Advertencia: Los Teléfonos Celulares Podrían Causar TDAH Y Otros Problemas de Comportamiento

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Agosto 26, 2017 | 15,870 vistas

Historia en Breve

  • Si está embarazada, existen pruebas convincentes de que posiblemente debería tener mucho cuidado al utilizar un teléfono celular
  • Un estudio realizado en animales por investigadores de Yale, sugiere que la incidencia cada vez más frecuente en trastornos neuroconductuales en niños—enfermedades tales como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)--podría estar relacionada con una exposición intrauterina a la radiación de radiofrecuencia emitida por los teléfonos celulares
  • Además, los estudios previos han relacionado el uso de teléfonos celulares, por parte de las mujeres embarazadas, con el desarrollo de hiperactividad y problemas de comportamiento, emocionales y en las relaciones de sus hijos, en el momento en que llegan a edad escolar
  • Mientras su teléfono celular se encuentra encendido, emite radiación de forma ininterrumpida, incluso cuando realiza una llamada. Si está embarazada, debe mantener su teléfono celular apagado, y evitar o reducir su uso podría ser especialmente importante para la salud de su descendencia
  • En términos biológicos, la radiación de los dispositivos inalámbricos tiene múltiples efectos, incluyendo dañar el ADN. No hay ninguna buena razón para asumir los diversos riesgos de exponer a esta radiación a los fetos, o bebés y niños de cualquier edad

Por el Dr. Mercola

Si se encuentra embarazada, existen pruebas convincentes de que debe tener extrema precaución al utilizar un teléfono celular, y al menos tener cuidado de mantenerlo tan alejado de su bebé en desarrollo como le sea posible.

El último estudio realizado en animales sugiere que los trastornos neuroconductuales, cada vez más frecuentes en niños--enfermedades tales como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)--podrían estar relacionadas con una exposición intrauterina a la radiación de radiofrecuencia emitirá por los teléfonos celulares.1

La Hiperactividad y el Deterioro de la Memoria Están Relacionados a una Exposición Intrauterina a los Teléfonos Celulares

Los investigadores de la Facultad de Medicina de Yale colocaron un teléfono celular sobre una jaula de hembras de ratón embarazadas. El teléfono trasmitió una llamada activa ininterrumpida durante los 17 días de gestación.

Cuando los descendientes fueron analizados posteriormente, manifestaron signos TDAH, incluyendo una menor transmisión en la corteza prefrontal cerebral. Como señalaron los investigadores:

"La corteza prefrontal (PFC, por sus siglas en inglés) es responsable de las funciones ejecutivas a través de detectar distracciones y mantener la atención en conductas orientadas hacia objetivos. El deterioro de PFC ocasiona comportamientos/emociones desregulados, tal como el TDAH".

Además, explicaron que:

"Los ratones expuestos [a la radiación del teléfono celular] durante el embarazo habían deteriorado su memoria, eran hiperactivos y habían disminuido su ansiedad, lo que indica que la exposición intrauterina a la radiofrecuencia es una posible causa de trastornos neuroconductuales...

La exposición hacia teléfonos celulares durante el embarazo podría tener un efecto comparable en un feto, así como implicaciones sociales similares, al igual que la exposición hacia otros típicos tóxicos para el neurodesarrollo".

Es bien sabido que los niños--debido a que tiene cráneos más delgados, cerebros más pequeños, tejido cerebral más blando y células que se dividen mucho más rápidamente-- son aún más susceptibles al daño ocasionado por el uso de teléfonos celulares, en comparación con los adultos, lo que sugiere que los fetos--la población más vulnerable de todas--podría tener un riesgo similar o mayor. Los investigadores explican que:

"Durante los lapsos críticos en la neurogénesis, el cerebro es susceptible a numerosas agresiones medioambientales, las típicas exposiciones médicamente relevantes incluyen a la radiación ionizante, alcohol, tabaco, medicamentos y estrés.

