5 Maneras En Que los Granos Dañan su Piel

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Mayo 24, 2017 | 15,957 vistas

Historia en Breve

  • Aunque puede que todos los días cuide mucho el exterior de su piel, los alimentos que está consumiendo podrían estar causándole más daño
  • Sólo en los Estados Unidos alrededor de 20 millones personas tienen sensibilidad al gluten; esto afecta sus niveles de glucosa en la sangre, resistencia a la insulina y provoca daños en la piel
  • Otros productos de granos como el trigo pueden afectarle porque aumentan la permeabilidad intestinal y la inflamación del cuerpo en general

Por el Dr. Mercola

Puede cuidar prudentemente su piel todos los días, limpiarla, exfoliarla, hidratarla y humectarla. Sin embargo, ¿sabía que ese sándwich que se comió en el desayuno puede estarle haciendo más daño a su piel que el saltarse uno de sus rituales de cuidado?

La piel es el órgano más grande de su cuerpo, es responsable de controlar la temperatura, proteger y excretar toxinas, sólo por mencionar algunas de sus funciones.

Lejos de ser una cubierta inactiva para sus órganos internos, la piel es un complejo sistema de nervios, glándulas y capas de células que desempeña un papel esencial en su salud y bienestar general.

Si desea proteger su piel, envejecer con dignidad y reducir el surgimiento de problemas, este es el momento de cuidar su piel de la misma manera en que se preocupa por su corazón, controlar su peso o levantar su estado de ánimo. Es decir, preste atención a los alimentos que consume todos los días.

El trigo es uno de los granos que se encuentran en muchos de los alimentos procesados que hay en el supermercado y que interfieren con un aspecto saludable además de que contribuyen a los brotes de psoriasis y eczema. Las proteínas del trigo son responsables de la inflamación y las alteraciones en el tracto gastrointestinal, sistema nervioso y sistema cardiovascular.

Aumenta el Número de Personas con Sensibilidad al Gluten

La sensibilidad extrema al gluten es la enfermedad celíaca y afecta a las personas de manera diferente. Se han atribuido más de 200 síntomas a esta enfermedad. En los Estados Unidos casi tres millones de personas sufren de enfermedad celíaca1 y cerca de 20 millones tienen sensibilidad al gluten.2

El Dr. Alessio Fasano, director de Celiac Research y jefe de gastroenterología pediátrica y nutrición en el Hospital General de Massachusetts. En un blog de la Fundación para la Enfermedad Celíaca, Fasano dijo:3

"También sabemos que la prevalencia está aumentando y estamos en medio de una epidemia. Según nuestro estudio parece que en América del Norte, la frecuencia se ha duplicado cada 15 años.

¿Por qué? Creo que se remonta al microbioma. Existen los antibióticos, nuestra alimentación ha cambiado, viajamos más; ha habido tantos cambios en los últimos 50 años... No digerimos completamente el gluten, que es diferente de cualquier otra proteína.

El sistema inmunológico parece ver al gluten como un componente de las bacterias y despliega maneras de atacarlo, esto crea un daño colateral que llamamos inflamación".

En el comunicado de prensa que anunció la publicación de su nuevo libro, "Gluten Freedom", Fasano señaló:4

"Ya hemos demostrado que la sensibilidad al gluten en realidad existe. Ha pasado de ser un padecimiento indefinido que muchos médicos rechazaban, a ser un padecimiento claramente identificable y muy distinto de la enfermedad celíaca. La sensibilidad al gluten afecta de seis a siete veces más personas que la enfermedad celíaca".

5 Padecimientos de la Piel que Desencadenan los Granos

Existen varios padecimientos de la piel distintos, que se vinculan con los cambios que suceden en el cuerpo al consumir trigo y otros alimentos que contienen gluten. Si tiene enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten, está en mayor riesgo de sufrir estos padecimientos de la piel si consume gluten:

Acné: en las culturas occidentales esta afección de la piel afecta a casi el 80 % de todas las personas entre los 11 y 30 años de edad.5

En contraste, esta enfermedad prácticamente no existe en las sociedades primitivas. Se observó a las comunidades cazadoras-recolectoras en Paraguay durante tres años, en quienes no se presentó acné.6

El tipo de síntomas de la sensibilidad al gluten es diferente a los de la enfermedad celíaca, sin embargo, ambos incluyen un aumento en el acné en adultos.7 Los investigadores han encontrado un vínculo entre lo que consume y la manera en que afecta a su cerebro y piel.8

Dermatitis Atópica: Los investigadores han encontrado que la dermatitis atópica es tres veces más probable en las personas con enfermedad celíaca y dos veces más probable en familias con miembros con enfermedad celíaca.9

Psoriasis y Eczema: La psoriasis es incómoda y a veces desfigura. Eczema es un término que se aplica a una amplia variedad de erupciones diferentes que causan enrojecimiento, picazón y resequedad.

