El Ayuno--Una Poderosa Intervención Metabólica Que Podría Mejorar Drásticamente Su Salud

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Noviembre 26, 2017 | 29,834 vistas

Historia en Breve

  • A los 62 años de edad, y con un diagnóstico de fibrilación auricular (AFib, por sus siglas en inglés), George Newman es un ejemplo inspirador de cómo aplicar unas simples estrategias de estilo de vida podría cambiar su salud. Mantiene su AFib bajo control con una combinación de adaptación cetogénica, ayuno y suplementos de magnesio
  • El ejercicio de resistencia aumenta el riesgo de fibrilación auricular al estresar excesivamente al corazón. Además, la deficiencia de magnesio y exposición a los campos electromagnéticos aumentan dicho riesgo
  • Por otro lado, la toxicidad producida por los EMFs es mitigada a través de los canales de calcio voltaje dependientes. Dado que el magnesio es un bloqueador natural de los canales de calcio, ayuda a bloquear los efectos adversos de los campos electromagnéticos
  • El ayuno de agua proporciona muchos beneficios, desde ahorrar dinero y tener una mayor lucidez mental, hasta mejorar radicalmente la capacidad corporal para digerir las células dañadas (autofagia) y aumentar la cantidad de células madre sanadoras
  • Al ayunar 5 de cada 14 días, George fue más allá de lo que la mayoría intentaría hacer, y sus análisis de laboratorio demuestran que eso no perjudica la salud—más bien la mejora. Después de 13 ciclos de ayuno de 5 días, cada dos semanas, no ha perdido masa muscular, y su densidad ósea es la de alguien que tiene la mitad de su edad

Por el Dr. Mercola

George Newman--a quien conocí mientras daba una charla en una conferencia sobre el bajo contenido de carbohidratos, en San Diego, durante el verano pasado— él es un experto en las intervenciones metabólicas más poderosas que conozco: el ayuno.

George no tiene una capacitación formal en el tema de la salud. Él es ingeniero, pero realmente sabe de lo que habla y platicar con él me inspiró a reevaluar mi postura sobre el ayuno prolongado de agua, el cual no creía necesario al no padecer obesidad, diabetes o algún otro problema de salud específico, como el cáncer.

"He tenido un largo e interesante viaje de salud" indica George. "Hace trece años terminé con una fibrilación auricular (AFib). En mi caso, fue provocada por un acondicionamiento físico excesivo o crónico...

En ese momento participaba en carreras de larga distancia a gran altura, y hacía un entrenamiento muy intenso.

Por ejemplo, la carrera Pike's Peak Ascent, que comenzaría a 6 300 pies y llegaría a los 14 100 pies en una distancia de 13 millas. Después de realizar un entrenamiento tuve mi primer episodio de AFib...

Fue una respuesta parasimpática, un vago desencadenante de AFib, lo que significa que mi sistema... se desaceleró mucho hacía un par de días y esa lentitud [se convirtió] en el factor que desencadenó mi AFib.

La historia corta es que logré controlarlo, después de dos meses y medio de tener episodios, cree un régimen que incluía una gran cantidad de magnesio en dosis altas, lo que me mantuvo relativamente a buen ritmo la mayor parte de ese tiempo.

Ya no llevo el ritmo que llevaba antes. Ya no hago ejercicios de resistencia crónicos a largas distancias. Todavía tengo buena condición física, pero eliminé ese tipo de ejercicio de mi rutina".

Como Abordar una AFib

Como resultado de este incidente, y al negarse a aceptar la sabiduría médica convencional que promueve el consumir medicamentos o someterse a una cirugía de ablación cardíaca, comenzó a investigar cómo optimizar su salud. La AFib es un padecimiento donde hay una actividad eléctrica mayor o anómala en el atrio, que es la cámara más pequeña del corazón.

Básicamente, esta cámara se contrae de forma errática y no puede sincronizarse con los ventrículos en una proporción adecuada de 1:1. La AFib es un problema bastante común entre los atletas de resistencia.

Si bien, existe un componente genético, el ejercicio de resistencia aumenta el riesgo al ejercer una presión excesiva sobre el corazón. Este órgano está diseñado para trabajar muy arduamente a corto plazo, no de forma continua durante largos períodos de tiempo.

Dicho lo anterior, los atletas extremos aún son un subconjunto relativamente pequeño de personas que padece AFib. La mayoría son mayores y tienen otras comorbilidades.

El Magnesio es Extremadamente Importante Para Tener una Salud Cardiaca Óptima

Como se mencionó anteriormente, George toma un suplemento de magnesio todos los días y en cantidades muy elevadas. En un momento dado, consumía hasta 5.5 gramos de magnesio elemental por día.

En la actualidad, normalmente, toma 1.5 gramos diarios, lo que aún es mucho más en comparación con el consumo alimenticio recomendado de 400 mg por día. Sin embargo, es muy difícil tener una sobredosis de magnesio, ya que ejerce un efecto laxante. Si toma más de lo que su cuerpo necesita, será eliminado.

El hecho de que fue capaz de tolerar más de 5 gramos por día sin padecer diarrea también sugiere que sus niveles estaban seriamente agotados. Vale la pena señalar que el ejercicio intenso agota los niveles de magnesio, por lo que si hace mucho ejercicio, necesitará obtener una mayor cantidad de magnesio del que tendría si estuviera inactivo.

"Los depósitos totales de magnesio en el cuerpo son de aproximadamente 30 gramos, incluyendo a los huesos y todo lo demás", indica él. "Pero nunca he entendido por qué no mantenía mis niveles [de magnesio].

Sea lo que sea, he hecho [intervalos de dosis altas] varias veces. Cuando me percate de ello por primera vez, llevaba una rutina con un alto contenido de magnesio y había dejado de llevar la rutina que tenía antes.

Tenía un período de dos años sin presentar un episodio AFib y pensé, 'Oh, he revertido este problema, estoy curado y no necesito tomar estos suplementos'.

Entonces, dejé de tomarlos. En las siguientes 24 a 48 horas, tuve un episodio de AFib. Pensé, 'está bien, no necesito repetir eso', y entonces no he [dejado de tomar magnesio] intencionalmente desde entonces. No quiero dar la impresión de que esto es algo fácil de hacer. Me funcionó y probablemente valga la pena intentarlo, pero es muy inusual que alguien pueda hacerlo".

Si bien la estrategia de remisión AFib de magnesio y desentrenamiento de Newman funciona muy bien, no es 100 por ciento perfecta. Además del magnesio, Newman usa una medicación prescrita, flecainida, para cambiar a ritmo normal cuando falla la estrategia del magnesio.

En los últimos 4.5 años, ha entrado en AFib cuatro veces por un total de cinco horas fuera del ritmo. La administración de electrolitos podría ser evitada por completo en aquellas personas con problemas de función renal. Los que tiene una función renal normal, los electrolitos en exceso se excretarán.

La Exposición a Campos Electromagnéticos Podría Desencadenar AFib

Como comentario adicional, además del ejercicio excesivo y crónico y la deficiencia de magnesio, exponerse a campos electromagnéticos (EMFs, por sus siglas en inglés) también podría aumentar su riesgo de AFib.

Este efecto está muy bien documentado e incluye no solo a los teléfonos celulares y Wi-Fi, sino también el cableado eléctrico que se encuentra en las paredes. Idealmente, necesita dormir en un entorno libre de EMFs, en especial si padece AFib.

La forma más sencilla de hacerlo es al desactivar la electricidad que va hacia su habitación, suponiendo que su habitación no está rodeada por otras habitaciones adyacentes a esta, en cuyo caso, en realidad, tendría que medir los niveles de estos campos eléctricos.

Curiosamente, una posible razón por la cual George no parece estar tan afectado por los campos electromagnéticos podría estar relacionada con su carga de magnesio. Gracias al trabajo de investigación del Dr. Martin Pall, se pudo saber que la toxicidad por EMFs es mitigada a través de los canales de calcio voltaje dependientes.

Dado que el magnesio es un bloqueador natural de los canales de calcio, ayuda a bloquear los efectos adversos de los campos electromagnéticos.

Aun así, el hecho de que no note sensibilidad a los EMFs no significa que no le ocasionen ningún tipo de daño. La investigación ha demostrado que el daño ocurre tanto si la persona es lo suficientemente sensible como para sentirla o no.

Podría Necesitar una Mayor Cantidad de Magnesio de lo Que Cree

En el caso de George, al parecer los episodios de AFib fueron provocados por un bajo nivel de magnesio, debido al ejercicio de resistencia, que posteriormente alteró el equilibrio de la proporción de potasio a magnesio.

Al tomar una cantidad de magnesio adicional, su nivel de potasio también se equilibró. Para determinar sus niveles de magnesio, podría hacerse una prueba de magnesio por recuento de eritrocitos (RBC, por sus siglas en inglés).

"La Dra. Caroline Dean ha investigago bastante acerca del magnesio. En cuanto a los niveles de magnesio RBC, sugiere que 6 a 6.5 ​​mg/dL es un buen rango, en el límite superior de lo normal. La primera vez que hice unas pruebas, antes de disminuir los niveles [de magnesio] un poco, tuve una puntuación de 7.8, y en una prueba más reciente obtuve alrededor de 7.5 mg/dL".

Recientemente, también realice esta prueba por primera vez. En ese momento, tomaba más de 1 gramo de magnesio por día.

Sorprendentemente, mi prueba de magnesio RBC fue solo de 3.5, que está por debajo del promedio. No era lógico y, al igual que George, actualmente no sé por qué mis niveles podrían ser tan bajos, aun cuando tomo una dosis tan alta.

"Sé que hay personas que también padecen AFib y que hay algunas que son muy sensibles a los niveles de magnesio. Uno de mis amigos tomó magnesio intermuscular y también magnesio IV, durante mucho tiempo, con el fin de mantener niveles elevados. Sé que hay personas que lo hacen", indica George.

"Herbert Mansmann, un hombre grande [y] que padecía diabetes tipo 2, pasó la última parte de su vida como un patólogo retirado que estudiaba el magnesio. Existen artículos escritos por él, y en algún momento tomó 20 gramos por día durante un año.

Al hacerlo, realmente fue capaz de mitigar los síntomas de la neuropatía diabética en sus piernas. Su investigación fue lo que [hizo] que me percatara de que probablemente no tendré un problema de sobredosis [de magnesio]".

Los Beneficios del Bicarbonato de Magnesio

A principios de los años 90, los ganaderos australianos observaron que las ovejas que bebían de un determinado manantial tenían mejor salud. Cuando probaron el agua, descubrieron que esta contenía niveles relativamente elevados de bicarbonato de magnesio.1

Al seguir el ejemplo de algunos conocidos de George, quinenes padecían AFib, comencé a preparar una bebida de agua con magnesio. Al agregar leche de magnesia al agua carbonatada enfriada, se produce bicarbonato de magnesio.

Utilice una máquina de SodaStream para producir agua carbonatada en vez de comprar agua de soda embotellada, y compré hidróxido de magnesio sin aditivos, comúnmente conocido como leche de magnesia.

La mayor parte del hidróxido de magnesio que se vende contiene aditivos. También, podría utilizar acetato de magnesio. La razón por la que tiene que hacer esta preparación exótica es porque el bicarbonato de magnesio no está disponible en forma de polvo o pastilla. Debe ser creado a través de esta reacción química.

Ahora bien, este no tiene un muy buen sabor, y después de discutir el asunto con Tyler LeBaron, un químico de la Fundación de Hidrógeno Molecular, aprendí que realmente no hay nada especial acerca del bicarbonato de magnesio per se. Mientras obtenga el magnesio iónico y el carbonato, obtendrá estos beneficios.

Entonces, ahora tomo bicarbonato de potasio todas las noches. Esto proporciona los beneficiosos iones de carbonato y también un poco de alcalinización.

Experimentaré con el bicarbonato de potasio en combinación con altas dosis de magnesio, mientras controlo mis niveles de magnesio cada mes para ver si de esta manera puedo aumentar mis niveles.

"Otra forma de obtenerlo es [al utilizar] acetato de magnesio. Nuevamente, puede hacerlo con leche de magnesia; y yo uso vinagre de sidra de manzana orgánico en una proporción de 2 a 7 (dos partes de leche de magnesia por siete partes de vinagre).

Eso produce acetato de magnesio que, por lo que entiendo, se convierte en bicarbonato de magnesio en el cuerpo. Esa es una reacción rápida. La reacción de bicarbonato de magnesio con agua carbonatada tarda un tiempo en producirse", indica George.

"Existe una gran cantidad de diferentes tipos de magnesio y las personas hablan de cuál es la mejor opción.

En mi caso y para mi objetivo principal, que es la AFib, funciona cualquier tipo de magnesio. Puedo tomar óxido de magnesio, citrato, bicentato, lo que sea, no importa. Solo necesito tomarlo regularmente y en cantidades suficientes".

Ayuno--Una Poderosa Terapia Metabólica

En verdad, George me ha ilustrado y motivado con el ejemplo sobre los profundos beneficios del ayuno de agua, incluso aunque no tenga un problema de peso o con la insulina. Con un nivel de insulina en ayunas menor a 2, realmente no creía que el ayuno me beneficiara.

Sin embargo, George, me inspiró a volver a revisar este tema, y ​​gracias a nuestras charlas al respecto, ahora ayuno durante cuatro o cinco días seguidos. Mi primer ayuno fue uno de cuatro días, y ahora realizo un ayuno mensual de cinco días.

De hecho, ahora, estoy en espera de que llegue ese momento. No produce dolor, puede hacer más cosas--la lucidez mental es simplemente profunda. Sin mencionar que hace la vida más fácil y menos costosa ya que no tiene que comprar, preparar, comer o limpiar los alimentos durante algunos días.

Lo que más me entusiasma es el hecho de que mejora radicalmente la capacidad corporal para digerir las células dañadas, un proceso que llamamos autofagia. También, aumenta la cantidad de células madre. George lo explica:

"Si analiza la investigación de Valter Longo... el momento en que lo descubrió fue cuando el modelo de roedores y ratones con cáncer ayunaron antes de recibir la quimioterapia, durante la misma, después de esta y luego cuando se volvieron a alimentar hasta recuperar su peso hasta antes del ayuno...

Por lo regular, la quimioterapia impactaba al disminuir el recuento de glóbulos blancos, pero después de seis o siete ciclos [de ayuno y realimentación], notaron que estos ratones tenían el mismo recuento de glóbulos blancos que los ratones jóvenes, y no el del modelo de ratones con cáncer, a los que se les realizo una gran cantidad de quimioterapia.

Eso fue intrigante para mí. Una duda que tengo es, ¿cuánto tiempo debe ayunar realmente una persona para obtener este [efecto]? Porque se percataron de que las células madre de estos ratones creaban nuevos glóbulos blancos...

Mencionó que cuando un ratón ayuna durante un día, pierde el 10 % de su peso corporal... Lo que quiero decir es que, si ayuno durante cinco días, no es comparable en ninguna forma al ayuno de dos días de un ratón.

Entonces, la duda que tengo es cuánto tiempo necesita ayunar una persona para obtener ese [efecto de las células madre], y no sé la respuesta".

Consideraciones Que Debe Tener Cuando Comienza a Adaptarse a las Grasas

Curiosamente, el finado patólogo Joseph Kraft, MD determinó que alrededor del 80 % de las personas que tenían una respuesta de glucosa normal manifestaba una respuesta anormal a la insulina--un padecimiento que fue denominado como "diabetes in situ", en otras palabras, una diabetes que está a punto de manifestarse.

Él creía que este diagnóstico podría predecir quién desarrollaría diabetes tipo 2 en un futuro lejano, al advertirle con 25 años de anticipación.

Para determinar su respuesta hacia la glucosa e insulina, todo lo que realmente necesita es una prueba oral de tolerancia a la glucosa y una prueba de los niveles séricos de la insulina en ayunas. Si descubre que--al igual que George--padece diabetes in situ, es posible que la forma más sencilla de revertirla sea hacer una adaptación cetogénica (adaptarse a las grasas a través de la cetosis nutricional).

Si bien, mi libro "Fat for Fuel" (Grasas Como Combustible) explora a fondo y más detalladamente la cetosis nutricional y terapia metabólica mitocondrial, enseguida se encuentran algunas recomendaciones útiles:

Consuma una dieta cetogénica, alta en grasas saludables, baja en carbohidratos netos con cantidades moderadas de proteínas

Asegúrese de comer suficiente cantidad de sal. Es probable que necesite entre 6 y 8 gramos de sal natural de alta calidad por día. Cuando ayuna, es difícil hacerlo porque no quiere beber agua salada. Una solución alternativa que utilizo es simplemente verter un poco de sal del Himalaya en la palma de mi mano y lamerla.

Lo hago varias veces al día cuando ayuno. Esto ayudará a evitar la llamada "cetogripe", que no es más que una deficiencia de sodio. Por lo general, no es difícil obtener suficiente cantidad de sal a través de la alimentación, mientras lleva una dieta cetogénica

Para evitar gran parte de la incomodidad y los efectos secundarios relacionados con la transición a la quema de grasas, comience por extender el tiempo que hace el ayuno intermitente.

Cada día, restrinja gradualmente el rango de tiempo de alimentación hasta que la disminuya a cuatro o incluso dos horas. Si hace eso aproximadamente durante un mes, quemará grasas, lo que hará que la transición a una dieta cetogénica sea bastante fácil y sin complicaciones.

La Adaptación a las Grasas Ayuda a Facilitar la Transición Hacia el Ayuno

En la actualidad, George ayuna cinco días, cada dos semanas. Además, una vez al año hace un ayuno de siete días con su esposa, quien de lo contrario mantiene un horario de ayuno intermitente, en el que ayuna 16 horas por día.

Actualmente, realizo un ayuno de agua durante cinco días consecutivos, una vez al mes. Esto se debe a que la mayor parte de la magia del ayuno metabólico, al aumentar la cantidad de células madre y la autofagia, no ocurre sino hasta después de tres días completos de hacer un ayuno de agua.

Sin embargo, le recomiendo encarecidamente que se adapte a las grasas, antes de hacer una transición para hacer ayunos de agua durante varios días. George está de acuerdo, al indicar que:

"Antes de que [usted] simplemente empiece a hacer un ayuno por un largo período de tiempo, en primer lugar, me permito sugerirle la lectura de 'Fat for Fuel', y leer el libro de Jason Fung ["A Complete Guide to Fasting" (Una Guía Completa Para Hacer el Ayuno)]. Si utiliza medicamentos, debe tener cuidado. Realmente, debe pensar lo que hace, en especial acerca de los medicamentos que afectan sus niveles de azúcar en la sangre.

Esto es algo poderoso. Podría tener problemas... Infórmese adecuadamente. Yo me he adaptado muy bien... Incluso cuando llevo una alimentación con un alto contenido en carbohidratos, [mis] niveles de beta hidroxibutirato—los niveles séricos de cetonas--[todavía] se encuentran en un mínimo de 0.5, 0.7, 2.0, lo que es considerado una cetosis nutricional.

A lo que me refiero es que, lo he hecho durante tanto tiempo que mi cuerpo produce cetonas incluso si no lo hago [al consumir estrictamente alimentos que tienen un bajo contenido de carbohidratos]...

Por lo que, ahora he hecho una transición al ayuno. Esta es una transición natural para mi cuerpo y estoy convencido de que así es como funcionaba la alimentación paleolítica que llevaban nuestros ancestros: simplemente era hacer una transición natural.

No fue como, 'Oh, si no realizo la cetosis por un día, tengo que hacer una readaptación de dos semanas [a una quema de grasas como combustible]'".

El Ayuno de Agua es Una Estrategia Poderosa Para Optimizar la Salud

Hay un gran temor hacia el ayuno de agua. Muchas personas creen que su cuerpo entrará en el modo de inanición, lo que producirá todo tipo de problemas, sin mencionar tener que luchar contra una sensación de hambre implacable durante muchos días.

La verdad es que, si investiga y aplica varias estrategias, no entrará en el modo de inanición; sino que entrará en un modo de generación de salud. Y no se sentirá abrumado por la sensación de hambre.

"Como Fung [revela] en su libro, la sensación de hambre no aumenta de forma lineal; en realidad, es por lapsos, pero por lo general, cuanto más tiempo ayuna se vuelve más fácil.

Si se adapta a la cetosis, entonces, la sensación de hambre no será verdaderamente un gran problema en lo absoluto", indica George. Ahora, percibo al ayuno como un proceso de optimización de la salud, porque los beneficios de ayunar durante cuatro o cinco días simplemente son extraordinarios.

Después de revisar las patentes de Longo sobre el ayuno y un tipo de alimentación que simula el ayuno (en la cual la proteína es exclusivamente vegana y muy baja en azúcar, para evitar la activación de vías específicas de detección de nutrientes), una de las cuestiones que George notó fue que, los humanos del estudio no fueron impulsados a entrar en un estado de ayuno tan pronunciado como los animales del estudio.

"Siempre se balancearon en un rango de peso ligero, desde mi perspectiva, con respecto a los humanos  del estudio", indica.

Al ayunar 5 de cada 14 días, George fue más allá de lo que hubieran intentado la mayoría de los clínicos e investigadores, y sus análisis de laboratorio proporcionaron evidencia anecdótica de que este tipo de ayuno intenso no perjudica la salud, sino que la mejora.

Al momento de escribir este artículo, había completado 13 ciclos de 5 días de ayuno, cada dos semanas, y no había perdido ninguna cantidad de masa muscular, y su densidad ósea era la de alguien que tenía la mitad de su edad.

"Hice un escaneo DEXA para obtener pruebas objetivas... Tengo una puntuación T de cero [lo que significa] tener una densidad mineral ósea promedio de un hombre de 30 años. Tengo 62 años de edad. He obtenido una puntuación de +1, que significa que tendría la densidad ósea de una desviación estándar superior, un -1 sería una desviación estándar inferior.

Entonces, en cuanto a los resultados de mi composición corporal, y esto es con respecto a todas mis extremidades y lo demás, mi porcentaje de grasa corporal fue de 16.7... No soy un fisicoculturista delgado, pero soy bastante delgado. Revisé mis niveles de azúcar en la sangre por la tarde y fueron 31.

Este es el quinto día de ayuno y mis niveles séricos de cetonas tuvieron una puntuación de 6... Acudí al gimnasio e [hice] un entrenamiento súper lento hasta agotarme...

No había hecho uno en aproximadamente un mes, y no había [entrenado] en un día de ayuno, y logré aumentar mi tiempo con peso en un promedio de 84 %.

 Posteriormente empecé a hacer ese entrenamiento... cada cinco días, [y] he logrado incrementar de forma paulatina y considerable mi tiempo con peso cada quinto día de ayuno, lo que me pareció interesante porque no obtengo combustible durante ese día".

¿El Ayuno de Agua es Adecuado en su Caso?

Probablemente, la mayoría de las personas se beneficiarían al hacer un ayuno de agua más prolongado, ya sea que tengan un exceso de peso y padezcan diabetes o no sea el caso. La clave es prepararse adecuadamente y no hacerlo precipitada e impulsivamente.

A los 62 años de edad, y con un diagnóstico de AFib, George es un ejemplo inspirador de cómo aplicar sencillas estrategias de estilo de vida podría cambiar su salud. En su caso, ha logrado mantener su AFib--en gran medida--bajo control junto con una combinación de adaptación cetogénica, ayuno y suplementos de magnesio.

Al igual que George, la mayoría de las personas que leen esto no son médicos o profesionales de la salud y, en realidad demuestra que si aplica su inteligencia y persistencia, podría leer los estudios e implementar estrategias de salud que podrían ayudarle a resolver el problema desde su origen.

Esperemos que considere integrar el ayuno en su kit de herramientas de autoayuda, porque realmente esta es una de las intervenciones metabólicas más significativas que conozco.

Como ventaja adicional, no solo no le costará ni un centavo, sino que le ahorrará dinero, porque no comprará alimentos durante algunos días.

Como señaló George, "considero que si la población simplemente hiciera un ayuno de 5:2, en el cual ayuna dos días a la semana como regla general—si las personas lo hicieran de verdad--probablemente cambiaría drásticamente la tendencia de salud en la nación".

Dicho todo lo anterior, existen varias contraindicaciones absolutas. Si alguna de las siguientes situaciones aplica en su caso, NO debe hacer ningún tipo de ayuno prolongado:

Además, debo advertirle que, debe evitar el ayuno si tiene un trastorno alimenticio, tal como la anorexia, incluso si en términos clínicos, no tiene bajo peso. Además de eso, debe tener precaución si toma medicamentos, ya que algunos podrían necesitar tomarse junto con los alimentos.

Esto incluye a la metformina, aspirina y cualquier otro medicamento que pueda causar malestar o úlceras estomacales. En especial, los riesgos son altos si toma medicamentos para la diabetes.

Si toma la misma dosis de medicamento pero no se alimenta, corre el riesgo de tener niveles muy bajos de azúcar en la sangre (hipoglucemia), lo que podría ser muy peligroso. Por lo tanto, si toma medicamentos para la diabetes, debe adecuar su medicamento antes de ayunar.

Si su médico está en contra o no está familiarizado con el ayuno, sería conveniente buscar a uno que tenga alguna experiencia en esta área, para que pueda guiarlo a implementar esta intervención de manera segura.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 The Magnesium Bicarbonate Miracle Summary Sheet