Cómo Eliminar la Fatiga Con Una Bebida

Jugos

Historia en Breve

  • Cherie Calbom, también conocida como "La Maestra de los Jugos", comparte sus puntos de vista acerca de los jugos y cómo pueden ayudarle a mejorar su salud
  • Casi todas las autoridades de salud, incluso los médicos convencionales, recomiendan de 6 a 8 porciones de frutas y vegetales al día, pero muy pocos de nosotros realmente los consumimos. He descubierto que el jugo es una forma fácil y sencilla de prácticamente garantizar que alcanzará su meta de vegetales diarios
  • Los jugos también le permiten agregarle una variedad de vegetales más extensa a su alimentación, que normalmente no disfrutaría si los comiera enteros, además, le facilita al cuerpo la absorción de todos esos maravillosos nutrientes

Por el Dr. Mercola

Los jugos son una herramienta poderosa que puede acelerar su progreso hacia una salud óptima, y Cherie Calbom, también conocida como "The Juice Lady" (la maestra de los jugos), es una experta en el tema.

Casi todas las autoridades de salud, incluso los médicos convencionales, recomiendan de 6 a 8 porciones de frutas y vegetales al día, pero muy pocos de nosotros realmente los consumimos. He descubierto que el jugo es una forma fácil y sencilla de prácticamente garantizar que alcanzará su meta de vegetales diarios.

Los jugos también le permiten agregarle una variedad de vegetales más extensa a su alimentación, que normalmente no disfrutaría si los comiera enteros, además, le facilita al cuerpo la absorción de todos esos maravillosos nutrientes.

Cherie Calbom se ganó el sobrenombre de "The Juice Lady" en el año de 1991 cuando trabajaba para la empresa Juiceman. Pero su pasión por los jugos comenzó mucho antes de eso, ya que casi a sus treinta años se alivió a sí misma de una variedad de problemas incapacitantes de salud por medio de los jugos.

Usar los Jugos Para Desintoxicarse

Los jugos son una forma de desintoxicar su sistema y, de hecho, esa es una de las razones por las que algunas personas comienzan a consumir jugos en un principio. Este efecto de desintoxicación sin duda ayudó a Cherie a recuperarse de muchos de sus padecimientos, que incluían fatiga crónica, fibromialgia, alergias y candidiasis.

El germen de trigo es particularmente útil en este sentido. Proporciona nutrientes que aceleran y facilitan la desintoxicación, especialmente en el hígado donde se produce la mayor parte de la desintoxicación de su cuerpo.

Dependiendo de qué tan intoxicado se encuentre, podría experimentar reacciones de desintoxicación y sentirse peor antes de mejorar. En la experiencia de Cherie, la mayoría de las personas necesitan consumir jugos de manera regular durante tres meses para notar una mejora significativa.

Curiosamente, tres meses también es el promedio de vida de los glóbulos rojos. Por lo tanto en tres meses debería haber renovado la mayoría de sus glóbulos rojos, lo que ayudaría a explicar el porqué de este plazo de tiempo en específico. Las reacciones comunes de depuración incluyen diarrea, síntomas similares a los de la gripe y dolores de cabeza.

Sin embargo, una vez superado ese obstáculo inicial, los beneficios pueden ser milagrosos para muchos, tales como:

  • Dormir mejor
  • Mejor memoria, energía mental y facultades cognitivas
  • Mejor concentración
  • Reducción de dolencias, malestares y dolores de cabeza
  • Erradicación de los antojos

"Este es un aspecto emocionante que he escuchado de muchas personas: en una semana o dos, su dolor desaparece", dice Cherie. "Tuve a una mujer joven que padeció fascitis plantar durante años.

Lo único que habían podido hacer por ella fue un calzado especial. Empezó a tomar jugos, perdió 18 libras y se deshizo de la fascitis plantar".

Desintoxicar sus Reservas de Grasa Normalmente Requiere la Ayuda de Expertos

Sin embargo, vale la pena señalar que las toxinas se almacenan cerca de 100 veces más en su grasa que en su sangre.

Y aunque los jugos podrían ayudarle a eliminar el exceso de grasa, lo que a su vez disminuiría las reservas tóxicas, los jugos por si solos no eliminarán la grasa. Se requiere una intervención más agresiva para eso, y es probable que deba llevarse a cabo por medio de un médico calificado.

Por ejemplo, hace poco conocí a un cirujano oncólogo que usa altas dosis de niacina para causar lipólisis (descomposición de la grasa), junto con ejercicio para elevar la temperatura corporal del core, seguido de 40 minutos en un sauna de infrarrojos. Hacer este proceso todos los días durante un mes hace que el cuerpo excrete las toxinas almacenadas en la grasa.

Sin embargo, esta no es una solución detox que pueda intentar en casa. En primer lugar, entre el 20 y 25 % de las personas no pueden tolerar la niacina. Causa un efecto de enrojecimiento masivo.

En segundo lugar, a pesar de que es una vitamina, a las dosis requeridas para la desintoxicación, es considerada como un medicamento.

Él comienza a brindarles a sus pacientes una dosis de aproximadamente 100 mg y aumenta hasta 5 000 mg, lo cual es una dosis excesiva. ¡Quedará rojo como un jitomate por el efecto de la niacina! Así que las desintoxicaciones intensas como estas tienen que usarse con extrema precaución bajo la supervisión de un médico.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Pérdida de Peso--Un Beneficio Adicional de los Jugos

El libro de Cherie, The Juice Lady's Turbo Diet, en gran parte está orientado a la pérdida de peso. La obesidad es uno de los principales problemas de salud aquí en los Estados Unidos. Técnicamente, más de un tercio de los adultos de los Estados Unidos padecen obesidad, y casi el 80 % de la población tiene sobrepeso.

Sin embargo, ella no se planteó recomendar los jugos como una ayuda para la disminución de peso en específico. Descubrió gracias a innumerables clientes y lectores que ese es un efecto secundario de los jugos.

Decidió investigarlo más a fondo, y con el tiempo, su investigación la llevó a la creación de su libro.

"Se completaron dos estudios en el 2009--el año pasado, creo que uno fue en el Baylor College of Medicine y el otro en la UC de Davis, en los cuales evaluaron los Jugos de Vegetales para bajar de peso.

Descubrieron que las personas que consumieron uno o dos vasos de jugo de vegetales al día redujeron cuatro veces más su peso que los participantes que no bebían jugos. Creo que fue bastante interesante y significativo...

En uno de los estudios, la mayoría de las personas tenía síndrome metabólico; resistencia a la insulina. Creo que eso es muy interesante porque es un padecimiento con el que es más difícil tratar y aún así se observaron resultados de reducción de peso...

Realmente me entusiasmé y fue entonces cuando armé este libro para brindarle a las personas todo el programa sobre cómo integrar los jugos de vegetales a su estilo de vida con esquemas de menú, listas de compras y recetas...

Desde entonces, he recibido noticias de personas de todo el país que dicen que probaron esta dieta y están bajando de peso--muchas veces después de que nada les había funcionado".

Consumir Jugos No es la Única Solución Para Bajar de Peso, También Debe Modificar sus Elecciones Alimenticias

Sin embargo, es probable que los jugos por sí solos no resuelvan su problema de peso. Su alimentación general es igual de importante, si no es que más, y el libro prescribe una alimentación de bajo índice glucémico junto con los jugos, con el fin de alcanzar los mejores resultados posibles. Básicamente combinó la alimentación para personas con diabetes más los jugos de vegetales.

Según Cherie, esta combinación ha sido la más efectiva para las personas con resistencia a la insulina, síndrome metabólico o diabetes. También recomienda incluir aceite de coco, ya que también puede ayudarle a perder peso. Cherie recomienda consumir entre una cucharadita y una cucharada al día para tal efecto.

Otras Razones Para Usar Aceite de Coco

"Estaba completamente sorprendida cuando empecé a leer sobre el aceite de coco porque, al igual que a muchas personas, se nos ha dicho que es una grasa saturada y que debemos evitar todos los aceites tropicales", dice Cherie. "Cuando abrí los ojos ante la verdad quise saber más y, finalmente, escribí el libro The Coconut Diet.

Descubrí que el aceite de coco, aunque es saturado, es un aceite muy saludable. Es una maravilla. El cuerpo prefiere quemarlo en lugar de almacenarlo en las células de grasa. Es rico en ácido graso láurico, caprílico y cáprico, que son ácidos grasos de cadena corta a media que trabajan en la descomposición de la pared externa de las células de levadura.

Hubo un estudio realizado hace poco tiempo en Nigeria en el University College Hospital, en el que emplearon aceite de coco para tratar incluso a personas con Candida albicans, que es una de las levaduras más difíciles de destruir, y funcionó inclusive con esa levadura".

Sin embargo, cuando comienza a consumir aceite de coco, es posible que se sienta mal. ¿Por qué pasa eso?

"Las levaduras se están muriendo", explica Cherie. "Así que únicamente reduzca la cantidad de aceite de coco que está tomando y luego aumente de nuevo".

Podría consumir de una hasta tres cucharadas de aceite de coco al día como dosis terapéutica para eliminar el exceso de levadura, aunque tendrá que aumentar poco a poco hasta llegar a esa cantidad, y es probable que sea más seguro comenzar con una cucharadita…

Su nivel de tolerancia depende de qué tan bien funcione su hígado, ya que se trata de una grasa. Sin embargo, puede que sean demasiadas calorías para algunas personas ya que tres cucharadas le proporcionarían aproximadamente 400 calorías solo del aceite de coco.

Además, muchas personas que eligen ser vegetarianos o veganos tendrán niveles de colesterol peligrosamente bajos y el aceite de coco se puede usar de manera muy eficaz para aumentar los niveles de colesterol. Si ya tiene niveles elevados de colesterol, no es peligroso a menos que tome grandes cantidades.

Siempre debe asegurarse de usar aceite de coco orgánico, virgen y sin procesar, y evitar el tipo refinado, ya que su procesamiento elimina muchos de los ácidos grasos saludables. Cherie y yo también estamos de acuerdo con la recomendación de usarlo para todo lo que lo requiera en la cocina, en lugar de emplear otros aceites para cocinar.

"Tiene un punto medio de ahumado de aproximadamente 350 grados", explica Cherie. "La mayoría de los salteados que hacemos en la cocina de nuestra casa no superan los 350 grados. Siempre digo que si lo ve ahumarse, retírelo inmediatamente del quemador porque ese es el punto en el que el aceite comienza a descomponerse y se empieza a oxidar.

Este es un aceite resistente porque es saturado. El hecho de que sea saturado lo hace más fuerte que los poliinsaturados que se oxidan con mucha más facilidad. No recomiendo los aceites poliinsaturados en absoluto".

En cambio, para altas temperaturas, como para hornear a alrededor de 400 grados más o menos, puede usar aceite de almendras.

¿Cuánto Jugo Necesita?

El programa de Cherie requiere dos jugos al día. Si tiene diabetes, hipoglucemia o es resistente a la insulina, deberá concentrarse en las verduras de color oscuro. Cherie también recomienda diluir todos sus jugos con pepino en lugar de agua con el fin de obtener nutrientes adicionales. De esta forma, también evitará todas las posibles toxinas, como el flúor del agua del grifo.

Si usa los jugos para bajar de peso, Cherie recomienda un mínimo de 16 onzas de jugo al día. Lo ideal es que procure consumir un litro completo de jugo, repartido entre la mañana y la tarde.

Cuando consuma esa cantidad de jugo le recomiendo hacerlo todo en una sola vez para ahorrar tiempo. Luego use un FoodSaver, o guárdelo en un frasco de vidrio lleno hasta la superficie para que no le quede oxígeno, y colóquelo en el refrigerador de inmediato. Es posible que conserve más del 90 % del valor nutricional si lo hace de esa manera y lo consume en las 12 horas siguientes.

Tomar Jugo Para Animarse o Calmarse

Además de los jugos para desintoxicarse y bajar de peso, otras razones para consumir jugos incluyen incrementar su energía, o bien, relajarse al final del día.

"Hablé con una mujer joven que tenía un niño de dos años de edad, regresaba a casa cansada después del trabajo pero con mucho qué hacer todavía y tomaba una copa de vino.

Me dijo: ‘Estaba lista para solo recostarme en el sofá y dormir’. En cambio, ahora llega a casa, hace jugo para toda la familia y se llena de energía para preparar una comida saludable.

Por lo tanto, es excelente preparar su cóctel de la noche y el jugo del día siguiente de una sola vez. Beba un vaso de jugo mientras prepara la cena para que se vuelva a llenar de energía", dice Cherie.

"Muchas personas dicen que simplemente vuelven a casa muertas de cansancio y hambre. Tal vez no comieron durante gran parte del día. Tal vez se saltaron el almuerzo o comieron algo muy rápido en su lugar de trabajo.

En lugar de tomar una bolsa de papas fritas o un terrible snack al ir a la alacena si tiene hambre, vaya directamente por su licuadora y prepare un vaso de jugo. Va a ser energizante. Va a enviarle una señal a su cuerpo de que no está tan hambriento ahora. Está siendo alimentado. Obtuvo ahora todos los nutrientes. Así que con suerte no comerá tanto durante la cena".

También puede hacer una pequeña cantidad de jugo para relajarse antes de ir a la cama. El apio y la lechuga romana son muy calmantes y le ayudarán a dormir.

El Tipo Nutricional y Sensibilidad a los Alimentos

El tipo nutricional, para quienes no están familiarizados con el término, es un concepto que realmente busca clasificar a las personas en tres tipos diferentes:

  • El tipo de proteínas se benefician de grandes cantidades de proteínas y grasas, y pequeñas cantidades de carbohidratos
  • El tipo de carbohidratos necesita grandes cantidades de carbohidratos vegetales y una menor cantidad de grasas y proteínas
  • El tipo mixto necesita un poco de todo y puede tolerar la mayoría de los alimentos

Su genética y bioquímica determinan a qué grupo pertenece. Paradójicamente, incluso los alimentos más saludables, como los vegetales de hoja verde oscuro, no son tan adecuados para todos.

Los vegetales de hoja verde oscuro son muy ricos en potasio y los alimentos ricos en potasio tienden a conducir la bioquímica de los tipos de proteínas en la dirección incorrecta. Por lo tanto, debe tener cuidado de seleccionar los alimentos más adecuados, incluso si cuando estamos hablando de algo tan saludable como los vegetales.

Una gran pista es analizar cómo lo hacen sentir distintos alimentos. Escuchar a su cuerpo es uno de los elementos CLAVE del tipo nutricional. Si algo lo hace sentir peor (por ejemplo somnoliento, flatulento o letárgico), es una señal de que no es beneficioso para usted--a pesar de que por lo general se le considere como un alimento muy saludable.

Un alimento saludable para USTED lo hará sentir mejor. Elevará su nivel de energía y suprimirá su apetito. Normalmente el seguir hambriento podría ser una señal de que necesita un poco más de grasas y proteínas en sus alimentos o en su jugo.

¿Todos los Vegetales de Su Jugo Tienen que Ser Orgánicos?

Se ha demostrado que los productos orgánicos tienen un contenido de nutrientes mucho más elevado que los productos frescos convencionales, lo que también debería ser un gran incentivo para que busque productos orgánicos que se hayan cultivado localmente. En promedio, los productos convencionales tienen solo el 83 % de los nutrientes de los productos orgánicos.

Sin embargo, la contaminación por pesticidas es otro gran problema a la hora de hacer jugos, ya que emplea cantidades más grandes de frutas y vegetales de las que normalmente consumiría enteras. La Guía del Consumidor del Grupo de Trabajo Ambiental es un excelente recurso para ayudarlo a descubrir qué comprar orgánico y qué vegetales cultivados de forma convencional puede obtener con el menor riesgo para su salud. La guía ahora también está disponible en forma de aplicación para iPhone.

Los productos clasificados como más altos con respecto a la cantidad de pesticidas, por lo que es más importante comprarlos o cultivarlos de manera orgánica son:

Apio

Duraznos

Fresas

Manzanas

Moras azules

Nectarinas

Pimiento morrón

Espinacas

Cerezas

Col rizada y Col berza

Papas

Uvas

Mientras que los productos a continuación contienen la cantidad más baja de pesticidas al cultivarse de manera convencional. En consecuencia, son los cultivos convencionales más seguros de consumir:

Toronjas

Aguacates

Cebollas

Piña

Mangos

Guisantes de olor

Espárragos

Kiwi

Repollo

Berenjenas

Melón cantalupo y melón verde

Sandía

Al ponerle atención a la típica carga de pesticidas, puede invertir en lo que sea más beneficioso. Sin embargo, lo ideal es que TODOS sus alimentos sean orgánicos si se puede permitir pagarlos.

¿Qué Puede Hacer Con la Pulpa?

A muchos les preocupa tirar y desperdiciar la pulpa. Bueno, eso se puede solucionar fácilmente al usarla como abono en su huerto o jardín ornamental. Sin embargo, una solución aún mejor sería comérsela.

Desde una perspectiva nutricional, es mucho más útil comerse el vegetal entero, ya que en realidad, las fibras sirven como combustible prebiótico y crudo para el desarrollo de bacterias beneficiosas, y como herbicida, realmente ayuda a erradicar organismos dañinos como las levaduras y bacterias patógenas. Probablemente esté pensando "qué asco" o "¿por qué querría hacer eso?"

Bueno, si adereza la pulpa con un poco de sal del Himalaya y otros condimentos que podría disfrutar, tales como el vinagre balsámico y pimiento rojo picado, se vuelve mucho más apetecible. Lo que he descubierto recientemente es que si le añado huevo ligeramente hervido a la pulpa, más un poco de mantequilla derretida fresca y orgánica sin pasteurizar, realmente se convierte en un delicioso alimento.

La mantequilla y el huevo le proporcionan grasas y proteínas que realmente equilibran el platillo. Solía sentir hambre después de tomar el jugo, pero desde que empecé a comerme la pulpa con huevo hervido me siento muy lleno y satisfecho.

Hay quienes podrían preguntarse porqué no simplemente uso un mezclador poderoso como el Vita Mixer y me ahorro la molestia de limpiar tanto desorden, además de que se preparara más rápido. Bueno, hay varios problemas al hacerlo de esta manera, ya que la velocidad del Vita Mixer es demasiado alta y daña algunos de los nutrientes de los vegetales.

Lo más importante es que es MUCHO menos sabroso, ya que se convierte en una papilla espesa, casi imposible de beber, en lugar de ser un rico alimento y un jugo refrescante y fluido que puede beber al instante.

¿Qué Hay de los Jugos de Vegetales ya Preparados?

Muchas personas no quieren tomarse la molestia de extraer el jugo desde cero y en cambio optan por suplementos como Juice Plus+, que pretende tener todos los mismos beneficios que el jugo fresco. Sin embargo, existen inconvenientes significativos con tales comodidades.

Al observar la relación de costo/beneficio, con el fin de obtener la misma cantidad de nutrientes de un vaso de jugo de vegetales orgánicos de alta calidad, es posible que tenga que tomar una o dos botellas de tabletas de Juice Plus+ y el precio sería extraordinario.

"También hay algo más que pierde", dice Cherie.

"Las personas me han preguntado sobre Juice Plus+ durante años. Sin embargo, no obtienen biofotones ahí. ¿Cómo podrían? Está procesado. Así que está perdiéndose de la VIDA de la planta. Probablemente esa mi razón número uno para preparar jugos—el objetivo de brindarle esa vida a mi cuerpo".

Además de la falta de biofotones, el procesamiento también podría destruir los cofactores complementarios que obtiene al preparar jugos de alimentos enteros y beberlos frescos. En resumen, simplemente no puede comparar un suplemento de jugo procesado con el producto natural, porque básicamente no recibirá todos los beneficios del jugo fresco elaborado con alimentos enteros.

Un suplemento será mejor que nada en circunstancias en las que no tenga acceso a un exprimidor, como al viajar, pero no puede recomendarse como sustituto del jugo regular.

Espero que esta entrevista lo hay inspirado a comenzar a explorar el mundo de los jugos, si es que aún no lo ha hecho, ya que los jugos pueden facilitar enormemente la mejora de su salud.

+ Fuentes y Referencias