Un tercio de la población de los Estados Unidos experimentará eczema en algún momento de su vida. La frecuencia de esta enfermedad al menos se duplicó entre los años 1995 y 2008. El eczema en parte es motivado por una respuesta alérgica y con frecuencia está vinculado a otras reacciones alérgicas, como el asma, la rinitis alérgica y el reflujo gástrico.10

A menudo, la psoriasis afecta grandes áreas de la piel y es una reacción inmunológica asociada con las proteínas de los granos, en concreto, la gliadina.

En un estudio publicado en el British Journal of Dermatology, los participantes que dieron positivo a la prueba de anticuerpos contra la gliadina mejoraron al adoptar una alimentación libre de gluten.11

La National Psoriasis Foundation también recomienda que aquellos con enfermedad celíaca o una sensibilidad al gluten adopten una alimentación libre de gluten con el fin de reducir o eliminar sus síntomas.12

Estomatitis Aftosa Recurrente (RAS, por sus siglas en inglés): Aunque son similares en apariencia, estas úlceras bucales o aftas no están relacionadas con el herpes labial causado por el virus del herpes.

Pueden ser una molestia menor o ser tan dolorosas que impiden comer y hablar. En un artículo publicado en BMC Gastroenterology13, los autores proponen que la RAS puede ser el único síntoma visible de la sensibilidad al gluten, y recomiendan que los pacientes que presentan RAS sean examinados para revisar si padecen enfermedad celíaca.

Vitiligo: En este padecimiento cutáneo se pierde el pigmento, esto causa la aparición de manchas blancas. Aunque no es peligroso, puede tener un impacto profundo en la vida de una persona. En la revista Case Reports in Dermatology fue publicado el caso clínico de una joven de 22 años con vitiligo.14

Después de haberse sometido a un tratamiento médico sin éxito, le recomendaron adoptar en una alimentación libre de gluten.

Desde el primer mes presentó una repigmentación parcial pero rápida que se estabilizó después de cuatro meses de permanecer sin gluten. Los autores sugieren que modificar la alimentación, incluida la eliminación del gluten, es un aspecto que debe ser considerado para el tratamiento del vitíligo.

Las Proteínas de Trigo Causan Problemas

Puede que haya aprendido que los granos enteros son un complemento saludable para su plan de alimentación. Sin embargo, de acuerdo con un número creciente de expertos, entre ellos Loren Cordain, Ph.D., profesor de la Universidad Estatal de Colorado y experto en estilos de vida paleolíticos, los seres humanos no están diseñados para digerir granos. Él explica:15

"En los humanos no existe ninguna necesidad de consumo de granos. Ese es el problema con las recomendaciones del USDA.

Ellos piensan que estamos diseñados como una especie que come granos. Podemos desarrollarnos muy bien y cumplir con cada uno de los nutrientes requeridos por los seres humanos sin consumir granos. Son fuentes completamente pobres de vitaminas y minerales en comparación con las frutas, vegetales, carne y pescado".

Dos de las sustancias que se encuentran en el trigo que son responsables de muchos de los problemas celulares que las personas enfrentan son:

Gliadina: La gliadina es la principal proteína inmunotóxica que se encuentra en el gluten del trigo y es una de las más perjudiciales para su salud.

La gliadina le da al pan de trigo su textura pastosa y es capaz de aumentar la producción de la proteína intestinal zonulina, que a su vez abre espacios en las uniones entre las células intestinales (enterocitos) que por lo general se encuentran apretadas.

Si sufre de enfermedad celíaca, su cuerpo producirá anticuerpos para la gliadina, lo que da como resultado daño a las superficies delicadas y absorbentes de los intestinos.

Muchas personas que tienen sensibilidad al gluten también experimentan efectos perjudiciales de la proteína gliadina. Esto puede explicar por qué las nuevas investigaciones están demostrando un claro aumento en la permeabilidad intestinal después de la exposición a la gliadina en aquellos con y sin enfermedad celíaca.

Lectinas: Las lectinas son un mecanismo clave empleado por las plantas con el fin de protegerse y perpetuar las especies vegetales. Tienen una concentración más alta cuando se encuentran en forma de semillas.

Cuando los animales consumen alimentos con lectina pueden experimentar irritación digestiva; el grado de ésta depende de las generaciones en que el animal lleva consumiendo ese alimento vegetal en particular.

Los seres humanos han estado consumiendo granos sin germinar durante alrededor de 500 generaciones, y sufrimos más que algunos roedores y aves que se han adaptado a ellos a lo largo de miles de generaciones.

El pan de trigo ha desempeñado un rol importante en los efectos adversos provocados por la lectina, ya que es una forma relativamente nueva y contiene una aglutinina de germen de trigo (WGA, por sus siglas en inglés) que no se elimina al germinar y se encuentra en mayores concentraciones en el trigo entero.

Otros Granos Actúan Como el Trigo

Si usted sufre de enfermedad celíaca o tiene sensibilidad al gluten puede que desee evitar todos los tipos de gluten con el fin de reducir su posibilidad de padecer problemas en la piel. Hay otros granos que no son trigo e incluso algunos vegetales que tienen propiedades similares al trigo. Los siguientes alimentos contienen lectinas de unión a la quitina que son de naturaleza similar a la lectina de trigo (WGA) antes descrita. Las lectinas de unión a la quitina y las lectinas de trigo son funcionalmente idénticas y pueden provocar respuestas similares en su cuerpo.

La Permeabilidad Intestinal Libera Toxinas

El gluten aumenta la permeabilidad de su tracto intestinal, también llamado síndrome del intestino permeable.

Se desarrollan espacios entre las células que forman el revestimiento de los intestinos, esto permite que los alimentos no digeridos, bacterias y residuos metabólicos se filtren a su torrente sanguíneo. De ahí que se llame síndrome del intestino permeable. Estas sustancias extrañas son un problema para su sistema inmunológico y aumentan la inflamación en su cuerpo.16

La investigación publicada en Gut Pathogens teorizó que una respuesta inflamatoria que comienza en el intestino se extiende al resto del cuerpo y afecta la piel.17 La llamaron conexión intestino-cerebro-piel.18

Las proteínas glutinosas, llamadas prolaminas, aumentan la permeabilidad de su tracto intestinal, lo cual sensibiliza su sistema inmunológico y contribuye a que empeore el acné.

El síndrome del intestino permeable podría asociarse con enfermedades inflamatorias intestinales, como la colitis ulcerosa y de Crohn, sin embargo, incluso aquellas personas sin enfermedades pueden tener diversos grados de permeabilidad intestinal.

El Azúcar en la Sangre y los Niveles Elevados de Insulina Afectan la Piel

El trigo afecta tanto a los niveles de azúcar en la sangre como a la liberación de insulina. El trigo es un carbohidrato y una vez que se metaboliza aumenta los niveles de glucosa en la sangre y desencadena la liberación de insulina y factor de crecimiento tipo insulínico, llamado IGF-1. Este factor de crecimiento puede incrementar la secreción de hormonas masculinas, como la testosterona.

La liberación de las hormonas masculinas no es suficiente para provocar el desarrollo de características sexuales secundarias, como el crecimiento del cabello o músculo, sin embargo, puede ser suficiente para aumentar la secreción sebácea.

Una sustancia grasa en la piel que atrapa a las bacterias que promueven el acné. El IGF-1 también podría provocar que las células de la piel conocidas como queratinocitos se multipliquen, proceso asociado con el acné.

Las personas que tienen un aumento en la permeabilidad intestinal también pueden experimentar una liberación de insulina cuando el sistema inmunológico se activa a causa de las bacterias y las proteínas invasoras. Esto da como resultado tanto un aumento de IGF-1 como en el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina y diabetes tipo 2.19

Sin embargo, el trigo no es el único que aumenta los niveles de azúcar en la sangre y la liberación de insulina. Recomiendo bastante que considere enfocarse en llevar una alimentación rica en alimentos enteros y pocos o nada de alimentos procesados.

Un estudio del American Journal of Clinical Nutrition encontró que los hombres jóvenes que sufrían acné presentaron mejoras significativas tanto en el acné como en la sensibilidad a la insulina después de llevar una dieta baja en glucemia durante 12 semanas.20 Otro estudio demostró que una dieta rica en glucemia y el consumo frecuente de lácteos también se relacionan con el acné.21

La Opción Paleolítica

Controlar el acné requiere una perspectiva de todo el cuerpo. Puede leer más sugerencias en mi artículo anterior titulado, "Evite Estos Alimentos si Tiene Acné." Eliminar de su alimentación el trigo y el gluten es muy recomendable para reducir la inflamación y su posibilidad de sufrir más daños en la piel.

Hace miles de años, durante el Paleolítico, las personas eran cazadores-recolectores y se alimentaban principalmente de la carne que podían cazar y las plantas de su entorno.

Cambiamos esa alimentación ancestral por azúcar refinada, jarabe de maíz de alta fructosa o productos refinados de trigo--ingredientes que ahora sabemos que están fuertemente asociados con la resistencia a la insulina y los problemas de salud.

Hasta que se introdujeron los alimentos procesados, las personas comenzaron a experimentar los síntomas del síndrome del intestino permeable.

Regresar a una alimentación a base casi exclusivamente de alimentos enteros y orgánicos, incluida la carne proveniente de animales alimentados con pastura y productos lácteos sin plantas transgénicas puede ayudarle a mejorar su salud y disfrutar de una piel más limpia. Como señala Cordain:22

"Las características nutricionales de los alimentos procesados actuales y los alimentos introducidos durante el período neolítico son incompatibles con nuestro genoma antiguo y conservador. En ultima instancia, esta incompatibilidad genética se manifiesta en forma de varias enfermedades crónicas, que han sido denominadas "enfermedades de la civilización".

Es posible mejorar su salud y reducir su riesgo de desarrollar enfermedades crónicas al reducir o eliminar estos alimentos y reemplazarlos por una gastronomía más saludable, que posea cualidades nutritivas más acordes con los alimentos que consumían nuestros antepasados".

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Celiac Disease Facts and Figures. University of Chicago Celiac Disease Center. Retrieved 1 September 2016
  • 2 The World's Leading Expert on Gluten-Related Disorders, Dr. Alessio Fasano, Sets the Record Straight in His Definitive New Book - Celiac Disease Found
  • 3 Dr. Alessio Fasano Speaks Out About Celebrity Gluten-Bashing, Celiac Disease Research - Celiac Disease Foundation. (2014)
  • 4 The World's Leading Expert on Gluten-Related Disorders, Dr. Alessio Fasano, Sets the Record Straight in His Definitive New Book. (2016).
  • 5 Fast Facts About Acne. (2016). Niams.nih.gov.
  • 6, 10 5 Ways Grains Destroy Your Skin. (2016). Rodale Wellness.
  • 7, 17 The Huffington Post. Retrieved 1 September 2016
  • 8, 18 AC, B. (2016). Acne vulgaris, probiotics and the gut-brain-skin axis - back to the future? - PubMed - NCBI.
  • 9 Celiac Disease and Dermatologic Manifestations: Many Skin Clue toUnfold Gluten-Sensitive Enteropathy.
  • 11 Michaëlsson G, e. (2016). Psoriasis patients with antibodies to gliadin can be improved by a gluten-free diet.
  • 12 Complementary and Alternative Therapies: Gluten-Free Diet | National Psoriasis Foundation. (2016).
  • 13 Gluten sensitivity enteropathy in patients with recurrent aphthous stomatitis.
  • 14 Karger.com. Retrieved 1 September 2016
  • 15 Loren Cordain – Leaky Gut, Whole Grains, Potatoes & Autism. (2011). Me and My Diabetes. Retrieved 1 September 2016
  • 16 Dr. Fasano on Leaky Gut Syndrome and Gluten Sensitivity | Gluten-Free Society. (2011). Gluten-Free Society
  • 19 Inflammation and insulin resistance. Journal Of Clinical Investigation, 116(7), 1793.
  • 20 A low-glycemic-load diet improves symptoms in acne vulgaris patients: a randomized controlled trial.
  • 21 Andjrnl.org. Retrieved 1 September 2016
  • 22 What Is: Paleo Diet?. (2016). Dr. Deborah Baker. Retrieved 1 September 2016