El Resveratrol Mejora el Estado de las Arterias

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Mayo 29, 2017 | 11,255 vistas

Historia en Breve

  • Un nuevo estudio demuestra que el resveratrol es un poderoso antioxidante que se encuentra en las bayas de color oscuro, la piel de las uvas rojas, vino tinto y el chocolate oscuro, este podría mejorar el estado de los vasos sanguíneos en las personas que padecen diabetes tipo 2
  • Además, el resveratrol activa al gen SIRT1, una proteína que parece retrasar el envejecimiento y el desarrollo de varias enfermedades
  • Los científicos proporcionaron dosis de resveratrol o un placebo a 57 pacientes que padecían diabetes tipo 2; lo que al final del estudio, disminuyo la rigidez aórtica en el primer grupo, pero aumento la rigidez aórtica en el grupo que recibía el placebo
  • El resveratrol tiene efectos neuroprotectores que podrían disminuir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer y demencia, y también podría proteger contra la obesidad, optimizar los niveles de colesterol y disminuir la inflamación

Por el Dr. Mercola

La nueva evidencia confirma que el compuesto antioxidante, resveratrol, podría mejorar el estado de los vasos sanguíneos en las personas que padecen diabetes tipo 2; este compuesto se encuentra presente en las frambuesas, moras y otras bayas oscuras, granadas, vino tinto, chocolate oscuro y la piel de las uvas rojas.1

El resveratrol actúa al relajar la rigidez que produce la aterosclerosis, conocido como endurecimiento arterial--un grave problema de salud, ya que este padecimiento podría aumentar el riesgo de ataque cardiaco y derrame cerebral.

WebMD--que dijo que los resultados del estudio debían de considerarse como preliminares, hasta que fueran publicados en una revista médica revisada por pares--citó a la investigadora principal, la Dra. Naomi Hamburg, jefa de la sección de biología vascular de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Boston.

"Las personas que padecían diabetes, a quienes se les suministró un tratamiento con resveratrol, presentaron una tendencia de una menor rigidez, y las personas que tenían una mayor rigidez, obtuvieron más beneficios".2

Las arterias tienden a endurecerse con la edad, lo que produce un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, pero para las personas que son obesas o que tienen diabetes tipo 2, el proceso comienza antes y las consecuencias son peores, dijo Hamburg.

Si bien, Hamburg cree que se necesita realizar un estudio más extenso para determinar si el resveratrol tiene la capacidad de reducir la incidencia de ataques cardíacos y derrames cerebrales, señaló que existen suficientes pruebas para apoyar esta investigación.

Mientras tanto, su "recomendación general es llevar una alimentación que incluya una gran cantidad de frutas y vegetales".3

El Estudio Indica Que al Parecer el Resveratrol Auxilia con la Rigidez Aórtica

El principal actor examinado en el estudio, la aorta, es la más grande de las arterias que tiene su cuerpo, la cual tiene la función de transportar la sangre desde su corazón al resto del cuerpo.

Los científicos utilizaron las pruebas de velocidad de onda de pulso carótida-femoral (CFPWV, por sus siglas en inglés) para medir el espesor de la aorta de 57 pacientes, así como el estatus de salud de sus vasos sanguíneos.

Los participantes del estudio tenían en común que todos padecían diabetes tipo 2, una edad promedio de 56 años, y la mayoría eran obesos, con una mezcla casi uniforme de hombres, mujeres, afroamericanos y caucásicos.

Algunos de los participantes recibieron suplementos de resveratrol, mientras que el resto recibió un placebo. El resultado no se consideró "estadísticamente significativo", pero los resultados del estudio en el primer grupo indicaron que consumir resveratrol tenía la tendencia de disminuir la rigidez aórtica.

Sin embargo, los 23 pacientes que tenían aortas excepcionalmente rígidas al inicio del estudio recibieron dosis diarias de resveratrol de 100 miligramos (mg), durante dos semanas, después de este período, las pruebas indicaron que la rigidez disminuyó en casi un 5 %.

Posteriormente, el régimen que siguió este último grupo fue tomar una dosis de 300 mg durante otras dos semanas, lo que disminuyó la rigidez aórtica en un 9 %.

Quizás la parte más reveladora de la investigación fue que los pacientes que tomaron el placebo demostraron tener un mayor nivel de rigidez aórtica, al final del estudio. De forma significativa, un comunicado de prensa de la Asociación Americana del Corazón citó a Hamburg:

"El efecto del resveratrol podría estar más relacionado con la mejoría de los cambios estructurales en la aorta, y menos asociado con la relajación de los vasos sanguíneos, y es posible que las personas que tienen una rigidez aórtica superior a la normal, no obtengan tantos beneficios.4

Los resultados del estudio, financiados por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Estados Unidos, y el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa de los Estados Unidos, fueron presentados en las Sesiones Científicas 2017 de la Arteriosclerosis, Trombosis, Biología Vascular y Enfermedad Vascular Periférica de la Asociación Americana del Corazón.

El Resveratrol Activa al Gen SIRT1

Los estudios realizados en animales ya habían determinado que el resveratrol activaba el gen SIRT1, una proteína que, según los investigadores, parece retrasar el envejecimiento y el desarrollo de varias enfermedades.

Para averiguar si podría hacer lo mismo en humanos, los mismos científicos utilizaron muestras del revestimiento de los vasos sanguíneos de siete pacientes, para comprobar la actividad de la proteína SIRT1, y descubrieron que esta aumentaba, después de recibir los suplementos de resveratrol. WebMD afirmó: "Esto no prueba que el resveratrol activa el gen de la longevidad, solo que existe una relación".

Pero el Dr. Byron Lee, profesor de Medicina de la Universidad de California, en San Francisco, advirtió que esto es un hecho, no solo una conjetura, ya que estadísticamente, las personas que beben vino tinto y consumen frutos secos son más longevas, y expresan entusiasmo, donde los científicos han ahondado en las diferencias significativas que podría proporcionar el resveratrol. Y añadió:

"Notablemente, después de unas cuantas semanas de tratamiento se observó el efecto. Quién sabe qué efecto podría tener, en las arterias y otros órganos, llevar un tratamiento antioxidante por un periodo de tiempo más prolongado".5

Los estudios adicionales realizados han demostrado que la proteína SIRT1 también ayuda a prevenir las enfermedades, al recargar o acelerar lo que podríamos llamar los centros de producción de energía que se encuentran en las células, que son las mitocondrias;6 y además, esta proporciona beneficios de antienvejecimiento, particularmente en las arterias.

El autor principal del estudio, David Sinclair, profesor de Genética en la Facultad de Medicina de Harvard, dijo que, en la historia de los medicamentos, ningún fármaco había sido capaz de unirse a una proteína para "funcionar más rápidamente", tal como lo ha demostrado la proteína SIRT1 activada por el resveratrol en los ensayos, debido a que casi todos los medicamentos que habían intentado utilizar, ralentizaban o inhibían su función.

Sinclair, quien por cierto es, cofundador y asesor científico de la compañía Sirtris de GlaxoSmithKline, dijo que cuando supo que el resveratrol activaba a la proteína SIRT1 en las células, el plan se convirtió en uno para "diseñar moléculas aún mejores que desencadenaran de forma más precisa y efectiva los efectos del resveratrol".7

Pero, cuando lleva una suplementación y consume los alimentos adecuados, estos realmente podrían actuar como una medicina; tal como lo recomendó Hipócrates, es la mejor forma de buscar tener una buena salud, al no consumir alimentos que sean poco saludables, ni al recurrir a los medicamentos para solucionar el problema subsiguiente.

Si Considera Que el Vino Rojo es Su Fuente de Resveratrol, Piénselo Dos Veces

El resveratrol pertenece a una familia de compuestos conocidos como polifenoles, reconocidos como fuentes viables para combatir los dañinos radicales libres que están en su cuerpo, desde las toxinas ambientales a los alimentos que no son saludables, hasta los productos químicos con los que podría toparse.

Además, el resveratrol ayuda a optimizar sus niveles de colesterol, incluyendo a los elevados niveles del colesterol HDL benficioso.

Existen estudios que sostienen que debido a que es altamente soluble en alcohol, su cuerpo podría absorber una mayor cantidad de resveratrol a través de beber vino tinto, en comparación con otras fuentes.

