Muerte Por Medicamentos Recetados: La Nueva Epidemia

Medicamentos

Historia en Breve

  • Ahora, por primera vez, las muertes ocasionadas por medicamentos recetados correctamente superan a las muertes por accidentes de tránsito en los Estados Unidos
  • Las muertes producidas por los medicamentos son impulsadas por las sobredosis de medicamentos recetados para el dolor y la ansiedad
  • Quienes se encuentran en mayor riesgo de morir a causa de esta nueva crisis de medicamentos son las personas que se encuentran en sus 40s, pero los adolescentes y adultos mayores también están en riesgo
  • Entre 2001 y 2008, hubo una incidencia de ingresos hospitalarios 36 % mayor y de visitas a las salas de urgencias 28 % mayor, de niños de 5 años de edad, o menores, que habían tomado accidentalmente medicamentos

Por el Dr. Mercola

¡La muerte por medicamentos es una epidemia del siglo XXI y, evidentemente, la "guerra contra las drogas" de los Estados Unidos está dirigida en contra del enemigo equivocado!

Actualmente, los medicamentos recetados acaban con la vida de muchas más personas que las drogas ilegales, y aunque la mayoría de las principales causas de muertes prevenibles han disminuido, las muertes ocasionadas por uso de medicamentos recetados han aumentado, que aparece en un análisis de los datos recientemente publicados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, revelado por Los Angeles Times.

El análisis más reciente disponible del Times sobre las estadísticas de mortalidad del 2009 demostró que:

  • Por primera vez en los Estados Unidos, más personas murieron a causa de los medicamentos que por accidentes por vehículos de motor
  • 37 485 personas murieron a causa de los medicamentos, una tasa impulsada por la sobredosis de medicamentos recetados para el dolor y la ansiedad, frente a 36 284 por accidentes de tránsito
  • Entre 2000 y 2008, las muertes por medicamentos aumentaron a más del doble, en los adolescentes y adultos jóvenes; y a más del triple, en las personas de 50 a 69 años de edad

Una vez más, estas muertes inducidas por los medicamentos no eran impulsadas por drogas ilegales; el análisis encontró que los medicamentos recetados de los que se abusaba con mayor frecuencia, que eran OxyContin, Vicodin, Xanax y Soma, ahora causan más muertes que la heroína y cocaína combinadas.

El 'Farmagedón' Ya Está Aquí

El farmagedón1 es "la perspectiva de un mundo en el que las medicinas y los medicamentos producen más problemas de salud, que salud, y cuando el progreso médico hace más perjuicio que beneficio"—la cual ya no es una perspectiva, sino realidad.

Los que se encuentran en mayor riesgo de morir a causa de esta nueva crisis de medicamentos son las personas que menos se esperaría; el análisis reveló que la incidencia de mortalidad es mayor entre las personas de 40 años de edad, pero todas las edades, desde los adolescentes hasta los adultos mayores, y todos los ámbitos de la vida son afectados.

De hecho, actualmente, los medicamentos recetados son las opciones preferidas de muchas personas para "drogarse", especialmente en el caso de los adolescentes, ya que normalmente se utilizan legalmente, lo que elimina el estigma de ser un "adicto".

E incluso si no tiene una prescripción, podría encontrar medicamentos de todo tipo en el botiquín más cercano, en la mayoría de los hogares.

Sin embargo, ahora, este tipo de medicamentos también se venden en el mercado negro y en las esquinas de las calles, donde las personas que ya no obtienen una prescripción están dispuestas a pagar más de US$ 80 por pastilla para obtener su dosis.

Muchos se vuelven adictos después de utilizar los medicamentos para las cefaleas o el dolor de espalda, y cada vez más adolescentes toman las pastillas de sus padres para usarlas recreativamente, bajo la falsa suposición de que no son peligrosas.

Como se expuso en el Baltimore Sun:2

"Según la Oficina de Política Nacional para el Control de las Drogas de la Casa Blanca, hoy en día, los medicamentos recetados son la segunda opción de drogas preferidas por los adolescentes, después de la marihuana. De hecho, 7 de los 10 medicamentos más utilizados por los estudiantes de 12mo grado eran medicamentos recetados.

Más del 40 % de los estudiantes del último año de preparatoria informó que los analgésicos eran “relativamente fáciles” o “muy fáciles” de obtener.

También, informaron que creían que si los atrapaban, tendrían menos vergüenza al utilizar medicamentos recetados que por drogas ilegales. Esto refleja la percepción de sus padres, quienes al ser consultados dijeron que, sentían que los medicamentos recetados eran una alternativa más segura que las drogas, que generalmente venden los traficantes de drogas".

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

¿Cuántas Personas Mueren Por Medicamentos Recetados?

Casi el 20 % de las personas en los Estados Unidos han utilizado medicamentos recetados por razones no medicinales, de los cuales, tres cuartas partes podrían abusar de ellos.

El abuso de medicamentos con receta legal es una epidemia silenciosa, y es parte de la razón por la cual el sistema médico estadounidense moderno se ha convertido en la principal causa de lesiones y muerte en los Estados Unidos.

El extenso artículo La Muerte Provocada Por los Medicamentos, escrito en dos partes por Gary Null, PhD, Carolyn Dean, MD ND, Martin Feldman, MD, Debora Rasio, MD, y Dorothy Smith, PhD, describió de una forma atrozmente detallada cómo, desde los errores médicos a las reacciones adversas a los medicamentos hasta los procedimientos innecesarios, causaban más perjuicio que beneficio.

Siete años después de que se escribió el artículo original, un análisis en la revista New England Journal of Medicine,3 el 25 de noviembre de 2010, despertó mi interés--los investigadores descubrieron que, a pesar de los esfuerzos para mejorar la seguridad del paciente en los últimos años, el sistema de atención médica no había cambiado mucho en lo absoluto.

Entonces, a principios de este año, actualicé el artículo original La Muerte Provocada Por los Medicamentos, que por desgracia, demuestra más de lo mismo:

  • En un informe de junio de 2010, publicado en Journal of General Internal Medicine, los autores del estudio, dijeron que al analizar los registros4 que abarcaban desde 1976 hasta 2006 (el año más reciente disponible) encontraron que, de 62 millones de certificados de defunción, casi un cuarto de millón de muertes fueron codificadas como ocurrido en un hospital debido a errores de medicación.
  • Se estima que en los Estados Unidos se producen 450 000 eventos adversos relacionados con medicamentos, que podrían prevenirse cada año.
  • El costo de las reacciones adversas por los medicamentos5 para la sociedad son más de US$ 136 billones anuales, más que el costo total de servicios de atención por problemas cardiovasculares o de diabetes.
  • Las reacciones adversas a los medicamentos causan lesiones o muerte en 1 de cada 5 pacientes de hospital.
  • La razón por la cual hay tantos eventos adversos por medicamentos en los Estados Unidos6 es que se utiliza y se receta una gran cantidad de medicamentos, y muchos pacientes reciben múltiples prescripciones con distintas concentraciones, de las cuales algunas podrían contrarrestarse mutuamente o provocar reacciones más graves cuando se combinan.

Existen numerosas repercusiones en una sociedad que come, respira y duerme con medicamentos recetados, entre los cuales uno significativo es el impacto en los niños.

Entre 2001 y 2008, hubo un incremento del 36 % de ingresos en los hospitales7 y un 28 % en las visitas a las salas de urgencias, de niños de cinco años, o menores, que habían consumido accidentalmente medicamentos. Las visitas a las salas de urgencias por consumo de analgésicos opiáceos recetados, como la oxicodona, ¡aumentaron en un 101 %!

Y en 2009, hubo casi 4.6 millones de visitas a las salas de urgencias relacionadas con medicamentos, a lo largo de los Estados Unidos,8 en las que, más de la mitad fue debido a reacciones adversas hacia los medicamentos recetados, en las que la mayoría de los medicamentos fueron tomados exactamente según lo recetado.9

Cuando lo suma al creciente número de personas que utilizan estos medicamentos de forma recreativa o debido a una adicción, comienza a percibir la magnitud del problema que la industria farmacéutica ha propagado.

Desafortunadamente, ahora, este problema ha afectado seriamente a la siguiente generación. Cuando era un adolescente, es posible que haya llevado a escondidas una o dos cervezas a una fiesta... ¡Hoy en día, los adolescentes mezclan una variedad de pastillas prescritas en un tazón, y consumen una gran cantidad de ellas como si fueran dulces!

Los niños piensan que es una forma segura de drogarse, ya que ven a sus padres tomar los mismos medicamentos todo el tiempo, pero a menudo, literalmente, resulta ser una receta para un desastre, que incluso podría ser mortal.

Los Verdaderos Villanos del Mundo de las Drogas

La "guerra contra las drogas" se ha enfocado casi exclusivamente en el tráfico ilegal de drogas, tales como la cocaína, heroína y marihuana, mientras que a los traficantes de drogas más poderosos--las empresas farmacéuticas--se les permite desarrollar sus negocios con un sello de oro de aprobación de parte del gobierno de los Estados Unidos.

Pero no se equivoque--las principales compañías farmacéuticas también se encuentran entre los mayores delincuentes corporativos del mundo, y en realidad no son más que traficantes de drogas de cuello blanco.

Aunque muchas personas no se percatan de esto, los medicamentos recetados pueden ser tan adictivos como las drogas ilegales. De hecho, en muchos casos no hay diferencia entre una droga de la calle y un medicamento recetado.

Por ejemplo, la hidrocodona, un opioide recetado, es heroína sintética. En lo que respecta al efecto que tiene en su cuerpo y cerebro, es indistinguible en comparación con cualquier otro tipo de heroína. Entonces, si es adicto a la hidrocodona, de hecho, es un adicto a la heroína convencional.

Pero, aparte de la naturaleza de su negocio, el fraude, sobornos, fijación de precios, cohecho y actividades de ventas ilegales, son una costumbre de las grandes compañías farmacéuticas.

El año pasado me propuse investigar algunas de las actividades delictivas por las que algunas de las mayores empresas farmacéuticas fueron condenadas recientemente, y el nivel de incidencia de la mala conducta flagrante, fraude y engaño que encontré fue tan insidioso, masivo y abrumador que incluso a mí me sorprendió.

Puede leer todos los detalles sombríos en el artículo, pero aquí hay solo una muestra de lo que hacen las principales compañías farmacéuticas:

Merck: Tiene una larga lista de muertes en su haber, y más de US$ 5.5 billones en juicios y multas impuestas en su contra, cinco años antes de que Merck hiciera el retiro comercial de US$ 30 billones de su analgésico Vioxx le advertí a mis lectores que este podría ser el verdadero asesino de algunas personas.

Después de que se hizo el retiro comercial del medicamento, y ya habían muerto 60 000 personas, Merck se recuperó sin recibir daño al introducir comercialmente y de forma acelerada un nuevo medicamento.

Ese medicamento es Gardasil, una vacuna que hasta el momento se ha relacionado con miles de eventos adversos y por lo menos 49 muertes inexplicables. Es una situación que la FDA y los CDC han negado repetidamente, incluso al ignorar el creciente número de informes adversos.

Baxter: Tuvieron decenas de retiros comerciales de productos que causaron lesiones y muertes, al menos 11 diferentes declaraciones de culpabilidad y actividad de ventas ilegales, más de 200 demandas judiciales--muchas de ellas derivadas de la venta de sangre contaminada con SIDA a hemofílicos--y más de US$ 1.3 billones en sanciones penales civiles.

Pfizer: En el más grande acuerdo de fraude en servicios de atención médica en la historia, a Pfizer se le ordenó pagar US$ 2.3 billones para resolver las acusaciones penales y civiles derivadas a raíz de que la empresa promovió ilegalmente el uso de cuatro de sus medicamentos, incluyendo el analgésico Bextra, el antipsicótico Geodon, el antibiótico Zyvox, y el antiepiléptico Lyrica.

¿Cómo Puede Evitar Perder la Vida Por Causa de un Medicamento Recetado?

Cada vez que toma un medicamento recetado existe el riesgo de efectos secundarios. Nadie (a excepción de las personas que sufrieron intencionalmente una sobredosis) se espera que estos medicamentos le quite la vida, pero podrían hacer exactamente eso, ¡y sucede con mayor frecuencia de lo que uno piensa!

En un estudio recientemente publicado por la Administración de Salud Mental y Servicios de Abuso de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en inglés),10 los funcionarios hicieron hincapié en que las personas no deben suponer que no hay riesgo en los medicamentos recetados.

La verdad es que, la única manera de evitar todo riesgo, incluyendo la muerte, ocasionada por los medicamentos recetados, es no tomarlos en lo absoluto.

Es su cuerpo, no el de su médico ni el de su farmacéutico, por lo que depende de usted tomar la decisión de qué medicamentos tomar, si es que los necesita. ASEGÚRESE de estar al tanto de los riesgos de cualquier medicamento que le receten y sopesarlos frente a cualquier posible beneficio. Entonces podría tomar una decisión bien informada sobre si es un riesgo que está dispuesto a asumir.

Por supuesto que, también es de vital importancia que tome el control de su salud, para que pueda mantenerse sano de forma natural, sin utilizar medicamentos o incluso sin frecuentes servicios de atención médica convencionales.

Si se adhiere a un estilo de vida saludable, lo más probable es que, en primer lugar, nunca necesite tomar medicamentos. Esto incluye:

Tomar Elecciones Alimenticias Adecuadas

Para obtener una guía completa sobre qué alimentos debe comer y cuáles debe evitar, vea mi plan de nutrición. En general, debe enfocar su alimentación en incluir alimentos no procesados ​​(vegetales, carnes, lácteos sin procesar, frutos secos, etc.) que provengan de fuentes locales saludables y sostenibles, como una pequeña granja orgánica que no se encuentre lejos de su hogar.

Para obtener los mejores beneficios nutricionales y de salud, debe consumir una buena porción de sus alimentos crudos.

En lo personal, mi objetivo es consumir alrededor del 80 al 85 % de mis alimentos crudos, incluyendo huevos crudos y productos de origen animal criados humanamente, que no hayan sido criados en CAFOs (operaciones concentradas de alimentación animal).

Conocer que alimentos debe evitar es casi tan importante como saber qué alimentos comer en mayor cantidad, y el que encabeza la lista es la fructosa. El azúcar, y en particular, la fructosa, actúa como una toxina por sí sola, y, como tal, estimula múltiples procesos de enfermedad corporales, entre ellos la resistencia a la insulina, una de las principales causas del envejecimiento acelerado.

Llevar un Programa de Ejercicios Completo, Que Incluya Ejercicios de Alta Intensidad, Como Peak Fitness

Incluso, si lleva la alimentación más saludable del mundo, aún necesita hacer ejercicio para alcanzar los niveles más altos de salud, y debe hacer ejercicio de manera efectiva, lo que significa no solo ejercicios de fortalecimiento de la zona core, entrenamiento de fuerza y ​​estiramientos, sino también una rotación de actividades de alta intensidad.

El entrenamiento en intervalos de alta intensidad aumenta la producción de la hormona del desarrollo humano (HGH por sus siglas en inglés), que es esencial para tener una salud, fuerza y vigor óptimos. En numerosas ocasiones he hablado sobre la importancia de los ejercicios de Peak Fitness para la salud.

Tener Menor Estrés y Más Pensamientos Positivos

No puede tener una salud óptima si evita abordar el componente emocional de su salud y longevidad, ya que su estado emocional desempeña un rol en casi todas las enfermedades físicas, desde las enfermedades cardíacas y la depresión, hasta la artritis y el cáncer.

Los mecanismos efectivos de supervivencia son un importante factor que promueve la longevidad, en parte porque el estrés tiene un impacto directo en la inflamación, que a su vez es un factor subyacente en muchas de las enfermedades crónicas que provocan la muerte prematura de las personas, todos los días.

La meditación, oración, apoyo social y ejercicio son opciones viables que podrían ayudarle a mantener el equilibrio emocional y mental.

Exponerse Apropiadamente a los Rayos del Sol Para Optimizar los Niveles de Vitamina D

Hace tiempo que sabemos que lo mejor es obtener la vitamina D a través de exponerse a los rayos del sol, y si es posible, le recomiendo encarecidamente que se asegure de salir al aire y permanecer bajo los rayos del sol todos los días.

Existe evidencia preliminar que sugiere que es posible que la vitamina D oral no proporcione los mismos beneficios, aunque esto es mejor que no obtener de ninguna forma.

Solo considere que lo mejor es obtener TODA su vitamina D de los rayos del sol. Al parecer la vitamina D desempeña un rol crucial en el metabolismo del azufre11 y cuando es tomada por vía oral podría no proporcionar los mismos beneficios que al obtenerla a través de los rayos del sol.

Tomar Grasas Omega-3 de Origen Animal de Alta Calidad

Las grasas omega-3 de origen animal son un factor importante para ayudar a las personas a vivir más tiempo, y muchos expertos creen que probablemente esta es la razón principal por la cual los japoneses son la raza más longeva del planeta.

Evitar Tantas Sustancias Químicas, Toxinas y Contaminantes Como Sea Posible

Esto incluye eliminar jabones, productos para la higiene personal, aromatizantes, repelentes de insectos, pesticidas e insecticidas para el jardín y sus productos de limpieza para el hogar tóxicos, entre otros, y reemplazarlos por alternativas que no sean tóxicas.