El Vínculo del Resveratrol para Retrasar el Alzheimer

Tratamiento Alzheimer

Historia en Breve

  • En la actualidad, cada 66 segundos en Estados Unidos a alguien le da Alzheimer, lo que afectaa 5 millones de personas anualmente.
  • Al hacer pruebas con altas dosis de resveratrol, los científicos encontraron que a las personas con bajo grado de Alzheimer experimentaron encogimiento cerebral , hasta que encontraron una molécula específica que podría ser responsable de la disminución en la inflamación cerebral.
  • El resveratrol es un componente que se encuentra en el vino tinto, las frambuesas y el chocolate; y parece retrasar el desarrollo de problemas cognitivos en los pacientes con Alzheimer al reparar las fugas de las barreras hematoencefálicas y estabilizar la función mitocondrial.

Por el Dr. Mercola

¿Qué es lo que la granada, la cáscara de las uvas y el cacao crudo tienen en común? Si lo primero que pensó es que todos provienen de las plantas, tiene razón, pero si también supiera que todos contienen un poderoso antioxidante llamado resveratrol, se ganaría una estrella de oro!

El resveratrol es un polifenol que producen algunas plantas y las ayuda a resistir el daño que las bacterias, el exceso de luz ultravioleta o daños, por ejemplo, que los áfidos u otros microorganismos producen.

Lo increíble es que cuando come alimentos con éste componente, también puede experimentar beneficios similares.

El resveratrol ha sido sujeto de investigación de científicos en todas partes del mundo en relación a su efecto en la enfermedad del Alzheimer, la cual en la actualidad, cada 66 segundos en Estados Unidos afecta a alguien y en total a 5 millones de personas anualmente.1

La Enfermedad del Alzheimer está en Ascenso en los Estados Unidos

La mayoría de las personas saben que el Alzheimer es una enfermedad que causa la pérdida de la memoria. En sus primeras etapas, se manifiesta en diversas formas, como olvidando fechas importantes o dónde se encuentran las cosas, luego, manejar la chequera se vuelve un reto frustrante.

Los pacientes con Alzheimer más avanzado confunden qué día es y dónde se encuentran, las palabras y distancias se vuelven más difíciles de discernir. Seguir una conversación puede volverse difícil para ellos. Progresivamente, también su humor y personalidades cambian. Un reporte de la Asociación del Alzheimer reveló:

"La cantidad de personas en Estados Unidos que viven con Alzheimer está aumentando, y rápidamente… de 5.4 millones de personas con Alzheimer, un estimado de 5.2 millones tienen 65 años o más, aproximadamente 200000 de ellas tienen menos de 65 años (Alzheimer de aparición temprana )."2

Durante años se ha especulado sobre el por qué y el cómo sucede, pero la medicina tan sólo ha logrado tratar los síntomas en lugar de encontrar la causa subyacente.

Una de las desventajas en los humanos es que cuando se consume, rápidamente se metaboliza y se elimina, lo que no permite al cuerpo obtener muchos beneficios de él.3 La Asociación del Alzheimer en su página web también dice que:

"El Alzheimer es la única enfermedad dentro de las 10 principales causas de muerte en Estados Unidos, que no puede ser prevenida, curada o siquiera retrasada."

Pero en recientes hallazgos científicos, se encontró que darle altas dosis de resveratrol a pacientes con bajo a moderado grado de Alzheimer puede retrasarlos síntomas o detenerlos por completo.

Los resultados se presentaron en la conferencia del 2016 por la Asociación Internacional del Alzheimer en Toronto, que mostraron un mayor panorama de cómo podría funcionar el resveratrol.

Estudio Inicial: Altas Dosis de Resveratrol Ofrecen Esperanza a Pacientes con Alzheimer

En el 2015, la revista Neurology publicó un estudio realizado durante un año4--el análisis clínico más grande en Estados Unidos en cuanto a las dosis altas de resveratrol--en 119 personas con un nivel bajo a moderado de Alzheimer. El investigador principal, el Dr. R. Scott Turner dijo que uno de los objetivos era ver si las dosis altas de resveratrol podían ser seguras a largo plazo.

A la mitad de las personas se les dio un placebo, a la otra, resveratrol, comenzando con 500 miligramos (mg) al día y terminando con dos dosis de 1000 mg al día.

Los científicos ya sabían que las enfermedades relacionadas con la edad en los animales podían reducirse por medio de la restricción de calorías y que el resveratrol podía imitar la restricción calórica al producir las mismas proteínas sirtuínas que se piensa desempeñan un papel en regular la función mitocondrial del músculo esquelético.

Se sabe que restringir el consumo de calorías altera los genes relacionados con la longevidad al retrasar el proceso de envejecimiento en los gusanos, ratas y peces, pero existe evidencia de que tiene el mismo efecto en los humanos. Como lo reportó el Centro Médico de la Universidad Georgetown GUMC, por sus siglas en inglés), donde se desarrolló la investigación:

"Los investigadores estudiaron el resveratrol porque activa las proteínas llamadas sirtuínas, las mismas proteínas activadas al restringir las calorías que consumimos.

El mayor factor de riesgo para desarrollar Alzheimer es el envejecimiento, y estudios con animales encontraron que la mayoría de las enfermedades relacionadas con la edad, incluyendo el Alzheimer, pueden prevenirse o retrasarse al restringir el consumo de calorías a largo plazo (al consumir dos tercios de su consumo usual de calorías)."5

 A medida que la demencia aumenta, una proteína conocida como beta-amiloide 40 (abeta40) se debilita. Los investigadores encontraron que el grupo que tomó resveratrol tenía niveles más altos de proteínas amiloide beta en su líquido espinal, y que la pérdida de volumen cerebral aumentaba en los pacientes que consumieron resveratrol comparado con los que consumieron placebos.6

Según un reporte de CNN:

"Aunque la acumulación de beta-amiloide en el cerebro es un sello distintivo del Alzheimer, los pacientes en realidad tienen niveles más bajos de ésta proteína fuera de su cerebro. Los resultados del estudio sugieren que el resveratrol podría ayudar a cambiar el balance de las beta-amiloide en el cerbero a la proteína circulatoria en su cuerpo. "7

Así que cuando los científicos examinaron las MRIs en el cerebro de los pacientes tanto antes como después del estudio, descubrieron que aquellos en el grupo que tomó resveratrol perdieron más volumen cerebral que aquellos en el grupo que recibió placebos. Su suposición es que los tratamientos redujeron la inflamación cerebral que normalmente padece la gente con Alzheimer.8

A estos hallazgos se les llamó "paradójicos" y "desconcertantes", y proporcionan las bases para un estudio de seguimiento.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Nuevos Hallazgos: La Inflamación Contra el Resveratrol

Turner fue el jefe investigador en la segunda prueba del resveratrol, al trabajar con Charbel Moussa, científico y director de investigaciones clínicas en GUMC. En la nueva prueba clínica, 19 personas recibieron altas dosis de resveratrol, equivalentes a 1000 botellas de vino tinto, y las otras 19 recibieron placebo.

Uno de los principales objetivos de los científicos era investigar los niveles de matriz metaloproteinasa-9 (MMP-9), moléculas presentes en los fluidos cerebroespinales (CSF, por sus siglas en inglés) de los pacientes con Alzheimer. De hecho, los resultados demostraron que los niveles bajaron 50 % en comparación con el grupo que tomó placebos. Medical News Today dijo:

"Esto es significativo porque el MMP-9 se reduce cuando la sirtuina1 (una de las proteínas relacionadas con la disminución de calorías) se activa. Se conoce que niveles más altos de MMP-9 causan la descomposición de la barrera hematoencefálica; una barrera que normalmente previene a las proteínas y a otras moléculas de entrar al cerebro.

Además, el equipo encontró que el resveratrol incrementó los niveles de componentes relacionados con una repuesta inmune "adaptativa" a largo plazo; esto sugiere la participación de las células inflamatorias que viven en el cerebro. Este tipo de reacción degrada y remueve las proteínas neurotóxicas."9

Además de la inflamación del cerebro, el Alzheimer también ocasiona inflamación de los tejidos nerviosos, lo que se relaciona con la degradación de las neuronas y el subsecuente declive cognitivo, causado por las moléculas MMP-9. Sin embargo, el resveratrol parece actuar como un tipo de portero, que prohíbe la entrada de las moléculas dañinas al cerebro.

Los científicos dicen que una disminución similar en la inflamación cerebral se observa en las personas que toman medicina para la esclerosis múltiple, otra enfermedad cerebral que se caracteriza por demasiada inflamación.

Mientras que las altas dosis de resveratrol provocaron que algunos pacientes del estudio experimentaran nausea, diarrea y ya sea un poco de aumento o pérdida de peso, los investigadores dijeron que los suplementos no causaron otros efectos secundarios.

Además de encontrar que la inflamación podría desempeñar un papel más significativo en el Alzheimer, los científicos expresaron emoción por los medibles efectos anti-inflamatorios del resveratrol y planean investigar más a fondo.

Beneficios del Resveratrol en la Mitocondria

Un gran número de reseñas han descrito otros beneficios del resveratrol para la salud. La revista Nature dijo que el resveratrol mejora la salud y la tasa de supervivencia de los ratones con una alimentación alta en calorías, lo que posiblemente es una opción de tratamiento para las enfermedades relacionadas a la obesidad y el envejecimiento.10

Otra revista mostró que el resveratrol mejoraba la mitocondria, los pequeñitos motores vitales presentes en casi todas las células, que producen más del 90% de la energía del cuerpo y que protegen contra las enfermedades metabólicas, la obesidad y resistencia a la insulina provocada por hacer dieta.11

La protección mitocondrial por medio del resveratrol también fue discutida por otro estudio, que señala:

"Los índices de mortalidad a causa de enfermedades del corazón, infartos, complicaciones de la diabetes, Alzheimer y cáncer crecen exponencialmente con la edad…

La evidencia apoya la hipótesis de que los efectos del resveratrol que protegen a la mitocondria, sustentan su acción anti-envejecimiento que puede prevenir/retrasar el desarrollo de enfermedades relacionadas por el envejecimiento en el sistema cardiovascular y otros órganos."12

El resveratrol ha demostrado mejorar las funciones mitocondriales y proteger contra las enfermedades metabólicas por su habilidad para activar SIRT1 y PGC-1 alfa, el principal factor que causa la biogénesis mitocondrial. Science Direct13 mencionó el potencial antienvejecimiento y antidiabetes del resveratrol por medio de Sirt1, básicamente, al recargar la mitocondria.

Según una nueva reseña de estudios pre-clínicos para la prevención del cáncer en las personas:

"Se sabe que el resveratrol tiene poderosos efectos antiinflamatorios y antioxidantes y una capacidad para inhibir los conglomerados de plaquetas y el desarrollo de una variedad de células cancerígenas.

Ha demostrado su potencial quimiopreventivo y quimioterapéutico en las tres etapas de la carcinogénesis (iniciación, promocióny progresión), tanto en la carcinogénesis química como inducida por rayos UVB en los ratones, así como en varios modelos de cáncer humano.

La evidencia de numerosos estudios in vitro e in vivo confirmó su habilidad para modular varios objetivos y vías de señalización."14 Un estudio adicional utilizó ratones para demostrar que el PGC-1apreviene la formación y acumulación de lactosa en los músculos.15

Advertencias Sobre Obtener Resveratrol a Través de su Alimentación

Una fuente poco conocida pero muy poderosa de resveratrol es el té itadori,16 un remedio herbal tradicional utilizado en Japón y China para enfermedades del corazón e infartos. Tanto el té de itadori como el vino tinto tienen concentraciones altas de resveratrol.

Sin embargo aunque pueda estar pensando en aumentar su consumo de vino tinto para recibir los beneficios del resveratrol, recuerde que el alcohol puede causar daño cerebral y a otros órganos, así que va contra la lógica tomarlo para ayudar al cerebro.

Ya que el resveratrol se encuentra más concentrado en la cáscara de las uvas, y las uvas muscadina tienen la cáscara gruesa, ésta sería una mejor fuente. Sin embargo, las uvas tienen mucha azúcar (fructuosa) y deben de consumirse con moderación, lo cual dificulta obtener cantidades terapéuticas de resveratrol.

Consumir un exceso de fructuosa se relaciona con el síndrome metabólico, efectos endocrinos adversos, daño renal y cáncer de páncreas, entre otros.

Mi recomendación es consumir alrededor de 25 gramos de fructuosa al día, incluyendo el de las frutas. Sin embargo, si tiene problemas de resistencia a la insulina, presión alta, una enfermedad cardiovascular o cáncer, debe reducir el consumo de fructuosa a 15 gramos.

También, tenga en mente que la mano metiche de Monsanto a llegado incluso a las uvas para hacer vino orgánico. Estudios también demuestran que el vino puede contener altos niveles de arsénico y carcinógenos. Incluso sin estos factores, estresa a su hígado y aumenta sus niveles de insulina, lo que en conjunto puede llevar a una gran variedad de problemas en la salud y enfermedades graves.

Incluso Turner, que ayudó a escribir el estudio, admitió que una copa de vino tinto al día podía ayudar con el Alzheimer en sus primeras etapas, resaltando: "No más de una."17