Por ejemplo, las uvas Muscadinas, tienen la mayor concentración de resveratrol en la naturaleza, debido a que tienen una piel extra gruesa y muchas semillas, donde este se concentra, aunque esa no es una razón para ingerir vino como si fuera un elixir.

En primer lugar, aun sin la presencia de otros factores adjuntos, el alcohol es un agente neurotóxico y podría dañar a su cerebro y otros órganos.

De igual manera, este aumenta los niveles de insulina. Incluso, se ha demostrado que el vino contiene glifosato, el ingrediente activo que contiene el herbicida Roundup de Monsanto, que el producto químico agrícola más utilizado de la historia.

El aspecto más potente del resveratrol es como su capacidad antioxidante, y hay fuentes mucho más saludables para obtener este potente captador de radicales libres.

Cómo Obtener los Beneficios del Resveratrol

Uno de los aspectos más dramáticos del resveratrol son sus efectos neuroprotectores, inclusive hasta el punto de retardar la aparición o progresión de la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular, que representa entre el 20 y 30 % de todos los casos de demencia, causados por un bloqueo o menor flujo sanguíneo hacia el cerebro, lo que causa una deficiencia de oxígeno.

Un estudio del Reino Unido demostró que tan solo al consumir una sola dosis de resveratrol podría mejorar el flujo sanguíneo al cerebro y varios aspectos de la función cerebral.8

Los beneficios incluyen tener una menor inflamación y que podría aumentar el nivel de protección contra la depresión, así como mejorar las habilidades de aprendizaje y memoria. Un informe de CBS News describió la función inicial del resveratrol como:

"Este es una fitoalexina, un compuesto antimicrobiano, que es producido por las plantas para protegerse de ambientes hostiles, tales como una excesiva cantidad de luz ultravioleta, infecciones y cambios climáticos.

El resveratrol se ha relacionado con ser un agente protector contra la obesidad y diabetes, tener un menor riesgo de coagulación y como una forma de... [optimizar] los niveles de colesterol, debido a la capacidad que tiene este compuesto para dilatar los vasos sanguíneos, aumentar los niveles de óxido nítrico y bloquear la adherencia de las plaquetas".9

Además, los estudios demuestran que el resveratrol capta los radicales libres, ayuda a prevenir el daño en el ADN; lo cual, entre otras cosas negativas, provoca que su sistema se vuelva vulnerable a las enfermedades, incluyendo al cáncer.

El Resveratrol Está Incluido en la Lista de los Compuestos Curativos Más Poderosos del Mundo

Un estudio10 enumera a un gran número de algunos de los más poderosos agentes de prevención de enfermedades, y los alimentos de donde provienen, y entre ellos está incluido el resveratrol, y algunas de sus fuentes son:

Curcumina (cúrcuma)

Limoneno (cítricos)

Licopeno (tomate)

Capsaicina (chile rojo)

Diosgenina (fenogreco)

6-gingerol (jengibre)

Ácido elágico (granada)

Indole-3-carbinol (vegetales crucíferos)

Ácido ursólico (manzana, peras y ciruelas)

Anetol (anís, alcanfor e hinojo)

Catequinas (té verde)

Eugenol (clavo)

Resveratrol (uvas rojas y bayas)

Fibra

Beta caroteno (zanahorias)

Alicina (ajo)

Aunque el cacao y el chocolate oscuro están incluidos en la lista, como fuentes de resveratrol, considere que su mejor opción es consumir pedacitos de cacao sin procesar, que podría comer enteros, o molidos en polvo para utilizarlos en recetas.

Además, esto excluye el chocolate con leche, que contiene mucho más azúcar y chocolate blanco, el cual no contiene resveratrol en lo absoluto. De igual manera, siempre la mejor elección es nutrirse de tantas fuentes benéficas como le sea posible, al igual que consumir moras azules.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Cardiology Today May 5, 2017
  • 2, 3, 5 Web MD May 4, 2017
  • 4 AHA May 4, 2017
  • 6, 7, 9 CBS News March 11, 2013
  • 8 Am J Clin Nutr June 2010
  • 10 Biochem Pharmacol. 2006 May 14;71(10):1397-421