Todo Lo Que Siempre Quiso Saber Sobre Los Plátanos

Datos Sobre los Platanos

Historia en Breve

  • Los plátanos (bananas) son una de las frutas más comunes y populares, y se consideran nutritivos por sus a las altas cantidades de vitamina B6, potasio, fibra, manganeso, vitamina C, biotina y cobre
  • La United Fruit Company (UFCO) se fundó en 1899, con sede en Costa Rica y oficinas en Boston y fue fundamental para introducir al plátano en la sociedad estadounidense
  • Las plantaciones de plátano en Centroamérica fueron destruidas principalmente por un hongo que causó la Enfermedad de Panamá, esta hizo que las raíces de la planta se pudrieran y que el suministro de agua se interrumpiera, por lo que se vieron daños devastadores en la producción de plátano.

Por el Dr. Mercola

El simple plátano es una de las frutas más populares alrededor del mundo. Es sabroso, barato y cuenta con su propia envoltura limpia y protectora, el plátano es el bocadillo nutritivo perfecto, incluso para personas atareadas, y a los niños les encanta.

A pesar de que se recogen cuando aún están verdes, los plátanos siguen madurando, pero para acelerar este proceso en casa, debe meterlos en una bolsa de papel marrón durante unos días y verá la magia.

Los plátanos se deben almacenar a temperatura ambiente, no se refrigeran ni se dejan en un área donde la temperatura pudiera bajar tanto que pareciese un refrigerador, pues los plátanos se tornarán en un negro poco apetitoso y sin consistencia.

Los plátanos son una excelente fuente de vitamina B6, con mucha fibra, potasio, manganeso, vitamina C, biotina y cobre.

Sin embargo, son bastante altos en carbohidratos y azúcares, por lo que cualquier persona que cuide su peso y consumo de azúcar, o con signos de resistencia a la insulina, debería limitar su consumo de plátano. Una característica poco conocida de los plátanos, es que forman parte de la corta lista de alimentos que ayudan a manejar el estrés.

Los plátanos, en especial cuando son verdes, pueden llegar a tener hasta un 80 % de almidón. Sin embargo, los plátanos verdes se utilizan para tratar con éxito la diarrea, ya que son un almidón resistente a la digestión. Authority Nutrition señala lo siguiente:

"Antes de que madure, un plátano es casi en su totalidad almidón, que equivale entre un 70 % a 80 % de su peso en seco. Una gran parte de este almidón es el almidón resistente a la digestión. Cuando el plátano madura, la cantidad de almidón y almidón resistente disminuye y se convierte en azúcares”.1

Antecedentes Sobre el Plátano y la “United Fruit Company”

La United Fruit Company (UFCO) se fundó en 1899 con sede de operaciones de cultivo tropical en San José, Costa Rica y con oficinas en Boston. Los plátanos eran una cosecha poco común en América, pero eso cambió con la participación de varios empresarios. En un curso de la Universidad de Maryland se explica que la UFCO:

"... Una compañía estadounidense con gran éxito, se benefició enormemente de las inversiones que realizó en Guatemala. El negocio de “United Fruit” fue el plátano y del plátano se construyó un imperio comercial en los países centroamericanos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá".2

En pocas décadas, comenzaron las operaciones de envío a los Estados Unidos, hasta que la cosecha todavía en el tallo, se vendía a pocas horas de haber sido cortado en la costa este.

Al mismo tiempo, el gobierno estadounidense se interesó por el valor nutricional de los plátanos y empezó a patrocinar programas para introducir más de ellos en la dieta estadounidense, cuestión que impulsó las ventas.

UFCO hizo todo lo posible para que los plátanos fueran un tipo de comida para todos, sin embargo, se consideraba una corporación despiadada. Una reseña en el New York Times sobre el libro de Peter Chapman, "Bananas: How the United Fruit Company Shaped the World” (Plátanos: Cómo la United Fruit Company Moldeó Al Mundo"), describe el monopolio de la compañía:

"En el extranjero, se mimaba a los dictadores mediante una mezcla de paternalismo y violencia para controlar a sus trabajadores.” En cuanto a los regímenes represivos, estos fueron los mejores amigos de United Fruit, con golpes de estado entre sus especialidades.’

Chapman escribió ‘Posiblemente y en nombre del plátano, United Fruit puso en marcha más maniobras para el 'cambio de régimen' en comparación con las que se realizó en nombre del petróleo.'"3

La dominación de la UFCO abarcó a varios países del hemisferio occidental, en especial por su diversificación a otros productos como la piña, el tomate y el melón, lo que le ayudó a instaurar lo que se conoció como una "república de plátanos" peligrosa y extendida.

Al principio, las cajas de plátano que se enviaban desde Panamá y otros países tropicales, a menudo llevaban consigo grillos, cucarachas, arañas y serpientes, y en ocasiones polizontes, que a veces saltaban y desaparecían más adelante antes de poder ser detenidos.4

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Las Enfermedades, los Monopolios y la Política Afectan la Distribución del Plátano

Un cronograma5 de United Fruit señala que, en 1903, un hongo atacó los árboles de plátano y causó una plaga que se conoce como “Enfermedad de Panamá”, la cual devastó las plantaciones de United Fruit en Panamá y causo que las raíces de la planta en particular se pudrieran y que el suministro de agua se interrumpiera.

Al final se darían cuenta que el uso de herramientas en el suelo, fue lo que propagó la enfermedad. En 1960, eventualmente miles de hectáreas de plantaciones de plátano fueron abandonadas.

Cuando la Enfermedad de Panamá golpeó el territorio, una variedad de plátano que se conocía como el Gros Michel fue básicamente exterminada, pero el Cavendish, que era una variedad y parecía inmune pasó a convertirse en su reemplazo.

Después de abandonar el 90 % del mercado del plátano total, en 1970 UFCO se fue a la quiebra y se transformó en la actual “Chiquita Brands International”.

Los datos sobre la historia de la compañía no estarían completos sin mencionar lo que el Times publicó: Como reveló la reseña del libro “How the United Fruit Company Shaped the World”, Chiquita "admitió haber pagado casi 2 millones de dólares a escuadrones de la muerte de la extrema derecha en Colombia."6

La distribución formal del plátano en Nueva York comenzó con un inmigrante italiano, Antonio Cuneo, que se le conoce como el "Banana King", fue famoso por hacerse rico en el mercado neoyorquino del plátano a final del siglo XIX antes de su muerte en 1896.

Nueva York ahora se abastece de plátanos que se transportan desde puertos fuera del estado, como uno en Wilmington, Delaware, donde Dole y Chiquita establecieron sus operaciones hace años. Según The New York Times, cada semana se distribuyen 20 millones de plátanos alrededor de Nueva York y sus periferias.

Los 40 contenedores que se envían desde Ecuador y alrededor del Canal de Panamá constituyen aproximadamente una quinta parte de ese total.

De dondequiera que vengan los plátanos, su llegada a la ciudad es sólo la primera etapa del viaje; la siguiente etapa representa un circuito extenso de distribución alrededor de la ciudad. Como señala el Times:

"Pueden ser manejados por funcionarios de aduanas en Brooklyn, destruidos con un gas etileno en Nueva Jersey, regateados en un enorme mercado de productos en el Bronx y finalmente llevados por la noche a un puesto de frutas cerca de usted en un camión sin identificar...

En la mayor parte del país, el negocio nocturno y desapercibido de la maduración y distribución de plátanos se realiza por cadenas de supermercados como Safeway. En Nueva York, aunque las cosas pueden encaminarse en esa dirección, gran parte del trabajo todavía les pertenece a los proveedores locales de plátanos".7

Hoy en día, pequeñas empresas familiares ganan alrededor de un dólar por caja, a pesar de suministrar todos los supermercados, puestos de frutas, el aeropuerto y el hospital dentro de un radio extenso. La ciudad aún tiene barcos que se dedican al plátano, a menudo entregan cargas desde Ecuador con variedades tan desconocidas como Belinda, Bonita y Selvática.

Pero sin importar de dónde vengan, los plátanos deben pasar por un "monitoreo de radiación" en la terminal, ya que la fruta es "ligeramente radiactiva" por su contenido de potasio.

En aras de la seguridad, Forbes señala que tendría que comer 274 plátanos al día durante siete años para morir por intoxicación relacionada con la radiación del plátano.8 Los plátanos enviados al puerto llegan, como dice el Times con gracia, "no amarillos, sino verdes y duros como rocas".

Cavendish: El Plátano Más Común

El Cavendish se clasifica como un plátano de “postre” y es la variedad de plátano más vendida en los supermercados estadounidense además de considerarse el gigante del mercado desde la década de los 70’. Según el historiador del plátano y escritor Dan Koeppel, su sabor y textura se pueden definir como suave y blando, respectivamente, y no son forzosamente los más sabrosos.9

Sin embargo, según “Saveur”,10 “The Spruce”11 y “The Straits Times”,12 otras variedades ofrecen pocas opciones:

Plátanos de cocción--Si son verdes, pueden cocinarse como patatas y se pueden asar o cocer al vapor como un vegetal amiláceo.

Rojos--Este con frecuencia gana el premio al plátano "más delicioso" en los Estados Unidos y es similar a una variedad de productos filipinos que se conoce como Lacatan. Dulce y cremoso, tienen una sombra oscura de color magenta con rayas oscuras y pueden magullarse con facilidad.

Churro--como una versión rechoncha del Cavendish, éstos se comercializan a veces como "plátanos robustos." Se cultivan en México y se encuentran en los mercados latinoamericanos en los Estados Unidos, saben mejor si están maduros y se puede percibir su dulzura con un toque amargo.

Pisang Raja--también se conocen como plátanos Musa Belle, son populares en Indonesia y se utilizan a menudo para hacer buñuelos de plátano.

Plátano--Más secos y no tan dulces como el Cavendish, se utilizan a menudo como entrada en lugar de postre.

Se cocinan tan a menudo en los trópicos donde crecen que algunos ni siquiera saben que se pueden comer crudos.13

Manzano--Originarios de Centroamérica y Sudamérica, con frecuencia se venden en tiendas especializadas asiáticas y en realidad son una subespecie de los plátanos manzano; es más duro que un Cavendish con un fuerte y amargo aroma de manzana que rápidamente se vuelve dulce.

Lady Fingers--son plátanos más pequeños y más dulces que los Cavendish que son más dulces y alargados, estos deleites miden entre 5 y 6 pulgadas, son buenos para controlar especialmente las porciones de los niños. Incluso pueden crecer en una maceta.

Baby--Estos plátanos representan una pequeña variedad y se comercializan con nombres diferentes; "Chiquita" lo comercializa como el Pisang Mas, de Malasia.

"Dole" tiene dos tipos: Orito y Ladyfinger, este último es el más dulce. Cuando maduran las pieles son marrones con rayas oscuras.

Pisang lemak manis--Alias los plátanos de 40 días, maduran rápidamente, tienen puntas verdes y cónicas cuando no están maduros y son adecuados para comerse frescos o cocinados.

Pisang rastali o kesat--Esta variedad solo mide de 4 a 6 pulgadas de lo largo y robusto, tiene la cáscara moteada de color negro rojizo, pulpa gelatinosa y una acidez similar a la de la manzana.

Ae--Una de las variedades más interesantes visualmente, sus cáscaras son verdes, blancas y manchadas; se pueden comer crudos o cocidos, y por lo general son más caros.

Praying hands--Éste es uno de los tipos más extraños, especialmente en manojo. Es muy grasoso con una textura cremosa; el sabor es muy dulce y frutal.

Pitogo--Es una variedad de un aspecto extraño, en definitiva, se parecen más a un higo que a un plátano, crecen en plantas de 10 a 12 pies (de 3 a 3.6 metros) de altura en grupos estrechos y son más sabrosos y nutritivos que los Cavendish.

Pisang merah--Estos plátanos son rechonchos y bastante pequeños, suaves y cremosos, ennegrecen ligeramente y son bastante suaves cuando están maduros.

Cómo los Plátanos Pasan De Ser Verdes A Amarillos: Un Proceso Bajo Control

Como ya se observó, los plátanos tardan semanas en madurar en el árbol, pero cuando se cortan y sigan lo bastante verdes, serán menos propicios a estropear sus respectivos contenedores de embarque. A su llegada, las cajas de cartón de plátanos se apilan de piso a techo dentro de cuartos de maduración oscuros y frescos.

Cada cuarto de maduración se mantiene entre 56° y 66° F (13° y 19° C) y contiene un termómetro para controlar el proceso de maduración, y un generador de etileno--que utiliza una versión sintética de la hormona que hace que los plátanos maduren de manera natural--con el fin de acelerar y controlar el proceso. Esto no siempre se sistematizó y como señala el Times, hubo algunos accidentes en el camino:

"El etileno es combustible, y en 1936, el edificio de Pittsburgh Banana Company explotó y causo una lluvia de plátanos en los límites del distrito. Hoy en día la maduración se puede aminorar o acelerar con el tocar de una pantalla...

Los cuartos de maduración se mantienen entre 56° y 66° F (13° y 19° C) Si están en temperaturas demasiado frías, pueden congelarse y se volverían grises y con forma de corteza... Si están en temperaturas demasiado cálidas, aunque parecieran estar bien, por dentro ya no tendrían consistencia".14

Los controles digitales permiten una diferencia de 3 grados más y 3 grados menos, dependiendo si las ventas son buenas o malas; cuando las ventas son malas, la temperatura se mantiene fresca y si las ventas son buenas se aumenta.

El proceso de maduración toma en total de cuatro días aproximadamente, pero eso es sólo para realizar la entrega a los proveedores de restaurantes, tiendas de abarrotes y mayoristas en la ciudad o en las periferias. Todo el mundo recurre a una tabla de maduración que va del uno al siete--verde en un extremo, a amarillo con manchas marrones en el otro, que denota estar "demasiado maduro".

Los Plátanos Verdes Como Alternativa

El contenido nutricional de los plátanos varía dependiendo de su madurez, y son más saludables cuando están verdes. En este punto es cuando contienen cantidades más altas de almidón resistente a la digestión, el cual es importante para una salud intestinal óptima.

A la mayoría de las personas no les gusta el sabor y la textura del plátano verde, pero cuando se prepara adecuadamente y se combina con otros alimentos, puede ser delicioso. He aquí una receta de Cooks.com para preparar una ensalada de plátano verde:15

Ensalada De Plátano Verde (8 porciones)

Ingredientes:

  • 2 tazas de agua
  • 1 cucharadita (ctda) de sal
  • 3 plátanos (verdes) pelados
  • 2 zanahorias medianas en juliana
  • 1 pepino pequeño en rodajas
  • 1 aguacate en cubos
  • 1 tomate picado
  • 1 tallo de apio picado

Preparación:

  1. Coloque los plátanos, el agua y la sal en una olla y lleve a ebullición.
  2. Reduzca la intensidad de la flama, cubra y cocine a fuego lento durante unos cinco minutos o hasta que los plátanos estén tiernos.
  3. Drene el agua y deje que los plátanos se enfríen.
  4. Corte los plátanos en rebanadas de media pulgada y mezcle con los ingredientes restantes y la vinagreta (podrá encontrar la receta más abajo) Enfriar y servir.

Vinagreta

Ingredientes:

  • 1/3 taza de aceite de oliva virgen
  • 1 diente de ajo picado
  • 1/2 cucharadita de mostaza oscura
  • 2 cucharadas de vinagre de vino
  • 1 cucharadita de sal
  • Pizca de pimienta

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario