Cómo Aumentar Su Sentido de Gratitud

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Noviembre 23, 2017 | 24,157 vistas

Historia en Breve

  • La práctica de compartir abiertamente las cosas por las que estamos agradecidos es uno de los aspectos más saludables de nuestra festividad anual de Acción de Gracias. De acuerdo con los psicólogos, es un ritual que fomenta la felicidad y la salud
  • Si bien dar gracias una vez al año es algo beneficioso, hacerlo con mayor frecuencia podría ser un aspecto que le cambie la vida. Las investigaciones demuestran que una actitud de gratitud tiene muchos efectos beneficiosos, tanto físicos como psiquiátricos
  • Adoptar el ritual de dar las gracias en cada comida es una excelente manera de ejercitar diariamente su músculo de gratitud y también creará una conexión más profunda con sus alimentos
  • Su sentido de gratitud puede desarrollarse y fortalecerse con la práctica. En este artículo incluyo más de 10 formas diferentes para poner en práctica su sentido de gratitud

Por el Dr. Mercola

El día de Acción de Gracias – que se celebra el cuarto jueves de noviembre de cada año – es quizás una de las festividades estadounidenses más valoradas; es un momento en el que la familia y amigos se reúnen con una gran cantidad de comida con el fin de dar gracias por todas las bendiciones de la vida, incluyendo sus relaciones sociales.

Como lo explicó Robert Emmons, profesor de psicología de la Universidad de California, uno de los principales científicos expertos en gratitud y autor de varios libros sobre este tema; la gratitud involucra dos componentes clave:1

  1. Es “una afirmación de bondad”; cuando siente gratitud, confirma que vive en un mundo benevolente.
  2. Es un reconocimiento de que la fuente de esta bondad no está en sus manos; sino que otras personas (o poderes superiores, si así lo prefiere) le han brindado los “regalos” que de alguna manera, mejoran su vida

Una Actitud de Gratitud Fomenta Salud y Felicidad

La práctica de compartir abiertamente las cosas por las que estamos agradecidos es uno de los aspectos más saludables de nuestra festividad anual de Acción de Gracias. De acuerdo con los psicólogos, es un ritual que fomenta tanto la salud como la felicidad.

Es lamentable que la mayoría de las personas realicen este ritual de gratitud solo el Día de Acción de Gracias. Si bien dar gracias una vez al año es algo beneficioso, hacerlo con mayor frecuencia podría ser un aspecto que le cambie la vida.2 Al menos eso es lo que sugiere la ciencia.

De hecho, los estudios han demostrado que el estado psicológico de gratitud tiene efectos beneficiosos en cada uno de los sistemas de órganos de su cuerpo.3 Así que si realmente le importa su bienestar, lo mejor será aumentar la frecuencia con la que siente y expresa gratitud.

Por ejemplo, adoptar el ritual de dar las gracias en cada comida es una excelente manera de ejercitar diariamente su músculo de gratitud4 y también creará una conexión más profunda con sus alimentos.

Cuando reflexiona sobre todas las cosas implicadas en la creación de los alimentos, desde la siembra de la semilla hasta la cosecha y la cocción de la misma, se dará cuenta de cuánto trabajo – por el hombre y la naturaleza – se invirtió para crear la comida que le da la nutrición que necesita.

Si consideramos que un colapso en alguna parte de este proceso podría provocar escasez y hambruna, entonces nos damos cuenta de que hay muchas cosas por las que debemos estar agradecidos en cada plato de comida.

El Primer Día de Acción de Gracias

El Día de Acción de Gracias se celebra para recordar la primera fiesta celebrada entre los peregrinos británicos y los nativos americanos en Plymouth. Fue en el año de 1621, cuando los peregrinos acababan de recoger exitosamente su primera cosecha en el Nuevo Mundo.

Si bien la historia sobre la primera celebración de Acción de Gracias es un poco imprecisa, los testigos afirman que:5

En aquel tiempo, la costumbre de reunirse no se conocía como “Acción de Gracias” y fue hasta 1863 que se convirtió en una festividad nacional anual, casi un siglo y medio después. De hecho, parece ser que la celebración realizada en 1621 ha sido un evento singular.

Desafortunadamente, la paz entre los peregrinos y la tribu Wampanoag duró poco y para muchos nativos americanos, el Día de Acción de Gracias, es una festividad controversial manchada por dolor ancestral. De acuerdo con Time:6

"Los primeros colonizadores europeos y nativos americanos vivieron en paz a través de una relación simbiótica durante aproximadamente 10 años, hasta que llegaron otros miles de colonizadores…

Entre 1630 y 1642, unos 25 000 hombres ingleses desembarcaron en el Nuevo Mundo, luego de que una plaga acabara con más de la mitad de la población nativa… La llegada de los nuevos colonizadores provocó una lucha por la tierra y una creciente hostilidad. La guerra estalló en 1675…

Muchos nativos americanos consideran el Día de Acción de Gracias como un día sombrío. Jacqueline Keeler, miembro de Dineh Nation y Yankton Dakota Sioux… pasa el Día de Acción de Gracias con su familia, pero no lo considera una festividad nacional…

"El Día de Acción de Gracias cuenta una historia conveniente para los estadounidenses. Pero es una celebración de nuestra supervivencia. Reconozco que es una oportunidad para reunir a mi familia como sobrevivientes, más o menos como opositores".

Asegúrese de Aprovechar Esta Festividad para Dar las Gracias

Dependiendo de cómo haya sido su año, tal vez sienta que hay mucho o muy poco por lo que estar agradecido. Ya sea que dé las gracias o no, si siente que no hay nada por lo que estar agradecido, este es el tema de un artículo publicado en el New York Times. En él, Arthur C. Brooks escribe lo siguiente:7

"Lo mejor es ser emocionalmente auténtico, ¿no lo cree? Pues no. Construir la mejor vida no requiere de lealtad a los sentimientos en nombre de la autenticidad, sino rebelarse contra los impulsos negativos y actuar correctamente, incluso cuando no tenemos ganas de hacerlo.

En pocas palabras, actuar agradecido puede hacernos agradecidos… La evidencia sugiere que podemos elegir activamente practicar la gratitud – y hacer esto, aumenta nuestra felicidad…

Si quiere disfrutar al máximo de esta festividad, elija dar las “gracias” durante este día, ya sea que realmente se sienta agradecido o no".

Una manera de ejercitar el músculo de gratitud cuando la vida le golpea y deja sin ganas es identificar y expresar gratitud por cosas aparentemente “inútiles” o insignificantes. Podría ser un cierto olor en el aire, el color de una flor, las pecas de sus hijos o la curvatura de una piedra.

Con el tiempo, se dará cuenta que hacer esto realmente mejora su capacidad de identificar las cosas “buenas” de la vida. Y, eventualmente se dará cuenta que la “felicidad” está más cerca de lo que imaginaba.

Beneficios para la Salud de la Gratitud

Además de que lo hace sentir mejor sobre su vida, se ha descubierto que sentir y expresar gratitud tiene una gran variedad de efectos beneficiosos en la salud, incluyendo:8,9,10

Estimular su hipotálamo (un área de su cerebro involucrada en la regulación del estrés) y su área tegmental ventral (parte del “circuito de recompensas” de su cerebro, un área que produce sensaciones placenteras)11

Mejorar su sueño12 (especialmente si su mente tiende a divagar con pensamientos negativos y preocupaciones durante la noche)

Aumentar las probabilidades de participar en actividades saludables como el ejercicio

Aumentar la satisfacción en sus relaciones

Aumentar el rendimiento en el trabajo (en un estudio, los gerentes que expresaron gratitud vieron un aumento de 50 % en el rendimiento de los empleados)

