La Apnea del Sueño Infantil Está Vinculada a Alteraciones Cerebrales Perjudiciales

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Abril 06, 2017 | 30,973 vistas

Historia en Breve

  • La apnea del sueño ocurre cuando hay una obstrucción en las vías respiratorias que afectan la respiración durante el sueño. La apnea del sueño cada vez es más frecuente en los niños, en gran parte, debido a los alimentos procesados y la falta de lactancia materna
  • La apnea del sueño afectada hasta el 5 % de los niños, lo cual se ha relacionado con adversos cambios cerebrales que podrían afectar al comportamiento y cognición de los niños
  • La apnea del sueño podría ser prevenida tan solo al proporcionar una lactancia materna durante al menos seis meses después del nacimiento. Si su hijo ya presenta dificultades para respirar, podría ser muy útil aplicar una terapia oral miofascial y aprender a tener una adecuada respiración nasal

Por el Dr. Mercola

La apnea del sueño ocurre cuando hay obstrucción en las vías respiratorias, lo que afecta a la respiración durante el sueño, y detiene periódicamente la respiración por completo. Es un problema común, ya que afecta a más de la mitad de todos los hombres y más de un cuarto de las mujeres.1

Asimismo, de manera inquietante, cada vez es más prevaleciente en los niños, en gran parte, debido a los alimentos procesados ​​y la falta de lactancia materna. La apnea del sueño infantil se ha relacionado con adversos cambios cerebrales que podrían afectar al comportamiento y cognición. Las estimaciones sugieren que la apnea del sueño afecta hasta un 5 % de los niños.2

Afortunadamente, en el primer lugar, hay formas de evitar la apnea del sueño, y maneras de abordarla, sin tener que recurrir a una máquina de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP, por sus siglas en inglés).

Si está embarazada, por favor considere la posibilidad de amamantar y ponga atención en el tipo de alimentación que proporciona a su hijo, durante sus primeros años, ya que esto podría evitar que surjan estos problemas respiratorios.

Si su hijo ya tiene dificultad para respirar, dos de las alternativas de tratamiento prometedoras son aplicar una terapia oral miofascial y aprender cómo respirar adecuadamente a través de la nariz, mientras está despierto.

Los Problemas Respiratorios Podrían Agravarse y Promover Otros Problemas de Salud

Es importante no ignorar los problemas respiratorios que puedan tener sus hijos, ya que estos podrían tener serias repercusiones en su salud y desempeño académico. Estas interrupciones de la respiración no solo interfieren con el sueño, sino que también promueven una mala salud y enfermedades crónicas al:

La Apnea del Sueño Infantil Está Vinculada con Dificultades Cognitivas

Debido a que la apnea del sueño evita que se produzca un sueño profundo y reparador, reduce la oxigenación y dificulta la desintoxicación cerebral, podría ocasionar serias consecuencias en el funcionamiento mental de su hijo.

De acuerdo con una reciente investigación,3 los niños que padecen apnea del sueño-- presentan cambios cerebrales problemáticos en zonas involucradas con el razonamiento y resolución de problemas--son más pequeños, en comparación con los niños que no la padecen.4,5

Los previos estudios han encontrado que la apnea del sueño podría producir cambios cerebrales, al provocar que las células nerviosas mueran.

Asimismo, los estudios6 han demostrado que los niños que padecen apnea del sueño son propensos a tener más problemas en la escuela y un peor rendimiento en idiomas, matemáticas y ciencias, en comparación con los que no tienen problemas de sueño o respiración, al tener un puntaje promedio 11 % más bajo en las pruebas académicas.

En este último estudio, utilizaron la resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) para analizar y comparar el volumen de la materia gris en niños que padecían o no apnea del sueño.

La materia gris es la capa externa del cerebro asociada con las funciones cerebrales de alto nivel, tales como la resolución de problemas, lenguaje, memoria, personalidad, planeación y juicio. De hecho, se descubrió que los niños que padecen apnea del sueño tienen un volumen de materia gris sustancialmente menor, en comparación con los que no la padecen.

Paul Macey--Director de tecnología e innovación de la Facultad de Enfermería de Los Ángeles y uno de los autores del estudio--dijo para Reuters: "Realmente, parece que se produce un cambio en el cerebro o que éste es afectado".

