¿Cómo la Gratitud Puede Mejorar Su Salud y Bienestar?

Gratitud

Historia en Breve

  • La gratitud es una afirmación de la bondad; cuando siente gratitud, afirma que vive en un mundo benevolente. También, es un reconocimiento de que la fuente de esta bondad es externa a usted
  • Las personas que están agradecidas por lo que tienen son más capaces de lidiar con el estrés, tener emociones más positivas y menos ansiedad, dormir mejor y tener una mejor salud cardiaca
  • Su sentido de gratitud puede fortalecerse con la práctica. Las formas de cultivar la gratitud incluyen mantener un diario de gratitud, oración, meditación, escribir notas de agradecimiento y acciones no verbales, como sonreír y abrazar

Por el Dr. Mercola

¿Sentir gratitud puede influir en su salud? De acuerdo con varios estudios, la respuesta es afirmativa. Según el Dr. P. Murali Doraiswamy,1experto en salud cerebral y mental:2

"Si [el agradecimiento] fuera un medicamento, sería el producto de mayor venta en el mundo, con una indicación de mantenimiento de salud para todos los importantes sistemas orgánicos".

Aunque el ritual anual estadounidense de agradecimiento de Thanksgiving es mejor que nada, si se preocupa por su bienestar, lo mejor será que aumente la frecuencia en la que se siente y expresa su gratitud.3

Las personas que están agradecidas por lo que tienen son más capaces de lidiar con el estrés, tener emociones más positivas y menos ansiedad, dormir mejor4y tener una mejor salud cardiaca.5 Además, los estudios han demostrado que la gratitud puede producir efectos cuantificables en un sin número de sistemas corporales, incluyendo a:

Neurotransmisores del estado de ánimo (serotonina y norepinefrina)

Sistemas inflamatorios e inmunológicos (citoquinas)

Hormonas reproductivas (testosterona)

Hormonas del estrés (cortisol)

Hormonas de vinculo social (oxitocinas)

Presión arterial y cardíaca, y frecuencia electroencefalogramica (EEG, por sus siglas en inglés)

Neurotransmisores cognitivos y relacionados con el placer (dopamina)

Azúcar en la sangre

¿Qué Es la Gratitud?

Entonces, ¿qué es la gratitud? De acuerdo con Robert Emmons, uno de los principales expertos científicos en el tema de la gratitud que aparecen en el video anterior, la gratitud tiene dos componentes clave:6

  • Se trata de "una afirmación de bondad"; cuando siente gratitud, afirma que vive en un mundo benevolente
  • Es un reconocimiento de que la fuente de esta bondad es externa a usted; que otras personas (o un poder superior, si así lo prefiere) le han proporcionado "regalos" que mejoran su vida de alguna forma

Desde la perspectiva de Emmons, la gratitud es "una emoción relación-fortalecimiento, ya que nos obliga a ver cómo nos han apoyado y afirmado otras personas".

Aunque hay muchas razones para estar agradecidos--tantas como hay personas en el mundo--una de las facetas de la vida que a menudo muchas personas olvidan es ser agradecidos (hasta que es demasiado tarde) por su salud. Tenemos la tendencia de dar a nuestra salud por sentada hasta que de repente tenemos la agonía del dolor o una enfermedad debilitante.

Esto se remonta al viejo adagio de que realmente los pequeños detalles son los más importantes, y si cultiva gratitud por las pequeñas cosas, fomentará un sentido de felicidad más profundamente arraigado.

Después de todo, si tiene buena salud y todas sus facultades mentales están intactas, también tiene los prerrequisitos básicos para tomar acción de las situaciones menos satisfactorias de su vida.

Cómo Fomentar una Actitud de Agradecimiento

Al igual que un músculo, su sentido de gratitud puede fortalecerse con la práctica. Una forma de aprovechar el poder positivo de la gratitud es al mantener un diario de gratitud en el que escriba lo que está agradecido. Esto puede hacerse en un diario de papel, o puede descargar una aplicación de un diario de gratitud de iTunes.7

En un estudio, las personas que mantuvieron un diario de gratitud informaron hacer más ejercicio, y tuvieron un número menor de visitas con el médico, en comparación con los que se enfocaron en las fuentes del agravamiento.8,9Como la Dra. Alison Chen sugiere en un reciente artículo de The Huffington Post,10 acerca de que crear un ritual nocturno de gratitud puede ser una estrategia poderosa.

"Mi colega tiene una rutina para acostarse [desde hacer 3 años] y esta incluye reconocer por lo que está agradecido. Cuando llega ese momento del día, no lo puede evitar", escribe Chen.

"Hay tantas cosas que damos por sentado y cuando escucha la larga lista que puede hacer un niño se da cuenta de que ¡las posibilidades de agradecimiento son ilimitadas!

Tome un par de minutos cada día para detenerse y reflexionar; tomar una pausa regular es una excelente forma de tener una mayor cantidad de agradecimiento en su vida ".

El otro lado de esta ecuación es evitar ser consumido por las malas noticias. Si le resulta difícil mantener una actitud positiva frente a los horrores mundanos, es posible que de vez en cuando tenga que limitar exponerse a los medios de comunicación.

Como Chen afirma: "La mayoría de las noticias de portada están destinadas a aterrorizarlo, impactarlo y arrastrarlo dentro de un torbellino de emociones. Estas no siempre son verdaderas". Otras maneras de promover el sentido de gratitud incluyen:

Escribir notas de agradecimiento: Ya sea en respuesta a un regalo o un acto de bondad, o simplemente como una muestra de gratitud por alguien que está en su vida, empezar el hábito de escribir cartas de agradecimiento puede ayudarle a expresar gratitud, además de sentirlo simplemente de forma interna.

Realizar acciones no verbales: Esto incluye sonrisas y abrazos, los cuales pueden expresar una amplia variedad de mensajes, desde ánimo y emoción hasta empatía y apoyo.

Expresar con intención sus "por favor" y "gracias": Aunque es fácil decir palabras como gracias y por favor al pasar, estas cortesías pueden convertirse en reconocidos agradecimientos cuando son combinados con el contacto visual y la sinceridad.

Como señalo Chen: "La próxima vez que sus brazos estén ocupados y alguien sostenga las puertas del ascensor para usted, no mire únicamente sobre su hombro y diga 'gracias'. De la vuelta, mírelo a los ojos y dígalo de verdad; ese es el acto de generosidad que es importante".

Hacer oración y reflexión de concientización: Otra manera de fomentar la gratitud es al expresar las gracias al orar o meditar. Practicar la "concientización" significa que pone atención en el presente.

Para ayudar a mantener el enfoque a veces se utiliza un mantra, pero también puede centrarse en algo por lo que este agradecido, como un olor agradable, una brisa fresca, o un bello recuerdo.

Digitopuntura para tener gratitud: Las Técnicas de Liberación Emocional (EFT, por sus siglas en inglés) es otra herramienta útil. EFT es una forma de acupresión psicológica con base en los meridianos energéticos utilizados en acupuntura.

Es una manera eficaz de restaurar rápidamente su equilibrio interior, curarse y ayudar a liberar su mente de pensamientos y emociones negativas.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

¿Qué Agradezco Por el Momento?

Ya que Mercola.com celebra sus 19 años en línea, tengo mucho que agradecer, sobre todo a mi personal, sin ellos este sitio web no sería lo que es actualmente. Se necesitan muchas horas-persona para mantener todo funcionando--un hecho que aprendí rápidamente de nuevo en 1997, cuando empecé con este sitio web y todavía realizaba la práctica médica.

Una manera de mostrar mi agradecimiento todos los días es al proporcionar a mis empleados todas las herramientas posibles y un ambiente de trabajo muy saludable, empezando por un edificio con un certificado LEED de oro (LEED, es una verificación de terceros para edificios "verdes"11).

Asimismo utilizamos purificadores de aire, plantas vivas y escritorios de pie, y los empleados pueden trabajar y tomar clases de fitness en las instalaciones. Es una manera de como retribuirles, ya que hay estudios que demuestran que los empleados que hacen ejercicio en el trabajo y utilizan escritorios de pie están más contentos, son más productivos y gozan de mejor salud. Yo creo que esto es cierto.

También, es importante la alimentación, la cual es la razón por la me aseguro que se proporcionen comidas saludables y orgánicas. Incluso cultivamos germinados frescos en la oficina y hacemos lotes regulares de vegetales fermentados. El video anterior le da una pista de mis oficinas y las personas que trabajan allí, incluyendo una rápida entrevista con Kris, un antiguo paciente que actualmente trabaja para mí.

Muchos otros empleados también han cambiado su salud al implementar las estrategias comentadas en este boletín, y esta es otra razón por la que tenemos un equipo tan eficiente—quienes conocen de primera mano los beneficios de lo que hacemos aquí, al igual que yo, se apasionan  acerca de difundir las noticias y ayudar a otros a mejorar su salud.

¡Gracias Por Su Apoyo!

Por último, pero no menos importante, estoy agradecido con USTED. Si no estuviera tan apasionado en mejorar su salud y bienestar, este trabajo no tendría sentido. Mi pasión es compartir estrategias simples, económicas, que tienen un poderoso efecto en la salud.

El hecho de que muchas personas tomen estas recomendaciones de corazón, las pongan en práctica y se beneficien de ellas, me llena de gratitud. Es lo que hace que este viaje valga la pena.