Los peligros de los productos tóxicos para el hogar

Productos Toxicos

Historia en Breve

  • En los Estados Unidos, los fabricantes de productos para el cuidado personal, para los bebés, y el hogar, no están obligados a revelar todos los ingredientes tóxicos que contienen sus productos, aun cuando esos ingredientes podrían ser peligrosos para la salud
  • La palabra “fragancia” es un término general que se refiere no sólo a un ingrediente, sino más bien, a uno o más de 3 000 sustancias químicas artificiales que podrían dañar su salud
  • Las organizaciones comerciales en los Estados Unidos, tales como el Consejo Americano de Química, invierten cientos de millones de dólares anualmente para apoyar a los fabricantes, en un esfuerzo conjunto para ocultar los ingredientes tóxicos

Por el Dr. Mercola

Un documental orientado a la familia, llamado "¡Stink!",1 resalta el uso no regulado de las sustancias químicas tóxicas que se encuentran en productos de consumo en los Estados Unidos, desde toallitas húmedas y champú para bebé, hasta limpiadores para pisos y detergentes para lavandería.

La idea de este documental se originó debido a la experiencia del director, Jon Whelan, en rastrear de donde provenía el fuerte olor químico que emitían las pijamas nuevas que había comprado para sus dos hijas.

Después de descubrir que este hedor tóxico era un secreto comercial de la compañía matriz de la popular tienda para preadolescentes en los Estados Unidos, llamada Justice, Whelan comenzó a investigar a la industria de las fragancias, que según indica, está valorada en US$ 100 mil millones.

Lo que Whelan descubrió es que los fabricantes, que cuentan con un energético apoyo de la industria química, ocultan rutinariamente miles de ingredientes potencialmente tóxicos, en los productos para el cuidado personal, para los bebés, y el hogar, que usted y su familia utilizan todos los días.

Ellos lo hacen a través del término de "fragancia", el cual no es monitoreado, ni regulado por las leyes de seguridad gubernamentales.2

La falta de regulaciones significa que cuando la palabra fragancia se encuentra en las etiquetas del producto, esto no se refiere a un solo ingrediente, sino que probablemente contiene una combinación de decenas de sustancias químicas tóxicas.

Por ejemplo, el relleno de aceite Glade PlugIns con aroma a flores de cítricos frescos, de S.C. Johnson, contiene 60 componentes químicos, que son englobados en una sola palabra en la etiqueta del producto: fragancia.

Según la Asociación Internacional de Fragancias (IFRA, por sus siglas en inglés), con sede en Ginebra, el organismo autorregulador de la industria mundial de fragancias, unos 3 000 productos químicos específicos pertenecen al término fragancia.3

Cuando compra un producto que enlista la palabra fragancia como uno de sus ingredientes, no tiene manera de saber cuántas sustancias químicas contiene, o la forma en que estas podrían interactuar entre sí.

Muchas de estas sustancias químicas son artificiales — a menudo son elaboradas a base de petróleo — y están cada vez más vinculadas con problemas de salud crónicos.

Video disponible solo en inglés

La Deficiente Seguridad y Regulación de los Productos Para Consumo en los Estados Unidos

Tal vez le sorprenda saber que la legislación establecida en los Estados Unido en 1976 — una medida llamada Ley de Control de Sustancias Tóxicas (TSCA, por sus siglas en inglés) — quizás ha causado más perjuicio que beneficio, en términos de regular los productos químicos que se utilizan diariamente.

Cabe destacar que, TSCA ha protegido a unos 80 000 productos químicos disponibles y fáciles de incorporar en todo tipo de productos aptos para consumo, fabricados y vendidos en los Estados Unidos.

Como tal, estas sustancias químicas han evitado las pruebas de seguridad, y no son reguladas ni supervisadas por el gobierno federal. Stacy Malkan, cofundadora de la iniciativa Campaign for Safe Cosmetics comenta que:4

"La industria química se ha salido con la suya, al producir miles de millones de toneladas de sustancias químicas, sin hacer los estudios de seguridad, y al introducirlos en el medio ambiente... y en los productos que... se encuentran en nuestros hogares. Básicamente, estamos expuestos a un "caldo tóxico", y este es un masivo experimento en la salud humana".

Podría sorprenderle saber que las agencias reguladoras de los Estados Unidos, tales como la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos, tienen autoridad limitada para regular a los fabricantes que agregan ingredientes tóxicos en sus productos.