Los efectos de estos agentes dependen de la dosis y el momento de la exposición. Incluso, tener pequeñas exposiciones durante los lapsos de la neurogénesis tiene un efecto más profundo que una exposición durante la adultez... las exposiciones ambientales que ocurren durante la vida fetal podrían producir déficits neurológicos persistentes".

Los Teléfonos Celulares Podrían Causar "Cierto Daño" a los Cerebros de los Fetos de Ratas

Esta fue la conclusión del estudio en Electromagnetic Biology and Medicine,2 que pretendía evaluar la intensidad del estrés oxidativo y los niveles de neurotransmisores cerebrales en los fetos de ratas que fueron expuestos crónicamente a la radiación de teléfonos celulares.

Cuatro grupos de ratas embarazadas fueron expuestos a diferentes intensidades de radiación de microondas emitidas por teléfonos celulares--un grupo no tuvo exposición, y los otros tres grupos fueron irradiados tres veces al día durante 10, 30 o 60 minutos cada vez.

Después de tres semanas, los fetos de las ratas fueron examinados para detectar cambios en sus cerebros.

Los estudios en los que participan humanos han corroborado estos descubrimientos. Todos los grupos irradiados mostraron diferencias neurológicas significativas, por lo que los investigadores señalaron que:

"A través de este estudio, concluimos que recibir radiación de microondas de teléfonos celulares por un determinado período, durante el embarazo, ocasiona cierto daño en los cerebros de los fetos de ratas".

Los Estudios Donde Participan Niños Humanos Demuestran Una Mayor Incidencia de Problemas Conductuales Cuando Hay Exposición Intrauterina Hacia Teléfonos Celulares

En 2008, los investigadores analizaron datos de casi 13 000 niños y encontraron que la exposición intrauterina hacia teléfonos celulares, y también durante la infancia, estaba vinculada a una mayor incidencia en problemas de comportamiento.3

Las mujeres embarazadas que utilizaban audífonos solo dos o tres veces al día tuvieron la suficiente exposición como para ocasionar que sus bebés en desarrollo presentaran un mayor riesgo de padecer hiperactividad y problemas de comportamiento, emocionales y en las relaciones, en el momento en que alcanzaban la edad escolar--y el riesgo se hizo aún mayor si los niños también utilizaban teléfonos antes de los 7 años de edad.

El estudio realizado en el 2008 reveló que las madres que utilizaban teléfonos celulares eran 54 % más propensas a tener hijos con problemas de comportamiento. Posteriormente, cuando los niños también utilizaron teléfonos a la edad de 7 años, tuvieron:

Luego, en 2010, los investigadores observaron a un grupo más grande de niños--casi 29 000--y también consideraron variables adicionales que podrían balancear los resultados, y nuevamente, encontraron la existencia de esta relación.4

En ese estudio, los niños cuyas madres utilizaron teléfonos celulares durante el embarazo, fueron 40 % más propensos a padecer problemas de comportamiento y esto aumentó a 50 % cuando los niños también utilizaron teléfonos celulares.

Incluso, los investigadores consideraron los antecedentes familiares de problemas de comportamiento, falta de atención de la madre, lactancia materna y el tiempo que invertía en el niño--y aún existe una relación.

Si Está Embarazada ¿Es Seguro Utilizar un Teléfono Celular?

Esa es una decisión que tendrá que tomar después de considerar la evidencia, al igual que los estudios mencionados anteriormente.

Considero que existe más que suficiente evidencia para justificar que todas las personas deben limitar su uso de teléfonos celulares y tomar precauciones; y desde hace mucho tiempo, he recomendado que, salvo a una emergencia que ponga en riesgo la vida, los niños no deben utilizar un teléfono celular o un dispositivo inalámbrico de ningún tipo.

Un feto es aún más vulnerable que un niño, así que también debe considerarlo. Como padre tiene la responsabilidad de proteger esta vida.

Muchas agencias gubernamentales alrededor del mundo toman estos riesgos muy en serio. El Parlamento Europeo ha solicitado que las escuelas no utilicen dispositivos inalámbricos, al igual que en los hospitales, guarderías y las casas de retiro para jubilados.5

Y en un informe publicado por Mobilewise, una organización benéfica del Reino Unido, los expertos médicos y Mobilewise solicitaron al gobierno y la industria poner advertencias y recomendaciones sobre cómo reducir el riesgo de daños en la salud, cuando se utilizan teléfonos celulares, sobre todo con el fin de proteger a los niños.

El informe "Mobile Phone Health Risks: the case for action to protect children" advierte que la salud de los niños se ha puesto en riesgo por la falla del gobierno y las compañías telefónicas para responder a la acumulación de evidencia que vincula el uso de los teléfono celulares con riesgos para la salud.6

Esto incluye una tabla de más de 200 estudios revisados por pares, que provienen de numerosas instituciones de investigación, los cuales vinculan a estos dispositivos con graves problemas de salud.

Estos incluyen a tumores cerebrales y el impacto en la fertilidad, genes barrera hematoencefálica y producción de melatonina, así como otros efectos biológicos que se cree tienen un rol en el desarrollo del cáncer.

La industria de las telecomunicaciones es mucho más grande que el complejo industrial médico, y tiene una mayor influencia que las compañías farmacéuticas. Además, reflejan muchas de las mismas tácticas que la industria del tabaco para impulsar sus productos.

Ya existen pruebas científicas sólidas de que los teléfonos celulares y otros dispositivos inalámbricos plantean importantes riesgos para la salud de todos nosotros, y especialmente, en el caso de los niños y las mujeres embarazadas.

Por lo tanto, aunque estos resultados no son ampliamente difundidos en los principales medios de comunicación, lo lógico sería tomar medidas inmediatas para protegerse a sí mismo y a sus hijos.

Comprenda que los medios de comunicación tengan conflictos de intereses significativos, dados los millones de dólares en publicidad que reciben de la industria de dispositivos inalámbricos.

ElectromagneticHealth.org ha estimado que en los Estados Unidos los ingresos publicitarios de las telecomunicaciones podrían llegar a alcanzar entre $ 6 y $ 60 millones de dólares anuales en periódicos y revistas, con base en una muestra de espacio publicitario en los principales periódicos y revistas.

El porcentaje promedio de espacio de anuncios de telecomunicaciones durante el período de muestra se aplicó a los ingresos obtenidos de las publicaciones, como un indicador de la magnitud de los ingresos potenciales de las telecomunicaciones por estas mismas.

Camilla Rees de ElectromagneticHealth.org indica que:

"No solo varios importantes medios de comunicación se encuentran al límite de este tema, al eludir su responsabilidad ante el público (no obstante, muchos siguen el tema de cerca), sin embargo, al parecer, algunos de ellos podrían apoyar intencionalmente los intereses de la industria de las telecomunicaciones, como también ocurre con algunas universidades, y en ambos casos, todo parece indicar que proteger las enormes fuentes de ingresos es lo más importante para ellas".

El otoño anterior, Rees codirigió un análisis detallado de un artículo publicado en el Economist que fue respaldado por más de 30 científicos internacionales destacados, al retratar el artículo en cuestión, como plagado de "errores técnicos y declaraciones engañosas".

La crítica hacia la revista Economist declaraba que:7

"Con este artículo de opinión de autoría desconocida (que al parecer era un artículo periodístico) que contenía muchos errores técnicos y declaraciones engañosas, la revista Economist ha socavado su reputación debido a un análisis agudo e independiente".

El Economist le debe a sus lectores una mejor explicación sobre los estudios científicos que sustentan este importante artículo de opinión en cuestión de salud pública".

Por lo tanto, hasta que la maldición de la negación se rompa, con respecto a la cobertura de los medios de comunicación de los peligros de la radiación de microondas, debe mantenerse atento hacia los estudios científicos y fuentes de información independientes, que no estén influenciados por intereses comerciales.

Principales Medidas Para Utilizar los Teléfonos Celulares de Forma Más Segura

Podría ayudar a minimizar su exposición a la radiación electromagnética emitida por los teléfonos celulares y otros dispositivos inalámbricos, al seguir las siguientes recomendaciones:

Los niños deben evitar, en todo momento, el uso de teléfonos celulares. A menos que exista una emergencia que ponga en riesgo la vida, los niños no deben utilizar teléfonos celulares o dispositivos inalámbricos de ningún tipo.

Los cerebros de los niños son mucho más vulnerables a la radiación de los teléfonos celulares que los adultos, debido a que sus huesos craneales son más delgados.

Disminuir el Uso de Teléfonos Celulares. Apague su teléfono celular con mayor frecuencia. Reserve su uso para emergencias o asuntos importantes.

Mientras su teléfono celular se encuentra encendido, emite radiación de forma ininterrumpida, incluso cuando no realiza una llamada. Si está embarazada, es muy importante evitar o reducir el uso de teléfonos celulares.

Utilizar un Teléfono Fijo en el Hogar y en el Trabajo. A pesar de que cada vez más personas han cambiado a utilizar teléfonos celulares, como su único dispositivo de contacto telefónico, esto es peligroso y podría optar por no seguir esta disparatada tendencia. SKYPE proporciona un número portátil a través de la computadora que podría conectar a cualquier puerto Ethernet mientras viaja.

Reducir o Evitar el Uso de Otros Dispositivos inalámbricos: Sería recomendable disminuir el uso de estos dispositivos. Al igual que en el caso de los teléfonos celulares, es importante preguntarse si realmente necesita utilizarlos con tanta frecuencia como lo hace.

Y lo más importante es que, no considere tener ningún dispositivo electrónico o inalámbrico en el dormitorio, ya que los campos eléctricos, magnéticos y de microondas podrían interferir significativamente con la calidad de su sueño.

Si debe utilizar un teléfono portátil, use uno de estilo antiguo que funcione a 900 MHz. No son más seguros durante las llamadas, pero al menos muchos de ellos no tienen emisiones constantes, incluso cuando no realiza ninguna llamada.

Existe un nuevo teléfono Siemens Eco DECT disponible comercialmente, donde sí solo activa un audífono, podría configurarlo para que se conecte únicamente durante una llamada en vez de que lo haga de forma ininterrumpida.

Sin embargo, ya que muchas personas tienen múltiples teléfonos móviles, esto no es--hasta el momento--una solución práctica. Y, a menos que uno sepa desactivar la radiación a través de poner el teléfono en modo Eco Mode Plus, este continuará emitiendo microondas de forma continua.

Considere que la única manera de realmente estar seguro de si hay una exposición a su teléfono inalámbrico es al medir con un medidor de electrosmog, y debe ser uno que alcance la frecuencia de su teléfono inalámbrico (por lo que los medidores antiguos no serán de gran ayuda).

Ya que muchos teléfonos portátiles son de 5.8 Gigahertz, le recomendamos que busque medidores de RF que alcanzan un rango de hasta 8 Gigahertz, la gama más alta que se encuentra disponible actualmente de medidores adecuados para los consumidores.

Alternativamente, podría ser muy cuidadoso con la ubicación de la base del teléfono, ya que esta causa la mayor parte de los problemas, ya que transmite señales de forma ininterrumpida, incluso cuando no habla.

Así que es posible que no sea tan perjudicial para la salud, si la mantiene al menos a tres habitaciones de donde pasa la mayor parte de su tiempo, y especialmente de su dormitorio. Otra opción, sería simplemente apagar el teléfono inalámbrico, y solo usarlo cuando necesite específicamente moverse durante una llamada.

Idealmente, sería útil apagar la base del teléfono todas las noches antes de dormir. Podría encontrar medidores de RF, así como suministros para descontaminación en www.emfsafetystore.com.

No obstante, puede estar muy seguro de que su teléfono inalámbrico es un problema si fue hecho con tecnología DECT, o tecnología inalámbrica digitalmente mejorada, a menos que utilice el nuevo teléfono Eco DECT de Siemens, el cual tiene solo un audífono activo y donde el teléfono solo está configurado para conectarsse durante las conversaciones, a través de la función Eco Mode Plus.

Utilice su Teléfono Celular Solo Cuando la Recepción Sea Buena. Cuanto más débil sea la recepción, más energía requerirá el teléfono para transmitir, y cuanto más poder utilice, más radiación emitirá, y más profundamente penetraran las peligrosas ondas de radio en su cuerpo.

Lo ideal es que solo utilice el teléfono cuando las barras estén completas y tenga buena recepción.

También, Intente Evitar Llevar el teléfono Sobre el Cuerpo. Esto es debido a que simplemente maximizará cualquier posible exposición. Lo ideal es ponerlo en la bolso o bolsa de transporte.

Colocar un teléfono celular en el bolsillo de la camisa sobre el corazón podría provocarle problemas, al igual que, si un hombre lo coloca en su bolsillo, si realmente desea preservar su fertilidad y función sexual.

No asuma Que un Teléfono Celular Será Más Seguro Que Otro. No existe tal cosa como un teléfono celular "seguro".

Mantenga su Teléfono Celular Alejado de su Cuerpo Cuando Este Encendido. El punto más peligroso, en términos de exposición a la radiación, es alrededor de seis pulgadas de distancia de la antena emisora. No debe mantener ninguna parte de su cuerpo en ese rango de espacio.

La mayoría de las personas se sorprenden de que ¡Los mismos manuales de teléfonos celulares declaran específicamente no colocar el teléfono contra su cuerpo!

Respete a las Personas Que son Más Sensibles a la Exposición. Algunas personas, quienes se hayan vuelto sensibles a la exposición, podrían sentir los efectos de los teléfonos celulares de otras personas que se encuentran en la misma habitación, incluso cuando están encendidos y no se utilizan.

Si se encuentra en una reunión, transporte público, en un tribunal u otros lugares públicos, como un consultorio médico, mantenga su teléfono celular apagado en consideración a los efectos de la "radiación de segunda mano". Esto se aplicaría especialmente en lugares donde las reflexiones sean altas, como en un elevador de metal, el vagón de un tren o un automóvil. Además, los niños son más vulnerables, así que evite utilizar su teléfono celular cerca de niños.

Si utiliza una funda Pong Case, que redirige la radiación del teléfono celular, aleja de la cabeza y disminuye exitosamente el efecto SAR, es importante que entienda que al redirigir la radiación para alejarla de su cabeza, podría intensificarla en otra dirección, tal vez hacia la persona que se encuentra a su lado, o si se encuentra en su bolsillo, aumentará la intensidad de la radiación hacia su cuerpo.

Siempre se recomienda tener precauciones al tratar con cualquier dispositivo emisor de radiación. Recomendamos que los teléfonos celulares se mantengan “apagados” excepto en casos de emergencia.

Utilice Una Tecnología de Audífonos Más Segura. Sin duda, utilizar audífonos con cable le permitirá mantener el teléfono celular más alejado de su cuerpo. Sin embargo, si los audífonos con cable no se encuentran aislados--y en realidad, la mayoría de ellos no lo están--el cable actúa como una antena que atrae las ondas de radiofrecuencia del entornor y transmiten la radiación directamente al cerebro.

Debe asegurarse de que el cable utilizado para transmitir la señal a sus oídos este protegido. El mejor tipo de audífonos es uno que combine cables aislados y auriculares con tubo de aire.

Éstos funcionan como un estetoscopio, al transmitir la información a su cabeza como una onda de sonido real; aunque existen cables que aún deben ser aislados, no existe ningún cable que proteja completamente a su cabeza.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Scientific Reports March 15, 2012; 2: 312
  • 2 Electromagnetic Biology and Medicine January 23, 2012
  • 3 Epidemiology. 2008 Jul;19(4):523-9.
  • 4 Journal of Epidemiology and Community Health December 7, 2010
  • 5 ElectromagneticHealth.org April 21, 2009
  • 6 Mobilewise report, Mobile Phone Health Risks: the case for action to protect children
  • 7 Electromagnetichealth.org December 28, 2011