La Característica en el Ojo que Puede Hacerlo Lucir Más Atractivo

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Noviembre 18, 2017 | 9,599 vistas

Historia en Breve

  • La oscuridad del anillo limbal, el aro oscuro alrededor del iris, podría atraer a los demás y puede ser un indicador de su salud debido a que los depósitos de grasa en los ojos pueden aclarar este anillo hasta el punto de volverse gris
  • Investigaciones recientes demuestran que, aunque es posible que las personas no tengan una preferencia de color en los ojos de sus parejas románticas, se sienten más atraídas por aquellos que tienen un anillo oscuro alrededor del iris
  • Las personas hacen determinaciones inconscientes sobre qué tan confiables son los demás según las respuestas de sus pupilas mientras mantienen una conversación, y sus propias pupilas podrían imitar la dilatación o contracción de aquellos en quienes confía

Por el Dr. Mercola

Es probable que su definición de belleza esté fuertemente influenciada por la sociedad. En un ejemplo de cómo la sociedad influye en su percepción de la belleza, se envió la imagen de una mujer a diseñadores en 18 países.

Se les dijo: "La idea es usar Photoshop y retocar a esta mujer para hacerla más atractiva para los ciudadanos de su país".1 18 El resultado fueron 18 imágenes distintas, algunas tan diferentes que no se parecían en absoluto a la imagen original.

La percepción de la belleza y la imagen corporal también está influenciada por los medios.2 Las percepciones culturales de la belleza están relacionadas con el atractivo sexual y la condición social.

Se ha formado una industria de $ 445 mil millones3 en torno a al abasto de productos y servicios para ayudar a las mujeres a verse y sentirse más bellas en la medida en que se comparan con el estándar de belleza de su sociedad.

La Ciencia del Atractivo Físico

El estudio de la reacción humana a imágenes en específico utiliza la estética y neurofisiología para evaluar las respuestas.4

Usar información fisiológica relacionada con posibles reacciones cerebrales y pruebas funcionales de escaneo de MRI podría darle a los científicos un pequeño vistazo hacia los elementos que las personas consideran atrayentes.

La importancia de encontrar factores que influyan en la percepción de la belleza impulsa una industria cuyo crecimiento financiero depende de descubrir la combinación correcta de productos que puedan mejorar dichos factores. En el año  1756, el filósofo Edmund Burke escribió:5

"Debemos concluir que la belleza es, en su mayor parte, una cualidad de los cuerpos, que actúa mecánicamente sobre la mente humana mediante la intervención de los sentidos".

Los científicos continúan estudiando lo que otros creen que hace que las personas sean bellas o atractivas. Lo que utilizan son patrones particulares de actividad cerebral que son evidentes sin importar de qué país provengan las personas.

La simetría facial ha sido muy estudiada y la mayoría de las investigaciones demuestran que, independientemente del país de origen, las caras simétricas tienden a ser calificadas como más atractivas para los demás.6 En un estudio reciente, los científicos descubrieron que el anillo limbal podría ser otro factor que determina la belleza.7

La Belleza Está en el Ojo del Observador

No se puede negar el hecho de que en la sociedad actual, quienes son más atractivos son juzgados de manera más favorable.8 Hay muchos factores que influyen en lo atractivo que otra persona nos ve, como la ropa, manera de actuar, además del tamaño y la forma del cuerpo.

Pero ninguno de esos factores es mayor que la primera impresión que causa con su rostro. Incluso los bebés responden más positivamente a las caras simétricas.9

Al preguntarles, algunas personas tienen una preferencia de color de ojos al momento de considerar a una pareja romántica. Sin embargo, es posible que el color no sea tan atractivo como lo es el anillo limbal que rodea el iris o la parte de color en los ojos.

En muchas personas ese anillo es más notorio si los ojos son de color claro, tales como azules, verdes o miel. La opacidad de este anillo fluctúa en el ojo y, sin percatarse, podría estarlo usando como un indicador de qué tan saludable es una persona y, por lo tanto, qué tan atractiva es.10

Este anillo es más oscuro cuando está sano y parece desvanecerse a medida que envejece. Mitch Brown, Ph.D., y Donald Sacco, Ph.D., de la University of Southern Mississippi se propusieron a determinar en qué grado este aro influye en la percepción de la belleza para las parejas a corto y largo plazo.

Se les pidió a cientos de hombres y mujeres que clasificaran imágenes de rostros que fueron modificados digitalmente para eliminar o añadir el anillo limbal.

Los investigadores dividieron las pruebas en tres áreas distintas. En el primer experimento, los participantes juzgaron a las personas con anillos limbales como más saludables y, por lo tanto, más deseables. Este efecto fue más fuerte en las mujeres que en los hombres.

La presencia del anillo era más importante cuando se evaluaba a una persona para una relación a corto plazo, pero al considerar a una pareja a largo plazo. El segundo y tercer experimento arrojaron resultados similares.11

Este estudio confirmó los resultados de un experimento similar durante el cual los científicos evaluaron la influencia de la presencia del anillo limbal en el atractivo facial.12

En este estudio, los investigadores analizaron la reacción del participante ante caras verticales e invertidas, y encontraron que incluso en posición invertida, los participantes se sentían más atraídos por las imágenes con un anillo limbal más oscuro.

Los Ojos Son las Ventanas del Alma

Como dijo el filósofo romano Cicerón en una ocasión, "La cara es el espejo del alma, y los ojos son sus intérpretes". Si les presta atención, los ojos proporcionan mucha información sobre el estado emocional de la persona que está en frente.13

Cuando está preocupado, las cejas se arrugan, esto hace que sus ojos se vean más pequeños. Cuando está feliz, sus cejas se levantan de manera inconsciente, lo cual lo hace lucir ojos más grandes y chispeantes dándole una apariencia de "brillo en los ojos".

Sonreír es otra expresión facial que es interpretada por los ojos. Cuando la sonrisa es auténtica va desde los labios hasta los ojos a medida que se arrugan las comisuras de los ojos. A veces, cuando las personas sonríen por educación, olvidan los ojos y su sonrisa parece falsa o extraña.

Las pupilas también responden a las emociones y acciones previstas, y no solo a un reflejo mecánico de la cantidad de luz que haya en la habitación.

En un estudio, los investigadores encontraron que la respuesta de las pupilas de los participantes comenzó a cambiar en respuesta a la anticipación de cuánta luz podría haber en el lugar donde se enfocaran los ojos y no en respuesta al cambio de iluminación.

Por ejemplo, al observar la pantalla de una computadora, sus pupilas se hacen más pequeñas para dejar entrar menos luz. Sin embargo, cuando mira abajo hacia el teclado o sobre la parte superior de la pantalla, las pupilas comienzan a cambiar en respuesta a la cantidad de luz que su cerebro prevé que habrá en el entorno.

Las pupilas también se dilatan de manera involuntaria ante las emociones, ya sea que el estimulo sea la atracción o el desencadenante de una respuesta de lucha o huida.14

Los investigadores han encontrado características específicas en los ojos que desempeñan un papel sobre qué tanto confía en alguien, incluso al observar imágenes digitales.15

En un estudio,16 los participantes jugaron un juego con un compañero virtual durante el cual se midió su nivel de confianza. La confianza se clasificó como más alta cuando las pupilas del compañero virtual estaban dilatadas y tenues en comparación con la de aquellos cuyas pupilas estaban contraídas.

Los científicos también observaron que las pupilas de los participantes imitaban la dilatación de la pupila de sus parejas.

Otro estudio de Dartmouth17 que empleó escaneo de imágenes de MRI, observó la respuesta en la amígdala cerebral ante las pupilas dilatadas. La amígdala es una estructura del cerebro que se asocia con el miedo, el placer y otras emociones.

Los investigadores hallaron que, aunque los participantes no conocían la diferencia en el tamaño de las pupilas de las imágenes que veían, su amígdala respondía con más actividad cuando observaban una imagen con pupilas dilatadas.

¿Cómo Puede Usar Estos Conocimientos?

La dilatación de las pupilas ha sido una forma en que los especialistas en mercadotecnia han medido la respuesta de los consumidores a la publicidad. Sin embargo, aunque le ayudó a las empresas de mercadotecnia a estimar la cantidad de emoción que provocan los anuncios, no son capaces de diferenciar si el espectador está divertido, enojado o atraído por la imagen.

Si bien no puede controlar sus reacciones pupilares, puede evaluarlas de manera consciente en las personas con las que habla y podría mantener contacto visual con la esperanza de que sus pupilas imiten a las de otras personas y por lo tanto generar una mayor confianza en sus acompañantes.18

Sus Niveles de Fosfolípidos Podrían Ser Evidentes en los Ojos

A medida que envejece, el oscuro anillo limbal alrededor de su iris podría desaparecer de forma natural. Sin embargo, los investigadores del estudio actual advierten que este desvanecimiento también puede estar relacionado con niveles elevados de fosfolípidos.19 El término médico para cuando este aro se vuelve significativamente más claro, e incluso posiblemente gris, es arcus senilis.

El arcus senilis20 podría comenzar como un arco que aparece arriba y/o debajo de la porción externa de la córnea. Finalmente, el arco completa el círculo alrededor del iris y es bastante común en las personas mayores de los 60 años de edad.

Los científicos creen que podría estar relacionado con la sedimentación de grasas en el borde de la córnea. Estos depósitos no afectan su visión y no requieren ningún tratamiento.

Dicho anillo alrededor del iris podría aparecer en personas más jóvenes y también es común en los menores de 45 años que padecen hiperlipidemia familiar. El análisis de sus niveles de colesterol requiere algo más que solo clasificar su colesterol total o cantidad de HDL/LDL de acuerdo con los valores normativos.

El colesterol de su alimentación desempeña un importante papel en su salud neurológica y cognitiva, por lo que es posible que reducir su consumo de colesterol saludable le provoque daños significativos a su salud a largo plazo.

Las grasas alimenticias que están asociadas con enfermedades del corazón proceden de los aceites vegetales, grasas trans de los productos horneados y grasas oxidadas omega-6.

Reemplazar las grasas saturadas saludables por carbohidratos refinados solo ha agravado los problemas de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Para obtener ayuda acerca de las recomendaciones alimenticias saludables y sobre cómo determinar si su nivel de colesterol no está equilibrado, consulte mi artículo, "El Colesterol Ha Sido Desmitificado una Vez Más".

7 Datos Fascinantes Sobre sus Ojos

Los ojos dicen mucho sobre una persona y su salud. Estos son algunos datos curiosos sobre la visión y cómo es que los ojos interactúan con el entorno.

Músculos de contracción rápida

Puede que los ojos no sean el músculo más fuerte ni el más rápido en moverse, pero son los músculos del cuerpo que reaccionan más rápido.21 El ojo puede moverse en todas las direcciones en menos de un segundo y reacciona más rápido que otros músculos. Son músculos que se mueven en conjunto para que pueda parpadear, enfocar y seguir un movimiento--todo al mismo tiempo.

Millones de conos y barras

Si bien los perros nos ganan en escuchar sonidos,22 nosotros podemos ver muchos más colores y variedad en nuestro entorno en comparación con ellos. Tenemos siete millones de conos y 130 millones de barras en el ojo que detectan variaciones de color con las cuales podemos distinguir casi 10 millones de colores distintos.23

El color de los ojos de los bebés puede cambiar

Muchos bebés nacen con ojos azules que se oscurecen poco a poco durante el primer año.24 Por lo general, a los 9 meses, los ojos de los bebés están muy cerca de su color permanente.

Pestañas

Las pestañas tienen una vida de cinco meses en promedio. Si coloca cada una de las pestañas que desprende durante toda su vida una tras otra, alcanzarían a medir alrededor de 98 pies.25

Ojos únicos

Las huellas dactilares tienen 40 características únicas, sin embargo, la retina tiene 256 características únicas que hacen que el escaneo de retina sea mucho más seguro.26

Salud ocular

Hay 39 millones de personas ciegas en todo el mundo.27 Casi el 80 % de los problemas de visión se pueden prevenir o son curables. Los ojos sanan muy rápido; con la atención adecuada, un rasguño en la córnea podría sanar en 48 horas. Más de un millón de fibras nerviosas conectan cada ojo a su cerebro, lo que hace que esta conexión sea tan compleja que aún no es posible realizar un trasplante de ojo.

Punto ciego

Aunque no lo ve, cada uno de sus ojos tiene un punto ciego en su campo visual, que es la parte donde el nervio óptico se adhiere a la retina.28 Los ojos trabajan en conjunto para complementar el punto ciego del otro.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Business Insider, August 17, 2015
  • 2 Hamilton, October 1, 2010
  • 3 Forbes, May 18, 2017
  • 4 Journal of Anatomy, 2010; 216(2):184
  • 5, 6 CNN, March 3, 2012
  • 7 Personality and Social Psychology Bulletin, October1, 2017 [Epub ahead of print]
  • 8 Association for Psychological Science, April 2011
  • 9 Sage Journal, 1994;23(7)
  • 10, 19 Forbes, October 19, 2017
  • 11 Research Gate, October 2017 10.1177/0146167217733072
  • 12 Evolutionary Psychology 2011;9(2):137
  • 13, 14 Psychology Today, December 31, 2015
  • 15, 18 Neuroscience Marketing, Eyes are the Door to Trust. Attractiveness Too
  • 16 Psychological Science, 2015; 26(9)
  • 17 Cerebral Cortex, 2008; 18:2729
  • 20 Mayo Clinic, Arcus Senilis
  • 21 Gould Vision, March 3, 2017
  • 22 Service Dog Central, How Good is a Dog's Sense of Hearing
  • 23 Buzzfeed, 11 Impossibly Cool Facts You May Not Know About Your Eyes
  • 24 Parents, Will My Baby's Eye Color Change?
  • 25, 26, 27 The Discovery Eye Foundation, 20 Facts About the Amazing Eye
  • 28 VSP, Eyes: 15 Facts You Probably Didn't Know About Them