¿Padece Migrañas? El Jengibre en Polvo Podría Ayudarle

Jengibre para las Migrañas

Historia en Breve

  • Con su dulce y curiosamente agradable sabor picante, el jengibre tiene muchos usos, ya sea fresco, deshidratado, cristalizado, caramelizado, en escabeche, en conserva, en polvo o molido, se mezcla bien en diversas comidas horneadas, papas fritas y té
  • Después de siglos de ser utilizado tradicionalmente para tratar las náuseas, dolores de cabeza y otros malestares, estudios clínicos demuestran que resulta ser tan efectivo y tan rápido como el medicamento líder, sumatriptan (Imitrex)
  • El jengibre es mucho más económico que el sumatriptan y tiene muchos menos efectos secundarios, ya que el sumatriptan a menudo provoca acidez, vértigo, mareos, somnolencia, muchas otras complicaciones e incluso la muerte

Por el Dr. Mercola

Utilizar jengibre para tratar dolores físicos, no solo por su sabor, es tan antiguo como la medicina china, la cual tiene miles de años de éxito desde el comienzo. La medicina ayurvédica del este de India también ha recurrido al jengibre como medicamento durante siglos.

Hay muchas plantas y alimentos a base de plantas que los científicos actualmente respetan después de que varias pruebas químicas comprobaran que la hierba o planta hacía exactamente lo que desde hace muchísimos años los curanderos tradicionales decían que podía lograr.

Las maneras en las que se ha utilizado el jengibre--un rizoma o raíz--sin duda interviene en cientos de tratamientos de muchos trastornos y desequilibrios corporales que puede prevenir, tratar u curar. Uno de los más importantes son las náuseas.

Sin embargo, uno de los usos más impactantes del jengibre es su uso para curar migrañas, que es donde radica su efectividad para curar las náuseas.

Si todos supiéramos eso, esta información representaría un gran alivio para miles de personas, ya que estudios revelan que alrededor de 28 millones de personas en los Estados Unidos padecen migraña, la cual se presenta cuando existe una dilatación excesiva de los vasos sanguíneos en la cabeza.1

Puede provocar un dolor insoportable que hace parecer que la cabeza se parte en dos. De acuerdo con Migraine.com:

"Algunos estudios sobre las migrañas estiman que 13 % de los adultos las padecen y alrededor de 2 a 3 millones padecen ataques crónicos. Además, casi 5 millones de personas experimentan por lo menos un ataque de migraña una vez al mes."2

Es difícil decir quien fue el primero en dar a conocer al campo de la ciencia la idea de aliviar el dolor con ayuda de plantas como se hace tradicionalmente, pero podría haber sucedido cuando, a raíz de no encontrar un tratamiento más efectivo, algún médico haya recordado el rumor que alguna vez escuchó sobre que el jengibre puede curar migrañas.3

De acuerdo con el Dr. Michael Greger:

"Ya que simplemente se trata de una especia común y segura de consumir, (el médico) sugirió a su paciente con migraña que lo probara.

En cuanto el paciente siente que va a empezar con la migraña, mezcla un cuarto de cucharadita de jengibre en un poco de agua, se lo toma y ¡listo!, dentro de media hora la migraña desaparece. Y funciona todo el tiempo, sin efectos secundarios."4

Anécdotas que lo Comprueban, Estudios Clínicos y Sobre un Producto con Posibilidad de Mercado

Un estudio5 muestra que el poder del jengibre es más que sólo un rumor. Un ensayo clínico aleatorio donde ambas partes desconocen el medicamento en cuestión puso al jengibre a competir contra un medicamento farmacéutico de mil millones de dólares conocido como sumatripan (cuyo nombre de marca es Imitrex), reconocido como uno de los remedios contra la migraña más vendidos mundialmente.

Sorprendentemente, los investigadores descubrieron que un cuarto de una cucharadita de jengibre funcionaba tan rápido como el medicamento (alrededor de dos horas) y era igual de efectivo.

Impactados, los científicos hicieron de nuevo la prueba, compararon la mitad de la cantidad de jengibre ya mencionada con una dosis más fuerte del medicamento. Obtuvieron los mismos resultados; ambos funcionaron y ambos lo hicieron rápido. Los pacientes que reportaron tener un dolor moderado o fuerte terminaron con un dolor leve o sin dolor alguno.

Los reportes de casos como este no se consideran científicos, y por lo tanto la comunidad científica en la mayoría de los casos no los toma en cuenta.

Aunque algunos especialistas médicos descartan y refutan dichos resultados, en realidad, es poco probable que se desarrolle un ensayo clínico a menos que con ello se recabe dinero. Para el 2023, se espera que el mercado de la migraña alcance los $3.7 mil millones de dólares.6 Nutrition Facts analiza crudamente:

"El problema es, ¿quién va a financiarlo? El mercado de medicamentos contra la migraña vale mil millones de dólares. Un cuarto de cucharadita de jengibre cuesta unos cuantos centavos. Así que, ¿Quién financiaría un estudio que compara al jengibre con el medicamento líder contra la migraña?"7

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

El Jengibre Contra Sumatriptan y Otros Medicamentos Rx

A pesar de todo, se puede decir que el jengibre es el ganador del concurso. Es unos cuantos mil millones de dólares más económico y tiene muchos menos efectos secundarios, pues sumatriptan cuenta con una letanía de efectos secundarios como acidez, vértigo, mareos y somnolencia.

Oh, y la muerte. De hecho, la lista de efectos secundarios que pueden tener el sumatriptan o Imitrex es muy larga y complicada, pero puede leer sobre dichas posibilidades en Drug Lib.8 Nutrition Fact sugiere:

"Un octavo de cucharadita de jengibre no solamente es 3 000 veces más económico que un medicamento, sino que también es menos probable que usted termine como algún caso más de alguien que tuvo un infarto o murió después de tomar el medicamento –tragedias que han ocurrido debido al uso de sumatriptan".9

A pesar de dichos riesgos, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) aprobó el uso de sumatriptan en 200310 y jamás se ha retractado de haber tomado dicha decisión.

Por el contrario, alrededor de 1 de cada 25 participantes en el estudio que tomaron jengibre reportaron irritación estomacal, aunque se trató de una cucharada entera tomada con el estómago vacío, lo cual puede ocasionar irritación al estómago en casi cualquier persona.

En cantidades más razonables y efectivas como un cuarto de cucharadita o incluso media cucharadita no provocaron ningún efecto secundario.

Complicaciones del Sumatriptan

A menos que quienes padecen migraña consigan medicamentos sin receta médica (los cuales generalmente no son útiles contra las migrañas fuertes), el procedimiento de la mayoría de los médicos es proporcionar a los pacientes una receta.

Generalmente, será para adquirir medicamentos con triptanos, esto se explica más a fondo en el sitio web del Dr. Michael Murray, el Doctor Murray explica:

"Estos medicamentos funcionan al estrechar los vasos sanguíneos, así como al bloquear vías de dolor en el cerebro.

El Sumatriptan (Imitrex) está considerado como el medicamento de oro ya que cuenta con el record más largo y es el más estudiado. Logra un alivio casi inmediato en muchos pacientes, pero el dolor de cabeza vuelve a surgir en alrededor del 40 % de las personas dentro de un lapso de 24 horas después de haber consumido el medicamento.

Los efectos secundarios más leves de los triptanos son náuseas, mareos, somnolencia y debilidad muscular. Sin embargo, estos medicamentos también pueden tener efectos secundarios más graves como espasmos en la arteria coronaria, infartos, derrames cerebrales, arritmias y convulsiones."11

Drugs.com12 deja claro que el sumatriptan no previene dolores de cabeza, sólo debe utilizarse si se trata de migrañas, y su efectividad, así como su seguridad, no se ha establecido para los dolores de cabeza subyacentes. Las dosis van desde 50 a 100 miligramos (mg), pero una dosis más alta sí implica un "riego más alto de reacciones adversas".

Las contraindicaciones son "impedimento leve o moderado en la función del riñón", es decir insuficiencia hepática, las personas que fuman, mujeres con menopausia, hombres arriba de 40 años de edad, así como las personas con los siguientes trastornos o complicaciones médicas:13

Uso reciente de ciertos medicamentos contra el dolor de cabeza

Uso simultáneo del inhibidor de la monoamino oxidasa (MAO) -A (para la depresión)

Arritmias relacionadas con el síndrome de Wolff-Parkinson-White, un trastorno de la vía de conducción cardiaca

Antecedentes de accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio (TIA)

Enfermedad vascular periférica (o arterial), o arterias estrechadas

Enfermedad isquemia intestinal, también conocida como colitis isquémica

Hipertensión no controlada

Hipersensibilidad al sumatriptan

La última precaución en la tabla es interesante pues solamente un uso previo del medicamento nos haría saber que somos hipersensibles al mismo.