Reducir el estrés13

Mejorar la sensación de bienestar en general14

Mejorar la salud cardíaca,15 reducir las probabilidades de muerte súbita en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva y enfermedad arterial coronaria

Producir efectos mensurables en varios sistemas del cuerpo, incluyendo los neurotransmisores como serotonina, norepinefrina y dopamina (involucrados en la regulación del estado de ánimo), citoquinas inflamatorias, hormonas reproductivas, cortisol también conocido como “la hormona del estrés”, oxitocina conocida como la “hormona social”, presión arterial, frecuencia cardíaca y EEG, así como los niveles de azúcar en la sangre

10 Estrategias Prácticas para Desarrollar y Fortalecer el Sentido de Gratitud

Al igual que un músculo, el sentido de gratitud puede desarrollarse y fortalecerse con la práctica. Aquí 10 estrategias de gratitud que puede poner en práctica:

Lleve un diario de agradecimiento

Puede hacerlo en una libreta de papel o puede descargar de iTunes la aplicación “Gratitude Journal”.16 En un estudio, en comparación con las personas que se enfocaban en las cosas negativas, las personas que tenían un diario de gratitud reportaron hacer más ejercicio y realizar menos visitas al médico.17,18

Escriba notas o cartas de agradecimiento19

Ya sea en respuesta a un obsequio o acto amable, o simplemente para mostrar gratitud por alguien que forma parte de su vida, adquirir el hábito de escribir notas o cartas de agradecimiento puede ayudarlo a expresar y sentir gratitud.

Acciones no verbales

Esto incluye sonrisas y abrazos, los cuales pueden expresar muchas cosas, desde apoyo y emoción, hasta afecto y empatía.

Sea sincero y elija sus palabras cuidadosamente

Aunque es fácil decir palabras como “por favor” y “gracias”, este tipo de cortesías pueden volverse una forma más poderosa de mostrar gratitud cuando se combinan con el contacto visual y la sinceridad. En otras palabras, realmente debe sentir lo que dice.

Las investigaciones20 también demuestran que utilizar frases de “elogios” es más efectivo que las frases “auto-beneficiosas”. Por ejemplo, elogiar a un compañero al decirle “gracias por dejar de hacer lo que estabas haciendo para hacer esto”, es mejor que un cumplido en términos de auto-beneficio como “me haces muy feliz cuando haces eso”. El primer ejemplo hará que su compañero se sienta más feliz y afectuoso hacia la persona que lo elogiaba.

Enfóquese en la benevolencia de otras personas en lugar de ser egocéntrico

Si lo hace, aumentará la sensación de apoyo y reducirá las ansiedades innecesarias. Apreciar la bondad de los demás también significa que los valorará más.21

Evite compararse con otras personas

Esto solo lo hará sentir inseguro. Como lo señala Emmons en su libro titulado “The Little Book of Gratitude”,22 “Querer más se relaciona con una mayor ansiedad e infelicidad”. Una comparación más saludable es contemplar cómo sería la vida si le faltara algo de lo que disfruta en este momento… La gratitud nos protege de las emociones negativas que provocan ansiedad. No puede ser agradecido y envidioso, o estar agradecido y tener arrepentimiento”.

Practique la oración o meditación consiente

Expresar sus agradecimientos mientras reza es otra forma de cultivar su gratitud. Practicar la “meditación consiente” significa que pone atención activa al momento en el que se encuentra. Muchas veces se utiliza un mantra para ayudar a mantener la concentración, pero también puede enfocarse en algo de lo que está agradecido, como un olor placentero, una brisa fresca o un hermoso recuerdo.

Cree un ritual de gratitud nocturno

La Dra. Alison Chen hace esta sugerencia en un artículo del Huffington Post.23 “Mi colega tiene una rutina a la hora de irse a la cama en la que incluye a su hijo de 3 años y se trata de reconocer las cosas por las que está agradecido. Cuando llega está hora de la noche, su hijo no puede quedarse callado”, escribe Chen.

