Deje Este Hábito Que Le Han Hecho Pensar Que Es Saludable

Historia en Breve

  • A menudo se engaña a los consumidores para que piensen que el agua embotellada es más saludable que la del grifo, aunque, a veces, es idéntica y otras, está más contaminada. El agua embotellada también es más devastadora para el medio ambiente, de más de una forma
  • Para el año 2030, dos tercios del mundo podrían no tener acceso al agua potable y, mientras que el cambio climático global es responsable, en parte, de disminuir los suministros de agua, la privatización de las fuentes de agua presenta un mayor riesgo para muchas comunidades
  • De acuerdo con los estimados del Banco Mundial, el valor del mercado global de agua es de cerca de $800 mil millones por año y, con el costo del agua que supera el de la gasolina, el agua potable está por ser el siguiente imperio industrial
  • Incluso durante las condiciones de sequía, algunas plantas de agua embotellada utilizan el agua municipal y obtienen ganancias increíbles al venderle el agua a la comunidad de donde la sacaron.

Por el Dr. Mercola

“Tapped: The Movie”, realizada por Stephanie Soechtig, es una película que examina el papel de la industria del agua embotellada y sus efectos sobre la salud, el cambio climático, la contaminación y la dependencia en el petróleo.

La película comienza con esta afirmación impactante: “Para el año 2030, dos tercios del mundo podrían no tener acceso al agua potable”. Varios factores representan un papel en la posibilidad de que esta escalofriante estimación se vuelva realidad; uno de los cuales es el control corporativo sobre el agua potable.

¿Debería Permitirse Que el Agua Se Controle Como un Producto Lucrativo?

Más allá de los problemas para la salud y el ambiente, sobre los cuales hablaremos en un momento, el agua embotellada representa una forma innovadora de privatización, en la que las corporaciones privadas han logrado hacer que el agua sea un producto.

La película compara el precio del agua para beber con la gasolina, al afirmar que, conforme el precio del agua ha sobrepasado el de la gasolina, se está volviendo evidente que el agua para beber es el nuevo imperio. El Banco Mundial ya ha estimado el valor del mercado global del agua en $800 billones al año.

En algunas comunidades de Estados Unidos, las personas se están uniendo para proteger su suministro local de agua y evitar que se venda a las corporaciones privadas.

Los cambios en el clima global han causado que los suministros de agua disminuyan en algunas áreas y la película presenta un segmento que destaca la ironía que enfrentan muchas de estas comunidades. Por ejemplo, en 2007, Raleigh, en Carolina del Norte enfrentó una sequía terrible.

Aun así, la planta de Pepsi continuó sus operaciones de embotellamiento de agua, incluso durante el punto máximo de la sequía. Pepsi Company utilizó un estimado de 400 000 galones de agua municipal al día, la cual embotelló y vendió de vuelta a la comunidad, justo cuando se quedaba sin agua.

Podría parecer obvio que el suministro de agua debería reservarse para las comunidades locales, pero, como se afirma en la película, cuando las corporaciones privadas controlan el suministro de agua, termina con un “conflicto de valores morales”.

Yo recomiendo dedicar un poco de tiempo para ver esta importante película, para conocer más sobre la industria del agua y cómo lo afecta a usted.

Yo diría, y sospecho que estará de acuerdo, que el agua es más un “derecho” que un producto. Y que las corporaciones privadas no deberían tener más control sobre el agua del que tienen para vender nuestro suministro de aire. Desafortunadamente, las corporaciones privadas cada vez tienen más control, incluso sobre los suministros públicos del agua y, en algunas áreas del mundo están al alcance del mejor postor.

¿Hay algo que pueda hacer al respecto?

Claro. Puede involucrarse a nivel local, aunque, aún más allá de esto, nosotros, como consumidores, podemos simplemente rehusarnos a invertir en “la estrategia del agua como producto”, al no comprar agua embotellada. Y hay bastantes razones para dejar este hábito.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

¿Por Qué Pagar 1,900 Veces Más por el Agua?

Muchas personas en Estados Unidos todavía beben agua embotellada creyendo que es más saludable que la del grifo. Desafortunadamente, muchas aguas embotelladas son simplemente agua del grifo, la cual podría, o no, haber recibido algún tratamiento adicional.

Por ejemplo, el agua embotellada Aquafina de Pepsi y Dasani de Coca-Cola Co. están hechas con agua purificada de las reservas públicas. La gran diferencia es el precio. Usted paga 1900 veces más por esta agua, simplemente porque ahora está en una botella de plástico. Además, la mayoría del agua municipal del grifo debe adherirse a estándares de pureza más estrictos que la industria del agua embotellada.

Un análisis independiente realizado por el Grupo de Trabajo Ambiental reveló 38 contaminantes de bajo nivel en el agua embotellada y cada una de estas 10 marcas analizadas contuvieron un promedio de ocho sustancias químicas, como las siguientes:

  • Subproductos de la desinfección (DBP, por sus siglas en inglés)
  • Cafeína y Tylenol
  • Nitrato
  • Sustancias químicas industriales
  • Arsénico y bacterias

Así que, frecuentemente, el agua que compra no es diferente, y a veces es incluso peor, que el agua que sale del grifo. Y, cuando considera los estragos que podrían causar las sustancias químicas dañinas que pueden filtrarse de la botella de plástico y el impacto ambiental de la basura plástica, el agua embotellada se vuelve un caso perdido, sin importar cómo se vea.

Beber de Botellas de Plástico Podría Ser Dañino para su Salud

Cuando bebe agua embotellada, no solo necesita pensar en la pureza del agua, sino también en la botella misma. El plástico no es una sustancia inerte, como el vidrio. Contiene sustancias químicas como bisfenol A (BPA) y ftalatos, que imitan las hormonas del cuerpo.

Estas sustancias químicas se pueden filtrar y contaminar el agua, bajo las mejores condiciones, aunque esto tiende a incrementar cuando la botella ha estado expuesta al calor y cuando se reutiliza. Esto es preocupante, ya que incluso concentraciones minúsculas de estas sustancias químicas pueden causar problemas para la salud, como:

Daño estructural al cerebro

Mayor formación de grasa y riesgo de obesidad

Función inmunológica alterada

Estimulación de las células cancerosas de la próstata

Hiperactividad, mayor agresividad y dificultad del aprendizaje

Pubertad temprana, estimulación del desarrollo de las glándulas mamarias, ciclos reproductivos interrumpidos y disfunción de los ovarios

Cambios en el comportamiento específico de género y conducta sexual anormal

Mayor tamaño de la próstata y menor producción de espermas

La Basura de Plástico es la Mayor Amenaza Ambiental

Como dice la película, la industria del agua embotellada también es uno de los mayores contribuidores a la contaminación y destrucción ambiental, de más de una forma:

  • Cada año, se utilizan cerca de 1.5 millones de toneladas de plástico para fabricar botellas de agua en todo el mundo y el proceso mismo libera compuestos tóxicos, como níquel, etilbenceno, óxido de etileno y benceno, en el ambiente.
  • De acuerdo con Sierra Club, tan solo Estados Unidos utiliza 1.5 millones de barriles de petróleo para producir botellas plásticas de agua, la mayoría de las cuales termina en los vertederos.
  • El plástico también es una gran fuente de contaminación oceánica. Un artículo publicado el año pasado en Wired Magazine1 reportó que el “bisfenol A, un compuesto sintético que imita el estrógeno está relacionado con trastornos del desarrollo, es ubicuo en los océanos de la Tierra”.
  • La contaminación con plástico incluso ha entrado a la cadena alimenticia y no solo se ven afectados los animales marinos. Usted también ingiere niveles minúsculos de plástico todos los días, lo que significa que está expuesto a una mezcla de sustancias químicas plásticas y aditivos que no son compatibles con la vida.
  • La industria también hiere al ambiente y amenaza los suministros de agua de las comunidades locales al extraer agua de los mantos acuíferos. Estos manantiales naturales funcionan como fuentes de agua para los riachuelos, pozos y granjas, aunque, la extracción agresiva puede secarlos de forma prematura.

¿Cuál Es la Solución?

Una vez que se dé cuenta de que muchas fuentes de agua embotellada tienen las siguientes características, será simple elegir dejar de usarla. Afortunadamente, también es sencilla la alternativa para tener agua pura: filtrar su propia agua en casa.

  • No es más segura que el agua del grifo
  • Es extremadamente costosa
  • A menudo está contaminada con sustancias químicas plásticas

Contribuye al daño masivo ambiental

Por Qué Es Tan Importante Filtrar el Agua del Grifo

Obviamente, sería mucho menos costoso filtrar el agua usted mismo para su uso continuo. Sí tiene sentido tener acceso al agua embotellada cuando no tiene agua filtrada en casa.

Como mencioné anteriormente, el agua embotellada no está tan regulada como el agua común del grifo; así que jamás podrá estar seguro de que contiene. Aunque, beber agua del grifo sin filtrar también podría ser riesgoso en muchas áreas.

Entre 2004 y 2009, se descubrió que más del 20 % de los sistemas de tratamiento de agua Estados Unidos violaban las cláusulas fundamentales de la Ley del Agua Potable Segura, sin embargo, menos del seis por ciento de estas violaciones se multaron o castigaron.

Más del 70 % de los suministros municipales de agua en Estados Unidos también contienen fluoruro (un veneno altamente tóxico) que se añade durante el tratamiento de agua, lo que se ha relacionado con una variedad de problemas de la salud, entre los cuales, los más importantes son un menor IQ e interrupción del sistema inmunológico.

Y luego, están los subproductos de la desinfección, o DBP, que son responsables de la mayoría de los efectos tóxicos del agua clorada. El cloro por sí mismo es relativamente inofensivo, aunque, cuando se utiliza para tratar el agua, produce DBP como efecto secundario y estos químicos tóxicos poderosos se han relacionado con problemas reproductivos y cáncer.

¿Cuál Es la MEJOR Agua Que Puede Beber?

Yo creo que la fuente absolutamente más pura de agua en el mundo no son los pozos artesianos, sino los manantiales de gravedad en las montañas, donde se obtiene el agua directamente donde emerge de la tierra. Esta agua está filtrada de forma natural y la tierra misma la estructura, y contiene organismos vivos, como ciertos tipos de algas benéficas.

Si está preparado, puede recolectar su propia agua de manantial para satisfacer sus necesidades corporales. Hay una página web llamada Find a Spring.com donde puede localizar el manantial natural más cercano. Esta página también le permite añadir un manantial que no se encuentre en la base de datos.

Puede incluir información sobre la temperatura y ubicación del manantial, e insertar fotos o videos que haya tomado. Si no vive cerca de una montaña, no se preocupe, ya que casi cualquier manantial es mejor que todas las otras opciones disponibles. Así que, si vive a nivel del mar, solo use un manantial local.

Generalmente, las municipalidades locales los monitorean en busca de contaminantes y, lo mejor de todo, estos manantiales son GRATUITOS. Así es. ¡Es la mejor agua del mundo y no se cobra!

Se pueden almacenar fácilmente 10 envases de cinco galones en la mayoría de los autos y es una oportunidad maravillosa para escapar de la ciudad y mezclarse con la naturaleza. Puede comprar en línea botellas para agua más grandes.

El vidrio sería lo mejor, aunque, en ese caso, sería mejor si usa envases de tres galones, pues los de cinco son bastante grandes y se vuelven muy pesados al llenarse con agua. Solo recuerde envolver las botellas con algunas mantas o toallas, para que no choquen entre sí y se rompan en su auto.

Recomendaciones para Filtrar el Agua en Casa

Si solo pudiera permitirse comprar un filtro, la mayoría de los expertos aseguran que el filtro para la regadera es el más importante, incluso más que filtrar el agua para beber.

Esto podría sonar raro, pero se debe a que el daño biológico ocasionado a través de la exposición a los contaminantes del agua a través de la piel y pulmones sobrepasa por mucho el daño causado al beberla (ya que, al ingerirla, el cuerpo tiene, al menos, la oportunidad de eliminar las toxinas a través de los órganos de desecho).

Naturalmente, la mejor solución sería instalar un sistema de filtrado de agua en la casa entera. Esto no solo protege su cuerpo (por dentro y por fuera), sino que, también protege sus electrodomésticos. Solo hay una línea de agua que llega a su hogar. Poner un filtro ahí es una estrategia fácil y simple que puede implementar para tomar el control de su salud, al asegurar que el agua de su casa está lo más limpia posible.

Le recomiendo los sistemas que utilizan al menos 60 libras de materiales para filtrar y pueden producir ocho o más galones por minuto. Cuando utiliza dos regaderas diferentes, el lavavajillas y el lavabo de la cocina al mismo tiempo, verá por qué estos niveles mínimos son tan importantes.

Esta recomendación cubre un hogar o departamento de hasta 3,200 pies cuadrados. Si su hogar es más grande, tal vez necesite dos sistemas de filtración de agua para toda la casa.

También le recomiendo buscar un filtro para toda la casa que tenga tres etapas diferentes de eliminación de la contaminación:

  • La primera etapa elimina el sedimento
  • La segunda etapa elimina el cloro y los metales pesados
  • La tercera etapa debería ser un filtro de carbón resistente para eliminar las hormonas, residuos de medicamentos, sustancias químicas, pesticidas y herbicidas.

Lo ideal es buscar carbón granulado en el filtro, no un bloque sólido de carbón. El carbón granulado permite mejor flujo del agua, lo que equivale a mayor presión del agua y, también, a mejores propiedades de filtrado.

También busque la certificación NSF, que asegura que su filtro para agua cumple con los estándares nacionales. La certificación NSF no se otorga antes de que un producto pueda probar que elimina todo lo que dice eliminar.

También es bueno asegurarse de que todas las partículas menores a 0.8 micrones se filtran del agua. Un número menor es mejor, pero 0.8 micrones es el estándar que recomiendo, pues cubre la mayoría de las bacterias, virus y compuestos orgánicos volátiles (COV).