El Papel del Selenio en la Salud Celular y Prevención del Cáncer

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Enero 15, 2017 | 54,944 vistas

Historia en Breve

  • A nivel celular, el selenio es un componente activo de la glutatión peroxidasa, que tiene potentes propiedades antioxidantes y sirve como una primera línea de defensa contra la acumulación de radicales libres dañinos en sus células
  • Al reducir los radicales libres, el selenio también ayuda a reducir el riesgo de cáncer. Los estudios demuestran que los niveles más altos de selenito pueden reducir el riesgo de cáncer de próstata hasta un 63 %, y el cáncer de pulmón y de colon en un 50 %
  • Para la prevención del cáncer, la dosis recomendada es 200 mcg de selenita por día. Evite exceder los 400 mcg por día ya que la toxicidad puede ser un problema

Por el Dr. Mercola

Los micronutrientes son increíblemente importantes y vitales para su salud, pero ¿está recibiendo suficiente, e inclusive más importante, la forma correcta? El Dr. Mark Whitacre es un experto líder en uno de los micronutrientes más importantes, el selenio.

El selenio es un oligoelemento de un químico sueco, Barón Jöns Jacob Berzelius, descubierto hace casi 200 años. Hoy en día, los científicos modernos lo reconocen como un mineral esencial para la salud humana, con potentes actividades anti-inflamatorias, antivirales y anticancerígenas.

Hay por lo menos 100 Ph.D. Bioquímicos del selenio en el mundo. Whitacre recibió su maestría en nutrición en la Universidad Estatal de Ohio en Columbus, Ohio, a finales de la década de 1970--una época en la que el selenio se estaba convirtiendo rápidamente en un tema famoso.

"Después de terminar mi maestría en la Universidad Estatal de Ohio, fui a la Universidad de Cornell para estudiar mi doctorado en bioquímica nutricional y para estudiar con el Dr. Gerald F. Combs, Jr. [quien] probablemente era la principal autoridad en la investigación del selenio, y quizá lo sigue siendo", dice Whitacre.

Después de terminar su Ph.D., en bioquímica del selenio en 1983, Whitacre pasó a investigar el papel bioquímico del selenio en las células pancreáticas. En ese momento, los investigadores estaban empezando a descubrir las necesidades biológicas del selenio.

Selenio para la Salud y Prevención de Enfermedades

El selenio ejecuta dos funciones muy importantes e interrelacionadas:

Exceso de Hierro + Selenio=Malas Noticias

El exceso de hierro puede ser un enemigo aquí. Al provocar una reacción de Fenton en las mitocondrias internas, el hierro posteriormente reacciona con el peróxido de hidrógeno para formar radicales libres de hidroxilo, el tipo más peligroso de radicales libres conocido.

Este exceso de radicales libres puede dañar el ADN mitocondrial, las proteínas y las membranas celulares y desencadenar la disfunción y finalmente a la muerte prematura de las mitocondrias.

Por esta razón es que le recomiendo analizar sus niveles de hierro una vez al año, y para mantener un nivel entre 20 y 80 nanogramos por mililitro (ng/ml), y lo ideal es entre 40 y 60 ng/ml.

Si bien la anemia (bajos niveles de hierro) puede ser un problema grave, se puede tratar fácilmente con suplementos de hierro. La gran mayoría de las personas realmente tiene demasiado hierro. Las únicas personas que por lo que general no entran en esta categoría son los niños y las mujeres premenopáusicas.

Como resultado de ese exceso de hierro, los radicales libres de hidroxilo son catalizados, y la situación eventualmente se agrava aún más si es deficiente en selenio. Un gran ejemplo del peligro de los niveles elevados de hierro es la talasemia, una enfermedad genética que causa niveles intrínsecamente altos de hierro.

Yo herede esta enfermedad de mi papá, quien también lo tiene. Él desarrolló hemocromatosis (sobrecarga de hierro), lo que le causó la diabetes de bronce--un subconjunto específico de la diabetes tipo 1 que se produce cuando los niveles altos de hierro oxidan sus células de los islotes pancreáticos.

Revise Anualmente sus Niveles de Hierro

Como lo indico Whitacre:

"El exceso de hierro genera algunos desafíos. En realidad, mi tesis de Ph.D., que se enfoco en el rol bioquímico del selenio en las células pancreáticas... [Demostró que] los pollitos con deficiencia de selenio padecen fibrosis pancreática...

Básicamente, una vez [los polluelos tenían] entre 21 a 28 días [de edad], cuando llevaban una dieta purificada deficiente de selenio, no sobrevivirían en absoluto... La mayor parte del daño que presenciamos al principio--el daño más temprano que podemos detectar--fue la membrana mitocondrial [daño].

Podemos ver la degeneración de esa membrana mitocondrial...básicamente, peróxido oxidando y atacando a esos lípidos... [La membrana mitocondrial] realmente es una de las áreas que primero es afectada... debido a la generación de radicales libres dentro de la mitocondria”.

