10 Errores Cometidos al Hacer Primeros Auxilios

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Octubre 21, 2017 | 9,845 vistas

Historia en Breve

  • A veces, las medidas de primeros auxilios que se practican en el lugar de los hechos, antes de que el paciente llegue al hospital, podrían marcar una diferencia total
  • Pero existen muchos casos en los que no es necesario acudir a una sala de urgencias después de administrar los primeros auxilios
  • Los accidentes menores suceden, a veces ocurren con frecuencia si tiene niños, y muchos terminan acudiendo a una sala de urgencia innecesariamente
  • Enseguida se encuentran los 10 errores más comunes que se comenten al dar primeros auxilios--y las que acciones que debería tomar en su lugar

Por el Dr. Mercola

Realmente, el modelo médico convencional funciona en atender emergencias médicas graves, y todos deberíamos estar agradecidos por tener acceso a estos recursos que podrían ayudar a devolvernos el bienestar cuando tenemos accidentes graves.

Sin embargo, es importante saber qué acciones tomar cuando hay una emergencia, mientras espera a que llegue una ambulancia o antes de acudir a un hospital, por lo que este es un oportuno recordatorio.

A veces, las medidas de primeros auxilios que se practican en el lugar de los hechos, antes de que el paciente llegue al hospital, podrían marcar una diferencia total. Enseguida se encuentran los 10 errores más comunes que se comenten al dar primeros auxilios--y las que acciones que debería tomar en su lugar.

Un pedazo de dedo cortado

No intente preservar la parte seccionada al colocarla directamente sobre hielo.

Envuelva el pedazo cercenado en una gasa húmeda (lo ideal sería mojarla con una solución salina), colóquelo en una bolsa hermética y ponga la bolsa sobre hielo. Luego asegúrese de llevar la bolsa y el hielo a la sala de urgencias. En cuanto a la herida de la mano o el cuerpo, aplique hielo para reducir la inflamación y cúbrala con un paño limpio y seco.

Pérdida de un diente

No talle el diente fuertemente, aunque este sucio (con enjuagarlo ligeramente será suficiente)

Coloque el diente en leche y acuda directamente a una sala de urgencias; existe la posibilidad de que el diente pueda ser reimplantado.

Quemaduras

No aplique hielo o mantequilla o ningún otro tipo de grasa sobre las quemaduras. Además, no debe cubrir una quemadura con una toalla o frazada, ya que las fibras sueltas podrían adherirse a la piel. Cuando se trata de una quemadura grave, debe tener cuidado de no romper las ampollas o retirar la ropa pegada a la piel.

Lave y aplique un ungüento antibiótico sobre las quemaduras que sean leves. Acuda a un hospital para atender cualquier quemadura en los ojos, boca, o área de los genitales, aun si esta es leve; cualquier quemadura que cubra un área mayor que su mano y cualquiera que cause ampollas o una fiebre posterior.

Quemaduras eléctricas

No dude en buscar atención médica en caso de una descarga eléctrica, incluso si no hay un daño evidente. Una quemadura eléctrica podría causar lesiones invisibles (y graves) más profundas dentro del cuerpo.

Acuda a una sala de urgencias inmediatamente.

Esguince de tobillo

No utilice una almohadilla térmica.

Trate el esguince con hielo. Acuda a una sala de urgencias si cargar el peso corporal le produce mucho dolor; podría ser una fractura.

Hemorragia nasal

No se recueste. Y después de que la hemorragia se haya detenido, no suene su nariz o se incline hacia adelante.

Siéntese derecho e inclínese hacia delante y presione su nariz constantemente (justo debajo del hueso nasal) de cinco a diez minutos. Si la hemorragia persiste durante 15 minutos (o si piensa que traga mucha sangre) acuda a una sala de urgencias.

Hemorragia

¡No utilice torniquetes! Podría causar daños permanentes en los tejidos.

Aplique una presión constante en la herida con una toalla limpia o un paquete de gasas y envuelva la herida de forma segura. Acuda a la sala de urgencias si la hemorragia no se detiene, o si la herida está abierta o fue causada por la mordida de un animal. Para ayudar a prevenir un shock, mantenga a la víctima abrigada.

Consumo de veneno

No debe inducir el vómito o utilizar jarabe de Ipecacuana (a menos que el personal de urgencias lo indique).

Llame al centro para el control de envenenamientos, y lleve la sustancia consumida en su contenedor a la sala de urgencias.

Empalado

No debe retirar el objeto; podría causar más daño o aumentar el riesgo de una hemorragia.

Estabilice el objeto, si es posible, y acuda a una sala de urgencias.

Convulsiones

No ponga nada en la boca de la víctima.

Acueste a la víctima en el suelo, si es posible en un espacio abierto, y colóquela sobre su costado; y enseguida llame al 911.

También, debe llamar al 911 cuando vea o experimente dolor en el pecho, desmayos, confusión, una hemorragia incontrolable o dificultad para respirar.

Pero existen muchos casos en los que no es necesario acudir a una sala de urgencias después de administrar los primeros auxilios. Los accidentes menores suceden, a veces ocurren con frecuencia si tiene niños, y muchos terminan acudiendo a una sala de urgencia innecesariamente.

Enseguida se encuentran varios trucos y recomendaciones para atender heridas comunes en casa, que podrían ahorrarle un viaje largo y costoso a una sala de urgencias.

El Dilema es: Suturar o No Suturar

¿Cuántas de las personas que leen esto se habrán cortado el dedo con un cuchillo mientras preparaban los alimentos, o se les habrá caído un niño de una bicicleta y terminado con una rodilla cortada? Estoy seguro que la mayoría, si no es que todas.

Una pregunta común es si será necesario o no hacer unas puntadas.

Las suturas son el método más popular para cerrar heridas de forma segura, aunque tienen muchas desventajas, ya que estas involucran:

Sin embargo, un estudio previo de British Medical Journal, encontró que las heridas se cierran de forma normal, independientemente de si los bordes de la herida son cosidos juntos. La mayoría de los médicos han visto heridas que no fueron suturadas y se curaron de manera normal.

Este estudio proporciona una firme confianza de que, mientras la hemorragia esté bien controlada, la herida sea de aproximadamente una pulgada y no se hayan dañado tendones importantes; es bastante seguro detener la hemorragia con un curita apropiado, evitará acudir a una sala de urgencias después de limpiar la herida con jabón y agua, e irrigar con peróxido.

Solo asegúrese de monitorear diariamente los bordes de la herida. Si observa un anillo rojo alrededor de la herida que comienza a extenderse más de un cuarto a una pulgada y media, es necesario que esta sea evaluada por un profesional de la salud, ya que la herida podría haber desarrollado una infección.

También, podría intentar una de las recomendaciones siguientes, antes o al manifestar el primer signo de infección.

Utilice QuikClot Para Detener la Hemorragia

QuikClot es un excelente invento para primeros auxilios, que podría necesitar tener a la mano para detener una hemorragia profusa. Está hecho de zeolita mineral, y su función consiste en absorber el agua de la sangre. Cuando el producto--que se asemeja a arena para gato--es esparcido sobre una herida, acelera la formación del coágulo.

Incluso, el U. S Marines Corps lo ha incluido en sus botiquines de primeros auxilios para ayudar a evitar que los soldados sangren hasta la muerte. Los investigadores que probaron QuikClot encontraron que, en el 100 % de las veces, las heridas que podrían ser fatales se convirtieron en heridas no mortales.

Podría encontrar QuikClot en algunas de las tiendas que venden equipo recreativo, así como en las tiendas de suministros médicos.

Aplique Krazy Glue Para Cerrar una Herida

Muchas personas ya saben que Krazy Glue tiene múltiples usos. También, podría utilizarse para cerrar eficazmente las heridas en la piel que no tengan mucha tensión o realicen esfuerzo.

Desafortunadamente, no funciona muy bien en el caso de la mayoría de las heridas que se encuentran en el área de la mano, pero podría proporcionar una increíble curación tipo cirugía plástica, en muchas heridas faciales, si se utiliza correctamente.

Coloque Vendajes en Heridas y Quemaduras Extensas

Uno de mis vendajes para heridas favorito que proporciona resultados impresionantes sin recurrir a medicamentos es Duoderm, que podría encontrar en Walgreens y en varias tiendas de suministros médicos. En particular, es útil para tratar quemaduras; podría aliviar el dolor de las quemaduras casi instanteamente.

Los vendajes de HemCon, están hechos con una proteína natural que se encuentra en la cáscara de los camarones, la cual estimula la coagulación, también es una excelente alternativa, y podría encontrarla en línea.

Utilice Miel e Insulina para Curar las Heridas

Durante mucho tiempo, se ha sabido que la miel tiene un efecto antimicrobiano contra muchas bacterias y hongos, y que podría acelerar la cicatrización de las heridas. Por ejemplo, un estudio realizado en 1992, encontró que la miel aceleró la curación después de las operaciones por cesárea. Otro estudio encontró que la miel había curado las heridas intratables de 59 pacientes, y se ha sabido que ayuda a curar todo, desde úlceras hasta quemaduras.

No obstante, una cuestión que debe tener presente es que, no toda la miel es apropiada para ser utilizada en el cuidado de las heridas.

La miel de Manuka fue aprobada por la FDA para ser utilizada como un método médico debido a que tiene propiedades especiales antiinflamatorias y antiinfecciosas. Si considera utilizar miel para tratar una quemadura leve, quemadura solar o una pequeña herida hecha en casa, asegúrese de utilizar miel sin procesar o de Manuka.

Cada vez que pueda atenderse sin recurrir a los antibióticos, será mejor, y la miel tiene varias funciones que se suman a sus beneficios del cuidado tópico para las heridas:

La insulina también proporciona beneficios para curar las heridas.

Por lo general, esta hormona es conocida por regular sus niveles de azúcar en la sangre; de igual manera, podría acelerar el proceso de curación cuando es aplicada directamente sobre la piel.

La insulina estimula los queratinocitos humanos, que son las células que regeneran la epidermis después de producirse la herida. También, ocasiona que las células endoteliales microvasculares, que restauran el flujo sanguíneo, se trasladen al interior del tejido herido.

Aplicación de EFT para Detener el Dolor

La Técnica de Libertad Emocional (EFT, por sus siglas en inglés) incorpora el sistema meridiano de acupuntura, como es definido en la Medicina Tradicional China, y al igual que en la acupuntura (pero sin el uso de agujas), la EFT equilibra las energías sutiles que fluyen a través del sistema de los meridianos.

Los usuarios experimentados en el uso de EFT saben que podrían "aplicarlo en todo" y los estudios de casos han demostrado que son consistentemente eficaces para proporcionar alivio inmediato en quemaduras, picaduras de abeja, lesiones musculares y otras lesiones deportivas, e inclusive para detener un shock anafiláctico.

En esta historia, que se encuentra en el sitio Web de EFT, Jessica Gillies, una usuaria de la EFT, de Australia, relata que la utilizó para eliminar exitosamente el dolor de una quemadura grave.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias