La Moringa Llega a los Titulares

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Octubre 30, 2017 | 16,339 vistas

Historia en Breve

  • Es un auténtico superalimento, las hojas de moringa son ricas en aminoácidos esenciales e impresionantes cantidades de vitaminas, minerales, antioxidantes y compuestos vegetales naturales, lo que lógicamente se traduce en protección contra toxinas y enfermedades
  • Además de su uso como alimento y sus ventajas nutricionales y medicinales, las hojas de moringa también pueden usarse como un biofertilizante, y sus semillas pueden actuar como un purificador de agua
  • Una compañía empleó la moringa para comenzar una compañía de giro nutricional llamada Kuli Kuli al fabricar barras, polvos y otros productos con sus hojas luego de descubrir en el Cuerpo de Paz que las hojas ayudaban a aumentar la energía decreciente
  • Algunos ejemplos de los beneficios nutricionales de la moringa incluyen el ácido clorogénico que, según las investigaciones, podría ayudar a equilibrar el azúcar en la sangre después de las comidas, y la quercetina, que puede ayudar a disminuir la presión arterial

Por el Dr. Mercola

Es posible que el árbol moringa no le suene familiar a una persona promedio en los Estados Unidos, pero en las regiones tropicales y subtropicales que rodean el Himalaya, así como en la India, Asia, África, Centroamérica y el Caribe, obtuvo calificaciones favorables por múltiples razones.

Hay muchas razones por las que la moringa ha sido denominada como una "planta milagrosa", aunque en algunas regiones el gran árbol se llama "árbol de rábano picante" o "árbol baqueta".

En las zonas del mundo como las antes mencionadas y en muchas otras, es la fuente de nutrición más importante disponible, y lo ha sido durante siglos. También se ganó la reputación de medicina herbaria tradicional.

Los múltiples usos de cada parte del árbol, incluidas sus semillas, hojas, flores, frutas (vainas), corteza y raíces, hacen que el árbol de Moringa oleifera sea considerablemente distinguido y valioso, ya que es efectivo como medicamento y alimento (se describe como un "sabor verde especiado similar al Matcha")1 y tiene muchos otros usos en los que es posible que uno no piense de inmediato, con respecto a las labores agrícolas viables.

Dos ejemplos son sus hojas, que incluso pueden usarse como un biofertilizante, y sus semillas, que pueden actuar como purificador de agua.

Además, los fitoquímicos únicos del árbol forman un mecanismo de defensa natural contra las plagas que pudieran atacarlo, así como contra el estrés ambiental, además, no solo crece rápidamente, sino que también tolera la sequía--lo que indudablemente es una ventaja en las áreas en las que se desarrolla--a parte que sus hojas se pueden cosechar todo el año.

Como alimento ha alcanzado e incluso superado el estatus de superalimento debido a que las hojas de Moringa son ricas en aminoácidos esenciales (lo que significa que el cuerpo no puede producirlos por sí mismo y debe consumirlos de fuentes externas) y gracias a sus impresionantes cantidades de vitaminas, minerales, antioxidantes y compuestos vegetales naturales, lo que lógicamente se traduce en protección contra toxinas y enfermedades.

De hecho, Lisa Curtis, una voluntaria del Cuerpo de Paz que se convirtió en emprendedora, descubrió que las hojas de moringa compensan las opciones nutricionales mediocres que vivió al trabajar en una aldea rural en Níger.

Los locales recogen hojas de moringa de los árboles, las mezclan con un snack de maní popular en la región llamado kuli kuli, y de esa forma descubrió que al consumirlas volvía a sentirse con energía. Cuando se le pidió que describiera la moringa, explicó:

"Es un árbol delgado con hojas de alrededor de un tercio del tamaño de las espinacas. Estas delicadas hojas verdes proporcionan una proteína completa con los nueve aminoácidos, y son ricas en hierro y vitaminas.

Las personas hablan acerca de que el brócoli ayuda a combatir el cáncer y es antiinflamatorio. La moringa tiene esos mismos beneficios, pero el cuerpo puede digerirla con mayor facilidad".2

La Comercialización de Moringa Lleva Este Superalimento a Todo el Mundo

Curtis se asoció con Kellogg's VC (capital de riesgo) una rama llamada Eighteen94 Capital para producir su propio "Kuli Kuli, una Compañía del Superalimento Moringa", con sede en Oakland, California.

La startup produce barras de moringa, polvos y bebidas energéticas para algunas de las tiendas de alimentos naturales más grandes del país, incluidas Whole Foods, Costco, CVS, Target, Safeway-Albertsons y miles de otras más pequeñas.

Inicialmente había planeado ir a las localidades de Níger para ser una fuente de moringa hasta que un ataque terrorista de al-Qaeda de parte de una ramificación en África occidental provocó una evacuación en 48 horas, y su proyecto del Cuerpo de Paz inspirado en la moringa se vio literalmente forzado a terminar.

Curtis admite que tenía el corazón roto. Sin nada que hacer y de regreso a casa en la zona de la Bahía de San Francisco, notó que varios superalimentos poco conocidos, como la chía y la quínoa, se comercializaban en las tiendas locales de comestibles.

Puso manos a la obra y su concepto creció a partir de ahí. Su próximo reto fue cómo traer la moringa hasta ella, en lugar de desarrollar el negocio en la región de Níger como lo había previsto al principio.

Después de unir un plan de negocios y reclutar algunos amigos con ideas empresariales, en junio de 2013 hizo financiación colectiva en el sitio Indiegogo para ayudar a recaudar sus primeros $53 000 y poner a prueba las ventas en algunos de los mercados agrícolas regionales, la nueva empresa de Curtis despegó.

La prueba de marketing comenzó con barras de moringa--libres de soya, gluten, lácteos, OMG (organismos genéticamente modificados) y siendo veganas con el fin de llegar a la mayor parte de la población.

En poco tiempo, desarrollaron un polvo de moringa con piña, coco-lima o limón, y sabores más ricos como el cacao y la mantequilla de almendras para hacer smoothies, sopas y ricos platillos.

Otra ventaja es que la compañía invirtió en una organización en Ghana que trabajó con grupos de mujeres para comercializar su polvo de moringa en los Estados Unidos.

En lugar de los mercados de alimentos naturales supuestamente expertos que se dirigen más a las costas del este y oeste, como se esperaba. Curtis descubrió que el mayor éxito de la moringa en polvo de su compañía se dio en Florida entre la comunidad de latinos que ya estaba familiarizada con los beneficios antiinflamatorios de la moringa.

El Perfil Nutricional de la Moringa

Algunos podrían considerar que el término "superalimento" es un poco dudoso porque ahora se usa con mucha frecuencia, pero cuando observa la nutrición que la moringa ofrece, podría sorprenderse.

La colección única de nutrientes que contienen sus hojas es un buen comienzo, incluso si las compara con algunos de los alimentos más saludables que puede consumir. De acuerdo con Nutritionfacts.org, en 100 gramos o 1 taza de hojas de moringa obtiene:

"Más hierro que en las espinacas (de 5.3 a 28.2 mg en comparación con 2.7 mg en las espinacas), más vitamina C que en las naranjas (de 120 a 220 mg versus 69.7 mg por naranja) y más potasio que en los plátanos (1324 mg versus 422 mg por plátano)".3

En caso de que no quiera hacer los cálculos, eso significa 25 veces más hierro que las espinacas, 12 veces más vitamina C que las naranjas (un sorprendente 157 % de su requerimiento diario) y 15 veces más potasio en comparación con los plátanos.

Si eso no es suficiente, también contiene nueve veces más proteína que el yogur, 17 veces más proteína en comparación con la leche y 10 veces la vitamina A de las zanahorias. Además, Healthline señala que una taza de hojas de moringa contiene el 19 % de la RDA de vitamina B6. El sitio también explicó:

"En ocasiones la alimentación de las personas en los países en desarrollo carece de vitaminas, minerales y proteínas. En estos países, la Moringa oleifera puede ser una fuente importante de muchos nutrientes esenciales.

Otra cosa que debe tener en cuenta es que si está consumiendo Moringa oleifera como suplemento, tomarlo en cápsulas no le proporcionará grandes cantidades de nutrientes. Las cantidades son insignificantes en comparación con lo que ahora obtiene si lleva una alimentación balanceada y basada en alimentos reales".4

Los beta-carotenos de la moringa también incluyen la poderosa quercetina, que podría ayudar a disminuir su presión arterial5 y ácido clorogénico, lo cual según investigaciones podría ayudar a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas.6

Estados Unidos Está Seriamente Desprovisto de Vegetales, pero la Moringa Puede Ayudar

De acuerdo con el sitio web de Kuli Kuli, solo el 4 % de la población carente de vegetales de los Estados Unidos está obteniendo su requerimiento diario recomendado.

De hecho, el informe7 del año 2015 del National Nutrition Fruit and Vegetable Alliance divulgó que, excluyendo las papas fritas, el consumo de vegetales en Estados Unidos disminuyó un 6 % en los últimos cinco años.

Para remediar el problema, solo 1 cucharada de moringa en polvo, que puede agregar a sus sopas, salsas, smoothies, aderezos, postres o incluso helados, equivale a una porción diaria de verduras.8

Los antioxidantes antes mencionados son un aspecto poderoso de la moringa, ya que combaten los radicales libres que causan enfermedades y padecimientos que se generan por exponerse a elementos como los limpiadores químicos, polvos y aerosoles contra pulgas y garrapatas que se usan ​​para las mascotas y fertilizantes para el césped promocionados para mantener su césped libre de maleza.

Los altos niveles de exposición a esas y un sinfín de otras toxinas, además del estrés y muchas otras causas, generan el estrés oxidativo que conduce a muchas enfermedades crónicas.

Para combatir las estadísticas, un estudio demuestra que solo 1.5 cucharaditas de hojas de moringa en polvo al día durante tres meses, incrementaron "significativamente" los niveles de antioxidantes en la sangre de los participantes del estudio.

El mismo estudio demostró que los niveles de azúcar en la sangre en ayunas de 30 mujeres disminuyeron en un 13.5 %, lo que llevó a los investigadores a concluir que los antioxidantes de la moringa tienen un "potencial terapéutico para prevenir las complicaciones durante la posmenopausia".9

De hecho, los estudios demuestran que la moringa también tiene el potencial de proteger contra la contaminación por arsénico. Muchos alimentos, incluido el arroz, se han vuelto tóxicos debido a la contaminación química a las que son sometidos en las prácticas agrícolas del pasado.

Con el tiempo, consumir pequeñas cantidades de arsénico puede causar graves problemas de salud, sin embargo, las hojas y semillas de la planta de moringa podrían demostrar que son protectoras.10

Pero algunos estudios advierten que tales efectos fueron encontrados en estudios con animales y que eso no garantiza los mismos beneficios en seres humanos.

Estudios Basados ​​en los Beneficios de Moringa

Tres de los beneficios para la salud, con base científica, de la moringa continúan el tema de la forma en que los compuestos de las hojas tienen un impacto positivo sobre las personas con niveles elevados de azúcar en la sangre, lo que a su vez puede agudizar otros problemas como las enfermedades cardíacas.

Es por eso que los científicos están analizando seriamente cómo es que esta planta puede mantener esos niveles en límites controlables.

Uno de los compuestos en las hojas de moringa son los isotiocianatos, que también se encuentran en vegetales como la arúgula, col de Bruselas, coliflor, berros, brócoli y el rábano picante, todos conocidos por reducir drásticamente los riesgos de desarrollar cáncer de mama y colorrectal,11 además de ayudar a prevenir el aumento de peso y la resistencia a la insulina, según estudios en animales.12

La inflamación es un problema porque puede constituir la base de una variedad de padecimientos graves, sin embargo, los estudios también demuestran que la moringa es efectiva para aliviarla.

Varias frutas, vegetales, especias y hierbas han tenido el mismo efecto, y una vez más podría deberse a los amplios beneficios de los isotiocianatos.13 La moringa también tiene un efecto positivo en la optimización de los niveles de colesterol, lo que reduce varios riesgos de desarrollar enfermedades.14

Advertencias Sobre el Consumo de Moringa

Según Curtis, mediante un análisis se descubrió que aunque afirmen ser orgánicos, algunos de los productos de moringa que están surgiendo, incluido el polvo, contienen pesticidas y metales pesados, además, de un sabor amargo.

Healthline señala que las hojas podrían contener lo que se denomina como antinutrientes, que de acuerdo con los estudios pueden reducir la absorción de minerales y proteínas.15

Otra cosa a considerar podría ser que, según Nutritionfacts.org, la moringa no se le recomienda a las mujeres embarazadas debido a que los estudios demuestran que podría tener consecuencias negativas sobre la fertilidad y efectos abortivos;16 sin embargo, el autor de la lista de los libros más vendidos del New York Times, el Dr. Michael Greger escribe en el mismo sitio web que cuando vea moringa a la venta, "si su precio es comparable con el de otros vegetales saludables como el brócoli, dele una oportunidad".

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 2 Forbes October 5, 2017
  • 3 Nutrition Facts November 8, 2012
  • 4 Healthline June 20, 2017
  • 5 J Nutr. 2007 Nov;137(11):2405-11
  • 6 Diabetes Care. 2009 Jun;32(6):1023-5
  • 7 National Fruit and Vegetable Alliance 2015
  • 8 Kuli Kuli Foods Recipes February 9, 2016
  • 9 Journal of Food Science and Technology November 2014, Volume 51 Issue 11
  • 10 Cell Biol Int. 2007 Jan;31(1):44-56. Epub 2006 Sep 15.
  • 11 PLoS One.2015; 10(8): e0135814
  • 12 Mol Nutr Food Res. 2015 Jun;59(6):1013-24
  • 13 J Ethnopharmacol 2010 Jul 6;130(1):183-6
  • 14 Front Pharmacol 2012 Mar 1;3:24
  • 15 Aquaculture March 17, 2003
  • 16 Phytother Res. 2005 Oct;19(10):870-5