¿Las Hojas de Laurel Son Beneficiosas?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Junio 05, 2017 | 17,335 vistas

Historia en Breve

  • Cuando utilice hojas de laurel para cocinar, la sugerencia para obtener intensidad podría no ser identificada en la primera degustación, pero le dan una sutil calidez y picor, que sin ello, un platillo sería insípido
  • Por lo general, las hojas de laurel, se dejan enteras, y deben ser removidas para evitar que alguien experimente una sensación desagradable en la boca, y debido al hecho de que tragar las hojas puntiagudas podrían causar daños al tragar
  • Las hojas de laurel son una excelente fuente de vitaminas A y C, minerales de hierro, manganeso, cobre y calcio, y los antioxidantes que tienen la capacidad de captar radicales libres
  • El sorprendente conjunto de aceites de las hojas de laurel no solo proporciona el sabor, sino que estos son poderosos compuestos que podrían aliviar los problemas gastrointestinales y respiratorios, inhibir el crecimiento de las células cancerígenas, disminuir el nivel de azúcar en la sangre y combatir la inflamación

Por el Dr. Mercola

Probablemente haya visto programas o leído libros de cocina que recomiendan eliminar las hojas de laurel que agregó a su salsa de tomate u otro platillo apetitoso.

Pero, ¿por qué ponerlas si las quitará? Un chef emprendedor dijo que, si realmente quiere una respuesta a esa pregunta, agregue un par de ellas en una olla de agua para hervir a fuego lento por un rato, luego pruébelo y emitirá una esencia muy embriagadora de alcanfor. Serious Eats continúa con:

"Pruébelo después de cinco minutos y probablemente sentirá un buen golpe de mentol y eucalipto (como por ejemplo: Vick's VapoRub). Ese es el eugenol químico que huele, y es el mayor elemento constituyente en el arsenal de sabor de las hojas de laurel, las cuales tienen más de 50 compuestos".1

Pero después de aproximadamente una hora de "remojar" una o dos hojas de laurel en su receta, las notas de mentol que estimulan la producción de moco se disipan en algo más suave y complejo.

La insinuación de intensidad no se puede identificar a la primera degustación, pero las hojas de laurel tienen un dejo sutil de calidez y picor, que sin ellas, un platillo sería insípido.

No hay razón para quitarle el misterio a esta planta o arbusto mediterráneo ancestral, pero al igual que muchas de las adiciones de hierbas culinarias, utilizadas durante miles de años, las hojas de laurel son antibacterianas, y tienen cualidades añadidas--únicas y poderosas--gastrointestinales, respiratorias, antiinflamatorias, cancerígenas, así como beneficios cardiacos y para el estrés, y para prevenir la diabetes, entre otros.

Entonces, ¿por qué retirarlas antes de servir los alimentos? En resumen, si alguna vez ha mordido una hoja de laurel, sabrá que es necesario eliminarlas inmediatamente, lo cual no siempre es agradable. La textura se siente como un buqué de seda abandonado o una rígida pieza de pergamino. En resumen, no es agradable.

Las hojas de laurel se mantienen enteras por la sencilla razón de que al desmenuzarlas tomaría mucho más tiempo poder atrapar esos pedacitos dentro de la olla de sopa, que retirar las hojas enteras.

Estas son eliminadas para evitar que alguien experimente la sensación desagradable mencionada anteriormente, así como el hecho de que tragar las hojas puntiagudas podría no sentirse tan agradable al bajar por la garganta.

Entonces, ¿Cuáles Son Algunos de los '50 Compuestos' Presentes en las Hojas de Laurel?

Las hojas de laurel son una excelente fuente de diversas vitaminas y minerales, incluyendo a las vitaminas A y C, minerales como el hierro, manganeso, cobre y calcio, y antioxidantes con la capacidad de captar radicales libres, lo que impactaría positivamente en su vista, huesos y sangre.

Si bien, ciertamente no utilizaría 100 gramos de hojas de laurel en un solo día, al presentar a los nutrientes que contiene cierta cantidad, eso le dará una buena idea de la alta concentración que podrían tener unas cuantas hojas.

Enseguida se encuentra los nutrientes más importantes y el porcentaje que proporcionan 100 gramos:2

También, contienen un impresionante 133 % de piroxidina, o vitamina B6, que es importante para poder utilizar la energía de los alimentos que consume, así como tener una producción de glóbulos rojos y función nerviosa adecuada. Además, su elevado contenido de zinc proporciona un apoyo inmunológico.

Como posiblemente ya se haya imaginado, también tiene un alto contenido de aceites esenciales. Nature Word enlista varios de los más prominentes, tales como el eugenol, que tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y anticancerígenas, particularmente mortales para varios tipos de células de cáncer de colon. Contiene varios de los siguientes aceites esenciales:

Cineol, es el principal componente de las hojas de laurel, y se ha descubierto que ralentiza el crecimiento de las células de leucemia4

Acetato de geranilo

Neral

Mirceno—es un agente antiinflamatorio y analgésico; tiene suaves efectos sedantes para aliviar el estrés

El alfa-pineno, descongestiona las vías aéreas respiratorias superiores,5 y podría reducir el tamaño de un tumor, ya que es un agente anticancerígeno6

Linalool, también se encuentra en el cáñamo, y tiene suaves efectos sedantes, para aliviar el estrés

Metil chavicol

Limonina, trabaja contra las células cancerígenas cerebrales

Beta-pineno, inhibe el crecimiento de la posible endocarditis infecciosa7

Alfa-terpineol

Estudios Clínicos Sobre Cómo las Hojas de Laurel Podrían Ayudar a Su Cuerpo

Lauroside es otro compuesto que, cuando es extraído de las hojas de laurel, ha demostrado inhibir la proliferación de las células cancerígenas de la piel, al provocar la muerte celular programada, o apoptosis.8

El estudio indica sucintamente: "Inducir la apoptosis (a través de utilizar lauroside) en las líneas celulares de un melanoma humano agresivo, tiene un valor biológico posiblemente elevado".

Sin duda, ha oído lo letal o al menos sumamente incómoda que podría ser la Escherichia coli (E. coli), así como la infección por salmonela. Un estudio realizado en la Universidad Estatal Técnica y Agrícola de Carolina del Norte analizó tanto al antioxidante como a la acción antimicrobiana de varios aceites esenciales, para conocer su eficacia.

Entre los aceites analizados se incluyó al ajenjo blanco, geranio con aroma de rosa y laurel común, que se aplicó a productos frescos contra salmonela y E. coli. Mientras que, los tres aceites esenciales demostraron propiedades antioxidantes, la acción más poderosa fue originada por el aceite esencial de laurel común.9

Un estudio demostró que consumir entre 1 y 3 gramos de hojas de laurel por día durante 30 días "disminuye los factores de riesgo para diabetes y las enfermedades cardiovasculares, y sugiere que las hojas de laurel podrían ser beneficiosas para las personas que padecen diabetes tipo 2", con un efecto positivo en reducir los niveles de azúcar en la sangre, y mejorar la función de la insulina.

En el estudio participaron 40 personas que padecían diabetes tipo 2; a la mitad se le proporcionó las hojas de laurel y a la otra mitad se le dio un placebo, durante 30 días.

Al final del estudio, el grupo del placebo no tuvo ninguna mejoría, mientras que el grupo al que se le proporcionó la hierba demostró menores factores de riesgo de diabetes y cardiacos.10 Otra revisión señaló las propiedades antifúngicas de las hojas de laurel, publicadas en Archives of Oral Biology, que demuestran su eficacia frente a la Candida:

"En el estudio, el laurel común interrumpió la adhesión de candida a las paredes celulares; por lo tanto, redujo su capacidad de penetrar en la membrana, lo cual la convierte en una excelente adición en la alimentación para abordar la candida, con el fin de combatir este padecimiento".11

Otros Beneficios de las Hojas de Laurel

Incluso, la medicina tradicional recomienda utilizar hojas de laurel para atender problemas digestivos, tales como el dolor de úlcera, acidez estomacal, gases y cólicos, así como el dolor provocado por la artritis y otras alivios musculares. No solo se recomienda consumir la esencia de la hoja de laurel, sino que se dice que utilizar un cataplasma o linimento que contenga los aceites esenciales, proporciona el doble de alivio.

Los beneficios cardiacos que proporcionan las hojas de laurel provienen de los compuestos orgánicos ácido caféico, que ayudan a optimizar los niveles de colesterol y rutina, lo que fortalece las paredes de los capilares en el corazón y en todo el cuerpo.

En cuanto a la salud digestiva, las propiedades de las hojas de laurel son buenas para inducir el vómito, en caso de que alguien haya consumido algo que necesite eliminar. También podría estimular la micción, que es otra forma de liberar toxinas. Organic Facts señala que:

"Los compuestos orgánicos que se encuentran en las hojas de laurel son muy eficaces para curar malestares estomacales, aliviar el síndrome del intestino irritable, o inclusive disminuir los síntomas de la enfermedad celíaca.

Algunas de las proteínas más complejas en nuestra alimentación moderna podrían ser difíciles de digerir, pero las enzimas únicas que se encuentran en las hojas de laurel ayudan a facilitar la digestión eficiente y consumo de nutrientes".12

También, contienen enzimas que podrían calmar un malestar estomacal e inclusive el síndrome del intestino irritable, así como ayudar a optimizar la absorción de nutrientes.13 Nutrition and You relaciona otro beneficio que proviene del folato, presente en las hojas de laurel:

"Las hojas frescas y partes de las hierbas son excelentes en ácido fólico; contienen aproximadamente 180 mg o 45 % del valor recomendado diariamente por cada 100 g.

El folato es importante para hacer la síntesis de ADN, y cuando se administran durante el período de periconcepción, podrían ayudar a prevenir los defectos del tubo neural en el recién nacido".14

Cómo Utilizar las Hojas de Laurel y Otras Notas

Es importante saber que cuando compra hojas de laurel que tienen el nombre científico de Laurus nobilis, debe ser el producto verdadero y no algún producto de baja calidad de una planta ornamental. Debe provenir del árbol de laurel, por lo que debe buscar un producto de calidad.

Si bien, algunas hierbas, cuando se secan, son pulverizadas y pierden el sabor, las hojas de laurel podrían secarse y no presentar casi ningún cambio en sus componentes aromáticos. De hecho, Nature Word señala que:

"Las hojas frescas de laurel tienen una fragancia suave, frondosa y un sabor amargo. Las hojas secas son significativamente más fragantes (los aceites esenciales que han tenido tiempo para asentarse), pero con un sabor ligeramente más dulce".15

Las hojas secas de laurel podrían ser sumergidas en un té para obtener algunos de los beneficios antes mencionados. También, es un ingrediente clásico en varias salsas apetitosas, generalmente las que son hechas de jitomate, y son deliciosas en los mariscos, carnes y numerosos platillos de vegetales.

Y para su información, debido a la elevada concentración de eugenol, el aceite de la hoja de laurel (o aceite de laurel) podría ser irritante para la piel y mucosas. También, debe evitarse durante el embarazo. Si quiere que las hojas de laurel perduren, guárdelas en el congelador; lo cual será de utilidad, si desea comprarlas a granel.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Serious Eats 2017
  • 2, 14 Nutrition and You 2009-2017
  • 3, 15 Nature Word February 19, 2015
  • 4 Oncol Rep. 2002 July-August; 9(4):757-60
  • 5 Inhal Toxicol. 2002 July;14(7):663-84
  • 6 Biologia October 2013; Volume 68, Issue 5, pp 1004-1009
  • 7 Brazilian Journal of Pharmaceutical Sciences, Vol. 43, January-March 2007
  • 8 J. Nat Prod. 2011; 74(2):pp 228-233
  • 9 Foods. 2016 April 11;5(2)
  • 10 J Clin Biochem Nutr. 2009 January;44(1):52-56
  • 11 Arch Oral Biol. 2017 January;73:179-185
  • 12 Organic Facts 2017
  • 13 Quora June 22, 2016