También se mencionan arritmias o "alteraciones al ritmo cardiaco que podrían ser mortales, como la taquicardia y fibrilación ventricular que podrían provocar la muerte;" hemorragias cerebrales; convulsiones; y opresión, dolor, presión y pesadez en el precordio (región del tórax cerca del corazón), garganta, cuello y mandíbula.14

Luego está el síndrome de serotonina, evidenciado por cambios en el estado mental, agitación, alucinaciones, coma, inestabilidad autonómica (como la pérdida de consciencia e hipertermia), aberraciones neuromusculares (como la falta de coordinación) y síntomas gastrointestinales, como náuseas y otras reacciones potencialmente mortales. Se les indica a los usuarios descontinuar su uso si estos síntomas se presentan.

Más Beneficios del Jengibre

El jengibre tiene un efecto notorio en las migrañas, pero eso no es todo. Durante siglos se ha utilizado para tratar (y mejor aún, prevenir) las náuseas y el vómito, ya sea debido al embarazo, quimioterapia, mareos o por comer algo desagradable, ya que estimula la fabricación de saliva.

Ha sido identificado como un carminativo, pues ayuda a promover la eliminación del gas intestinal, y como espasmolítico al relajar y calmar el tracto intestinal.

Proviene del mismo grupo de plantas que la cúrcuma y el cardamomo, emite una fragancia especiada que denota cetonas, siendo la mayoría los gingeroles, que son el ingrediente más activo.

En narraciones antiguas, repetidas en un exhaustivo tratado científico llamado "Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects (Medicamentos herbolarios: aspectos biomoleculares y clínicos (segunda edición)", cuenta con un capítulo muy frecuentemente utilizado como referencia llamado "El maravilloso e increíble jengibre", en el tema e historia del Zingiber officinale:

"El jengibre se utilizaba para dar sabor mucho antes de que quedara retratado formalmente en la historia. Era un artículo de cambio sumamente importante y se exportaba desde la India hasta el Imperio romano desde hace más de 2 000 años, ahí era especialmente valorado por sus propiedades medicinales.

Los mercaderes árabes controlaron el cambio del jengibre y otras especias durante siglos. En los siglos XIII y XIV, el valor de una libra de jengibre equivalía al costo de una oveja. En los tiempos medievales, se importaba de manera que se pudiera utilizar en la fabricación de dulces."15

El jengibre, y su historia continúa, tiene una increíble cantidad de usos, ya sea fresco, deshidratado, cristalizado, caramelizado, en escabeche, en conserva, en polvo o molido.

Tiene un sabor interesante, ya que, aunque puede decirse que es dulce, tiene un cierto sabor picante pero agradable que permite que se mezcle bien con cualquier cantidad de productos horneados e incluso con papas fritas, y por supuesto, con el té.

Como antinflamatorio y potenciador natural del sistema inmunológico, el jengibre cubre una enorme cantidad de beneficios a la salud. Debido a que reduce la inflamación sistémica, influye positivamente en el peso corporal y el azúcar en la sangre, ayuda a protegernos contra otra enfermedad grave conocida como enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD por sus siglas en inglés), padecida hasta por un 40 % de los adultos en los Estados Unidos.16

Puesto a que se ha descubierto que el contenido de gingerol en el jengibre quema la grasa corporal, la cual es una de las razones por las que se relacionan sus beneficios al síndrome metabólico, el jengibre se utiliza para tratar la obesidad.

De acuerdo con un estudio, una menor cantidad de fitonutrientes como el shagol y los paradoles, en combinación con el gingerol, también han sido mencionados debido a su poder para combatir los cánceres en la piel, colorectal, gástrico, de ovarios, hepático y renal, debido a la presencia de glutatión peroxidasa, glutatión-s-transferasa y glutatión reductasa.17

Migraine.com18 advierte a las mujeres embarazadas no utilizar demasiado jengibre ni tampoco por periodos largos de tiempo, tampoco deben utilizarlo las personas con cálculos biliares, enfermedades inflamatorias intestinales o úlceras, ni aquellos que toman medicamentos para diluir la sangre u otros medicamentos. En cuanto a las dosis, The Raw Food World sugiere:

"Todavía existen opiniones opuestas sobre el origen de las mejores fuentes de jengibre y sobre la dosis exacta. Algunos han sugerido que un tercio de cucharadita de jengibre en polvo podría cubrir el requerimiento. Otros han sugerido que el jengibre fresco es preferible a su presentación en polvo y que colocarlo en un exprimidor de ajo ayudará a potenciar sus jugos naturales."19

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario