¿Qué Sucede Cuando No Cepilla Sus Dientes?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Julio 15, 2017 | 13,368 vistas

Historia en Breve

  • Cuidar bien de sus dientes, lo que incluye cepillarse dos veces al día, no solo afecta su salud oral, sino también su salud física y bienestar
  • No cuidar sus dientes correctamente podría producir mal aliento, placa, dientes amarillos, caries y otros problemas de salud
  • Algunos de los típicos errores que podría cometer al cepillarse los dientes incluyen no cepillarse el tiempo suficiente, utilizar una técnica equivocada, no reemplazar su cepillo de dientes con regularidad y utilizar una pasta dental con fluoruro

Por el Dr. Mercola

Cepillarse los dientes dos veces al día es un hábito de salud indispensable que afecta algo más que solo sus dientes.

Definitivamente, el estado de su salud bucal desempeña un rol en la optimización de su salud y bienestar general. Independientemente de su edad o el número de años que ha utilizado un cepillo dental, es una buena idea asegurarse de abordar los aspectos importantes de la higiene dental.

El mal aliento, placa, dientes amarillos, caries dental y otros problemas de salud, se podrían evitar fácilmente al adoptar una rutina oral eficaz. Espero que tome unos cuantos minutos para saber lo que sucede cuando no se cepilla los dientes o no los cepilla correctamente.

¿Qué Puede Hacer Para Solucionar el Problema del Mal Aliento?

Si alguna vez ha omitido cepillarse los dientes antes de salir de la casa, durante el día, probablemente ya haya experimentado el efecto secundario más común de ignorar su salud oral: el mal aliento, también conocido como halitosis.

Si no cepilla sus dientes, los olores de los alimentos se quedarán en su boca, lo que le causará olores desagradables que emitirá al hablar y respirar. Algunos olores de alimentos podrían ser ligeramente tolerables, tales como el café, mientras que otros son francamente desagradables, como el ajo o el pescado.

Para evitar el mal aliento, no solo es importante cepillarse los dientes dos veces al día, sino también su lengua.

Dado que la lengua se encuentra activamente involucrada en el proceso de masticación y deglución, las partículas de alimento y los olores podrían permanecer fácilmente en ella, después de cepillarse los dientes. Podría cepillar su lengua con su cepillo dental regular o un instrumento diseñado específicamente para el cepillado de la lengua.

Si es propenso a tener mal aliento y no ha observado alguna mejora al hacer cambios en su rutina de higiene oral, también debería abordar las siguientes cuestiones:

Consumir alcohol o fumar: El olor del alcohol y tabaco es fuerte y con frecuencia persiste en su respiración. Si busca la manera de frenar su hábito de fumar, vea mi consejo sobre cómo dejar de fumar

Tomar medicamentos: Algunos medicamentos farmacéuticos ocasionan una boca seca. Debido a que la saliva enjuaga los gérmenes que producen olores en la boca, la ausencia de saliva podría ocasionar el mal aliento.

Si sospecha que la causa de su mal aliento es inducida por los medicamentos, consulte a su médico acerca de cómo cambiar o adecuar sus medicamentos

Respirar por la boca y roncar: Ambos padecimientos podrían causar sequedad en la boca y/o mal aliento, y son dignos de que se tome el tiempo y atención para atenderlos

Atender su salud intestinal: Al optimizar su microbioma intestinal, esto le ayudará a combatir el mal aliento, ya que fortalece a su sistema inmunológico y equilibra las bacterias intestinales; comer alimentos fermentados es una excelente forma de mejorar su salud intestinal y oral

Dientes Amarillos: Signo de Malos Hábitos o Manchas Por Alimentos y Bebidas

Si alguna vez ha caído en el patrón de cepillarse con menor frecuencia, es posible que haya notado que, por lo general, los dientes se vuelven amarillos. Sus dientes toman este tono sucio debido a la acumulación de bacterias, residuos de alimentos y placa, que conspiran para disminuir la blancura natural de sus dientes.

Los dientes amarillos o las manchas de los dientes casi siempre son un evidente resultado del fumar. Muy frecuentemente, si consume ciertas bebidas y alimentos, también podría estar contribuyendo al oscurecimiento de sus dientes.

De acuerdo con WebMD,1 el té tiene un potencial de manchar los dientes peor que el café. El té tiene un mayor potencial de manchar porque contiene ácidos, así como taninos, que son compuestos de origen vegetal que facilita aún más que las manchas se peguen a los dientes.

"El té ocasiona que los dientes se manchen mucho más, en comparación con el café", dice el Dr. Mark Wolff, profesor de odontología de la Universidad de Nueva York. "El té helado o té preparado—es la misma, no importa cual".2

Además, los alimentos ácidos podrían causar que los dientes se tornen amarillos o se manchen debido a su capacidad para desgastar el esmalte de los dientes. Ciertos tipos de alimentos podrían producir machas debido a sus propiedades intrínsecas; por ejemplo, tales como las bayas y el curry.

A menudo, he mencionado el método de oil pulling con aceite de coco, como una excelente forma para limpiar y eliminar las nocivas bacterias de su boca.

Este es un hábito de higiene oral en el que invierto todos los días. Debido a su alta concentración de triglicéridos antibacterianos de cadena media (MCTs, por sus siglas en inglés), el aceite de coco es ideal para hacer oil pulling.

Si tiene dientes amarillos, estará feliz de saber que uno de los efectos secundarios positivos del oil pulling es que el aceite de coco blanquea naturalmente sus dientes. ¡Pruébelo durante unas semanas y verá qué diferencia hace!

La Acumulación de Placa Sienta la Base Para la Caries Dental y la Enfermedad Periodontal

La placa es la película pegajosa que se forma cuando las bacterias que se encuentran en su boca se acumulan en sus dientes. Si la placa permanece en sus dientes durante demasiado tiempo, comienza a deteriorarlos, lo que los debilita.

La placa que no es tratada sienta las bases para la caries dental y la enfermedad de las encías. Si bien, la placa--en su mayoría—es incolora y podría ser difícil de observar, se sabe que está ahí por la sensación que causa. La Dra. Margaret Culotta-Norton, ex presidenta de la Sociedad Dental de Washington D.C., dice que:3

"La placa hace que los dientes se sientan ásperos y viscosos, se siente como si los dientes tuvieran una 'capa' en ellos... La placa nunca desaparecerá por completo, pero podría ser controlada con una buena higiene oral y visitas al dentista".

Deterioro Dental: Cómo Mantenerlo Bajo Control

Posiblemente, ya haya sufrido uno de los efectos más comunes que ocurren al no cepillar sus dientes adecuadamente, que es la caries dental.

A menudo, ésta ocasiona la presencia de cavidades. Hace algunos años, hice una entrevista con el Dr. Tim Rainey, un pionero en la odontología biológica, que presentó las muchas ventajas de la odontología mínimamente invasiva.

Rainey sugiere que, principalmente, la caries dental se debe a la relación simbiótica entre las bacterias y la acidez, que crea una bioflora patógena en la boca. Si continúa disminuyendo el pH en la boca, comienza a perder calcio, lo cual es necesario para tener dientes fuertes y saludables.

Una deficiencia de calcio ocasiona dientes más porosos, lo que permite que la placa que se ha vuelto patogénica ataque a un diente débil.

Una vez que ciertos tipos de bacterias son capaces de penetrar en el esmalte de los dientes, liberan enzimas que comienzan a desintegrar el colágeno en la estructura interna del diente. Además de asegurarse de cepillarse y usar hilo dental con regularidad, podría mantener la caries dental bajo control al:

Evitar los alimentos procesados y el azúcar, lo que le ayudará a reducir las bacterias que causan la caries dental

Llevar un alimentación alta en alimentos frescos, enteros, carnes de animales alimentados con pastura y vegetales fermentados, lo cual asegurará que obtenga un gran cantidad de minerales para tener huesos y dientes fuertes

Balancear el consumo de alimentos ácidos y alcalinos

Cepillarse los dientes con bicarbonato de sodio durante la noche para alcalinizar el pH de la boca

Utilizar un sistema de irrigador oral para eliminar las partículas de alimento más pequeñas que no se pueden eliminar solo con el hilo dental convencional

Si tiene niños pequeños, asegúrese de que consuman cualquier tipo de vitaminas masticables antes de cepillarse los dientes. Las vitaminas masticables pueden ser ácidas, y muy frecuentemente, dejar el ácido en los dientes, durante largos períodos de tiempo, ocasionará caries.

La Enfermedad Periodontal Podría Ocasionar Una Pérdida Dental

Según la Academia Americana de Periodontología (AAP, por sus siglas en inglés),4 existen varios tipos de enfermedades periodontales. La gingivitis, evidenciada por encías rojas, inflamadas o sangrantes, es la forma más suave.

Es posible revertir la gingivitis con un tratamiento profesional y una mejor atención oral en casa. Por lo general, cuando la gingivitis no es atendida evoluciona en periodontitis, un proceso que la AAP explica de la siguiente forma:5

"Con el tiempo, la placa podría extenderse y crecer por debajo de la línea de las encías. Las toxinas, producidas por la bacteria en la placa, irritan las encías. Las toxinas estimulan una respuesta inflamatoria crónica... y los tejidos y huesos que sostienen los dientes se descomponen y destruyen.

Las encías se separan de los dientes, lo cual forma bolsas... que se infectan. A medida que la enfermedad progresa, las bolsas se profundizan y se destruye más tejido de las encías y los huesos... Eventualmente, los dientes podrían aflojarse y tener que ser retirados".

Si tiene la mala fortuna de perder un diente debido a la enfermedad periodontal, asegúrese de revisar mi recomendación anterior antes de que le coloquen un implante dental o le realicen una endodoncia.

Además del cepillado regular y el uso del hilo dental, lo mejor que puede hacer es combatir la enfermedad periodontal al:

Utilizar un sistema de irrigador dental para eliminar las partículas de alimento que son más pequeñas, y que no se pueden eliminar solo con el hilo dental convencional

Adoptar la práctica del oil pulling, que se mencionó anteriormente

Después de realizar el oil pulling, podría reducir el crecimiento bacteriano en la boca aún más, al aumentar su pH oral. Para ello, debe mezclar 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en 6 onzas de agua y hacer enjuagues bucales.

Esto alcalinizará el pH de su boca. Debido a que las bacterias se desarrollan en un ambiente ácido, aumentar el pH desalentará el desarrollo bacteriano.

Cómo la Salud de Su Boca Afecta a Otras Áreas de Su Cuerpo

Es importante cepillarse los dientes con regularidad, porque cuando las bacterias en la boca no se eliminan, eso afecta en su sistema inmunológico. Cuando este se encuentra sobrecargado, tiene un posible riesgo de tener problemas de salud en otras áreas del cuerpo.

El Dr. Matthew Messina, un portavoz nacionalmente reconocido en la rama de la odontología y miembro de la Asociación Dental Americana, señala que debe estar particularmente preocupado si tiene bacterias debajo de la línea de las encías con acceso a su sistema circulatorio, lo cual podría ser peligroso. Según USA Today:6

"Una boca sucia se ha relacionado con enfermedades respiratorias, tales como la neumonía, ataques cardíacos e incluso MRSA--en el caso de las prótesis dentales". El MRSA o Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, es una bacteria resistente a una variedad de medicamentos, que podría infectar el torrente sanguíneo y revestimiento del corazón".

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades indican que, de hecho, MRSA podría causar problemas que van desde infecciones cutáneas a la sepsis y neumonía, hasta infecciones del torrente sanguíneo.7

El hecho de que MRSA es resistente a muchos de los antibióticos más comúnmente prescritos, también es una causa de preocupación. Anteriormente, he expuesto cómo su salud bucal afecta el resto de su cuerpo.

Reflexiones Finales Sobre el Cuidado Dental

A estas alturas, probablemente se dará cuenta de la importancia de cepillarte los dientes. Sin embargo, todavía podría cometer uno o más de estos típicos errores al cuidar sus dientes:8,9

Cepillarlos menos de dos minutos

Mantener el cepillo de dientes más de tres meses (unos 200 usos)

Utilizar un cepillo que sea demasiado duro, cuando solo es necesario utilizar un cepillo suave o extra suave

Cepillarse hacia arriba y hacia abajo, en vez de hacer un movimiento circular en un ángulo de 45 grados

Seguir la misma rutina día tras día, lo que podría hacer que se confíe demasiado

Cepillarse más de dos veces al día y/o aplicar demasiada presión, lo cual podría ser malo para las encías y el esmalte de los dientes

Me gustaría añadir que cepillarse con una pasta dental que contenga fluoruro, es otro típico error. Para evitar exponerse al fluoruro y otras peligrosas toxinas en las pastas dentales, le recomiendo que utilice alguna que contenga ingredientes naturales, tales como el aceite de coco, bicarbonato de sodio y aceites esenciales. Para obtener más consejos sobre cómo cepillarse los dientes correctamente, vea al video de Life Hacks que aparece enseguida.

Video disponible solo en ingles

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 WebMD December 15, 2015
  • 2 Zaly May 29, 2017
  • 3 Live Science August 26, 2014
  • 4, 5 American Academy of Periodontology, Types of Gum Disease
  • 6 USA Today March 14, 2017
  • 7 Centers for Disease Control and Prevention May 16, 2016
  • 8 Real Men Real Style (YouTube) September 15, 2015
  • 9 Daily Mail January 27, 2017