“¡Hay tantas cosas que damos por sentado y cuando escuchamos la larga lista por la que están agradecidos los niños nos damos cuenta de que las posibilidades de agradecimiento son ilimitadas! Tómese un par de minutos al día para detenerse a reflexionar, tomar una pausa regular es una excelente manera de generar más sentimiento de gratitud en su vida”.

Una sugerencia es crear una jarra de gratitud,24 en la que todos los días, toda la familia meta notas de gratitud. Cualquier jarra o contenedor es bueno. Simplemente escriba una nota en un pequeño pedazo de papel y métala a la jarra. Algunas personas se reúnen una vez al año (o cada dos años o incluso una vez al mes) para sacar las notas y leerlas en voz alta.

Gaste su dinero en actividades y no en cosas materiales

De acuerdo con una reciente investigación,25 gastar su dinero en experiencias, no solo genera más sentimientos de gratitud que gastarlo en cosas materiales, sino que también motiva a una mayor generosidad.

Como lo señaló el co-autor Amit Kumar, investigador postdoctoral de la Universidad de Chicago, “Las personas se sienten afortunadas y debido a que es un tipo de gratitud difusa y no enfocada, están más motivados a compartir con otras personas”.26

Curiosamente, la generosidad también está relacionada con la felicidad, lo que podría parecer contradictorio dado a que dar a otras personas significa sacrificar nuestros propios recursos físicos y emocionales. Actualmente, esta experiencia ha sido validada por la ciencia y demuestra que la generosidad y felicidad van unidas cuando se conectan al cerebro.27

EFT para la gratitud

La Técnica de Libertad Emocional (EFT por sus siglas en inglés) es una herramienta muy útil. La EFT es una forma de acupresión psicológica en los meridianos de energía utilizados en la acupuntura, que pueden restablecer rápidamente su equilibrio y bienestar interior y ayuda a deshacerse de los pensamientos y emociones negativas.

Cultivar una Actitud de Gratitud Durante Todo el Año

Su salud y felicidad futuras dependen en gran medida de sus pensamientos actuales. Así que vale la pena recordar que cada momento del día es una oportunidad para sentir y expresar gratitud. Si pone esto en práctica, con el tiempo, se sentirá más feliz, tendrá relaciones más estables y una mejor salud.

Al enfocarse en las cosas buenas que lo rodean en este momento, abrirá las puertas para recibir una mayor abundancia en el futuro.

Así que recuerde dar las “gracias”- a usted mismo, al Universo y a los demás. Y con eso, ¡quiero AGRADECERLES a ustedes, mis lectores, por su continuo apoyo durante todo el año.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Greatergood. Berkley.edu
  • 2, 14 Huffington Post November 22, 2014
  • 3 ABC News November 23, 2011
  • 4 Huffington Post November 30, 2014
  • 5, 6 Time November 22, 2016
  • 7 New York Times November 21, 2015
  • 8 CNN Health November 26, 2015
  • 9, 17 Journal of Personality and Social Psychology 2003: 84(2); 377-389 (PDF)
  • 10, 18 Harvard Mental Health Letter November 2011
  • 11 Cerebral Cortex 2009 Feb; 19(2): 276–283
  • 12 Psychology Today November 9, 2011
  • 13 Huffington Post May 24, 2013
  • 15 American Journal of Cardiology 1995 Nov 15;76(14):1089-93
  • 16 Gratitude Journal app
  • 19, 26 Time November 23, 2016
  • 20 Social Psychological and Personality Science 2016 Sep; 7(7): 658–666
  • 21, 22 The Little Book of Gratitude by Robert Emmons
  • 23 Huffington Post June 8, 2016
  • 24 Mind Body Green, How to Create a Gratitude Jar
  • 25 Emotion 2016 Dec;16(8):1126-1136
  • 27 Nature Communications July 11, 2017