Cómo Encontrar un Dentista Biológico Que Pueda Tratarle Holísticamente

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Septiembre 16, 2017 | 24,157 vistas

Historia en Breve

  • Aproximadamente el 50 % de los dentistas en los Estados Unidos no utilizan mercurio. Sin embargo, se estima que solo un 10 % entiende los riesgos relacionados con las amalgamas dentales. Es crucial entender los riesgos de extraer las amalgamas, o podría correr el riesgo de toxicidad aguda, por el mercurio liberado durante el proceso de eliminación
  • Los dentistas biológicos, también conocidos como dentistas holísticos o ambientales, realizan su práctica de acuerdo con el sistema de creencias de que sus dientes son una parte integral de su cuerpo, y por lo tanto, su salud en general, y reconocen que su salud oral y dental podrían tener una influencia importante en otros procesos de enfermedad corporales
  • Las amalgamas son una fuente importante de contaminación ambiental causada por el mercurio. Los consultorios dentales deben estar equipados con separadores de mercurio para evitar una mayor contaminación en nuestro entorno
  • Aquí, se incluyen los recursos para encontrar a un dentista biológico cualificado. Le invitamos a hacerle preguntas a su dentista, antes de utilizar sus servicios, para cerciorarse de que la oficina realmente implemente prácticas dentales holísticas. También, se proporciona una docena de preguntas, como punto de partida

Por el Dr. Mercola

Sin embargo, tan solo un 10 % de las personas que entienden los riesgos para la salud relacionados con las amalgamas dentales--la mitad de las cuales consisten en mercurio tóxico, a pesar de lo que podría pensar debido al engañoso término de "relleno de plata".

Es crucial entender estos riesgos al retirar y reemplazar los rellenos de "plata" de las amalgamas, o podría correr el riesgo de toxicidad aguda por el mercurio liberado durante el proceso de extracción; puedo atestiguar estos riesgos de primera mano, ya que tuve daño renal como resultado de una extracción de amalgamas a mediados de los años ‘90s, por un dentista que no estaba cualificado, ni era competente. Todavía, hoy en día--dos décadas después--tengo algunos problemas renales.

Así que por favor, tome este consejo en serio.

El Dr. Bill Glaros es un dentista biológico practicante, establecido en Houston, Texas. Es un ex presidente de la Academia Internacional de Odontología y Medicina Biológica (IABDM, por sus siglas en inglés), y también es un miembro acreditado de la Asociación Médica Neurópata Americana

Él ha testificado ante la FDA sobre los riesgos para la salud de las amalgamas dentales, y en esta entrevista, proporciona consejos útiles sobre cómo encontrar un dentista biológico cualificado que pueda eliminar los rellenos de amalgamas de forma segura.

¿Qué Es la Odontología Biológica?

Los dentistas biológicos, también conocidos como dentistas holísticos o ambientales, realizan su práctica de acuerdo con el sistema de creencias de que sus dientes son una parte integral de su cuerpo, y por lo tanto, de su salud en general; y reconocen que su salud oral y dental podrían tener una influencia importante en otros procesos de enfermedad en el cuerpo. Cualquier tratamiento médico realizado considera este hecho.

El objetivo principal de la odontología holística es resolver sus problemas dentales mientras se trabaja en armonía con el resto de su cuerpo.

Recomiendo recurrir a un dentista biológico para todas sus necesidades dentales, pero si considera retirar sus amalgamas dentales, esto es absolutamente necesario.

La mayoría de los dentistas convencionales simplemente no tienen el conocimiento para hacerlo sin poner en riesgo su salud durante el proceso. Por ejemplo, algunas medidas que necesitan aplicarse para mantener un nivel de seguridad durante la eliminación de amalgamas incluyen:

También, deberían aplicarse precauciones adicionales o alternativas. Por ejemplo, el Dr. Glaros utiliza en su práctica un eyector de saliva debajo del protector dental, junto con un extractor de vapor de mercurio, ya que se ha descubierto que los vapores de mercurio son propensos a filtrarse por debajo de los protectores dentales.

También, destaca la importancia de asegurarse de que su vejiga e intestinos se encuentren saludables antes de realizar el proceso.

"Existen algunos otros problemas que podrían ocurrir antes de realizar la parte del proceso dental, y eso sería tener un apoyo nutricional, y asegurarse de que las vías de eliminación de las personas no estén bloqueadas--su vejiga e intestinos deben estar en buen estado--porque es más fácil sacarlo por la boca que sacarlo del cuerpo. La eliminación corporal es el objetivo principal, pero esto no se les facilita a las personas", explica.

Curiosamente, algunas bacterias intestinales, como la Candida, en realidad, tratan de desmetilar el mercurio que se encuentra presente. El metilmercurio es el tipo de mercurio más peligroso, en términos de toxicidad.

Según el Dr. Glaros, algunas personas que tienen problemas de Candida, en realidad, es posible que deban agradecerles a las bacterias problemáticas, porque la razón por la que no pueden deshacerse de ellas es porque su cuerpo las utilizan para desmetilarse del mercurio, lo que disminuye o limita la toxicidad que experimentan.

Como Comprobar la Compatibilidad de los Materiales Dentales--Un Paso Importante en la Odontología Biológica

"Una de las cosas que creemos en la odontología biológica es que es importante comprobar la compatibilidad de los materiales dentales", dice el Dr. Glaros. "Hay diferentes maneras de hacer eso, no importa de qué forma se realice, lo que me agrada es que consiste en estar atento; esa es la manera de honrar a un paciente.

Todos tenemos pacientes que podrían absorber cualquier material. Pero, entonces, también tenemos pacientes que todo les produce un problema. Así que, es crucial hacer una prueba de compatibilidad de materiales.

[A]demás, nosotros queremos proteger el medio ambiente. Desafortunadamente, tener separadores de mercurio en los consultorios dentales es algo único. Pero, los dentistas no lo perciben como un problema.

No es particularmente costoso; quizás, tener un separador en el consultorio costaría como unos US$ 500, de modo que los rellenos de mercurio que tritura y elimina no terminen en nuestro suministro de agua".

Según el Dr. Glaros, cada año, en los Estados Unidos, se coloca un estimado de 30 toneladas de mercurio en la boca de las personas. ¡Eso es una GRAN cantidad de mercurio! Y gran parte de ello termina contaminando el medio ambiente, debido a que los dentistas fallan en darle a este problema la atención que merece.

"La Bahía de San Francisco tenía un gran problema de mercurio. Ellos trataron de hacer que los dentistas se ofrecieran voluntariamente a poner separadores. No lo hicieron, así que lo ordenaron. En un período de cuatro o cinco años, el problema se solucionó en la Bahía de San Francisco", dice el Dr. Glaros.

Los Efectos en la Salud de la Exposición Crónica a Bajos Niveles de Mercurio

Un solo relleno de amalgama dental libera hasta 15 microgramos de mercurio por día. La persona promedio tiene ocho rellenos de amalgama, y podría recibir hasta 120 microgramos de mercurio por día.

En contraste, comer mariscos contaminados con mercurio podría exponerle a aproximadamente 2.3 microgramos por día--y eso es suficiente como para que los científicos emitan una alerta mundial.

"El Dr. Hal Huggins, uno de los fundadores y líderes de todo este movimiento, diría que las personas que tienen un enlace genético débil son el blanso", el Dr. Glaros dice "Si el mercurio fuera como el asbesto y causara mesotelioma, cada vez que padeciera mesotelioma, estaría propenso a tener una exposición al asbesto.

Por lo general, el mercurio se focaliza en las personas que tienen un enlace genético débil. Esta podría ser una irritación o picazón cutánea. Podría ser la pérdida de la memoria o niebla cerebral. Es algo que las personas que lo han padecido identifican con frecuencia.

Dicen: 'Dios mío, “el problema se solucionó”. Si avanzara más, podría afectar en problemas neurológicos y el sistema inmunológico. El hecho de que atraviesa la barrera hematoencefálica, que cause problemas neurológicos, atraviese las barreras placentarias, y tenga un embrión sin un sistema inmunológico desarrollado, el mercurio empezará a afectarlo inmediatamente.

Hay pruebas que se pueden hacer y nos dan una idea de lo que sucede.

Algunas personas utilizan el mercurio de la orina como una forma de comprobar cuáles son sus niveles, me gusta cuando lo hacen y encuentran cual es el nivel de mercurio en su orina antes de abordarlo con un agente quelante.

Eso es lo que les ocurre todos los días. Recogen la orina cada 3 a 6 horas, o cada 24 horas, con dos técnicas diferentes, los resultados son similares, y descubren cual es el nivel de mercurio en la orina. En las siguientes 24 horas, utilizarán un agente quelante.

Enseguida, recolecta la orina durante otras 6 o 24 horas, lo mismo que hizo en el primer día. Algunas veces los niveles de mercurio en la orina pasarán de inferiores a cuatro microgramos por litro--que se considera una tasa más saludable--a un nivel superior, lo que indica que esas personas están intoxicados con mercurio. Tienen un problema de retención. No lo eliminan adecuadamente.

Esas personas no responderán tan rápido a la eliminación, en comparación con las personas cuyos niveles de mercurio en la orina--antes de que fuera cuestionado—podrían haber sido 8 o 10, y realmente, fueron 12, cuando se cuestionaron.

Entonces, tiene un cuerpo con un sentido lógico de cómo deshacerse del mercurio. Esas son las personas que no son propensas a manifestar los síntomas. Las personas que tienden a presentar los síntomas son las personas que presentan una retención de mercurio.

Si el mercurio entra en todas las células del cuerpo, y es como el agua que gotea en el fregadero de la cocina. Es como si se fuera de vacaciones y el agua goteara. Está bien, siempre y cuando no tenga un tapón. Pero si se colocan tapones y el mismo goteo se acumula, entonces, tendrá un problema de toxicidad por retención, esto se derramará y comenzará a causar los síntomas problemáticos".

Una Exitosa Historia de Eliminación de Mercurio

Aunque es imposible predecir si un problema de salud se resolverá o no, como resultado de la eliminación de los rellenos de amalgama, muchas personas han experimentado mejoras notables. El Dr. Glaros relata la siguiente historia de una de sus pacientes:

"Cuando me preparaba para nuestra reunión, pensé en algunos pacientes en particular, y una señora que acudió al consultorio. Ella era la esposa de un médico y tenía rellenos de mercurio, unas coronas que no eran muy buenas, un tratamiento de conducto radicular, dos implantes de titanio, y manifestaba unos síntomas que ella describió como tener baja o no tener energía.

Su memoria no estaba en sus niveles óptimos. Su cara estaba hinchada, le dolían sus hombros, senos, cara, los cuales eran síntomas que no podía explicar ni entender. Simplemente, no tenía la energía para seguir su rutina diaria y no podía hacer nada.

Durante la primera visita, hicimos bloques de diagnóstico. Colocamos anestésicos locales alrededor de su diente canalizado y sus dos implantes.

Cuando regresó dos semanas después, dijo: "Cuando colocó ese bloque allí, fue evidente que mi dolor estaba localizado en esas tres áreas". Cuando la anestesia desapareció, dijo: ‘Pude enfocar el dolor en esas zonas’.

No obstante, no empezamos el proceso en ese momento. Empezamos a extraer sus rellenos de mercurio y coronas de metal que no eran de buena calidad. Cada vez que ella regresaba, decía 'Me siento mejor'.

Ella tenía más energía, una mirada diferente; después, acudió con su hermana, y esta última dijo: ‘Ella es una persona diferente’, traje parte de sus notas y nos dijo lo que había notado.

Ella dijo: ‘Me levanto una vez durante la noche, para ir al baño, en vez de acudir varias veces’, que es el efecto que tienen las toxinas en el riñón. Su dolor en sus hombros y senos había desaparecido. En cuanto a su nivel de energía, dijo que ahora se sentía como si levantara pesas.

Cada mañana que se levanta, quiere comenzar el día, y lee el periódico. Antes, solo quería volver a dormir. Su hermana dijo, 'Esta no es la misma persona'. Ella tenía cada vez más síntomas, pero los había manifestado toda su vida".

Recursos Para Ayudarle a Encontrar Un Dentista Biológico

Las siguientes organizaciones podrían ayudarle a encontrar un dentista biológico que no utilice mercurio en su práctica:

Preguntas Que Debe Hacer al Buscar un Dentista Biológico

Antes de programar una cita, debe preguntar vía telefónica con quién podría hablar en la oficina para solucionar algunas preguntas técnicas sobre las creencias y prácticas del dentista. Merece tener una compatibilidad de creencias:

  1. ¿La oficina solo utiliza rayos X digitales? Debe obtener rayos X digitales, tanto individuales como panorámicos. Las radiografías digitales producen una exposición a la radiación aproximadamente 90 % menor.
  2. ¿Las tuberías del consultorio tienen un separador de mercurio para evitar una contaminación por mercurio en los suministros de agua?
  3. ¿Es un servicio dental libre de mercurio? Si es "afirmativo", ¿También se realiza un manejo seguro del mercurio? Los dentistas libres de mercurio eligen no colocar nuevos rellenos de mercurio. Los dentistas para un manejo seguro del mercurio siguen estrictos protocolos al eliminar los rellenos de mercurio, para minimizar la exposición de los pacientes, personal y medio ambiente a los vapores de mercurio.
  4. ¿Qué tipo de pruebas de compatibilidad de materiales se utilizan? Ningún material dental individual es "el mejor" para todas las personas. La compatibilidad sérica, cálculo del estrés en los meridianos y kinesiología aplicada son técnicas familiares utilizadas por los Dentistas Biológicos, para seleccionar los mejores materiales para los pacientes.
  5. ¿Se realiza alguna secuencia particular para eliminar las restauraciones (rellenos de mercurio, coronas de metal, etc.)? La eliminación secuencial basada en lecturas de corriente eléctrica de las restauraciones en las personas, es un protocolo familiar de los dentistas biológicos.
  6. ¿Qué tipos de medidas de protección se utilizan en el consultorio durante la eliminación de los rellenos de mercurio existentes? Se protegen los ojos del paciente y el personal, se utiliza una cubierta nasal con un suministro de aire alternativo en el caso de los pacientes y máscaras de gas en caso del personal, y mantos de gran tamaño para proteger a los pacientes.
  7. ¿El médico utiliza un protector dental durante la eliminación de los rellenos de mercurio? Por lo general, es más común que se utilice un protector dental que no es de látex e incluso mejor, con una punta de succión bajo el protector, para extraer los vapores de mercurio. Algunos dentistas biológicos prefieren no utilizar ningún protector dental y tienen múltiples técnicas de succión.
  8. ¿Cómo evitar el calentamiento del relleno de mercurio durante la extracción? Se rocían cantidades copiosas de agua fría en el punto de contacto del torno dental con el relleno, aparte del rociador de agua que tiene el dispositivo dental.
  9. ¿Cómo se protege el aire de la habitación? Durante la eliminación del relleno de mercurio, se realizan dos succiones de gran volumen en el punto de extracción del relleno de mercurio, para eliminar los vapores y el relleno de mercurio. Los dentistas biológicos suelen tener filtros de aire y generadores de iones en las salas de tratamiento para ayudar a purificar el aire.
  10. ¿Cómo se retira el relleno de mercurio del diente? Se utilizan fresas nuevas, los dentistas biológicos tienen el cuidado de quitar los rellenos de mercurio en "trozos", para minimizar la vaporización y el contacto del tejido con el material de mercurio.
  11. ¿Hay algún enjuague especial proporcionado durante y después de la extracción? Muchos dentistas biológicos utilizan enjuagues bucales antes de comenzar la eliminación de los rellenos de mercurio y hacen múltiples enjuagues durante y después del procedimiento de extracción.
  12. Como grupo, los Dentistas Biológicos suelen realizar las siguientes prácticas donde no utilizan mercurio: No utilizan tratamientos con fluoruro, no usan fragancias, no utilizan látex, no realizan tratamientos de conducto radicular. No se utilizan metales en la odontología restauradora, ni implantes de titanio, no se utilizan compuestos orgánicos volátiles (VOC, por sus siglas en inglés) en la pintura del consultorio. Sí se utiliza homeopatía, se usa luz de espectro completo, y se trabaja con una perspectiva similar a la de un médico, neurópata, quiropráctico, para proporcionarle una suplementación nutricional, desintoxicación y aclaraciones apropiadas al paciente.