Cómo Afectan los Videojuegos al Cerebro

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Agosto 03, 2017 | 8,419 vistas

Historia en Breve

  • Jugar videojuegos podría mejorar las áreas de atención, control cognitivo y carga de trabajo, habilidades visuales espaciales y más
  • Los videojuegos podrían alterar las áreas de procesamiento de recompensas del cerebro, posiblemente ocasionen adicción, y podrían desensibilizar a los jugadores hacia la violencia
  • Si juega videojuegos en su televisor o computadora por la noche, asegúrese de tomar medidas para protegerse de la exposición a la luz azul de la pantalla (tales como utilizar lentes para bloquear la luz azul al anochecer)

Por el Dr. Mercola

Los videojuegos son un pasatiempo increíblemente popular en los Estados Unidos, con más de 150 millones de usuarios regulares, definidos como los que juegan al menos tres horas a la semana. De hecho, en la mayoría de los hogares en los Estados Unidos (65 %) vive al menos una persona que juega videojuegos con regularidad.

Según los datos esenciales del 2017 sobre la Industria de Videojuegos y Computación de la Asociación de Software de Entretenimiento (ESA, por sus siglas en inglés), el típico jugador tiene 35 años de edad y la mayoría (72 %) tiene 18 años de edad o más.1

En el caso de la población infantil, los videojuegos tienen un poco de mala reputación; en particular, por los efectos potencialmente negativos causados ​​por tener una exposición hacia comportamientos violentos.

Además, el 71 % de los padres informó a ESA que los videojuegos desempeñaban un rol positivo en la vida de sus hijos y que el 67 % jugaba videojuegos con sus hijos, al menos una vez a la semana.

Una cosa que es segura es que, la industria experimenta un enorme crecimiento, la cual tuvo más de US$ 34 mil millones en ingresos en 2016, reportó ESA.

Si usted o sus hijos juegan videojuegos regularmente, existen algunos factores que debe considerar--desde cómo afecta en su tiempo de estar sentado hasta la exposición hacia la luz azul de la pantalla.

Además, las recientes investigaciones destacan los cambios muy reales que los videojuegos podrían causar en su cerebro, para perjuicio o beneficio.

Los Videojuegos Desempeñan Un Rol Complejo en la Salud Cerebral

Un metaanálisis de 116 estudios publicados recientemente en Frontiers in Human Neuroscience se propuso determinar la "base neuronal de los videojuegos", o qué impacto tenía la actividad de jugar en el cerebro. Los autores señalaron que:2

"No es raro oír declaraciones positivas y negativas en la salud relacionadas con los videojuegos en los medios de comunicación, la mayoría de las veces son afirmaciones no verificadas y sensacionalistas, basadas en opiniones "expertas", pero carentes de evidencia que las sustente.

Por otro lado, a medida que los videojuegos (VGs, por sus siglas en inglés) se vuelven más complejos (debido a las mejoras en el hardware de la computadora), satisfacen a audiencias que no son niños, al atraer audiencias de mayor edad; y los VGs han tenido una prevalencia como opción de entretenimiento.

En consecuencia, ha aumentado el número de personas que pasan horas jugando este tipo de juegos todos los días.

Existe interés en conocer los posibles efectos de la exposición hacia los VGs a largo plazo y si estos efectos son generalmente positivos (en forma de beneficios cognitivos, emocionales, motivacionales y sociales)... o negativos (exposición a la violencia gráfica, contribución a la obesidad, adicciones, deficiencias cardiometabólicas, etc.)".

Debido al amplio alcance de la investigación, los investigadores agruparon el estudio en seis secciones principales basadas en diferentes funciones cognitivas y fueron capaces de revelar los efectos positivos y negativos del cerebro relacionados con los videojuegos. Específicamente:

Atención

La evidencia sugiere que los videojuegos podrían beneficiar a la atención, y los jugadores de videojuegos han demostrado mejorar su atención selectiva, atención dividida y atención sostenida.

Los investigadores señalaron que, "En un gran número de estudios se han observado mejoras en la atención ascendente y descendente, optimización de los recursos de atención, integración en las áreas de atención y sensoriomotoras y mejoras en la atención visual selectiva y periférica".

Habilidades Visuales Espaciales

Las habilidades visuales espaciales se refieren a la capacidad de percibir visualmente la relación espacial entre los objetos.

Algunas regiones cerebrales que están directamente relacionadas con las habilidades visuales espaciales y de navegación, se incrementan en los jugadores de videojuegos, y la investigación sugiere que tales habilidades podrían mejorar en los jugadores regulares.

Carga de Trabajo Cognitiva

Esto describe a los recursos mentales requeridos por una persona que realiza una tarea específica o en un cierto punto en el tiempo.

Los videojuegos desempeñan un rol en la carga de trabajo cognitiva, dijeron los investigadores, "Es decir que, al parecer, el número de estímulos que aparecen simultáneamente en la pantalla y la complejidad de cada estímulo suscita diferentes respuestas cerebrales".3

Control Cognitivo

El control cognitivo incluye habilidades tales como la inhibición reactiva y proactiva, intercambio de tareas y memoria funcional, lo cual podría ser necesario durante cualquier sesión de videojuegos.

Esta es otra área en la que los videojuegos parecen beneficiarse, y los investigadores señalan que "... [I]ncluso los paradigmas de entrenamiento con VGs cortos demostraron mejorar las funciones relacionadas con el control cognitivo, en particular, la memoria funcional, vinculada a los cambios en las áreas prefrontales.4

Adquisición de habilidades

Esta es otra área donde los jugadores de videojuegos parecen beneficiarse; donde la adquisición de habilidades en general mejora después de jugar de forma regular.

Según los investigadores, "Es probable que, en primer lugar, estar expuesto hacia una tarea aumente la actividad en las regiones asociadas, pero en última instancia, a medida que el rendimiento mejora, después de exposiciones repetidas, se necesitan menos recursos corticales para hacer la misma tarea".5

Uno de los estudios incluidos en el metaanálisis señaló específicamente que las habilidades aprendidas a través de los videojuegos podrían transferirse a la vida real:6

"Jugar a los videojuegos tan solo de 10 a 20 horas [sic] ha demostrado mejorar el rendimiento, en una serie de tareas de atención y percepción... y en tareas que requieren un control ejecutivo.

Esta evidencia ha producido el desarrollo de videojuegos que supuestamente mejoran la memoria, atención, velocidad de procesamiento y rendimiento en la vida diaria.

La suposición subyacente de estas afirmaciones es que las habilidades adquiridas a través de capacitarse al realizar una tarea (es decir, los videojuegos), se transfieren a otras tareas sin capacitar, incluyendo tareas complejas del mundo real".

La Desventaja de los Videojuegos Para el Cerebro

Aunque posiblemente  estos mejoran las áreas de atención, control cognitivo, habilidades visuales espaciales y más, la desventaja podría ser el efecto producido en las áreas de procesamiento de recompensa del cerebro.

Se ha demostrado que muchas de estas áreas son afectadas en personas que padecen una adicción a los videojuegos, "Un trastorno en el control del impulso con consecuencias psicológicas, que no es muy diferente a otros trastornos adictivos, especialmente a las adicciones que no involucran sustancias, tales como el juego patológico", señaló el estudio.7

"El trastorno del juego en Internet" se ha sugerido como un nuevo diagnóstico psiquiátrico que se incluirá en la última edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de la Asociación Americana de Psiquiatría, aunque otros han sugerido incluir esa adicción en la categoría más amplia de "adicción a Internet".

Lo que es interesante es que los investigadores observaron distintas diferencias en el cerebro de los adictos a los videojuegos, en comparación con los jugadores profesionales y expertos, las diferencias persistieron incluso después de controlar la cantidad de tiempo dedicado a jugar videojuegos.

Los patrones neuronales demostrados por los jugadores adictos a los videojuegos fueron indicativos de un desequilibrio en el sistema de recompensa cerebral.

La otra posible desventaja es exponerse a un contenido violento, que es un tema frecuente en muchos videojuegos para adultos.

"Es probable que exponerse de forma repetida a contenido violento desencadene procesos de desensibilización que afecten a regiones vinculadas al procesamiento emocional y de atención", escribieron los investigadores.

"Se especula que esta desensibilización podría desencadenar menores respuestas emocionales hacia situaciones violentas, al evitar la empatía y disminuir el umbral para comportamientos no adaptativos vinculados a la agresividad".8

Unas investigaciones independientes intentaron descubrir algunas de las variables que podrían influir en los videojuegos problemáticos frente a los no problemáticos, que juegan los estudiantes de secundaria, y reveló que los tipos de videojuegos que muy frecuentemente eran los responsables de que se suscitara un uso problemático eran los juegos donde se desempeña un rol y los videojuegos de disparos en primera persona.9

En este estudio, se informó que las consecuencias negativas de utilizar videojuegos eran más frecuentes en niñas que en niños, e incluyeron:

¿Jugar a los Videojuegos Fomenta la Fluidez?

Según el psicólogo, Mihaly Csikszentmihalyi, la fluidez es el secreto de la felicidad, y ocurre cuando se encuentra completamente absorto en una actividad (a menudo una que involucra creatividad).10

Cuando está inmerso en un estado de fluidez, su sentido del tiempo se distorsiona porque casi todos los insumos disponibles de su cerebro están dedicados a la actividad en cuestión, afirma Csikszentmihalyi. Mientras que, realizar una meditación o tener una conciencia plena podría ocasionar que entre en un estado mental de fluidez, lo cual podría ocurrir con los pasatiempos que disfruta, como tejer, y tal vez, jugar videojuegos. Según el análisis destacado:

"Los VGs proporcionan el contexto apropiado en el que se impulsa el estado de fluidez, ya que se proporciona una retroalimentación de forma continua y el nivel de dificultad está programado para aumentar progresivamente, con el fin de igualar las habilidades del jugador. Por lo tanto, los VGs son perfectos candidatos para poner en práctica a los componentes involucrados en la teoría de fluidez".

Una desventaja de esto podría ser que, la investigación demuestra un vínculo entre más estados de fluidez e incremento en el uso de videojuegos, lo que a su vez ocasiona que los adolescentes se duerman más tarde y posiblemente pierdan la oportunidad de dormir la cantidad de horas adecuadas.11

Además, otro estudio reveló que experimentar un estado de fluidez, como al jugar videojuegos, podría indicar un mayor riesgo de adicción.12 La investigación encontró que un factor de fluidez, en particular--la percepción de no poder dejar de realizar dicha actividad se ce perjudicado durante el juego— fue un predictor significativo de la adicción hacia los videojuegos.

¿Serán Beneficiosos los Videojuegos Para el Entrenamiento Cerebral?

Los videojuegos especializados para el "entrenamiento cerebral" son un nicho de mercado de rápido crecimiento que está dirigido hacia las personas mayores en los Estados Unidos que buscan mejorar su capacidad de memoria, atención y resolución de problemas, a través de proporcionarle a su cerebro un "entrenamiento" mental. Lumosity es una de esas empresas que ofrece juegos de entrenamiento cerebral que supuestamente están científicamente respaldados para mejorar su cognición.13

Sin embargo, cuando los investigadores pusieron el programa a prueba, a través de proporcionar 10 semanas de entrenamiento con Lumosity--o videojuegos en línea que no afirmaban específicamente otorgar beneficios de entrenamiento cerebral--a un grupo de adultos jóvenes, los resultados fueron decepcionantes.14

No se observaron ventajas en el grupo de Lumosity, en comparación con el grupo de control. No se demostraron mayores mejoras en la memoria, razonamiento u otras habilidades cognitivas, ni se demostró que disminuyera la toma de decisiones arriesgadas.

Lumos Labs, la compañía a la que pertenece Lumosity, también fue multada con US$ 2 millones, en 2016, por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, por hacer afirmaciones engañosas acerca de que el producto podría ayudar a retrasar el deterioro de la memoria relacionada con el envejecimiento o mejorar el desempeño cognitivo.15

Jessica Rich, Directora de la Oficina de Protección al Consumidor de FTC, dijo en un comunicado de prensa, "Lumosity se aprovechaba de los temores de los consumidores sobre el deterioro cognitivo relacionado con el envejecimiento, al sugerir que sus juegos podrían evitar la pérdida de la memoria, demencia e incluso la enfermedad de Alzheimer...

Pero Lumosity simplemente no ha demostrado los estudios científicos que respalden su publicidad".16

Los Videojuegos le Exponen a la Luz Azul de la Pantalla

Exponerse hacia televisores o pantallas de computadora que tienen retroiluminación LED, durante la noche, suprime significativamente la producción de melatonina y produce una sensación de somnolencia.

Cuando su cerebro "percibe" la luz azul en la noche, el mensaje mezclado podría sumarse a graves problemas de salud. Por ejemplo, en 2011, los investigadores descubrieron que exponerse a pantallas de computadora con retroiluminación LED, durante las noches, afecta a la fisiología circadiana.

En el caso de 13 hombres jóvenes que se expusieron durante cinco horas hacia una pantalla iluminada por LED por la noche, eso suprimió significativamente la producción de melatonina acompañada de una sensación de somnolencia.17

Sin embargo, esta cuestión va mucho más allá del sueño. Los LED no tienen prácticamente ninguna luz infrarroja beneficiosa, y tienen un exceso de luz azul que genera especies reactivas del oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés), lo cual perjudica la capacidad visual y podría ocasionar una degeneración macular relacionada con el envejecimiento (AMD, por sus siglas en inglés), que es la principal causa de ceguera en los adultos mayores en los Estados Unidos.

Además, las luces LED podrían exacerbar la disfunción mitocondrial que produce padecimientos crónicos que varían desde los trastornos metabólicos hasta el cáncer.

Por lo tanto, si juega videojuegos por la noche, es esencial que bloquee su exposición hacia la luz azul mientras realiza esta actividad. Si juega juegos en una computadora, podría instalar un programa para bajar automáticamente la temperatura del color de su pantalla.

Para hacer esto, muchos utilizan F.lux, pero, para este propósito, yo prefiero mucho más utilizar Iris software. Si juega videojuegos en su televisor, asegúrese de utilizar lentes para bloquear la luz azul, después del anochecer.

Los Videojuegos Podrían Incrementar el Tiempo en el Que Permanece Sedentario

El otro problema con los videojuegos es que usualmente representan un comportamiento sedentario (con la excepción de los juegos más nuevos que animan a hacer movimiento físico).

Tener un excesivo comportamiento sedentario presenta riesgos para todo el cuerpo que podrían contribuir a la obesidad y las tasas de desarrollo de enfermedades crónicas, durante la infancia y adultez.

Por ejemplo, sentarse en exceso afecta significativamente en su función cardiovascular y metabólica. Esto aumenta el riesgo de un ataque cardiaco, diabetes tipo 2, insomnio, artritis y ciertos tipos de cáncer--y eso es solo la punta del iceberg.

Permanecer sentado durante largos períodos de tiempo aumenta el riesgo de muerte prematura. Esto es especialmente preocupante si considera el hecho de que podría ser vulnerable a estos riesgos, incluso si hace ejercicio con regularidad.

Incluso, la investigación demuestra que entre los varones de 15 a 19 años de edad, cuanto más tiempo pasan frente a las pantallas, incluyendo jugar videojuegos, presentan una medida inferior en su densidad ósea mineral.18

El uso excesivo de dispositivos electrónicos disminuye mucho la oportunidad de realizar actividades como el levantamiento de pesas, lo cual es clave para la formación de huesos fuertes. Por lo tanto, es importante considerar el tiempo que pasa jugando videojuegos y que debe cambiar su postura física--desde la postura de permanecer sentado y estar de pie, e incluso hasta moverse—frecuentemente, mientras realiza la actividad.

En general, los videojuegos podrían ser un pasatiempo seguro y divertido con el potencial de proporcionar algunos beneficios para su cerebro, pero esos beneficios deben sopesarse contra los riesgos de jugar, como la adicción y la exposición a la violencia.

Algo de esto podría ser atenuado al elegir juegos que no sean violentos, pero sigue siendo importante limitar el tiempo que pasa jungando, y equilibrarlo con otras actividades más activas y socialmente atractivas.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Entertainment Software Association’s (ESA) 2017 Essential Facts About the Computer and Video Game Industry
  • 2, 3, 4, 5, 8 Front. Hum. Neurosci., 22 May 2017
  • 6, 7 Cereb Cortex. 2010 Nov; 20(11): 2522–2530.
  • 9 Arch Pediatr. 2017 Jul;24(7):607-617.
  • 10 The Pursuit of Happiness, Mihaly Czikszentmihalyi
  • 11 Sleep Med. 2017 Feb;30:64-70.
  • 12 J Behav Addict. 2013 Sep;2(3):145-52.
  • 13 Refinery July 11, 2017
  • 14 J Neurosci. 2017 Jul 10. pii: 2832-16.
  • 15 Medical News Today July 10, 2017
  • 16 Federal Trade Commission January 5, 2016
  • 17 J Appl Physiol (1985). 2011 May;110(5):1432-8.
  • 18 BMJ Open April 22, 2015