"Creo que la percepción de la mayoría de las personas es que, en algún lugar, alguien realiza pruebas en todos estos productos", dice Whelan.5 Sin embargo, esto no ocurre.

Esta falta de supervisión permite a los fabricantes de productos para el cuidado personal, para los bebés y el hogar—que cuentan con el apoyo de asociaciones comerciales poderosas y bien financiadas — agregar miles de sustancias químicas tóxicas a los productos que utiliza todos los días. Whelan afirma:

"El Consejo Americano de Química es la asociación comercial más poderosa que existe, e invierte en cientos de millones de dólares para influir en la opinión pública, financiar campañas políticas y respaldar los enérgicos esfuerzos de cabildeo.

Su objetivo es evitar la regulación que afectaría a los beneficios de las compañías químicas más grandes del mundo, como BASF, ConAgra Foods, Dow, DuPont, General Mills, Monsanto, Nestlé, Pepsico y Unilever".

Debido a la enorme cantidad de sustancias químicas que provienen de múltiples fuentes, algunas de las fragancias a las que estamos expuestos a diario podrían dañar la salud y ponernos en riesgo de graves enfermedades.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

El 'Vacío Legal de las Fragancias' y Por Qué Debe Ser Una Cuestión de Interés

Jane Houlihan, Vicepresidenta de investigación del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés), señala que la falta de supervisión, por parte del gobierno de los Estados Unidos, con respecto a la adición de sustancias químicas en los productos de consumo, es conocido como el "vació legal en las fragancias":6

"Las "fragancias" tienen un gran vacío legal en relación a su etiquetado. Los fabricantes no están obligados a enlistar sus ingredientes. Así que si tiene un perfume, colonia, champú o crema de afeitar — cualquier producto que sea — normalmente los componentes de la fragancia no son revelados.

Puede haber literalmente una mezcla de cientos de sustancias químicas diferentes ocultas en ese ingrediente".

Alexandra Zissu, experta de Green Living añade que, "Consume, utiliza, se lava las manos y hasta se limpia la nariz con las fragancias".7

Entre los ingredientes no revelados se encuentran varios sospechosos o conocidos alérgenos, cancerígenos, disruptores endocrinos, contaminantes ambientales, productos químicos neurotóxicos e irritantes respiratorios.

Debido a que estas toxinas son responsables de que haya aumentado hasta sus niveles máximos la incidencia de enfermedades crónicas, tales como el asma y los defectos de nacimiento, hasta la infertilidad y el cáncer, "Entre más pronto elimine estos productos de su vida, será mejor", indica Zissu.8

Peor aún, debido a la falta de análisis y medidas de seguridad en los productos, se desconoce la interacción de las sustancias químicas de fragancias en múltiples productos. Nadie cuestiona qué tipo de interacción podría ocurrir cuando las sustancias químicas de los aerosoles corporales interactúan con las cremas para el acné.

Por cierto, ¿sabía que, la mujer promedio de los Estados Unidos, utiliza hasta 20 productos, y el hombre promedio hasta 10 productos por día, los cuales contienen ingredientes ocultos vinculados a un sinfín de nocivos problemas de salud?9

Los análisis realizados por EWG, revelaron que un producto promedio con fragancia, al menos contiene 14 sustancias químicas secretas, que no son mencionadas en las etiquetas.10 Este secretismo y falta de transparencia hacen que sea imposible para que pueda tomar una decisión informada acerca de los productos que compra.

La Transparencia en el Etiquetado es Necesaria Para Controlar el Uso de Sustancias Químicas Tóxicas

Whelan proporciona recomendaciones lógicas para abordar el sistema de los Estados Unidos, con respecto a los productos cotidianos y el manejo de las fragancias:11

"Primero, necesitamos sacar del mercado a las sustancias químicas que causen mayor preocupación.

Esta no es una tarea sencilla, porque los poderosos grupos de presión de la industria se oponen a la regulación de las mismas, incluso a la regulación de las sustancias que causan defectos de nacimiento, son cancerígenas o disruptoras hormonales.

La actualización de la ley TSCA es fundamental para que las agencias federales tengan el poder de regular las sustancias químicas tóxicas.

Posteriormente, es necesario que se divulgue toda la composición química en las etiquetas. Si las empresas tuvieran que revelar todas las sustancias químicas que contienen sus productos, tomarían mejores decisiones sobre los productos químicos que venden, y los consumidores podrían tomar decisiones informadas sobre lo que compran. La transparencia funciona".

Jeffrey Hollender, cofundador de Seventh Generation, sugiere que los fabricantes retienen deliberadamente las listas de ingredientes para proteger sus intereses:12

"La razón por la que la mayoría de los productos para limpieza y cuidado personal no enlistan todos los ingredientes, es porque el fabricante no quiere que los consumidores conozcan lo que contienen sus productos.

Tienen miedo de que estos sepan que compran un producto que tiene un ingrediente tóxico o cancerígeno. Tratan de evitar el rechazo de los consumidores, que surgiría si fueran transparentes con la información".

Las Regulaciones Sobre las Sustancias Químicas en los Estados Unidos Versus Europa

El sistema para el control de sustancias químicas en los Estados Unidos, con respecto a los productos de consumo, es una cuestión que molesta a Hollender, al añadir que:13

"La pregunta es ¿cuántas personas tienen que morir? ¿Cuántas personas tienen que enfermarse antes de que la evidencia se vuelva abrumadora e ineludible? Lo que necesitamos es un enfoque de precaución.

La seguridad del producto debe ser probada, que la sustancia química presente en el producto sea segura. Y hasta que esto se demuestre, el producto no debe ser comercializado, y esas sustancias químicas no deben ser permitidas en el producto".

Whelan está de acuerdo y sugiere que los Estados Unidos podrían aprender algo de Europa, donde hay normas más estrictas para proteger la salud humana:14

"Es interesante la gran diferencia filosófica que existe entre la manera en que los productos y las sustancias químicas son regulados en Europa frente a los Estados Unidos. En Europa, los productos químicos son culpables hasta que se pruebe que son inocentes.

El principio de precaución dice que, si sospechamos que algo podría ser perjudicial, entonces no debemos usarlo. Ellos utilizan la lógica para llegar a tal conclusión.

En los Estados Unidos ocurre exactamente lo contrario; los productos químicos son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad, pero es prácticamente imposible demostrar su culpabilidad".

De acuerdo con la iniciativa Campaign for Safe Cosmetics,15 de la Directiva de Cosméticos de la Unión Europea, que fue aprobada en enero de 2003, y revisada en 2013; esta prohíbe 1 328 sustancias químicas en los cosméticos, que se sabe o se sospecha podrían causar defectos de nacimiento, cáncer, mutaciones genéticas u otros daños reproductivos. Hasta la fecha, la FDA ha prohibido solo 11 sustancias químicas en cosméticos, en los Estados Unidos.

¿Por Qué la Industria de las Fragancias Se Opone a las Regulaciones de Seguridad?

Al igual que la fórmula secreta para Coca-Cola y la receta secreta del Coronel Sander para Kentucky Fried Chicken, la industria de las fragancias ha mantenido sus secretos cuidadosamente guardados, durante décadas. Como tal, esto ha ocasionado cierto aire de misterio. El consultor de fragancias, Steve Herman, indica que:16

"La industria de los perfumes ha tratado de mantener cierta mística, porque las fragancias adquieren un encanto al ser envueltas en el misterio, romance y creatividad. Si las transformamos en unas compañías químicas que divulgan sus ingredientes, toda esa mística desaparecería".

Whelan sugiere que es muy probable que el gran número de sustancias químicas que necesitan ser analizadas sea el factor más desalentador, relacionado con la protección de los productos para el consumo:17

"Actualmente, se utilizan más de 80 000 sustancias químicas. Aunque la mayoría de ellas probablemente son seguras, se necesita tiempo y dinero para realizar pruebas. La industria no quiere saber cuáles son perjudiciales porque significaría reformular muchos de sus productos, lo que requeriría hacer una inversión adicional.

Además, al divulgar las sustancias químicas a través de las etiquetas, especialmente si una de estas es un posible agente cancerígeno, las empresas podrían ser responsables, lo cual tampoco desean que suceda.

La industria quiere dos cosas; no desea que se realicen pruebas de seguridad en las sustancias químicas, ni tampoco divulgar toda la información a los consumidores".

Debido a que tradicionalmente, el gobierno federal de los Estados Unidos ha asumido un papel pasivo, en términos de regulación de la adición de sustancias químicas en los productos de consumo, los estados de forma individual, tales como California, han tomado medidas unilateralmente.