Es importante entender que mientras que la deficiencia de selenio puede empeorar la situación, el selenio no optimizará la producción de glutatión peroxidasa hasta el punto de protegerlo contra el exceso de hierro.

Así que realmente tiene que analizar sus niveles de hierro y donar sangre (hacerse una flebotomía), en caso que su nivel este elevado.

La Conexión Entre el Selenio y el Cáncer

Desde la década de los 80s, la mayoría de  la investigación acerca del selenio ha sido en el área de la prevención del cáncer. El primer estudio fue realizado por Combs, el asesor de tesis de Whitacre de la Universidad de Cornell. El Dr. Larry Clark fue otro investigador de Cornell.

"En 1983, que fue mi último año en la Universidad Cornell, [Combs y Clark] empezaron un estudio de 10 años de duración que se enfocaba en la suplementación de 200 microgramos (mcg) por día de selenio en comparación con ningún suplemento...

Encontraron una reducción de 50 a 63 % en las tasas de cáncer en colon, pulmón y próstata, con una reducción del 635 en la tasa de cáncer de próstata...

Ese fue probablemente el primer estudio que realmente analizo el impacto de la suplementación de selenio en la reducción del cáncer. Desde ese momento, han habido docenas estudios que se han centrado en verificar ese trabajo", dice Whitacre.

"Ese trabajo realmente enfatizó... la teoría de que la glutatión peroxidasa que disminuye la producción de radicales libres era el papel biológico. Existe un estudio más reciente que muestra que al parecer  puede haber otra función... más allá del rol antioxidante de la glutatión peroxidasa...

Desde entonces, la mayoría de los estudios realmente se han centrado más en la forma del selenio. Ese estudio utilizó levadura SelenoExcell alta en selenio, y ha habido varios estudios que han examinado el selenito de sodio [y] selenometionina, y no han tenido el mismo efecto...

La forma tiene mucho que ver. La levadura SelenoExcell alta en selenio ha sido la forma más efectiva. De hecho, la selenometionina no tuvo ningún efecto en un estudio de investigación de cáncer de larga duración que fue publicado en 2011…”

La Forma de Selenio que Utilice Es Muy Importante

Curiosamente, no parece haber una diferencia significativa entre las formas de selenio en términos de la cantidad de glutatión que se genera. Sin embargo, hace una gran diferencia cuando se está viendo la incidencia de cáncer.

La selenometionina es un solo aminoácido mientras que el selenio ha sustituido el azufre en la metionina. La levadura SelenoExcell alta en selenio es la forma de proteína completa, y una forma de alimento más natural.

La levadura de selenio no sólo le proporciona selenometionina sino también methylselenocysteine ​​y selenocysteine. La investigación sugiere que la metilselenocisteína podría ser la forma más activa para disminuir el cáncer, y esa es la forma que se encuentra en la levadura alta en selenio. No se encuentra en selenato, selenita o selenometionina.

"Por ejemplo, cuando se enfoca en la levadura rica en selenio, coincide con el selenio presente en el atún, o que se encuentra en la forma de plantas naturales. Coincide más con la forma alimenticia, que está en la forma completa de la proteína.

No sabemos si la protección de la proteína la hace más eficaz, o [si es] la forma que se encuentra en la levadura de selenio más allá de la selenometionina.

El selenio en la levadura de selenio ha demostrado ser aproximadamente 70 %  selenometionina. Pero estas otras formas que están en la forma de levadura--y también en las nueces de Brasil—si tiene methylselenocysteine ​​y también selenocysteine ​​que no están presentes en otras formas del selenio.

En esta etapa realmente se piensa que la mezcla de estas formas... como la selenometionina junto con la metilselenocisteína y la selenocisteína, podría ser la razón por la que es más eficaz que la selenometionina por sí sola… en 200 mcg.”

Las Personas con Los Niveles Más Altos de Selenio Tienen Menores Tasas de Cáncer

En términos de alimentos, las nueces de Brasil son una excelente fuente de selenio, y solo necesita de dos a tres al día para satisfacer sus necesidades diarias.

Lamentablemente, no se han realizado estudios de comparación para evaluar la diferencia entre las nueces de Brasil y la levadura rica en selenio o extraída del selenio. Dicho eso:

"Han habido estudios que demuestran que entre menor sea el nivel de selenio en la sangre—al comparar a las personas que consumen alimentos ricos en selenio frente  a quienes consumen alimentos bajos en selenio, y entonces, tienen muy bajos niveles de selenio en la sangre—más altas son las tasas de cáncer. Esos estudios indican que no existe", dice Whitacre.

Si utiliza un suplemento, normalmente encontrará selenio combinado con otros antioxidantes como vitamina E. de acuerdo con Whitacre, esto es probable porque sirven a funciones antioxidantes similares, no porque haya cualquier tipo de interacciones beneficiosas entre ellos, como mejorar la absorción. Por ejemplo, la prueba SELECT examinó tanto la vitamina E como el selenio sobre la incidencia del cáncer.

La prueba en particular examinó la forma alfa de vitamina E (alfa-tocoferol) y selenometionina como fuente de selenio. Ninguna de estas formas tuvo un efecto sobre las tasas de cáncer. Esto no significa que la vitamina E y el selenio son inútiles.

Simplemente confirma el hecho de que el diablo está en los detalles, por así decirlo. Cuando se trata de selenio, realmente debe esforzarse por obtenerlo de fuentes de alimentos enteros con el fin de obtener el máximo beneficio.

Las Mejores Fuentes Alimenticias de Selenio

Como regla general, comer una variedad de alimentos enteros, sin procesar optimizara naturalmente sus niveles de selenio (junto con otros nutrientes importantes). Buenas fuentes de alimentos de selenio incluyen:

Nueces de Brasil (cuyo promedio es alrededor de 70 a 90 microgramos por fruto seco)

Sardinas

Salmón silvestre de Alaska

Huevos orgánicos de gallinas camperas

Semillas de girasol

Carne de pollo y pavo orgánico de aves de corral camperas

Hígado (cordero o ternera)

Semillas de chía

Hongos

En la mayor parte del territorio estadounidense, los niveles de selenio en el suelo tienden a ser relativamente altos (el norte de Nebraska y Dakota tiene un suelo especialmente alto en selenio).

Sin embargo, en otras áreas como China, Rusia, Australia, Nueva Zelanda y Europa, los niveles de selenio en la tierra tienden a ser mucho más bajos, y si consume alimentos cultivados principalmente en estas áreas, podría ser muy útil tomar un suplemento de selenio de alta calidad.

Incluso partes de los Estados Unidos han sido identificadas como regiones deficientes en selenio, incluyendo:

Si vive en una de estas áreas y enfoca su alimentación en alimentos cultivados localmente, podría tener niveles bajos de selenio. También podría tener niveles bajos de selenio si fuma cigarrillos, bebe alcohol, ha tenido una cirugía para la pérdida de peso, o si tiene enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

Recomendaciones de Dosificación y Suplementación

El selenio es necesario en muy pequeñas cantidades de microgramos, lo que es una fracción de un miligramo. Aquí no aplica el mito de más es mejor, ya que la toxicidad puede convertirse en un problema. Para la prevención del cáncer, el nivel recomendado es 200 mcg por día.

Muchos estudios han utilizado hasta 400 mcg por día sin reportar efectos secundarios. Sin embargo, dado que la mayoría de la investigación apoya el uso de 200 mcg por día, y no muestra beneficios significativos en mayores cantidades, no recomiendo más de 200 mcg por día.

Si le gustan las nueces de Brasil, comer de dos a tres al día suele ser suficiente. Si opta por un suplemento, asegúrese de comprar la forma correcta. Debería buscar en el que tenga forma de levadura alta en selenio. SelenoExcell es la versión científicamente probada y más recomendada.

"Ha habido mucha investigación que analiza otras formas de levaduras altas en selenio. El Instituto Nacional del Cáncer necesitaba levadura alta en selenio--antes de que pudiera utilizarse en ensayos clínicos--para ser estandarizada.

Ellos... descubrieron que algunas de las formas de levadura altas en selenio en el mercado agregaban levadura y la complementaban con selenito de sodio. Eran  adulteradas.

En 1998, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) firmó un acuerdo de ensayo clínico... con Cypress... que indicaba que cada ensayo de prevención del cáncer que utilizada levadura alta en selenio tenía que utilizar la forma estandarizada, que es levadura SelenoExcell alta en selenio ...

Los ensayos disponibles desde ese primer ensayo publicado en 1996 por Clark y Combs--todo el trabajo desde entonces, apoyado por el NCI--han sido en la forma de la levadura SelenoExcell alta en selenio. No sólo la forma hace la diferencia--incluso haya algunas diferencias [entre] las formas de levadura altas en selenio. Realmente quiero destacar eso", dice Whitacre.

El Selenio Es Importante para la Salud Óptima y Prevención del Cáncer

La investigación es bastante clara en este punto: asegurarse de consumir suficiente selenio regularmente le ayudará a lograr la salud biológica y a reducir su riesgo de cáncer.

Considerando que las enfermedades cardiacas y el cáncer se encuentran en niveles epidémicos en el mundo occidental, pareciera ser una excelente estrategia comer unas cuantas nueces de Brasil o tomar un suplemento de levadura alta en selenio como SelenoExcell con el fin de disminuir su riesgo

Según Whitacre, muchos de los ensayos demuestran que los niveles más altos de selenito pueden reducir el riesgo de cáncer de próstata en un 63 % y el de pulmón y de colon en aproximadamente el 50 %. Evitar las toxinas y optimizar su nivel de vitamina D, nivel de hierro y alimentación (reducir sus carbohidratos netos y evitar los alimentos procesados) le dará una protección adicional.