Lo Que Puede Aprender de los Remordimientos de Otras Personas

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Noviembre 16, 2017 | 30,763 vistas

Historia en Breve

  • Aunque un arrepentimiento puede traducirse como una acción o inacción, arrepentirse de acciones tiende a ser emocionalmente más fuerte que arrepentirse de no haber hecho algo, sin embargo, las omisiones suelen ser más duraderas
  • Uno de los arrepentimientos más mencionados al final de la vida es no haber tenido la valentía de ser honesto consigo mismo y en cambio hacer lo que otros esperaban
  • Otros remordimientos comunes al final de la vida incluyen: Haber trabajado demasiado, no expresar sus sentimientos, perder contacto con amigos, así como tomar la vida demasiado en serio y haber permitido que las preocupaciones mermaran su felicidad
  • Al final de sus vidas, la mayoría de los hombres, dicen lamentarse de no haber pasado más tiempo con su familia por trabajar en exceso
  • Al final muchos finalmente entienden que la felicidad es una labor interna — una elección, no un efecto secundario provocado por vivir un tipo de vida en particular, y se arrepienten de haberse tomado la vida demasiado en serio y permitir que las preocupaciones mermaran su felicidad

Por el Dr. Mercola

Arrepentimientos. Todos los tenemos — cosas dichas o hechas, o cosas que no dijimos o hicimos. Caminos que no tomamos; oportunidades que dejamos pasar por miedo o inseguridad.

La lista es larga, pero uno de los remordimientos más grandes en la vida, según un gran número de personas, es no haber estado ahí para alguien al final de su vida.1 Es decir, haber estado demasiado ocupado con su "vida" como para estar cerca de quienes estaban al borde de la muerte.

Curiosamente, aunque un arrepentimiento puede traducirse como una acción o inacción ("Ojalá no hubiera dejado la preparatoria" versus "Ojalá hubiera terminado la preparatoria"), los arrepentimientos articulados como acciones tienden a ser emocionalmente más intensos que arrepentirse de no haber hecho algo, sin embargo las omisiones tienden a ser más duraderas.2

Emma Freud, columnista de The Guardian, hace poco exploró el tema del arrepentimiento en las redes sociales, que abarca desde relaciones, el equilibrio entre la vida laboral y personal, pasiones individuales, hasta las adicciones, enfermedades y muerte. Si es tan propenso, puede fijarse en algunas de las miles de respuestas que recibió.3 Es probable que se reconozca en algunas de ellas.

Cinco Principales Arrepentimientos Antes de Morir

Según Bronnie Ware, una antigua enfermera de cuidados paliativos que terminó por escribir un libro “The Top Five Regrets of the Dying” (Cinco Principales Arrepentimientos Antes de Morir), con base en sus conversaciones con las personas al borde de la muerte, los arrepentimientos más grandes y mencionados al termino de la vida son--comenzando con el remordimiento más común de todos:4

  1. No haber tenido el valor de vivir una vida fiel a sí mismo y hacer lo que otros esperaban
  2. Trabajar demasiado y por ende haberse perdido la infancia de sus hijos y la compañía de su pareja
  3. No haber tenido la valentía de expresar sus sentimientos
  4. Haber perdido contacto con amigos
  5. Tomarse la vida demasiado en serio y permitir que las preocupaciones afectaran su felicidad

Sin embargo, Ware va un paso más adelante y también indaga en soluciones para esos remordimientos--maneras de evitar cometer los mismos errores.

El principal arrepentimiento es un valioso recordatorio de no renunciar a muchos de nuestros sueños por complacer a los demás (o para adaptarse a las normas convencionales). "Es muy importante seguir y respetar al menos algunos de sus sueños en el camino", dice Ware.

"En el momento en que pierde la salud ya es demasiado tarde. La salud nos otorga una libertad que muy pocos valoran, hasta que ya no la tienen".

Vivir la Vida a su Manera es la Clave Para Morir Sin (Demasiados) Remordimientos

Casi todos los hombres bajo los cuidados de Ware mencionaron en segundo lugar: Perderse de tiempo en familia por trabajar en exceso. "Todos los hombres que he cuidado se arrepienten profundamente de pasar gran parte de su vida persiguiendo una vida laboral", escribe, y añade:

"Al simplificar su estilo de vida y tomar decisiones conscientes en el camino, es posible que no necesite los ingresos que cree que necesita. Y al hacer más espacio en su vida, se convierte en una persona más feliz y más abierta a oportunidades nuevas que son más adecuadas a su actual estilo de vida."

El número 4 es un tema muy relacionado. Con frecuencia estamos tan ocupados que nos olvidamos de mantener contacto con los viejos amigos, y con el tiempo la relación se desvanece por completo. Entonces, en la vejez, la soledad se hace sigilosamente presente.

Puede ser difícil construir una amistad a cualquier edad, pero sin duda no se hace más fácil con la edad cuando la salud empieza a limitar su capacidad para salir y socializar. Como señaló Ware, por lo general, el amor y las relaciones son las únicas cosas valiosas que siguen siendo importantes cuando se va acercando el final de la vida.

En cuanto al no. 3, Ware destaca que muchos "desarrollaron enfermedades relacionadas con la amargura y el resentimiento que guardaban" como resultado de no mostrar sus sentimientos y optar por guardar silencio solo para mantener la mesura. Si se encuentra en esta categoría, tome en cuenta los consejos de sentido común de Ware:

"No podemos controlar la manera en que reaccionan los demás. Sin embargo, aunque al principio, las personas podrían reaccionar al ver que cambia su manera de ser y hablar con la verdad, finalmente esto lleverá la relación a un nivel completamente nuevo y más saludable. O se liberará de una relación enfermiza en su vida. De cualquier manera, usted gana".

Por último pero no menos importante, al termino de la vida, muchos finalmente se dan cuenta de que la felicidad es una labor interna. Es una lección, no un efecto secundario provocado por llevar un tipo de vida en particular.

"En su interior, deseaban reír como se debe y disfrutar de tonterías otra vez en la vida", escribe Ware y señala sabiamente que una vez que se está en el lecho de muerte, deja de ser preocupante lo que otros piensan de nosotros, así que ¿por qué no elegir ser feliz ahora, cuando todavía queda mucho por vivir?

La Importancia de las Relaciones y el Cuidado Personal

Las investigaciones sobre la longevidad respaldan los resultados de Ware en general. Las mismas cosas de las que las personas informan estar arrepentidas también son las cosas que los centenarios "compensan".

En entrevistas y encuestas con centenarios,5 incluidos los entrevistados en "How to Live to 100", dos de los factores más importantes que contribuyen a la longevidad son tener un círculo social fuerte o familia y amigos, y mantener el sentido del humor.

La importancia del apoyo social también ha sido científicamente probada. Un metaanálisis6 estadounidense de estudios publicados descubrió que un respaldo social sólido realmente es el principal factor que determina la longevidad y la supervivencia.

La influencia que ejerce el apoyo social sobre la mortalidad es tan grande que supera la influencia del peso corporal e incluso eclipsa el influjo del tabaquismo.

Un artículo7 del año 2012 en la revista Forbes enlista los 25 principales remordimeintos según las personas. Aquí--además de todos los arrepentimientos antes mencionados--uno de los más grandes pesares fue no haber enfrentado a los bullies, ya sea en la escuela o el trabajo. En retrospectiva, muchas personas sienten que se sublevaron y adoptaron una postura firme, aún bajo el riesgo de perder su empleo.

Otro remordimiento que se adecua a la gran mayoría de las personas hoy en día es permitir que los celulares nos quiten demasiado tiempo y atención. Con respecto a ello está el pesar de «no haberle enseñado a mis hijos a hacer más cosas», ya sea a barrer las hojas, aprender a lanzar una pelota, limpiar su habitación, acampar o cualquier variedad de actividades distintas.

