Una Historia Sobre el Pescado en el Mundo

Pescado

Historia en Breve

  • Un documental de PBS Frontline, "The Fish on My Plate", sigue la búsqueda mundial de la respuesta de un autor de la lista best-seller a la pregunta, "¿Qué pescado debería consumir que sea bueno para mí y bueno para el planeta?”
  • Durante un año entero, Greenberg dejó la carne y sólo comió pescado--unas 700 porciones--mientras investigaba la pesca en mar abierto y las prácticas de piscicultura en lugares como Alaska, Noruega y Perú
  • El cambio radical en la alimentación de Greenberg no tuvo prácticamente ningún efecto para ayudarlo a resolver sus problemas de colesterol e hipertensión, pero sí le permitió bajar de peso y aumentar sus niveles de omega-3

Por Dr. Mercola

Después de haberse extraído sangre el 21 de septiembre de 2015, como medida de referencia de salud, el autor de la lista best-seller y pescador de toda la vida Paul Greenberg emprendió lo que un medio de comunicación calificó como el "Super Size Me de quienes comen saludable".1

Durante un año completo, tal como un estricto consumidor de pescado, Greenberg comió únicamente pescado y otros mariscos todos los días. En total, consumió unas 700 porciones; a menudo, en un mismo día comía pescado en el desayuno, la comida y cena.

La historia de Greenberg se presentó en un documental de PBS Frontline, "The Fish on My Plate",2 que lo sigue en un recorrido de un año para identificar qué pescado es el más saludable para consumo humano y qué es lo mejor para el planeta.

A lo largo de su recorrido, Greenberg atrae exitosamente nuestra atención sobre algunas nuevas opciones para aumentar la sustentabilidad de la industria mundial de los pescados y mariscos. El documental también presenta ideas y puntos de vista de algunos de los principales líderes empresariales y de la industria.

Mientras viaja por el mundo, Greenberg se cruza con mucha de la "gente común" que está involucrada en llevar el pescado en su mesa.

Los pescados de piscifactoría y los genéticamente modificados capturaron la atención en este documental, los informes de Greenberg brindan un excelente sentido de hasta qué punto la humanidad se ha alejado de los pescadores particulares que lanzan una red al agua con la esperanza de atrapar uno o dos peces.

Aunque su investigación tiene el objetivo de entretener, los resultados del esfuerzo de Greenberg por mejorar su salud personal al dejar de comer carne a favor del pescado, fueron en el mejor de los casos, variados.

Video disponible solo en ingles

La Premisa de "El Pescado en Mi Mesa"

A medida que se desarrolla el documental de casi 90 minutos, la premisa de la misión de Greenberg parece tener dos elementos principales:

  • Realizar un experimento personal sobre salud al consumir porciones diarias de pescado y otros mariscos con la expectativa de que las cantidades muy elevadas de grasas omega-3 puedan ayudarlo a mejorar sus niveles de colesterol, depresión, hipertensión y problemas para dormir
  • Evaluar la pesca en mar abierto y las prácticas de piscicultura en todo el mundo para comprender mejor lo que funciona y lo que no

Entre las observaciones que fueron motivo de reflexión al explorar la industria pesquera mundial, Greenberg aprendió:

  • Si vive en los Estados Unidos, un pescado promedio, viaja más de 5 000 millas antes de llegar a su mesa
  • Alrededor del 90 % del pescado que se consume en los Estados Unidos es importado, sin embargo, Estados Unidos exporta cerca de un tercio de lo que se pesca a nivel nacional
  • No es raro que un pez capturado en Estados Unidos sea congelado entero; lo envíen a países como China, donde es descongelado, deshuesado y envasado con mano de obra más barata; para después volver a congelar y enviar de regreso a los Estados Unidos, donde se registra como importado
  • Hasta el 25 % de todo el pescado capturado a nivel mundial se envía a plantas de procesamiento para ser triturado y hervido, después lo convierten en aceite de pescado o lo deshidratan para elaborar harina de pescado que se utiliza como alimento para animales/peces, fertilizante y alimentos para mascotas
  • En el momento de la filmación, Perú proporcionó casi el 30 % de las anchoas que se emplearon en todo el mundo para la producción de aceite y harina de pescado; sin embargo, debido a los efectos de El Niño durante el periodo de captura del 2016 al 2017, la producción disminuyó un 16 %, aproximadamente3
Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

