hormona conocida como la "hormona del amor", u "hormona de la unión"

Actuar como un método anticonceptivo natural, ya que suprime la ovulación, por lo que el embarazo es menos probable

Reducir la necesidad de insulina en las madres, ya que la lactancia disminuye los niveles de glucosa de forma natural

Disminuir el riesgo de que las mujeres con diabetes gestacional se conviertan en diabéticas de por vida. En un reciente estudio,21 el riesgo de evolución de la diabetes gestacional a la diabetes tipo 2 en mujeres, se asoció inversamente a la duración e intensidad de la lactancia materna

Reducir el riesgo de cáncer endometrial, --ovarios--y de seno, incluyendo los tumores22 con receptores hormonales negativos, que son una forma muy agresiva de cáncer de seno

Disminuir el riesgo de síndrome metabólico

La Nutrición Infantil Prepara "el Terreno" Para una Salud a Largo Plazo

La comida con la que alimenta a su bebé durante los primeros años puede tener un tremendo impacto en el desarrollo y la salud a largo plazo de su hijo, y yo invito encarecidamente a todas las madres a amamantar exclusivamente durante al menos seis meses o más.

La sensación de vergüenza de las madres que amamantan es una farsa absoluta, ya que aquí hablamos acerca de la nutrición esencial. Es una mentalidad extraña y antinatural, y espero que las mujeres en todas partes defiendan su derecho a amamantar.

Empiece a amamantar tan pronto como sea posible después del nacimiento, conforme el instinto de succión de su bebé sea muy fuerte en ese momento, lo cual le da la mejor oportunidad de éxito.

Asimismo, las madres lactantes necesitan beber abundante agua y tener una nutrición óptima durante la lactancia. Los recién nacidos necesitan comer al menos una vez cada dos horas, durante unos 15 minutos más o menos de cada lado, pero la mayoría no se apegan a cualquier tipo de horario estricto, y la alimentación puede variar en duración.

La lactancia frecuente es la que estimula sus senos para producir crecientes cantidades de leche para cumplir con las necesidades diarias. (También, esta es la razón por la suplementar con fórmula puede ser perjudicial para su producción de leche).

Puede ser una buena idea comenzar a planificar para tener una lactancia exitosa incluso antes de que su bebé haya nacido. La Leche League23 es un recurso fantástico para ponerse en contacto y obtener ayuda si quiere prepararse con antelación o si tiene problemas para amamantar una vez que su bebé ha nacido.

También averigüe si su hospital ofrece opciones de clases de lactancia y consultores de lactancia, quienes le pueden ayudar. Si no lo hace, es posible que deba seleccionar un hospital que ofrezca un mayor apoyo.

Si por alguna razón no puede amamantar, o si ha adoptado a su recién nacido, es posible que desee considerar el uso de leche materna donada. Al igual que la Fundación Weston A. Price, yo no recomendaría el uso de bancos de leche humana, ya que la leche tiene que someterse a pasteurización.

Una alternativa puede ser la de trabajar con un médico o pediatra que está dispuesto a ayudar a encontrar una donante de leche segura, y que esté involucrado en el proceso de selección para garantizar que la leche sea segura.

Si no puede amamantar o encontrar una fuente segura de leche materna, su siguiente mejor opción es preparar su propia fórmula infantil. Recomiendo evitar tanto como sea posible, las fórmulas infantiles comerciales, incluyendo las marcas orgánicas.

La mayoría son simplemente demasiado altas en azúcar refinado como para tener una salud óptima, y ​​carecen de muchos nutrientes esenciales que estimulan el sistema inmunológico.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Organicconsumers.org April 27, 2016
  • 2 Honest Company Lawsuit (PDF)
  • 3 Fox News Latino April 27, 2016
  • 4 Boston Globe April 27, 2016
  • 5 Foodnavigator-USA.com April 27, 2016
  • 6 USDA.gov, National List of Allowed and Prohibited Substances
  • 7 FDA.gov, Infant Formula
  • 8  Fortune Magazine February 17, 2016
  • 9 ABC News September 4, 2015
  • 10 Wall Street Journal March 10, 2016
  • 11, 16 Weston A. Price Foundation December 9, 2015
  • 12 Gmoinside.org May 1, 2013
  • 13 Diabetes Care March 2008: 31(3); 470-475
  • 14 Mercola.com, This common food ingredient can really mess up your metabolism
  • 15 Bloomberg February 16, 2012
  • 17 Medicinenet.com September 14, 2015
  • 18 Obstetrics and Gynecology August 2015: 125(2); 381-390
  • 19 New York Times August 17, 2015
  • 20 New York Times November 23, 2015
  • 21 Annals of Internal Medicine November 24, 2015, doi:10.7326/M15-0807
  • 22 Annals of Oncology 2015 Dec;26(12):2398-407
  • 23 La Leche League