En esta lista de arrepentimientos también se encuentra "no cuidar de mi salud cuando tuve la oportunidad." De hecho, muchos no le prestan nada de atención a su salud a menos que o hasta que haya un problema.

Por desgracia, para entonces ya tiene una batalla en frente debido a que la mayoría de los problemas son más fáciles de prevenir que de tratar. Sin mencionar la tensión financiera, emocional y estrés que un problema crónico de salud puede causar.

Al término de la vida, muchos desean haber hecho que el cuidado personal fuera una prioridad. Por fortuna, si está leyendo esto, no ha dejado el cuidado personal fuera de su radar. Recuerde, algunas de las estrategias más simples de estilo de vida pueden tener un impacto enorme, tales como:

Al Termino de la Vida, la Mayoría Desea Haber Vivido Más el Momento

Otro remordimiento común es arrepentirse de no vivir más en el momento. Con el aumento de la conectividad constante a través de los teléfonos inteligentes y otras tecnologías, cada vez más personas van a experimentar este remordimiento al final de sus vidas a medida que pasen los años.

"Vivir en el presente" es un elemento importante de la felicidad y una importante forma de ser más agradecidos, lo cual también tiene un impacto en la salud y longevidad.

Realmente es difícil cultivar la gratitud si constantemente está de prisa; siempre viendo hacia el futuro, o por el contrario, mirando al pasado. La gratitud requiere que se sitúe en el presente y aprecie lo que hay frente a usted ahora mismo.

Una práctica comúnmente recomendada que puede ser muy útil es escribir un diario de agradecimiento. Esto puede hacerse en un diario de papel, o puede descargar de iTunes la aplicación Gratitud Journal.8

En un estudio del año 2015,9 los participantes que llevaron un diario de gratitud y reflexionaron acerca de lo que estaban agradecidos, cuatro veces a la semana durante tres semanas, informaron mejoras en su depresión, estrés y felicidad.

Una intervención de atención plena, que consiste en un diario de atención plena y meditación concentrada, condujo a mejoras similares. Recuerde, tiende a obtener más de eso en lo que se enfoca, así que póngale atención al tipo de pensamientos que alberga.

El cerebro realmente puede "programarse" para sentir ansiedad, depresión, irritabilidad o enojo entre más tiempo y con más frecuencia le permita tener tales pensamientos.

Como señaló Robert Emmons en "The Little Book of Gratitude": "Todo lo que hacemos crea conexiones en las redes del cerebro y entre más se repita algo, más fuertes se hacen esas conexiones. La mente puede cambiar al cerebro de forma duradera. Es decir, lo que pasa por la mente moldea al cerebro".

Si lucha contra el pesimismo, pruebe la Técnica de Libertad Emocional (EFT, por sus siglas en inglés). La EFT es una forma de acupresión psicológica que se basa en los meridianos energéticos que se utilizan en la acupuntura. Es una manera eficaz de restaurar rápidamente su equilibrio y alivio interior y le ayuda a liberar su mente de pensamientos y emociones negativas.

Su Vida es Suya, Vívala Como Quiera

La moraleja de esto es lo siguiente: Si actualmente está haciendo o evitando hacer, algo que sabe que lamentaría si solo tuviera semanas de vida, cambie de dirección ahora. No espere años o décadas. Eventualmente se le va a acabar el tiempo y se quedará con muchos remordimientos.

Su vida es suya--usted es el único que puede vivirla de manera exitosa así que siga sus sueños y pasiones y suelte las cargas innecesarias y las falsas limitaciones. Al final de su vida, se dará cuenta de que no importa lo que otros piensen de usted tanto como ahora cree--y si es como la mayoría--llegará a entender que la felicidad en realidad siempre está presente.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 3 The Guardian November 1, 2017
  • 2 Business Insider January 1, 2016
  • 4 Bronnieware.com, Regrets of the Dying
  • 5 WebMD July 29, 2008
  • 6 PLOS Medicine July 27, 2010
  • 7 Forbes October 18, 2012
  • 8 Gratitude Journal app
  • 9 J Altern Complement Med. 2015 Apr;21(4):243-5.