El Estrés Contrarresta los Beneficios de una Alimentación Saludable

Estres

Historia en Breve

  • El estrés podría contrarrestar algunos de los beneficios de una alimentación saludable
  • Cuando las mujeres tenían niveles bajos de estrés, tuvieron mayores marcadores de inflamación después de consumir una comida poco saludable pero no después de consumir una comida saludable
  • Cuando las mujeres estaban estresadas, sus niveles de inflamación se elevaron incluso cuando consumieron una comida saludable
  • Las mujeres con antecedentes de trastorno depresivo grave también tuvieron mayores niveles de presión arterial después de comer en comparación con las mujeres sin antecedentes de depresión

Por el Dr. Mercola

Su alimentación y su estado mental, incluyendo las emociones negativas como el estrés y la depresión, pueden alterar los niveles de inflamación en su cuerpo.

Los problemas de salud como la obesidad, la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2, la enfermedad periodontal, el derrame cerebral y las enfermedades cardíacas tienen sus raíces en la inflamación, la inflamación crónica en particular podría salirse de control en su cuerpo.

Por lo general, llevar una alimentación saludable es una de las mejores maneras de mantener la inflamación bajo control, pero una investigación reciente sugiere que llevar una alimentación saludable podría no ser suficiente si se encuentra bajo mucho estrés.

¿El Estrés Contrarresta los Beneficios de una Alimentación Saludable?

Un estudio de 58 mujeres, publicado en la revista Molecular Psychiatry, demostró los efectos del estrés en la salud, incluso en la presencia de una alimentación saludable.1

Las mujeres recibieron dos comidas, una saludable y una poco saludable y respondieron cuestionarios que evaluaban los síntomas de la depresión durante la semana previa y los estresores durante las últimas 24 horas.

Cuando las mujeres tuvieron niveles bajos de estrés, tenían marcadores más altos de inflamación después de consumir una comida poco saludable pero no después de consumir una alimentación saludable. Sin embargo, cuando las mujeres estaban estresadas, sus niveles de inflamación se elevaron independientemente del tipo de comida que consumieron.

Las mujeres con antecedentes de trastorno depresivo grave también tuvieron mayores niveles de presión arterial después de comer en comparación con las mujeres sin antecedentes de depresión.

Hay algunos problemas potenciales con el estudio – es decir, la definición de los investigadores sobre lo que constituye una comida saludable y una comida poco saludable – pero los resultados demuestran que el estrés está relacionado con mayores niveles de inflamación, sin embargo, esto no es una sorpresa.

En un estudio publicado en el 2015, los investigadores también encontraron que los estresores diarios se relacionaron con cambios en las respuestas metabólicas que podrían hacer que una persona aumente hasta 11 libras al año.

"Estos resultados muestran cómo el estrés y la depresión alteran las respuestas metabólicas a las comidas ricas en grasa en formas que promueven la obesidad", explicaron los investigadores.2

Consumir Comida Chatarra Mientras Está Estresado Podría Agravar el Problema

El mensaje final no es que no debe llevar una alimentación saludable si está estresado. Ciertos alimentos saludables podrían ayudar a mejorar su estado de ánimo cuando se siente estresado pero, desafortunadamente, aproximadamente el 40% de las personas que viven en los Estados Unidos reportan comer excesivamente o consumir alimentos poco saludables como resultado del estrés.3

Esto solo empeorará el estrés. Por ejemplo, entre un grupo de mujeres con estrés crónico (las mujeres que cuidaban a un conyugue o familiar con demencia), consumir alimentos ricos en grasas poco saludables y azúcar causó efectos preocupantes en la salud, incluyendo aumento de la circunferencia de la cintura, aumento de grasa abdominal, mayor daño oxidativo y una mayor resistencia a la insulina.4

La combinación de comida chatarra con el estrés fue particularmente peligrosa, ya que las mujeres con niveles bajos de estrés que consumieron alimentos similares no experimentaron cambios tan profundos durante el transcurso del estudio.

La autora principal del estudio, Kirstin Aschbacher, Ph.D, profesora asistente en el departamento de psiquiatría en la Universidad de California, San Francisco dijo:5

"Muchas personas piensan que una caloría es una caloría, pero este estudio sugiere que dos mujeres que consumen lo mismo podrían tener diferentes respuestas metabólicas en base a sus niveles de estrés.

Parece que hay una vía de estrés que funciona a través de su alimentación – por ejemplo, podría ser parecido a lo que vemos en los animales, en donde las células de grasa crecen más rápido en respuesta a la comida chatarra cuando el cuerpo está sometido a estrés crónico".

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Por Qué el Estrés Es Tan Dañino para la Salud

El estrés es conocido por causar una inflamación sistémica de bajo grado y es revelador el hecho de que este estado emocional negativo podría contrarrestar algunos de los efectos beneficiosos de llevar una alimentación saludable.

El estrés claramente afecta prácticamente todo su cuerpo, pero de acuerdo con el neurobiólogo Robert Spolsky Ph.D, en el documental titulado "Estrés: El Retrato de un Asesino", estos fueron los problemas de salud más comunes causados o empeorados por el estrés:

Enfermedades cardiovasculares

Hipertensión

Depresión

Ansiedad

Disfunción sexual

Infertilidad y ciclos irregulares

Resfriados frecuentes

Insomnio y fatiga

Problemas de concentración

Pérdida de la memoria

Cambios de apetito

✓ Problemas digestivos y disbiosis

Además, el estrés tiene un impacto notable en su intestino, afecta el movimiento y las contracciones en su tracto gastrointestinal y aumenta la inflamación. No es una sorpresa que también pueda alterar los beneficios que recibe su cuerpo de los alimentos saludables, ya que la respuesta al estrés se conoce por causar:6

  • Una menor absorción de nutrientes
  • Una menor oxigenación al intestino
  • Hasta cuatro veces menos flujo sanguíneo al sistema digestivo, lo que afecta el metabolismo
  • Una menor producción enzimática en su intestino – ¡de hasta 20 000 veces!