La reconocida Proposición 65 de California, o Prop 65,18 fue promulgada en 1986. Eleanne van Vliet, Directora de investigaciones en sustancias químicas tóxicas para As You Sow, valora las regulaciones promulgadas por el Estado:19

"La Proposición 65 prohíbe a las empresas exponer conscientemente a los consumidores a sustancias químicas que, se sabe que, causan cáncer o defectos de nacimiento. Las empresas tienen que reformular el producto para utilizar ingredientes menos tóxicos o retirar por completo el producto del mercado por".

EWG le Ayuda a Identificar los Ingredientes Tóxicos Que Debe Evitar

Judi Shils, Directora ejecutiva de Teens Turning Green, subraya la importancia de tomar un papel activo en la evaluación de los productos para el cuidado personal, que utiliza diariamente.20

"El champú, acondicionador, desodorante, pasta dental, crema hidratante, desinfectante de manos — cada uno de esos productos contiene aproximadamente 15 sustancias químicas artificiales, por lo que su cuerpo las acumula de forma significativa. ¡Simplemente, introduce todas estas sustancias tóxicas en su torrente sanguíneo!"

Para ayudarle a identificar los ingredientes que son perjudiciales y tomar decisiones de compra que apoyen su salud y bienestar, EWG proporcionó la siguiente lista de toxinas que debe EVITAR en los productos para el cuidado personal fabricados para el mercado de los Estados Unidos:21

Para su cuerpo:

  • Fragancia
  • Palmitato de Rentinol u otros retinoides, en productos de día para la piel
  • Triclocarbán en una barra de jabón
  • Triclosán en el jabón líquido (prohibido por la FDA en 2016)

Para su cabello:

  • DMDM hidantoína
  • Fragancia
  • Parabenos: propilo, isopropilo, butilo e isobutilo
  • PEG, ceteareth y polietileno

Para sus uñas:

  • Ftalato de dibutilo (DBP, por sus siglas en inglés)
  • Formaldehído o formalina
  • Tolueno

Si desea hacer una investigación más detallada sobre los ingredientes que son potencialmente dañinos, acceda a la base de datos Skin Deep® de EWG,22 donde podría obtener más información acerca de los productos para el cuidado personal que utiliza, e identificar las opciones menos tóxicas.

Asimismo, EWG tiene una Guía de Limpieza Saludable,23 que le informa acerca de las alternativas seguras en productos de limpieza para el hogar.

Existen Fragancias Atóxicas

Evitar una fragancia tóxica no significa que debe renunciar a todos los perfumes agradables para su hogar o en los productos para el cuidado personal, porque hay opciones disponibles que son verdaderamente naturales.

Una de estas opciones son los aceites esenciales orgánicos, e incluso podría añadirlos a sus productos sin fragancia, tales como cremas hidratantes faciales o lociones para manos. Los aceites esenciales orgánicos y aislados provienen de ingredientes botánicos tales como las cortezas, flores, frutas, hojas, semillas, madera y otras materias primas 100 % naturales.

Aunque pueden ser más costosos, y el olor solamente podría durar un par de horas después de cada uso, los aceites esenciales orgánicos no presentan riesgos para la salud, en comparación con las fragancias artificiales. (Todavía es posible tener sensibilidad a los olores naturales, así que tenga cuidado con ellos cuando se encuentre alrededor de personas que no puedan tolerarlos).

Por supuesto que, tiene la opción de evitar las fragancias por completo. De hecho, se ha descubierto que el olor natural de una mujer podría ser más seductor que el perfume,24 ¡que es otro punto a favor del poder de la naturaleza!

Con la Implementación de la Ley LCSA, Finalmente la EPA Tiene el Poder de Analizar las Sustancias Químicas

En junio de 2016, el Congreso de los Estados Unidos aprobó, muy abrumadoramente, la Ley de Seguridad Química para el Siglo XXI (LCSA), de Frank R. Lautenberg, para reformar la ley TSCA. Aunque los cambios probablemente serán paulatinos, LCSA introduce mejoras tales como:25

  • Obligar a la EPA a evaluar las sustancias químicas existentes, dentro de los plazos aplicables
  • Requerir que todas las sustancias químicas utilizadas para comercialización sean sometidas a análisis basados en el riesgo
  • Proporcionar una mayor transparencia pública con respecto a las sustancias químicas
  • Financiar a la EPA consistentemente, para que pueda cumplir con sus responsabilidades de acuerdo con la nueva ley

Por el lado negativo, la ley LCSA hace más difícil que los estados puedan regular a las sustancias químicas, una vez que la EPA las ha evaluado; y prohíbe a los estados tomar medidas contra cualquier sustancia química que la EPA haya declarado de "alta prioridad" para su investigación.

Una vez que la EPA declara a una sustancia química como segura, para un uso o padecimiento específico, los estados son prevenidos permanentemente de tomar cualquier acción contra la misma.26

En diciembre de 2016, la EPA anunció las primeras 10 sustancias químicas que revisaría de acuerdo con la ley LCSA, como señala EWG:27 1,4-dioxano, 1-bromopropano, asbestos, tetracloruro de carbono, HBCD (hexabromociclodecano o grupo bromuro alifático cíclico), cloruro de metileno, NMP (N-metilpirrolidona), PERC (tetracloroetileno), pigmento violeta 29 y TCE (tricloroetileno). Se sospecha que varias de estas 10 sustancias químicas son posibles agentes cancerígenos humanos.

Aunque es posible que piense que el asbesto fue prohibido hace muchos años, los Estados Unidos aun importa, utiliza y vende asbesto y productos elaborados del mismo, para ser utilizados en productos automotrices, pisos y techos; aunque se sabe que inhalar o consumir las fibras de asbesto podría causar cáncer de pulmón. Evidentemente, la EPA tiene mucha más labor que hacer para salvaguardar nuestra salud.

Lo Que Puede Hacer Para Ayudar a Solucionar el 'Vacío Legal de las Fragancias'

Con base en los comentarios de los consumidores — como usted — y la diligencia de las organizaciones de defensa de los consumidores, tales como EWG, los fabricantes y minoristas empiezan a percatarse de la necesidad de realizar un cambio.

Las compañías en los Estados Unidos, tales como Procter & Gamble (P&G),28 S.C. Johnson29 y Unilever,30 así como los minoristas como Target,31 han tomado medidas para ser más transparentes en relación a las listas de ingredientes.

Algunos pasos son pequeños, como el movimiento de P&G para proporcionar dos listas en su sitio web32 sobre las fragancias químicas que la empresa utiliza actualmente, y las que ya no utiliza en ninguna de sus marcas.

Aunque eso suena positivo, P&G aún tiene acceso a más de 2 800 sustancias químicas de fragancias, que es posible que no estén obligados revelar en las etiquetas de sus productos.

Otras medidas son mayores, tales como la decisión de Target33 para requerir la completa divulgación de sus ingredientes, para el año 2020, en todos los productos para el cuidado personal, para los bebés, y el hogar, así como la prohibición del uso de formaldehído, parabenos y ftalatos en sus productos. Por otro lado, Target quiere eliminar en 2022 las sustancias químicas perfluoradas y los retardantes de llama, en todos sus tejidos.

Si desea escalar al siguiente nivel, con respecto a tomar una posición contra el uso y abuso continuo de las fragancias en los productos de consumo, enseguida se encuentran algunas recomendaciones sobre cómo puede empezar a hacerlo:34

Elija los productos que divulguen la lista completa de ingredientes

Seleccione productos "sin fragancia", en vez de "sin perfume", porque los productos sin perfume podrían contener una fragancia para enmascarar los olores

Tenga cuidado con las "engañosas campañas de marketing ecológicas", relacionadas con el uso de términos como "natural" u "orgánico", en productos para el cuidado personal, porque estos términos no están regulados y podrían ser utilizados independientemente del contenido del producto

Investigue los ingredientes del producto antes de adquirirlos, a través de consultar la base de datos Skin Deep de EWG y/u otras fuentes35

Opte por productos que utilizan aceites esenciales orgánicos, en vez de aromas artificiales

Eduque a sus hijos y concientícelos acerca de las opciones más seguras para los productos que utilizan diariamente

Pida a la compañía detalles específicos sobre los productos que le gustan y averigüe si son seguros

Apoye con su dinero, y deje de comprar productos que sabe que son inseguros

Exija una acción a través de decirle a los fabricantes y minoristas — así como a sus legisladores estatales y federales — que apoyen la divulgación completa de los ingredientes en los productos para el cuidado personal y el hogar, y que desea alternativas más seguras