La autora principal, la Dra. Leila Kheirandish-Gozal--Directora de investigación clínica pediátrica del sueño, en la Universidad de Chicago--añadió que:7

"Las imágenes sobre los cambios de la materia gris son sorprendentes. Todavía no tenemos una guía precisa para correlacionar la pérdida de materia gris con específicos déficits cognitivos, pero existe una clara evidencia del daño o pérdida neuronal generalizada, en comparación con la población general".

Enseguida, los investigadores tratan de averiguar si el tratamiento para la apnea del sueño ayudará a los niños a recuperarse y recuperar su completa función.

Si consideramos lo que ahora sabemos sobre la plasticidad del cerebro, es probable que su hijo sea capaz de tener una completa recuperación una vez que comience a respirar y dormir normalmente. La clave es atender este problema, lo ideal es encontrar la causa del mismo, que a menudo podría ser ocasionada por el tamaño y forma de la cavidad oral del niño.

Cómo el Tamaño y la Forma de la Boca Podrían Contribuir a la Apnea del Sueño

Si bien, la obesidad es un factor común que aumenta el riesgo de apnea del sueño, una causa cada vez más común está relacionada con tener una boca con forma inadecuada y posicionar la lengua incorrectamente. En particular, esto ocurre en las generaciones más jóvenes que reciben leche de fórmula y alimentos procesados.

Los estudios innovadores del Dr. Weston Price mostraron cómo la alimentación podría afectar a toda la boca; sin embargo, la mayoría de las personas aún no tienen idea de este efecto, y cómo el tamaño y la forma de su cavidad oral afecta a la colocación de la lengua y su capacidad de respirar correctamente, en general.

De acuerdo con el Dr. Arthur Strauss--dentista y diplomático del Consejo Americano de Medicina Dental del Sueño--a través de las generaciones, nuestras bocas se han vuelto cada vez más pequeñas, debido a la falta de lactancia materna, combinada con una mala nutrición infantil.

En realidad, la lactancia materna ayuda a ampliar el tamaño del paladar de los niños, lo que inclina la mandíbula hacia adelante--dos factores importantes que ayudan a prevenir la apnea del sueño, al crear un amplio espacio para respirar, sin obstrucciones. Asimismo, la colocación de la lengua desempeña un importante rol, como fue revelado en un estudio realizado en el 2015, en pacientes pediátricos.8

Tener un frenillo lingual anormalmente corto podría ocasionar un deterioro del crecimiento orofacial en la primera infancia, lo cual reduciría la amplitud de las vías aéreas superiores. Estas últimas son muy flexibles, por lo que aumenta el riesgo de que colapsen durante el sueño.

El estudio encontró que los niños que tienen un frenillo corto que no es atendido, desarrollaron una prematura función anormal de la lengua, lo cual también afectó a su desarrollo orofacial y ocasiono una inconstante respiración durante el sueño.

Los investigadores sugieren que los pediatras y otorrinolaringólogos deben examinar sistemáticamente el frenillo lingual en niños que presentan dificultades, tales como problemas para succionar, impedimentos del habla, ronquidos u otros problemas respiratorios.

También, señalan que, si bien, la extirpación del frenillo podría ser útil, normalmente no resuelve todos los patrones respiratorios anormales, por lo que se recomienda hacer una terapia oral miofuncional, luego de una cirugía, para restablecer el proceso normal de respiración, a través de la nariz.

¿Qué es la Terapia Oral Miofuncional?

La terapia oral miofuncional es una forma de terapia muscular facial que ayuda a remodelar su cavidad oral y fomentar la adecuada colocación de la lengua, cabeza y cuello, lo que solucionaría la apnea del sueño.

Hace cuatro años, entrevisté a Joy Moeller--una destacada experta en esta forma de terapia--acerca de sus muchos beneficios. Aquí, he incluido esa entrevista para acceder a la misma.

En un meta-análisis9 de los nueve estudios, en los que participaron un total de 120 pacientes que padecían apnea del sueño obstructiva, la terapia oral miofuncional redujo la gravedad de la apnea del sueño en un 50 % en los adultos y 62 % en los niños.

Además, le enseña a respirar por la nariz, al descansar la lengua contra el techo de su boca. Este es un importante aspecto para tener una adecuada respiración que también aborda el Método de respirar Buteyko (véalo en la siguiente sección).

Apretar y rechinar los dientes es otra típica señal que indica que podría padecer un trastorno del sueño y/o necesidad de volver a entrenar sus músculos orofaciales.

Más específicamente, rechinar los dientes es un signo de obstrucción en las vías respiratorias superiores, lo cual ocasiona que su cuerpo lo compense al intentar mover su mandíbula para abrir las vías aéreas. En este caso, una gran diferencia es hacer que funcionen correctamente todos los músculos orales de su cara y cuello.

Respirar Correctamente y Comer Alimentos Reales También Podría Disminuir la Apnea del Sueño

El Método de Respiración Buteyko--llamado así por el médico ruso que desarrolló la técnica--es otro enfoque de gran alcance que podría ayudar a reducir la apnea del sueño.

Al aprender a respirar consistentemente a través de la nariz, en vez de su boca, el volumen de su respiración volverá a la normalidad. Esto a su vez, permitirá que tenga una óptima oxigenación de sus tejidos y órganos, incluyendo a su cerebro.

Cuando se trata de los patrones de respiración, la alimentación también podría desempeñar un rol. Los alimentos procesados, los cuales tienden a acidificar la sangre en un intento por mantener el pH normal, le harán respirar de forma más dificultosa y podrían producir una hipertensión crónica. La razón de esto es porque el dióxido de carbono, que se encuentra en su sangre, ayuda a regular el pH.

Además, el agua, frutas y vegetales crudos tienen el menor impacto en su respiración, seguidos por los vegetales cocidos. Los alimentos procesados, que tienen un alto contenido proteico y de granos, tienen el mayor efecto adverso en la respiración.

Las típicas características de una hiperventilación, incluyen a la respiración bucal, respiración superior en el pecho, suspiros, notable respiración durante los momentos de descanso y amplias respiraciones antes de hablar.

Si reconoce estos signos, yo sugeriría que considerara el método de respiración Buteyko, porque si no respira correctamente mientras está despierto, también tendrá un mayor riesgo de problemas respiratorios mientras duerme.

He entrevistado dos veces a Patrick McKeown, especialista en respiración Buteyko. Para conocer los detalles de esta técnica de respiración, por favor consulte el artículo "Técnicas de Respiración Para Mejorar la Salud y Forma Física".

La Importancia de la Lactancia Materna Para Tener un Adecuado Desarrollo Oral

Como se mencionó anteriormente, una de las razones por las que la apnea del sueño comienza a afectar a un número cada vez mayor de niños pequeños está relacionada con la falta de lactancia materna, lo cual sienta la base para que un niño tenga un desarrollo bucal anormal.

Consumir alimentos procesados ​​durante la primera infancia agrega problemas a los originados por tener una cavidad oral con una forma inadecuada.

El Dr. Kevin Boyd, dentista en el Hospital Pediátrico Lurie, de Chicago, quien es un importante defensor del destete de bebés, ha comparado los regímenes modernos occidentalizados de alimentación infantil, con lo que denomina régimen de alimentación para lactante "tipo ancestral" y las subsecuentes diferencias en la boca y estructura ósea facial.

Resulta que cuando los niños son alimentados de la manera en que fueron diseñados, eso estimula la estructura de sus bocas y huesos faciales, para que se desarrollen de forma óptima.

Esto empieza con ser alimentados exclusivamente a través de la lactancia materna, que es lo ideal durante los primeros seis meses. Si no puede amamantarlo--por cualquier razón--hay alternativas que podrían imitar el estímulo creado por la lactancia materna, lo que promueve la formación adecuada de la cavidad bucal de su hijo.

¿Por Qué No se les Debe Proporcionar Biberones a los Bebés?

De acuerdo con Boyd, si no puede amamantar a su hijo y se ve obligada a utilizar una fórmula infantil es mucho mejor alimentarlo con una taza que a través de un biberón. Se recomienda utilizar una taza sin tapa, con un pequeño arco sobresaliente en el borde, que luego se coloca en el labio del bebé.

Evite la tentación de utilizar un vasito regular para bebé con tapa, ya que no le proporcionará el mismo estímulo de succión.

La razón por la que no debe utilizar un biberón, es porque este no imita la succión natural que un bebé realiza sobre un seno. Los biberones fueron creados bajo la errónea creencia de que los bebés deforman los pezones de la madre, al jalarlo hasta el paladar blando.

Esta es la razón por la que las mamilas de los biberones están diseñadas de tal manera. Además, se supone que los bebés extraen la leche a través de un movimiento de onda peristáltica, al presionar el pezón contra el techo de sus bocas.

A pesar de esto, todos estos supuestos han sido sólidamente refutados por la renombrada investigadora de lactancia, la Dra. Donna Geddes.10,11

El siguiente video demuestra la mecánica de la lactancia a través de un ultrasonido. Se crea un vacío cuando baja la parte central de la lengua del bebé, lo que ayuda a exprimir la leche de los senos. Enseguida, la parte delantera de la lengua del bebé empuja el pezón de la madre hacia adentro, justo detrás de los dos dientes delanteros.

Este movimiento explica por qué la alimentación tipo ancestral amplia la mandíbula y empuja hacia adelante las mandíbulas superior e inferior. Además, empuja los huesos de los pómulos hacia la mitad de la cara, en la parte del frente.

Básicamente, el movimiento de succión en los senos actúa como un émbolo que empuja la cara media del bebé hacia afuera. Cuando un niño es alimentado con un biberón, no sucede nada de esto, lo cual produce una estructura facial estrecha y mandíbula mal definida.

De igual manera, un paladar anatómicamente incorrecto y un hueso de la mandíbula mal alineado provoca que se amontonen los dientes, lo cual ocasiona dientes torcidos.

Video disponible solo en inglés

Atender la Principal Causa de la Apnea Del Sueño Podría Proporcionar una Mejor Salud

Si sabe o sospecha que su hijo padece apnea del sueño, su primer paso sería identificar a un especialista calificado del sueño que puede ayudarle a abordar la apnea del sueño en un nivel básico.

Más allá de prescribir una máquina de CPAP, muchos médicos cuentan con pocas herramientas para abordar este padecimiento, por lo que podría tener que hacer un poco investigación al respecto.

Si bien una máquina de CPAP podría proporcionarle un alivio de los síntomas, no aborda la causa del problema, y es difícil utilizarla, limpiarla y mantenerla encendida.

Además, utilizar una máscara en su cara y una ruidosa máquina emisora ​​de campos electromagnéticos (EMF, por sus siglas en inglés) junto a su cama, apenas le estimulará un sueño profundo y reparador. Es poco usual que una máquina CPAP sea una solución satisfactoria para un niño, a largo plazo.

Si su hijo padece obesidad, podría mejorar significativamente el problema al perder peso. Si la apnea del sueño está relacionada con la posición de la lengua o mandíbula, un dentista especializado podría diseñarle un dispositivo oral personalizado para abordar este problema.

Esto incluye a los dispositivos de reposicionamiento mandibular, diseñados para desplazar la mandíbula hacia delante. Otros ayudan a mantener la lengua hacia adelante sin mover la mandíbula.

El enfoque del dispositivo oral ha sido reconocido como parte del estándar de atención para atender la apnea del sueño desde aproximadamente 1995; y por lo general, los dispositivos orales son recomendados como tratamiento de primera línea para abordar una apnea del sueño que sea de leve a moderada.

Una fuente donde podría encontrar un médico familiar especialista en este tratamiento con aplicaciones orales, es la Academia Americana de Medicina Dental del Sueño.12

También, le invito a buscar un terapeuta oral miofuncional para trabajar con su hijo. Para encontrar un terapeuta calificado, visite el sitio web de la Academia de Terapia orofacial miofuncional.13 También, enséñele a su hijo la importancia de tener una adecuada respiración nasal.

Puede obtener más información sobre el Método de Respiración de Buteyko en los libros de McKeown, " The Oxygen Advantage" (Las Ventajas del Oxígeno) y " Close Your Mouth: Self Help Buteyko Manual"(Cierre Su Boca: Manual de Auto Ayuda del Método Buteyko), que puede encontrar en amazon.com y ButeykoClinic.com. También, hay un sitio web dedicado a los niños, llamado ButeykoforKids.com.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 NBC News April 16, 2015
  • 2, 4 Reuters March 17, 2017
  • 3 Scientific Reports 2017; 7, Article number: 44566
  • 5, 7 Medical News Today March 18, 2017
  • 6 Consumer.healthday.com September 8, 2015
  • 8 International Journal of Pediatric Research 2015: 1:1 (PDF)
  • 9 Sleep 2015;38(5):669–675
  • 10 International Breastfeeding Journal 2009; 4: 4
  • 11 New Scientist May 12, 2010
  • 12 Academy of Dental Sleep Medicine
  • 13 www.myoacademy.com