Alimentos Anti-Estrés que Puede Añadir a Su Alimentación

Su alimentación puede afectar positiva o negativamente su estado de ánimo, razón por la cual cuando está bajo estrés es especialmente importante comer bien. Una de las peores elecciones que puede hacer es llenarse de alimentos azucarados, ya que el consumo de azúcar promueve la inflamación crónica.

A largo plazo, la inflamación altera el funcionamiento normal de su sistema inmunológico, lo que se relaciona con un mayor riesgo de depresión. El azúcar (particularmente la fructosa) y los granos también contribuyen con la resistencia a la insulina y leptina, así como una mala señalización, lo que desempeña un papel significativo en su salud mental.

Entonces, ¿qué debería comer cuando está bajo mucho estrés? Aquí algunos de los principales alimentos anti-estrés que debería considerar.

1. Vegetales de Hoja Verde

Los vegetales de hoja oscura como la espinaca son ricos en folato, lo que ayuda a su cuerpo a producir neurotransmisores que regulan el estado de ánimo, incluyendo la serotonina y la dopamina. Un estudio realizado en el 2012 encontró que las personas que consumieron más ácido fólico tuvieron un menor riesgo de depresión en comparación con las personas que consumieron menos.7

Por no mencionar, la investigación de la Universidad de Otago encontró que consumir frutas y vegetales de cualquier tipo (excepto por el jugo de frutas y frutas secas) ayudó a los adultos jóvenes a calmar sus nervios.8

2. Alimentos Fermentados

Una flora intestinal poco saludable puede tener un impacto dañino en su salud cerebral, al provocar problemas como la ansiedad y la depresión. Las bacterias beneficiosas tienen un efecto directo en la química del cerebro, al transmitir señales que regulan el comportamiento y el estado de ánimo a su cerebro a través del nervio vago.

Por ejemplo, se encontró que el probiótico Lactobacillus rhamnosus tiene un efecto marcado sobre los niveles GABA en ciertas regiones del cerebro y también reduce la producción de la hormona corticosterona que induce el estrés, lo que resulta en niveles bajos de comportamiento relacionado con la ansiedad y la depresión.9

3. Salmón Silvestre de Alaska, Sardinas y Anchoas

Las grasas omega-3 de origen animal, EPA Y DHA que se encuentran en el salmón, las sardinas y las anchoas, así como en suplementos como el aceite de kril, desempeñan un papel muy importante en el bienestar emocional.

Un estudio publicado en Brain Behavior and Immunity mostró una dramática reducción de un 20% en la ansiedad entre los estudiantes de medicina que tomaban omega-3,10 mientras que la investigación previa demostró que las grasas omega-3 funcionan tan bien como los antidepresivos para la prevención de los signos de depresión, pero sin ninguno de sus efectos secundarios.

Una Herramienta Simple para Lidiar con el Estrés Diario

Si no le hace frente al estrés diario, será como una bola de nieve que crece más y más día a día hasta que se sale de control, esto tiene un impacto en su salud mental y física, así como en su capacidad para ser una persona productiva y disfrutar de la vida.

Aunque una respuesta ocasional al estrés es algo normal e incluso saludable, estar sometido a estrés crónico no lo es – y este tipo de estrés debe tratarse de forma regular.

Existen muchas formas de hacerlo y hay muchos métodos para reducir el estrés a los que puede recurrir. El ejercicio, la meditación, realizar un pasatiempo o pasar tiempo con su perro o gato, pero también es de gran ayuda tener una herramienta a la que pueda recurrir cuando el estrés comience a abrumarlo (o idealmente, practicarla antes de llegar hasta este punto).

El uso de las técnicas de psicología energética como la Técnica de Liberación Emocional (EFT) es una de esas opciones, ya que puede ayudar a reprogramar las reacciones de su cuerpo a los estresores inevitables de la vida diaria, por lo tanto reduce las probabilidades de experimentar los efectos adversos para la salud.

EFT es similar a la acupuntura, que se basa en el concepto de que la energía vital fluye por todo su cuerpo a través de vías invisibles conocidas como meridianos.

Sin embargo, EFT no involucra agujas, sino que estimula diferentes puntos de los meridianos de energía en su cuerpo al darle pequeños golpecitos con las yemas de los dedos, mientras que simultáneamente utiliza afirmaciones verbales personalizadas.

Esto lo puede hacer usted solo a bajo la supervisión de un terapeuta certificado. Al hacerlo, ayuda a su cuerpo a eliminar las "cicatrices" emocionales y a reprogramar la forma en la que su cuerpo responde a los estresores emocionales.

Dado a que estos estresores generalmente están relacionados con sus problemas físicos, sus síntomas físicos también podrían mejorar o desaparecer.

EFT funciona mejor cuando se combina con otros factores de un estilo de vida saludable como obtener sueño de alta calidad, hacer ejercicio y llevar una alimentación saludable. En conjunto, estos elementos componen los requisitos fundamentales que su cuerpo necesita para recuperarse de los eventos estresantes.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario