Estudio Revela Un Mecanismo Anteriormente Desconocido Detrás de la Capacidad de la Acupuntura para Reducir el Dolor

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Agosto 03, 2017 | 31,735 vistas

Historia en Breve

  • Las investigaciones sugieren que la acupuntura puede ser un tratamiento eficaz para aliviar el dolor. Se han encontrado efectos claros y sólidos en el tratamiento del dolor de espalda, cuello, hombros, osteoartritis y dolores de cabeza
  • Cuando la acupuntura se practica de forma correcta se obtiene el qi, lo cual da como resultado la liberación de óxido nítrico (NO) en el sitio de acupuntura, a su vez esto estimula la liberación de analgésicos naturales en el cuerpo
  • Investigaciones anteriores demuestran que la acupuntura desactiva ciertas partes del cerebro, lo cual altera su experiencia de dolor

Por el Dr. Mercola

Cuando se trata del alivio de molestias como el dolor crónico, en definitiva, prefiero opciones atóxicas a los medicamentos y la cirugía.

Las personas en Estados Unidos usan el 80 % de todos los opiáceos que se venden en todo el mundo1—una prueba de lo predominante que es el dolor en este país--y ahora que las sobredosis de medicamentos son la novena principal causa de muerte en Estados Unidos, es claro que necesitamos alternativas más seguras.

La acupuntura es una de esas alternativas. Las investigaciones demuestran que puede ser una opción eficaz para una serie de problemas de salud, en particular para el dolor.

En contraste con la medicina alopática, que se basa en los síntomas, la acupuntura tiene como objetivo eliminar la causa del problema, ya que se dice que se originan por una disfunción en el sistema meridiano energético del cuerpo.

Principios Básicos de la Acupuntura

La medicina tradicional china (TCM, por sus siglas en inglés) ve al cuerpo como un sistema unido donde todo dentro de él se encuentra interconectado.

Es decir, reconoce que cada parte del cuerpo puede afectar a todas las demás partes. Hay 14 principales canales de energía llamados meridianos que fluyen por todo el cuerpo.

Una energía llamada qi (o chi) circula a lo largo de los meridianos hacia todas las partes de su cuerpo, incluyendo los órganos internos y todas las células. Este qi es la fuerza vital que literalmente nos mantiene vivos. Una salud radiante es el resultado de un flujo de energía equilibrado y libre de obstáculos a través de su cuerpo.

Según la TCM, la enfermedad y el dolor son lo que se deriva de la presencia de bloqueos de energía en alguna parte o a lo largo de uno o más meridianos. Cada punto de acupuntura en los meridianos actúa como una vía o puerta.

En estos puntos, la energía puede tener un "cuello de botella", lo cual desacelera el flujo, a veces hasta el punto de detenerlo. Este es el precursor del dolor y las enfermedades.

Al insertar una fina aguja en el área congestionada u "obstruida", se abre una compuerta y eso permite que la energía fluya nuevamente.

Si el qi comienza a fluir sin problemas, el cuerpo puede volver a regular el flujo de energía, repararse y mantener sus propios niveles óptimos de salud. Las hierbas y otras terapias como la guacha, ventosas y moxibustión--la quema de hierbas en o sobre la piel--se pueden utilizar para estimular el alivio.

La Acupuntura Podría Ofrecer Alivio para el Dolor sin Medicamentos

En el año 2012 se realizó un análisis2,3 de 29 estudios publicados, lo cual incluyó a más de 17 900 participantes, en él los investigadores concluyeron que la acupuntura tiene un efecto concreto en la reducción del dolor crónico--más que los tratamientos estándar para el alivio del dolor.

La acupuntura real también produjo ligeramente mejores resultados que el uso de acupuntura falsa, lo que sugiere que los beneficios de la acupuntura se deben a más que sólo al efecto placebo.

Al ir más allá y recuperar los datos sin procesar de los casos auto-registrados de dolor, y al estandarizar las respuestas de los participantes del estudio, también pudieron evaluarlos con más precisión y compararlos en su totalidad.

En general, el equipo descubrió un "claro y sólido" efecto de la acupuntura sobre el tratamiento del dolor de espalda, dolor de cuello, dolor de hombro, osteoartritis y dolores de cabeza.

En una escala de 0 a 100, los participantes que comenzaron con una puntuación de dolor de 60, en promedio experimentaron una disminución de 30 puntos (una reducción del 50 %) como respuesta a los tratamientos de acupuntura real (con agujas); una reducción de 25 puntos al recibir acupuntura simulada y una sencilla reducción de 17 puntos al recibir el "tratamiento estándar para el dolor", lo cual no incluye acupuntura. Según el autor principal:4

"Los efectos de la acupuntura son estadísticamente significativos y diferentes a los de los tratamientos simulados o placebo... Así que concluimos que los efectos no se deben sólo al efecto placebo".

La Acupuntura Detiene el Dolor al Aumentar el Óxido Nítrico

Si bien ha habido una gran controversia en cuanto a si la acupuntura funciona "de verdad" o no, y si es así, cómo es que funciona; las nuevas investigaciones presentan una respuesta a esta pregunta. El estudio5,6,7,8,9 fue realizado por investigadores del LA BioMed.10

El laboratorio de investigación desarrolló un dispositivo no invasivo capaz de muestrear biomoléculas sobre regiones específicas de la piel.

Con este dispositivo pudieron determinar que cuando la acupuntura se administra de forma correcta, el óxido nítrico (NO) se libera en los puntos de acupuntura--los sitios de acupuntura en los que se insertan las agujas.

El NO es un gas soluble que se produce de forma constante a partir del aminoácido L-arginina dentro de las células. Este gas desempeña un papel importante en el apoyo a la función endotelial normal y la protección de las células productoras de energía, las mitocondrias. También es un potente vasodilatador.

Al relajar y dilatar los vasos sanguíneos, el NO mejora el flujo sanguíneo y disminuye la presión arterial. También estimula la liberación de analgésicos naturales (químicos para el alivio del dolor) en el cuerpo. En conjunto, esto ayuda a explicar por qué y cómo funciona la acupuntura en la disminución del dolor.

Una serie de estudios sobre la acupuntura han producido resultados negativos. La razón de esto podría estar relacionada con la forma en que se realiza la acupuntura. Para que se produjera la liberación de NO, se debía obtener el "qi".

El qi se siente un poco como una descarga eléctrica. Los occidentales no están acostumbrados a esta sensación, por lo que muchos acupunturistas de occidente no lo practican.

El qi se obtiene girando la aguja insertada. En este estudio, la aguja se giró durante dos minutos o hasta que se provocara el qi.

Después, manipularon las agujas durante dos minutos cada cinco minutos, en un total de 20 minutos por cada tratamiento. El calor también puede amplificar la eficacia del tratamiento, y aquí, la aplicación de calor también aumentó la liberación de NO en los puntos de acupuntura.

La Acupuntura Reduce el Dolor por Osteoartritis

Varios estudios apoyan el uso de la acupuntura para el dolor. Un gran estudio de referencia,11,12 que fue publicado en el año 2004, evaluó si la acupuntura podría funcionar para el dolor de la osteoartritis y produjo resultados considerablemente positivos.

Un total de 570 pacientes diagnosticados con osteoartritis de rodilla se inscribieron para participar en este ensayo de 26 semanas de duración--el ensayo clínico fase III controlado y aleatorio más largo y numeroso que se haya realizado sobre la acupuntura.

Ninguno de los participantes había practicado acupuntura antes y ninguno había tenido cirugía de rodilla en los seis meses anteriores. Tampoco habían usado inyecciones de esteroides.

Los participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir uno de los tres tratamientos: acupuntura, acupuntura falsa o estrategias de autoayuda recomendadas por la Arthritis Foundation (esta última sirvió como grupo de control).

En la semana 8 y 14 se observaron diferencias significativas en sus respuestas, y al final del ensayo, el grupo que recibió acupuntura real tuvo una disminución del 40 % en el dolor y una mejora de casi 40 % en la función, en comparación con las evaluaciones basales—una mejora del 33 % con respecto al grupo de simulación.

De acuerdo con el Dr. Stephen E. Straus, director del Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM, por sus siglas en inglés), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud:13

"Por primera vez, un ensayo clínico con suficiente rigor, tamaño y duración ha demostrado que la acupuntura reduce el dolor y el deterioro funcional a causa de la osteoartritis de rodilla.

Estos resultados también indican que la acupuntura puede servir como un efectivo método adicional a un régimen de tratamiento estándar y mejorar la calidad de vida de los pacientes con osteoartritis de rodilla.

El NCCAM ha estado construyendo una cartera de investigaciones básicas y clínicas que ahora están revelando su alcance y promete aplicar los métodos de investigación estricta a prácticas antiguas como la acupuntura".

Otra Evidencia que Demuestra lo que la Acupuntura 'Hace'

Aumentar la liberación del NO es el único mecanismo por el cual la acupuntura reduce el dolor. Las investigaciones previas sugieren que la acupuntura estimula el sistema nervioso central para liberar sustancias químicas naturales que alteran los sistemas corporales, el dolor y otros procesos biológicos.

En el año 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevó a cabo un extenso proyecto de revisión y análisis de ensayos clínicos sobre la acupuntura.14 Según este informe,15 la acupuntura:

De acuerdo con el análisis de la OMS, "Algunos de estos estudios han proporcionado evidencia científica irrefutable sobre la acupuntura y su mayor índice de éxito en comparación con los tratamientos placebo en ciertas condiciones".

El informe confirmó sus beneficios para el dolor una vez más, diciendo:

"La proporción de dolor crónico aliviado por la acupuntura por lo general está en un rango de 55 a 85 %, que se compara favorablemente con la de los medicamentos fuertes (la morfina ayuda en el 70 % de los casos) y supera con creces el efecto placebo (de 30 a 35 %)"

La Acupuntura Reduce el Dolor al Desactivar Ciertas Regiones Cerebrales

Video disponible solo en ingles

En el documental de la BBC, "The Science of Acupuncture", que originalmente fue emitido en el año 2015, un equipo de investigadores llevó a cabo un experimento que no se había realizado antes.

Mediante la utilización de imágenes de resonancia magnética de alta tecnología, demostraron visualmente que la acupuntura tiene un efecto muy real en el cerebro.

Resulta que la acupuntura hace algo completamente inesperado--desactiva ciertas partes del cerebro, particularmente en el sistema límbico, esto disminuye la actividad neuronal que es lo contrario a tener un efecto de activación.

Su experimento también demostró claramente que la acupuntura simulada y superficial no tiene este efecto. El sistema límbico se asocia con la sensación del dolor, esto agrega más pruebas de que durante la acupuntura ocurre algo muy singular. Esto literalmente altera su experiencia de dolor al desactivas las regiones más profundas del cerebro.

Otra Forma Sencilla de Estimular la Producción de NO

Video disponible solo en ingles

Como se mencionó, el NO puede ayudar a reducir el dolor y una forma sencilla de estimular la producción de NO en el cuerpo es mediante la realización de ejercicios de alta intensidad.

En el video anterior, demuestro una versión actualizada del ejercicio de "descarga de óxido nítrico" desarrollado por el Dr. Zach Bush. Si ya has visto este vídeo con anterioridad, por favor vuelve a revisarlo ya que lo actualicé hace poco con el fin de corregir un par de errores y omisiones que había en mi video previo.

No necesita ningún peso, y sólo toma tres minutos, dos o tres veces al día, con al menos dos horas entre cada sesión. Un elemento clave que olvidé en mi video pasado es asegurarse de que está respirando por la nariz y no por la boca.

Estoy convencido de que esta estrategia más suave--aunque no se ha evaluado o comparado con otros protocolos de entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés) ---es una estrategia mucho más saludable para obtener los beneficios de HIIT sin ninguna desventaja.

Ojalá hubiera conocido este enfoque más efectivo desde antes. Dependiendo del tipo de dolor que esté combatiendo, es posible poder controlarlo a través de este ejercicio de estimulación natural del NO.

Otras Soluciones Sin Medicamentos para el Alivio del Dolor

Además de la acupuntura, hay muchas otras maneras de tratar el dolor. A continuación, se encuentra una larga lista de sugerencias. Es claro que hay momentos en que el dolor es tan severo que se puede justificar el uso de un narcótico contra el dolor.

Pero incluso en esos casos, las opciones que siguen podrían permitirle, al menos, reducir la cantidad que de analgésicos que consume o la frecuencia con la que necesita tomarlos.

Si necesita un analgésico fuerte, puede considerar una opción de venta libre (sin receta). Las investigaciones16 demuestran que el naproxeno con receta médica (Naprosyn, de venta libre en menores dosis como Aleve) proporciona el mismo alivio del dolor que los analgésicos más peligrosos.

Sin embargo, aunque el naproxeno puede ser una mejor alternativa a los analgésicos narcóticos, todavía trae consigo con una lista muy larga de posibles efectos secundarios17 y sus riesgos aumentan con la frecuencia de uso, por ello, a nadie le aconsejo tomarlos, en especial si es a largo plazo.

Sería mucho mejor probar algunas de las opciones atóxicas que se encuentran a continuación.

Elimine o reduzca radicalmente la mayoría de los granos y azúcares en su alimentación

Al evitar los granos y azúcares, disminuirá los niveles de insulina y leptina, y por consecuencia la resistencia a la insulina y leptina, que es una de las razones más importantes por las que se producen las prostaglandinas inflamatorias. Es por eso que es tan importante evitar consumir azúcar y dulces, para controlar el dolor y otros tipos de enfermedades crónicas.

Tome grasas omega-3 de alta calidad de origen animal

Las grasas omega-3 son precursoras de los mediadores de inflamación, llamados prostaglandinas. Las fuentes beneficiosas incluyen al salmón de Alaska, sardinas y anchoas, los cuales son altos en los saludables ácidos grasos omega-3, mientras que, son bajos en contaminantes, tales como el mercurio. En cuanto a los suplementos, mi favorito es el aceite de kril, ya que tiene una serie de beneficios superiores al aceite de pescado.

Optimice su exposición a los rayos del sol y producción de vitamina D

Optimice sus niveles de vitamina D al exponerse de forma regular y apropiada a los rayos del sol, que trabajan a través de una variedad de diversos mecanismos para disminuir el dolor. Además, exponerse a los rayos del sol tiene otros efectos antiinflamatorios para aliviar el dolor, que no están relacionados con la producción de vitamina D, y estos beneficios no se pueden obtener al tomar un suplemento de vitamina D.

La terapia de luz (fotobiología) del rojo, e infrarrojo cercano, mediano y lejano y/o también los saunas del infrarrojo podrían ser muy útiles, ya que promueven y aceleran la cicatrización de los tejidos, aun en el interior del cuerpo.

Cannabis medicinal

La marihuana medicinal tiene una larga historia como analgésico natural, y ahora es legal en 28 estados. Podría obtener más información sobre las leyes en su estado en medicalmarijuana.procon.org.18

Kratom

Kratom (Mitragyna speciose) es otro remedio de origen vegetal que se ha convertido en un popular sustituto de opioides.19 En agosto, la Administración Para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), emitió un aviso donde indicaba que tenía la intención de prohibir el kratom, al clasificarlo en la Lista 1 de sustancias controladas.

Sin embargo, después de la masiva indignación de usuarios de kratom, quienes dicen que los opioides son su única alternativa, la agencia revirtió su decisión.20

Probablemente, el Kratom sea más seguro que un opioide, en el caso de una persona que padece dolores graves y crónicos. Sin embargo, es importante reconocer que esta es una sustancia psicoactiva y no debe ser utilizada de forma descuidada.

No obstante, existe muy poca investigación que demuestre cómo utilizarlo con seguridad y eficacia, y podría tener un efecto muy diferente de una persona a otra.

Además, aunque podría ser útil para las personas que quieren dejar de tomar opiáceos, el kratom, en sí mismo, es adictivo. Por lo tanto, aunque parece ser una alternativa mucho más segura que los opiáceos, continua siendo una sustancia poderosa y potencialmente adictiva. Así que por favor, haga su propia investigación antes de utilizarla.

Técnicas de libertad emocional (EFT)

EFT es un método sin medicamentos para tratar los dolores de todo tipo. La EFT toma prestados los principios de la acupuntura, en cuanto a que le ayuda a equilibrar su sistema de energía sutil.

Ayuda a solucionar las emociones subyacentes, a menudo inconscientes y negativas, que podrían exacerbar su dolor físico. Al estimular los puntos de acupuntura (acupresión), bien establecidos, con las yemas de los dedos, reequilibra su sistema energético, que tiende a disipar el dolor.

Entrenamiento de meditación y concientización

Entre los voluntarios, quienes nunca han meditado antes, los que asistieron a cuatro clases de 20 minutos, para aprender una técnica de meditación llamada atención enfocada (una forma de meditación de atención plena), experimentaron un significativo alivio del dolor--una reducción del 40 % en la intensidad del dolor y del 57 % en el dolor incómodo.21

Terapia laser clase 4 con K-Láser

Si padece de dolor debido a una lesión, artritis u otro dolor originado por una inflamación, le recomiendo bastante probar la terapia de K-láser. Podría ser una excelente opción para tratar muchas enfermedades dolorosas, incluyendo las lesiones agudas. Al abordar la causa subyacente del dolor, ya no tendrá que recurrir a los analgésicos.

K-Láser es un tratamiento de terapia láser de infrarrojo clase 4, que ayuda a reducir el dolor, disminuir la inflamación y mejorar la cicatrización de tejidos, tanto en tejidos duros como blandos, incluyendo a los músculos, ligamentos e inclusive a los huesos.

Las longitudes de onda del infrarrojo utilizadas en el K-Láser permiten tratar áreas específicas de su cuerpo, y podrían penetrar profundamente en el cuerpo para llegar a áreas, tales como la columna vertebral y la cadera.

Quiropráctica

Muchos estudios han confirmado que el manejo quiropráctico es mucho más seguro y menos costoso que los tratamientos médicos alopáticos, especialmente cuando se utiliza para tratar el dolor, tal como el dolor lumbar.

Los médicos cualificados de la quiropráctica, osteopatía y naturopatía son confiables, ya que han recibido una amplia capacitación en el manejo de trastornos musculoesqueléticos, durante su curso de capacitación en estudios superiores como profesionales de la salud, que duran entre cuatro y seis años. Estos expertos en la salud tienen una formación integral en el control musculoesquelético.

Terapia física

La terapia física ha demostrado ser tan buena como la cirugía para atender enfermedades dolorosas, tales como el cartílago desgarrado y artritis.

Masaje

Una revisión sistemática y un metaanálisis publicados en la revista Pain Medicine incluyeron 60 estudios de alta calidad y 7 de baja calidad, que analizaron el uso del masaje para diversos tipos de dolor, incluyendo el dolor muscular y de huesos, dolores de cabeza, dolor interno profundo, dolor por fibromialgia y dolor en la médula espinal.22

La revisión reveló que la terapia de masaje alivia el dolor mejor que no recibir ningún tratamiento en lo absoluto.

En comparación con otros tratamientos para el dolor, tales como la acupuntura y la fisioterapia, la terapia de masaje aún resultó ser beneficiosa, y tuvo pocos efectos secundarios. Además de aliviar el dolor, la terapia de masaje también mejoró la ansiedad y la calidad de vida, en términos de salud.

Astaxantina

La astaxantina es uno de los antioxidantes liposolubles más efectivos que se conocen. Tiene propiedades antiinflamatorias muy potentes, y en muchos casos funciona mucho más eficazmente que los medicamentos antiinflamatorios. Por lo regular, se requieren dosis más altas y es posible que necesite 8 miligramos (mg) o más, por día, para lograr este beneficio.

Jengibre

Esta hierba tiene una poderosa actividad antiinflamatoria, proporciona alivio del dolor, y tiene propiedades para asentar el estómago. El jengibre fresco funciona bien al ponerlo en infusión en agua hirviendo, tal como en un té, o rallado en un jugo de vegetales.

Curcumina

En un estudio de pacientes que padecían osteoartritis, quienes añadieron 200 mg de curcumina por día a su plan de tratamiento, habían reducido el dolor y aumentado la movilidad. Además, un estudio previo encontró que el extracto de cúrcuma, compuesto de curcuminoides, bloqueaba las vías inflamatorias, al evitar eficazmente la sobreproducción de una proteína que desencadena la inflamación y dolor.23

Boswellia

También conocida como boswellin o "incienso indio", esta hierba contiene ingredientes antiinflamatorios activos y específicos.

Bromelina

Esta enzima, que se encuentra presente en las piñas, es un antiinflamatorio natural. Podría ser tomada en forma de suplemento, pero también comer piña fresca podría ser de utilidad, incluyendo a algunos de sus tallos—los cuales contienen elevados niveles de bromelina.

Miristato de Cetilo (CMO)

Este aceite, que se encuentra en el pescado y la mantequilla elaborada con leche, actúa como un lubricante y antiinflamatorio de las articulaciones. He utilizado esto en mí, para aliviar los quistes ganglionares y el síndrome de túnel carpiano. Para hacer eso, utilicé una preparación tópica.

Aceite de onagra, grosella negra y borraja

Estos contienen el ácido graso esencial, ácido gamma-linolénico (GLA, por sus siglas en inglés), que es particularmente útil para tratar el dolor artrítico.

Crema de Cayena

También, llamada crema de capsaicina, esta especia proviene de los pimientos picantes secos. Alivia el dolor al agotar la fuente corporal de la sustancia P, un componente químico de las células nerviosas, que transmite señales de dolor en su cerebro.

Terapias de Cuerpo-Mente

Métodos tales como las compresas calientes y frías, terapia acuática, yoga, diversas técnicas mente-cuerpo y la terapia de comportamiento cognitivo24 también podrían producir un sorprendente alivio del dolor, sin recurrir a los medicamentos.

Grounding

Asimismo, caminar descalzo sobre la tierra podría proporcionar en cierta medida alivio del dolor, a través de combatir la inflamación.

Baja dosis de Naltrexona (LDN)

La naltrexona es un antagonista opiáceo, desarrollado originalmente en los años sesenta con el fin de tratar la adicción a los opiáceos. Cuando se toma en dosis muy bajas (LDN, se encuentra disponible sólo con receta), desencadena la producción de endorfinas, lo que podría aumentar su función inmunológica y aliviar el dolor.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Aplus.com April 19, 2016
  • 2, 4 Archives of Internal Medicine 2012 Sep 10:1-10
  • 3 Time Healthland September 11, 2012
  • 5 Evidence-based Complementary and Alternative Medicine 2017, Article ID: 4694238
  • 6 Medicalxpress June 29, 2017
  • 7 The Verge July 1, 2017
  • 8 Forbes June 30, 2017
  • 9 Medical News Today July 2, 2017
  • 10 LA Biomed
  • 11 Annals of Internal Medicine 2004 Dec 21;141(12):901-10
  • 12, 13 NIH News December 20, 2004
  • 14 WHO Official Position, Evidence Based Acupuncture
  • 15 World Health Organization, Acupuncture: Review and Analysis of Reports on Controlled Clinical Trials, 2003
  • 16 WebMD October 20, 2015
  • 17 Drugs.com Naproxen
  • 18 medicalmarijuana.procon.org, Laws, Fees, and Possession Limits
  • 19 Current Topics in Medicinal Chemistry 2011;11(9):1165-75
  • 20 Washington Post October 12, 2016
  • 21 J Neurosci. 2011 Apr 6;31(14):5540-8
  • 22 Pain Medicine May 10, 2016
  • 23 Arthritis & Rheumatism November 2006; 54(11): 3452–3464
  • 24 CNN May 25, 2014