7 Señales de Deficiencia de Vitamina B12 Que Nunca Debe Ignorar

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Septiembre 05, 2017 | 66,132 vistas

Historia en Breve

  • La vitamina B12 es un nutriente esencial para humanos, esto significa que no lo podemos producir en nuestros propios cuerpos, por lo tanto necesitamos tomarlo a través de una fuente alimenticia
  • Se estima que hasta un 40% de personas son deficientes en vitamina B12, y es increíblemente común en esas personas que hayan sido diagnosticadas con fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica
  • Una de las cosas más importantes que necesitamos de la carne es la Vitamina B12

Por el Dr. Navaz Habib

¿Está sufriendo de fatiga, desánimo, dificultades para pensar y falta de motivación? Una de las razones más comunes para estos síntomas es una deficiencia de niveles de vitamina B12. De hecho, una deficiencia de vitamina B12 puede mostrarse en muchos otros síntomas que generalmente son ignorados:

La vitamina B12 es un nutriente esencial para humanos, esto significa que no lo podemos producir en nuestros propios cuerpos, por lo tanto necesitamos tomarlo a través de una fuente dietética.

Se estima que hasta un 40% de norteamericanos son deficientes en vitamina B12, y es increíblemente común en esas personas que hayan sido diagnosticadas con fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica.

Los síntomas más comunes de deficiencia de B12 son fatiga, dificultades para pensar, depresión, anemia (células de sangre rojas, células de sangre blancas y plaquetas) y neuropatía. Hay algunos exámenes simples que su doctor puede hacer para determinar si usted tiene deficiencia de B12.

Cómo Hacer Pruebas Para Deficiencia de B12

El serum B12 no es un marcador lo suficientemente bueno de la función B12 como el efecto de B12 que ocurre en las células.

Pídale a su doctor un examen intracelular B12. Si su doctor es incapaz de realizar la prueba, entonces el Ácido Metilmalónico y Homocisteína son otras medidas indirectas de B12. No son tan precisas pero son otras excepciones que existen.

La vitamina B12 es más biodisponible (esto significa que es la forma más usable de esta vitamina) de fuentes alimenticias de carne. Una de las cosas más importantes que necesitamos de la carne es la Vitamina B12. Fuentes vegetarianas de B12 son muy escasas y no disponibles alrededor del mundo.

¿Qué Causa Deficiencia de Vitamina B12?

Una deficiencia en vitamina B12 puede ser causada por cualquiera de las siguientes:

Anemia Perniciosa

Esta es una condición autoinmune en la cual nuestro sistema ataca a las células en nuestro estómago que producen el ácido estomacal y una proteína importante llamada Factor Intrínseco (FI).

Si estas células (llamadas células parietales) están siendo atacadas por células inmunes, no pueden producir Ácido Hidroclórico por lo tanto nuestro cuerpo no puede separar la molécula de la vitamina B12 de otras moléculas dietéticas.

Si es usada para transportar vitamina B12 a través de las células intestinales en el flujo sanguíneo pero estas células no pueden producir suficiente FI, entonces somos incapaces de absorber B12, llevando esto a deficiencia celular.

Esta es una condición muy común en vegetarianos que no se está suplementando con suplementos B12 de buena calidad.

Las condiciones autoinmunes comienzan más comúnmente en el intestino a través de hiperpermeabilidad Intestinal o síndrome de Intestino que Gotea.

Síndrome de Intestino que Gotea

Hay múltiples causas de Hiperpermeabilidad intestinal, alias Síndrome de Intestino que Permeable. Algunos de los más comunes son sensibilidad al gluten, sensibilidad a proteína láctea, infección parasital, H. Pylori y otras pequeñas infecciones bacterianas intestinales.

Estos problemas producen proteínas que destruyen las paredes de nuestro revestimiento intestinal, por lo tanto permitiéndole a las toxinas y otras moléculas que entren a nuestro flujo sanguíneo, llevando a la sobreactivación de nuestros sistemas inmunes. También lleva a la menor habilidad de absorber apropiadamente vitamina B12 del intestino.

Ser examinado para determinar su salud intestinal es una gran manera de determinar si está sufriendo de esta condición, sin embargo también puede simplemente eliminar granos, lácteos, alimentos procesados y con alto contenido de azúcar de su dieta para ayudar a mejorar su salud intestinal.

Microbioma Intestinal Escaso

Las bacterias buenas en nuestro tracto intestinal nos ayudan a descomponer los alimentos y absorber nutrientes importantes en nuestro flujo sanguíneo.

Si la población de nuestras bacterias intestinales está desbalanceada (demasiadas bacterias malas, demasiada o muy pocas bacterias buenas), esto puede llevar a absorción inadecuada de nutrientes importantes incluyendo Vitamina B12.

Su población de microbioma es determinada por la cantidad de azúcar y alimentos ricos en probióticos que come. Es importante reducir la cantidad de azúcar y aumentar la de vegetales para ayudarle a combatir el crecimiento de bacterias malas.

Medicamentos para la Acidez

Uno de los síntomas más comunes de sensibilidad al gluten y problemas digestivos es la acidez. Medicamentos prescritos y OTC para la acidez pueden causar una reducción en la actividad de células parietales, por lo tanto bajando el ácido estomacal y niveles de factor intrínseco.

Es más importante determinar la causa de acidez en lugar de simplemente enmascarar los síntomas con un medicamento.

Tratamiento de Quimioterapia

Uno de los efectos secundarios más comunes de la quimioterapia es una deficiencia de vitaminas, específicamente de la B12 y ácido fólico. Los medicamentos quimioterapéuticos causan una irritación de células intestinales y estomacales y pueden tener efectos muy similares a aquellos listados arriba.

Puede ser muy efectivo para aquellos bajo tratamiento de quimioterapia suplementarse con dosis más altas de B12 y ácido Fólico para ayudar a combatir esta deficiencia.

5 Pasos Que Puede Tomar Si Tiene Deficiencia De Vitamina B12

1. Coma más carne

Las mejores fuentes son: pescado silvestre, carne de pollo, cordero y ovejas de pastoreo libre. Otras buenas opciones incluyen hígado de pollo, de res, res alimentada con pasto y algunos productos lácteos como Kefir.

2. Suplementos

La mejor fuente suplementaria de vitamina B12 es metilcobalamina, sin embargo Cianocobalamina es otra opción buena. Por favor hable con su doctor o un practicante de medicina funcional antes de comenzar una rutina de suplementos. Estos también son una gran opción para vegetarianos que no quieren lidiar con síntomas de deficiencia de B12.

3. Probióticos de buena calidad

Es importante tener una población microbiana buena ya que ayuda a absorber vitamina B12 como se necesita.

Pruebe comer alimentos probióticos como Kefir, vegetales biogenerados como Sauerkraut y Kimchi, Kombucha, Kefir de coco (opción libre de lácteos), pepinillos y chocolate oscuro. Un suplemento probiótico de alta calidad también puede ser efectivo.

4. Reduzca alimentos inflamatorios

Reduzca alimentos que aumentan la inflamación intestinal y celular, incluyendo alimentos procesados, empacados y preparados, margarina, alimentos fritos, carnes de baja calidad, azúcares, aditivos alimenticios, endulzantes sintéticos, sal ionizada, lácteos y trigo y otros granos.

5. Suplemento de Hígado disecado

Para aquellos que no les gusta el sabor del hígado, suplementarse con un suplemento de hígado disecado es una buena opción para fuentes alimenticias de hígado.

*Para artículos relacionados y más información, por favor visite la página de Via Organica.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias