Caminos de Agua: Forjando el Futuro del Suministro de Agua Potable, Saludable, Segura y Sustentable en Mexico

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Junio 24, 2017 | 6,074 vistas

Historia en Breve

  • Durante décadas, la región de la Cuenca de la Independencia, que se localiza en el estado de Guanajuato, en el centro de México, ha tenido problemas de escasez de agua porque la sobreexplotación y contaminación causada por las grandes operaciones de agricultura industrial agotaron y contaminaron el suministro de agua
  • Caminos de Agua, antes conocido como CATIS-México, tiene como objetivo proporcionar soluciones prácticas para el suministro de agua, que sean sostenibles y puedan ayudar a las personas a tener vidas más prósperas, y al mismo tiempo, preservar los recursos del planeta
  • Filtros de cerámica para el agua, sistemas de recolección de agua de lluvia y bici bombas son sólo algunos de los proyectos que han desarrollado e implementado. También están buscando utilizar biocarbón como un filtro de fluoruro de bajo costo
  • Las donaciones representan aproximadamente el 25 % de su presupuesto de operación anual--le invito a que haga una donación a Caminos de Agua para que puedan continuar abasteciendo a las personas con agua potable saludable, segura y sustentable

Por el Dr. Mercola

El agua es la piedra angular de una salud óptima—para beber, bañarnos, cocinar y limpiar. Ningún ser humano puede vivir sin agua. En la mayoría de los países desarrollados, las personas suelen disfrutar del lujo de tener un suministro accesible de agua en su hogar. Todo lo que necesitan hacer es abrir la llave.

Lamentablemente, no todo el mundo disfruta de esta comodidad, y lo crea o no, en todo el mundo existen algunas comunidades que luchan por tener acceso al agua potable todos los días.

México Está en Medio de Una Crisis de Agua

La falta de agua limpia y segura es un problema constante en muchas partes del mundo, y con la creciente amenaza del cambio climático el problema sólo parece agravarse.

México ha sentido con severidad los duros efectos de este dilema, en particular, la región de la Cuenca de la Independencia.

Se encuentra ubicada en el estado de Guanajuato, en el centro de México y durante décadas, las comunidades de esta región, han tenido problemas de escasez de agua debido a la sobreexplotación y contaminación causadas por las grandes operaciones de agricultura industrial; el estado del Acuífero de la Independencia que está justo debajo de la Cuenca y que es el principal recurso de agua de esta región, ha disminuido seriamente.1

Con el fin de satisfacer la alta demanda de agua en estas comunidades (hay siete municipios en la Cuenca de la Independencia), las personas comenzaron a perforar pozos más profundos, de hasta 200 y 400 metros,2 a proporciones insostenibles--perforaron la superficie fracturada inferior del acuífero, donde se encuentra "el agua antigua" que se cree que tiene entre 10 000 y 35 000 años de edad.3

Sin embargo, además de ser característicamente vieja, este tipo de agua también se encuentra contaminada con grandes cantidades de metales y minerales naturales, en particular fluoruro y arsénico.

Se dice que los niveles superan las normas de seguridad nacionales e internacionales, y incrementan en gran medida el riesgo de las personas de padecer problemas de salud como fluorosis dental. Sin embargo, en realidad esto sólo es la punta del iceberg. De acuerdo con un artículo del New York Times:4

"Los signos de agua contaminada parecen evidentes. La evidencia más visible es la prevalencia de la fluorosis dental, una enfermedad que oscurece los dientes. Sin embargo, las muchas quejas de dolor articular sugieren que algunas personas podrían haber desarrollado una enfermedad mucho más grave, la fluorosis esquelética, que ocurre cuando el flúor se acumula en los huesos".

Está claro que estas comunidades rurales no sólo están sujetas a los problemas del suministro inadecuado de agua, sino que también están sufriendo los efectos adversos del agua contaminada.

Por fortuna, una organización especializada, sin fines de lucro, ha intensificado el reto de proveer agua potable limpia a la zona de la Cuenca de la Independencia--trabajando duro para mejorar las vidas de las personas de estas comunidades.

Caminos de Agua: Atendiendo al Llamado para Tener Agua Saludable, Segura y Sustentable

Con sede en San Miguel de Allende en el estado de Guanajuato, Caminos de Agua, antes conocido como CATIS-México, tiene como objetivo proporcionar soluciones prácticas pero sostenibles que puedan ayudar a las personas a tener vidas más prósperas preservando los recursos del planeta.

La organización trabaja en estrecha colaboración con países económicamente limitados con el fin de innovar e implementar soluciones de código abierto que ayuden a promover la salud de las personas, fomentar sus economías y mantener la sustentabilidad en su entorno.

Caminos de Agua enfatiza en que todos deben tener acceso a agua potable que no sólo sea saludable y segura, sino también sustentable--algo que las personas de las comunidades rurales de Guanajuato, así como de otras partes de México y el mundo, no tienen--al menos, no de forma gratuita, fácil o económica.

En Guanajuato, por ejemplo, las familias de las zonas rurales gastan más de $24 pesos (que equivale a 2 dólares americanos) sólo para obtener 20 litros de agua al día. Si tomamos en cuenta que las personas más pobres del mundo sólo ganan menos de 2 dólares al día,5 la mayoría de ellos tiene que renunciar a esta necesidad con el fin de hacer que su dinero alcance.

De hecho, según un informe de la Organización Mundial de la Salud y el UNICEF, 1.1 mil millones de personas no utilizan agua potable de fuentes mejoradas, y 2.6 mil millones carecen de acceso a los métodos básicos de higiene.6

Caminos de Agua considera que el agua potable, libre de patógenos, bacterias y otros contaminantes tóxicos, es un derecho humano básico que debe ser asequible y accesible para todos.

Por esta razón, propusieron varias soluciones innovadoras para esta problemática, mismas que se enfocan principalmente en los sistemas domésticos de menor escala. Cuando se implementan adecuadamente, éstos pueden proporcionar acceso a agua potable segura, saludable y sustentable.

Caminos de Agua ofrece capacitación y asistencia técnica a las personas de los pueblos, comunidades rurales y a los lugareños urbanos. También trabajan en estrecha sociedad con otras organizaciones comunitarias con el fin de crear soluciones de agua que sean sostenibles y de largo plazo. De acuerdo con su sitio web:7

"Nuestro trabajo actual incluye la producción y distribución de nuestros filtros de agua certificados que están elaborados con cerámica, con el objetivo de eliminar los patógenos transmitidos por el agua; el establecimiento de sistemas comunitarios de recolección de agua de lluvia y la instalación de sistemas de tratamiento a base de biocarbón".

Los Filtros de Cerámica para el Agua y el Tratamiento con Biocarbón Promueven el Agua Potable Segura y Libre de Toxinas

Uno de los grandes proyectos en los que Caminos de Agua ha trabajado con éxito, es el desarrollo de filtros de cerámica especialmente diseñados que proporcionan agua limpia para tomar, libre de contaminación bacteriana.

Los filtros se producen utilizando un simple molde manual y están hechos de arcilla y materiales quemados que se encuentran disponibles en la localidad (tales como residuos de aserrín). Después, estos filtros se cuecen en un horno sustentable de ladrillo y luego se tratan con una solución de plata coloidal para matar patógenos.

Los filtros de cerámica le proporcionan a cada hogar 24 litros de agua al día y pueden durar entre dos y tres años. Son más ligeros y fáciles de transportar que los típicos filtros, y tienden a agrietarse menos. También producen agua potable 100 veces menos costosa, lo cual reduce el costo a $0.001 por litro.

Sin embargo, Caminos de Agua no sólo tiene la intención de desarrollar estos filtros--también brindan capacitación y recursos para que las comunidades locales puedan construir sus propios hornos y producir sus propios filtros para que las microempresas sustentables progresen.8

Además de desarrollar filtros de cerámica, la organización también está trabajando para utilizar biocarbón y hueso carbonizado como una forma sustentable de eliminar patógenos peligrosos y productos químicos como el arsénico y el flúor. Al igual que el carbón convencional, el biocarbón se produce al calentar biomasa en un ambiente sin oxígeno. Un coproducto que se puede obtener de él es la bioenergía utilizable.

Como se mencionó antes, el flúor es una de las principales amenazas que tiene el suministro inestable de agua en estas comunidades.

Ahora el Director Ejecutivo de Caminos de Agua, Dylan Terrell, está colaborando con Aqueous Solutions para investigar el potencial del biocarbón y los huesos carbonizados como un medio de eliminación de flúor de bajo costo.9 Una vez que se haya establecido esta solución, el riesgo que representa este patógeno dañino puede ser drásticamente reducido.

Los Sistemas de Recolección de Agua de Lluvia Ayudan a Disminuir la Carga del Acuífero

La recolección de agua de lluvia es una de las principales soluciones que promueve la organización, ya que esto significa que el agua ya no será extraída del acuífero y así el ciclo hidráulico natural no se interrumpe.

San Luis de la Paz, un municipio grande con varias comunidades periféricas, es una de las áreas a las que Caminos de Agua ha provisto recientemente con sistemas de recolección de agua de lluvia.

Ubicada cerca de San Miguel de Allende, la zona tiene una de las peores situaciones de agua en la región, en donde algunas familias sólo reciben 200 litros una o dos veces al mes. Algunos habitantes tienen acceso al agua, pero sus fuentes contienen grandes cantidades de contaminantes tóxicos.

En noviembre de 2016, Caminos de Agua apoyó brindando capacitación para la construcción de sistemas de recolección de agua de lluvia en San Luis de la Paz. Participantes de tres comunidades asistieron a un taller para aprender a construir sistemas de recolección de agua de lluvia y cisternas; después regresaron a sus hogares para compartir el conocimiento con sus amigos y vecinos.10

"Ciclismo" para el Agua: Otro Enfoque Sencillo pero Innovador

En La Onza, el enfoque que tomó Caminos de Agua fue distinto. En 2015, la organización, en asociación con un equipo de Ingenieros Sin Fronteras del Reino Unido, apoyó a la comunidad con la construcción de un sistema de recolección de agua de lluvia en el jardín de niños y las escuelas primarias locales.

Sin embargo, la labor de proporcionar sistemas de agua de lluvia a todos, es muy grande y los requerimientos de agua de los habitantes siguen siendo altos.

Por lo tanto, el equipo diseñó una bomba especial para obtener agua del pozo comunitario de poca profundidad.

Fue diseñada por Aaron Krupp y el personal de Caminos de Agua, y utiliza los mismos principios de una bomba de cuerda pero se acciona a mano o en bicicleta y elimina la necesidad de tirar una cubeta al pozo y luego jalar manualmente (y peligrosamente) hacia arriba.

Los niveles de flúor y arsénico son considerablemente más bajos en el pozo de poca profundidad. Al añadir el agua de lluvia recolectada de las cisternas, el volumen de agua potable disponible para la comunidad, se incrementará.

"Siguiendo las recomendaciones de dilución que proporciona Caminos de Agua, la comunidad no sólo puede mantener el agua mezclada por debajo de los límites de contaminación de minerales peligrosos, sino que también puede obtener agua que tenga el equilibrio mineral ideal para el consumo humano de acuerdo con lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud". Según el sitio web de la organización.11

Caminos de Agua Demuestra que las Pequeñas Ondulaciones Pueden Crear Grandes Olas de Éxito

A partir de junio del 2017, Caminos de Agua ha implementado 65 proyectos que han ayudado de forma directa a casi 14 000 personas al proporcionarles más de 1.4 millones de litros de agua de lluvia.12

También han alentado a las comunidades a levantarse y actuar con el objetivo de tener acceso al agua potable. Los miembros de la comunidad han contribuido con más de 10 000 horas de trabajo voluntario para ayudar a llevar a cabo estos proyectos13--y estos números siguen creciendo.

Terrell llamó al año 2016 su año "más impactante" hasta la fecha, ya que alcanzaron objetivos importantes tales como proporcionar filtros de cerámica a más de 600 nuevas familias, instalar 43 nuevos sistemas de recolección de agua de lluvia y llegar a decenas de miles de personas con su programa de monitoreo y mapeo del agua.

"De hecho, en realidad este fue un año decisivo para la organización. Con nuestro nuevo nombre y un enfoque concentrado, nuestro trabajo tuvo un mayor impacto en el suministro de agua segura, saludable y sostenible, y estoy más orgulloso que nunca de nuestros logros", dijo Terrell en el reporte de su Resumen del Año del 2016.14

En definitiva, el impacto que Caminos de Agua está teniendo en la región de la Cuenca de la Independencia es una evidencia inspiradora y conmovedora de que trabajando juntos y unidos por una misma causa--en este caso, la necesidad de agua potable saludable, limpia y sustentable--podemos lograr muchas cosas increíbles.

Sin embargo, su trabajo está lejos de terminar.

Done a Caminos de Agua Hoy y Ayuda a Proveer Agua Potable a Miles (o Millones) Más

Caminos de Agua depende del apoyo de las personas para seguir ampliando su programa. De acuerdo con Terrell, las donaciones representan aproximadamente el 25 % de su presupuesto de operación anual.15

>>>>> Clic Aquí <<<<<

Puede visitar el sitio web de Caminos de Agua para descubrir más sobre el trabajo de su organización y sus historias de éxito, así como para acceder a sus herramientas y recursos para el agua.

En lo personal, me siento verdaderamente honrado y emocionado de ser parte de este noble proyecto. Ver el éxito que está teniendo esta organización, especialmente en México, es completamente abrumador.

Le invito a que por favor, por favor, done a esta valiosa causa. Cualquier cantidad, sin importar lo grande o pequeña que sea, seguramente tendría un impacto, y garantizaría que una persona o una familia más, goce del suministro de agua potable saludable, limpia y sustentable por otro día.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Caminos de Agua, Where We Work
  • 2 Youtube, Water, Justice & Sustainability in Rural Guanajuato | Dylan Terrell | TEDxSanMigueldeAllende
  • 3, 4 New York Times, May 19, 2016
  • 5 WHO, Poverty
  • 6 WHO and UNICEF, Meeting the MDG Drinking Water and Sanitation Target: The Urban and Rural Challenge of the Decade, 2006
  • 7 Caminos de Agua, What We Do
  • 8 Caminos de Agua, Ceramic Water Filters
  • 9 Caminos de Agua, What Is Biochar?
  • 10 Caminos de Agua, Rainwater Harvesting Project: Capacity Training In San Luis De La Paz, November 17, 2016
  • 11 Caminos de Agua, Cycling For Water In The La Onza Community, April 26, 2017
  • 12 Caminos De Agua, Our Work - Direct Impact Projects Throughout The Region & Beyond
  • 13 Caminos de Agua, Year in Review - 2016
  • 14, 15 Caminos de Agua, Celebrate With Us: Year In Review - 2016