La Importancia de la Sustentabilidad

Una de las ideas sustentables que se plantean en la película se atribuye a las explotaciones de GreenWave en Connecticut. Ellos encontraron una forma de criar almejas, mejillones y ostras en cuerdas suspendidas bajo las boyas oceánicas donde estos mariscos limpian el océano que los rodea absorbiendo carbono, nitrógeno y fósforo.

El fundador de GreenWave, Bren Smith, llama a su alga marina cultivada de manera sustentable "la nueva col rizada" y una "puerta de entrada hacia una cocina totalmente nueva", lo que sugiere que en el futuro, ésta podría reemplazar al maíz como alimento para animales. Smith dice:

"En el océano hay 10 000 plantas comestibles... Podemos incrementar el número de [algas marinas] porque son verticales. Podemos cultivar cantidades increíbles de alimentos en áreas pequeñas, de 10 a 30 toneladas de algas o varios cientos de miles de mariscos por acre, si lo hacemos de esta manera.

La razón por la que es barato, replicable y puede hacerse a escala, es porque es un sistema sencillo de cuerdas y andamios. Podemos iniciar con estas granjas muy rápidamente, y no necesitamos alimento, fertilizantes o agua dulce, cosas que son costosas y cada vez más escasas".

Debido a su estatus de alimentos de "emisión cero", Smith sugiere que sus mariscos se encuentran entre "la producción alimentaria más sustentable del planeta". También afirma que en algún momento en el futuro será "la comida más asequible del planeta".

¿Greenberg Fue Más Saludable Después de Comer Todo Ese Pescado?

Después de un año de comer pescado, Greenberg tuvo bastante éxito en su búsqueda de mejorar su índice de omega-3, que se registró en 10.5 %. Greenberg utilizó una compañía llamada OmegaQuant para realizarse un análisis de sangre y revisar sus niveles de ácidos grasos omega-3.

Esta es una excelente prueba y animaría a todos a realizársela debido a que el DHA es un elemento vital para la salud celular y metabólica. La última vez que me hice la prueba, mi resultado fue de 9.9 % y con ello confirmé que mi consumo de DHA proveniente de sardinas, anchoas y hueva de pescado es bueno.

Sobre los resultados de Greenberg, Bill Harris, Ph.D., presidente y CEO de OmegaQuant, le dijo a Greenberg:

"Con 10.5 [por ciento] estará en un punto bastante inusual... El promedio de las personas en Estados Unidos es de alrededor de 5 %. El promedio de los japoneses, al menos hace algunas décadas, era de cerca del 9 o 10 % ".

Para saber cómo su elevado nivel de omega-3 se correlaciona con su salud en general, Greenberg consultó a su médico general, el Dr. Richard Shepard, instructor clínico del Centro Médico Langone del departamento de medicina de la NYU. Los resultados revelaron que:

  • Su presión arterial subió "un poco"
  • Su proporción de colesterol bueno (HDL) y colesterol malo (LDL) se mantuvo sin cambios
  • Sus triglicéridos eran "prácticamente los mismos"

Sobre los resultados, Greenberg le dijo a Shepard:

"Con respecto a estos números, debo decir que estoy un poco decepcionado. He estado comiendo bastante pescado--mucho pescado graso--a veces tres veces al día. Pensé que vería algún cambio en estos números ¿Cree que estos valores son un panorama preciso de mi salud?"

Shepard dijo: "Estos números son un panorama preciso de los lípidos en la sangre, pero no necesariamente reflejan la salud. Sólo son un elemento".

En respuesta al deseo de Greenberg de saber si Shepard observó algún cambio notable como resultado de su alimentación rica en pescado, Shepard dijo: "Diría que es prácticamente lo mismo. No hubo cambios".

El Mercurio es Preocupante Para Cualquier Persona que Consuma Pescado Todos los Días

Aunque el omega-3 es un beneficio que se obtiene del consumo regular de pescado, no todos los pescados son ricos en omega-3 y la mayoría están contaminados con mercurio, por lo cual consumir pescado indiscriminadamente puede ser riesgoso.

Seleccionar pescados ricos en omega-3 y bajos en mercurio es factor crucial a tomar en cuenta cada vez que consuma pescado.

Una investigación publicada en el año 2010, que cuantificó las contribuciones al mercurio total en el suministro de mariscos de los Estados Unidos, en 51 distintas variedades de pescados y mariscos, descubrió que el atún fue responsable de más de un tercio de la exposición total de la población al metilmercurio.4

Se sabe que el mercurio es una neurotoxina que causa estragos en el cuerpo y cerebro. Greenberg analizó su cabello para obtener su nivel de mercurio, y obtuvo un resultado de 5 partes por millón (ppm). Greenberg dijo a NPR:5

"Por lo tanto, en el documental las personas notarán que tengo resultados inquietantes con respecto a mis niveles de mercurio al final de un año. No soy un niño o una mujer en edad fértil, por lo que puedo despreocuparme un poco de mis niveles de mercurio.

Sin embargo, he dejado de comer pescado todos los días, he optado por hacerlo tres o cuatro veces a la semana, lo cual sigue siendo el doble de lo que consume el habitante promedio de los Estados Unidos".

Pescados Que no Debería Consumir Porque Dañarán su Salud

Nunca he sido fanático de los peces de granja. Estaba en un restaurante de Nueva Jersey a principios de este año y le pregunté al mesero cómo es que el salmón podría ser orgánico, y después de hablar con su gerente, dijo que era de granja. Uno de los peores pescados de piscifactoría es el salmón de granja, el cual es mejor evitar porque:

  • Es uno de los alimentos más tóxicos del mundo,6 las pruebas revelan que el salmón de granja es cinco veces más tóxico que cualquier otro producto alimenticio analizado
  • En comparación con el salmón silvestre, contiene aproximadamente sólo la mitad de los niveles de omega-3
  • Con frecuencia es alimentado con productos de soya y maíz transgenicos
  • Podría contener antibióticos, pesticidas y otras toxinas químicas debido a las condiciones antihigiénicas y de sobrepoblación que con frecuencia se observan en las operaciones de piscicultura
  • Podría ser transgénico

Además, evite los grandes peces carnívoros como el marlín, róbalo y atún, incluido el atún en lata, ya que tienden a contener algunas de las mayores concentraciones de mercurio.

Tanto la Agencia de Protección Ambiental como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos han incluido al atún enlatado en su lista de "opciones a evitar"7 para las mujeres embarazadas y niños pequeños debido a sus altos niveles de mercurio.

Para obtener más información sobre el mercurio en el pescado, visite el sitio web del Mercury Policy Project's website, Mercury and Fish: The Facts.8

Tienen una guía útil que puede imprimir como referencia.9 Un artículo del año 2015 en Investigate West también trató este tema e incluye una guía de cuántas comidas puede consumir a la semana con seguridad según el nivel de contaminación de un determinado marisco.10

Por Qué los Pescados de Piscifactoría Son una Mala Elección

Debido a que Greenberg quería aprender más sobre los beneficios y el impacto del salmón de granja en comparación con el salmón silvestre, viajó a:11

  • Noruega, el lugar de nacimiento y el epicentro permanente de la crianza de salmón, que es una industria multimillonaria responsable del 70 % del salmón que se consume en todo el mundo
  • Alaska, donde hasta uno de cada tres salmones nace en criaderos y luego es liberado y capturado en la naturaleza

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura,12 la piscicultura industrial, también conocida como acuicultura, es la forma de producción de alimentos que crece con más rapidez en todo el mundo. Actualmente, el 50 % de los mariscos del mundo provienen de piscifactorías y se crían cerca de 567 especies acuáticas.

A simple vista, podría parecer que los peces de granja son buena idea para ayudar a proteger de la sobrepesca a las poblaciones de vida marina silvestre. Sin embargo, en realidad la industria está plagada de muchos de los mismos problemas que rodean a las operaciones concentradas de alimentación animal (CAFO, por sus siglas en inglés) terrestres, incluyendo enfermedades, mal nutrición y contaminación.

Debido a sus horribles condiciones, algunos han descrito a las granjas de peces como "CAFOs de mar". Muchos peces de granja son alimentados con maíz y soya transgénicos, la cual es una alimentación completamente antinatural para la vida marina.

A otros los alimentan con harina de pescado, que se sabe que acumulan productos químicos industriales como PCBs y dioxinas.

Los residuos de pescado y los desperdicios de alimento no consumidos contaminan el lecho marino que está debajo de estas granjas, lo cual genera bacterias que consumen el oxígeno vital de los moluscos y otras criaturas marinas que viven en el fondo del mar.

Los desechos de los peces de granja promueven el crecimiento de algas que perjudican el contenido de oxígeno del agua que representa un riesgo para los arrecifes de coral y otras especies acuáticas.

Debido a los espacios reducidos en los cuales se crían los pescados de granja, en combinación con su alimentación antinatural, las enfermedades se pueden propagar rápidamente. Ya que algunos peces de granja son criados en corrales oceánicos, los patógenos se pueden propagar ampliamente y dañar otros tipos de vida marina.

Con frecuencia se utilizan antibióticos concentrados, pesticidas y otros productos químicos para combatir enfermedades y parásitos comunes de las granjas de peces. Un estudio descubrió que un medicamento usado para matar piojos marinos también mata otros invertebrados, es capaz de viajar hasta media milla y subsiste en el agua durante horas.13

En el documental, Smith destacó su aversión por las granjas de salmón debido a su uso de antibióticos y fertilizantes, así como su necesidad de un suministro constante de peces silvestres más pequeños como alimento.

Afirmó: "Solía trabajar en las granjas de salmón. Y observé las cosas de primera mano, estábamos administrando granjas de cerdos de Iowa en el mar".

Pescado Que Podría Considerar Consumir Más a Menudo

Aunque la historia de Greenberg es llamativa e interesante, es evidente que llevó el consumo de pescado a un extremo. En la salud, al igual que en la mayoría de los aspectos de la vida, parece ser mejor evitar los extremos.

Greenberg también tomó muestras de algunos de los peces de mi lista "a evitar" que se presenta arriba. En mi opinión, habría sido más útil para él, limitar sus selecciones sólo al pescado más conocido en promover los beneficios positivos para su salud.

A continuación se muestra una lista de los peces más saludables que le sugiero que considere consumir con más frecuencia. En este caso, sus mejores opciones son los pescados grasos pequeños de agua fría, que son una fuente ideal de omega-3 con un bajo riesgo de contaminación.

El salmón silvestre es otra excelente fuente baja en mercurio y otras toxinas ambientales.

Richard Nelson, antropólogo cultural de Alaska, escritor y presentador de radio, declaró acerca del salmó de Alaska:

"Lo más responsable que puede hacer es consumir salmón silvestre de Alaska. Cada vez que compra un filete o una lata de salmón de Alaska, está diciendo: 'Sí, me gusta lo que se hace en Alaska, sigan haciéndolo'. Está obteniendo un magnífico alimento, y está a favor de algo que realmente es importante en nuestro mundo".

Con pocas excepciones además de las variedades antes mencionadas, gran parte del resto del suministro mundial de pescado está fuertemente contaminado con toxinas industriales y otros contaminantes.

Debido a la gravedad de la situación de la contaminación en todo el mundo, es muy común que los peces estén contaminados con metales pesados tales como el arsénico, cadmio, plomo, mercurio, PCBs y venenos radiactivos.

Por esta razón, es importante ser selectivo con el tipo de pescado que consume, centrándose en que contenga niveles más elevados de grasas saludables y menores niveles de contaminantes. Una recomendación general es consumir lo más cercano al final de la cadena alimenticia que es el pescado, ya que acumula la menor cantidad de contaminantes.

Para animarlo a probar estos peces, le recomiendo que pruebe incluir anchoas o sardinas en su próxima ensalada. Es posible que desee revisar mi receta de almuerzo personal y una receta saludable de salmón horneado.

Porqué las Grasas Omega-3 son Vitales para Apoyar su Salud en General

Las grasas omega-3 son un tema de interés constante en las noticias,14,15,16 y me gustaría enfatizar bastante lo vital que son para su salud en general.

Debido a que la mayoría de las personas no consumen pescado con regularidad, los suplementos de aceite de pescado se han convertido en una alternativa cada vez más popular para ayudarle a asegurarse de que está recibiendo la cantidad suficiente de estas grasas importantes.

Al comprar un suplemento, le recomiendo mucho que elija omega-3 de origen animal. En lo personal, mi favorito es aceite de kril.

El aceite de kril contiene EPA de origen animal que es indispensable y los DHA del omega3 que su cuerpo necesita. Con la ayuda de fosfolípidos, los nutrientes del aceite de kril son transportados directamente a las membranas celulares donde son absorbidos con mayor facilidad.

También pueden atravesar la barrera hematoencefálica para alcanzar estructuras cerebrales importantes.

El Omega-3 de Origen Animal ha Sido Validado como Beneficioso para el Corazón y Más

A lo largo de los años, he hablado de los muchos beneficios del omega-3 en relación con el apoyo vital que le brindan al cuerpo en términos de respaldo a la función cerebral, articulaciones, piel y vista, entre otros, incluido su corazón.17,18,19

Un estudio que fue publicado en Mayo Clinic Proceedings20 validó estudios anteriores que sugieren que el aumento en el consumo de omega-3 puede ser beneficioso para el corazón.

Después de revisar 34 estudios sobre el ácido graso eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), los investigadores confirmaron que aquellos que consumen pescado y/o suplementos de omega-3 podrían ayudar a reducir su riesgo de padecer cardiopatía coronaria.

Las poblaciones en alto riesgo, como las que tienen niveles elevados de triglicéridos o LDL, parecían beneficiarse aún más del consumo de omega 3 que sus homólogos más saludables.

Observaciones Finales Sobre el Año de Consumo de Pescado de Greenberg

Riéndose de sí mismo, Greenberg termina el documental y su año de consumo ininterrumpido de pescado, con estas observaciones:

"Con todo el pescado que comí, me sorprendieron los resultados médicos, sin embargo, me siento mejor después de un año comiendo pescado. Las personas dicen que me veo mejor. Dicen que mi piel está mejor...

Pero quizás sea sólo un gran efecto placebo... Así no es como imaginé que terminaría mi recorrido. Todo el año, me sentía pretencioso. Todos ustedes seguían llevando su alimentación a base de carne que bloquea las arterias y destruye la tierra, pero yo no. Estaba comiendo pescado y haciéndome cada día más joven".

Greenberg compartió con NPR una observación que hizo sobre cómo una alimentación basada en pescado tuvo un impactó en su peso, y dio como resultado la pérdida de peso en cantidades saludables. Dijo:21

"La otra cosa que sucedió al comer pescado todo el tiempo es que bajé de peso. En la actualidad, hay un factor de confusión: en un restaurante, el pescado siempre viene acompañado de cosas saludables.

Si ordena bistec, trae papas fritas, pero si pide salmón, le dan un poco de delicioso brócoli al vapor. Esto no necesariamente contribuye en la reducción de peso del pescado, sino que conduce a patrones de alimentación más saludables.

Al final, Greenberg aseguró: "Voy a seguir comiendo pescado, pero no cualquier pescado, y no todos los días". El cual parece ser un buen consejo para todos.