¿Por Qué Debería Comer Más Hongos Porcini?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Noviembre 27, 2017 | 38,281 vistas

Historia en Breve

  • Los hongos son una buena fuente de fibra, vitaminas B y C, calcio, potasio, fósforo, magnesio, selenio y zinc, así como de los principales antioxidantes, ergotioneína y glutatión
  • La ergotioneína parece tener un papel muy específico en proteger el ADN del daño oxidativo, mientras que el glutatión es importante para desintoxicarse de metales pesados y otros contaminantes
  • La ergotioneína y el glutatión son considerados importantes compuestos antienvejecimiento que pueden ofrecer protección contra padecimientos relacionados con la edad, tales como el cáncer, enfermedades cardíacas y el Alzheimer.
  • Los hongos silvestres, también conocidos como porcini, contienen la mayor cantidad de ergotioneína y glutatión de los 13 hongos estudiados, sin embargo, hasta el champiñón común contiene más antioxidantes que la mayoría de los demás alimentos
  • Los hongos con alto contenido de glutatión también tienen un alto contenido de ergotioneína, y ambos compuestos son termoestables, por lo que cocinar los hongos no afecta significativamente sus beneficios para la salud

Por el Dr. Mercola

Además de ser ricos en nutrientes valiosos como fibra, vitaminas B y C, calcio, potasio, fósforo, magnesio, selenio y zinc, los hongos también son excelentes fuentes de antioxidantes, incluidos algunos que son completamente únicos en los hongos.

La ergotioneína y el glutatión, ambos de los cuales se encuentran en los hongos y son reconocidos como "antioxidantes maestros" que inhiben el estrés oxidativo. Los dos son considerados como importantes compuestos antienvejecimiento.

Como se señala en The Guardian,1 "los científicos piensan que [la ergotioneína y el glutatión] podrían ayudar a proteger el cuerpo contra los padecimientos de la vejez, tales como el cáncer, cardiopatías coronarias y la enfermedad de Alzheimer".

La ergotioneína parece tener un papel muy específico para proteger el ADN del daño oxidativo,2 mientras que el glutatión es importante para la desintoxicación exitosa de metales pesados ​​y otros contaminantes.

De acuerdo con Robert Beelman, profesor emérito de ciencias de la alimentación y director del Centro Estatal de Plantas y Productos de Hongos Para la Salud, en Pensilvania:3

"Los países que incluyen más ergotioneína en su alimentación, tales como Francia e Italia, también tienen una menor incidencia de enfermedades neurodegenerativas, mientras que las personas en países como los Estados Unidos, con cantidades bajas de ergotioneína proveniente de los alimentos, tienen una mayor probabilidad de padecer enfermedades como Parkinson y Alzheimer.

Ahora, no sabemos si eso solo es una correlación o es la causa. Pero es algo que tenemos que investigar, sobre todo porque la diferencia entre los países con bajas enfermedades neurodegenerativas es de aproximadamente 3 miligramos por día, lo que equivale a cerca de cinco champiñones comunes al día".

Hongos Porcini – Una Fuente de Antioxidantes

Si bien todos los hongos comestibles tienen propiedades beneficiosas, algunos son más poderosos que otros. Como señaló Beelman, "sin duda, los hongos son la fuente alimenticia más importante de estos dos antioxidantes juntos, y algunas clases están realmente repletas de ambos".

Cuando se trata de los antioxidantes ergotioneína y glutatión, los hongos silvestres (Boletus edulis),4 comúnmente conocidos como hongos porcini, contienen las cantidades más altas.

Beelman y sus colegas del Centro Estatal midieron los niveles de estos dos antioxidantes en 13 especies diferentes de hongos, y los hongos silvestres porcini fueron los claros ganadores.5,6,7,8 Dicho esto, incluso el champiñón común contiene más de estos antioxidantes que la mayoría de los demás alimentos.

Además encontraron que los hongos con alto contenido de glutatión también son ricos en ergotioneína, por lo que los dos parecen estar correlacionados. Por si fuera poco: la ergotioneína y el glutatión son termoestables, por lo que cocinar sus hongos no afecta significativamente sus beneficios para la salud.

Los Porcini Son Populares Entre los Chefs Gourmet

Con un fuerte sabor a nuez, los hongos porcini usualmente se encuentran en los platillos italianos y son los preferidos de los chefs gourmet. Mushroom-appreciation.com9 ofrece una serie de recetas y sugerencias para preparar hongos porcini.

La densa y carnosa cabeza de los hongos porcini puede crecer hasta 12 pulgadas de diámetro, y un ejemplar maduro puede pesar hasta 2 libras.

El porcini silvestre se encuentra en los bosques frondosos, ya que forman una relación simbiótica con los árboles. Los hongos micorrízicos con sus hifas (estructuras filamentosas largas y ramificadas) ayudan a transportar nutrientes a las raíces de los árboles, mientras que ellos se nutren de azúcares vegetales. Los hongos porcini no se cultivan en masa, ya que son micorrízicos y necesitan de una relación simbiótica con otras plantas para prosperar.

Los mejores lugares de forraje para los porcinis silvestres es cerca de los árboles de pino, castaña, cicuta y abeto, en el periodo entre el verano y el otoño. Si bien Italia es famosa por sus hongos porcini, también se pueden encontrar en otros países de Europa, así como en Estados Unidos, Nueva Zelanda e incluso Sudáfrica. Otros tipos de hongos, como el champiñón común, pueden ser cultivados con mayor facilidad y, por lo tanto, son menos costosos que los porcini silvestres.

En los Estados Unidos, la mitad de la cosecha de hongos del país proviene del condado de Chester, Pensilvania, donde las granjas de interiores producen más de un millón de libras de hongos al día.10 Sin embargo, es importante consumir únicamente hongos que hayan sido cultivados de manera orgánica, ya que absorben y concentran todo lo que hay en el lugar que se cultiven, para bien o para mal.

Se sabe que los hongos concentran metales pesados, así como otros contaminantes del aire y agua que pueden mermar su valor medicinal.

Los Hongos Ofrecen Una Poderoso Apoyo Inmunológico

Los hongos también contienen una serie de compuestos que modulan y fortalecen la función inmunológica.11,12,13 Esta es una razón por la cual son tan beneficiosas para prevenir y tratar el cáncer.

Los compuestos inmunoreguladores no solo incluyen vitamina D sino también polisacáridos de cadena larga, que tienen una variedad de beneficios, tales como propiedades:

Las moléculas de alfa y beta glucano se encuentran entre los polisacáridos más importantes. El beta glucano,14 en particular, mejora la inmunidad a través de una variedad de mecanismos, muchos de los cuales son similares a los de la raíz de equinácea o astrágalo.

Por ejemplo, se adhiere a los macrófagos y otros glóbulos blancos perjudiciales al activar sus propiedades antiinfecciosas.15 El beta-glucano en los hongos también desempeña un papel en el metabolismo de las grasas y podría ayudar a mantener niveles saludables de colesterol.

Los hongos también contienen otros nutrientes únicos que muchos no obtienen de su alimentación, incluidas las vitaminas B como la riboflavina, niacina y ácido pantoténico, además del cobre, el último de los cuales es uno de los pocos elementos metálicos acompañados de aminoácidos y ácidos grasos que son esenciales para la salud humana.

Dado que su cuerpo no puede sintetizar el cobre, sus alimentos deben proporcionárselo con regularidad. La deficiencia de cobre puede ser un factor en el desarrollo de las enfermedades coronarias.

Otros compuestos bioactivos y medicinales incluyen a los terpenoides, esteroides, fenoles y todos los aminoácidos esenciales (que son fuentes especialmente buenas de lisina y leucina).

Los Hongos Tienen Valiosas Propiedades Contra el Cáncer

Los cordyceps, también llamados hongos orugas o Tochukasu, se han estudiado por sus propiedades antitumorales. Este hongo parasitario es único porque, en la naturaleza, crece a partir de un insecto huésped en lugar de una planta huésped. Se ha utilizado durante mucho tiempo tanto en la medicina tradicional china como en la tibetana.

Los científicos de la Universidad de Nottingham han estudiado la cordicepina, uno de los compuestos activos medicinales de estos hongos, como un posible medicamento contra el cáncer.16

En países como Japón también se utiliza un extracto de proteína de los hongos cola de pavo con el fin de impulsar la función inmunológica de los pacientes con cáncer. Los hongos también podrían tener efectos directos contra el cáncer. Por ejemplo:

En un estudio japonés que se llevó a cabo con animales, a los ratones que sufren de sarcoma se les dio un extracto de hongo shiitake.17

Seis de los 10 ratones manifestaron una reversión tumoral completa, y con concentraciones ligeramente más altas, los 10 ratones demostraron regresión completa del tumor.

En otro estudio,18 se encontró que el lentinan de los hongos shiitake aumenta la tasa de supervivencia de los pacientes con cáncer. El lentinan también tiene efectos antivirales, antibacterianos, antifúngicos e inmunoestimulantes

Se ha demostrado que cuando se combinan los extractos de hongos maitake con vitamina C, reducen en un 90 % el crecimiento de las células del cáncer de vejiga, y también las matan19

En Japón, las dos principales formas de medicina alternativa que emplean los pacientes con cáncer son los hongos llamados Agaricus subrufescens y el extracto de hongos shiitake20

El ácido ganoderico de los hongos reishi podría ser útil para el tratamiento del cáncer de pulmón21

Los Hongos Son un Súperalimento que Vale la Pena Disfrutar

Considerando la evidencia científica, es fácil entender porqué los hongos han sido valorados por sus propiedades medicinales durante siglos. En el antiguo Egipto, se creía que los hongos proporcionaban longevidad, y hoy sabemos que esto podría deberse a los muchos fitoquímicos beneficiosos y otros compuestos que contienen.

Por ejemplo, Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects menciona lo siguiente sobre los hongos reishi:22 "...hay información que respalda sus beneficios positivos para la salud, incluidos sus efectos anticancerígenos, reguladores de la glucosa en la sangre, antioxidantes, antibacterianos y antivirales, y de protección contra el daño gástrico y hepático".

Un análisis alimenticio23 descubrió que consumir hongos se asocia con una alimentación y nutrición de mejor calidad. Otros beneficios para la salud que se relacionan con el consumo de hongos incluyen:24

Control del peso: Un estudio25,26 descubrió que sustituir la carne roja por champiñones blancos puede ayudar a favorecer la reducción de peso. Los participantes con obesidad y una edad promedio de poco más de 48 años, consumieron aproximadamente 1 taza de champiñones al día, en lugar de carne.

El grupo de control llevó una alimentación estándar libre de hongos. Al final de la prueba de 12 meses de duración, el grupo de intervención había reducido el 3.6 % de su peso inicial en promedio, es decir, alrededor de 7 libras.

También exhibieron mejoras en su composición corporal, como menor circunferencia de la cintura y capacidad de mantener su peso perdido, en comparación con el grupo de control.

Mejora de la respuesta inmunológica a los patógenos: un estudio27 que fue realizado en ratones, descubrió que los champiñones comunes mejoraban la respuesta de inmunidad adaptativa a la salmonella, un patógeno común que se transmite por los alimentos y que puede causar intoxicación alimentaria.

Mejor desempeño deportivo y más: Los cordyceps son unos de los favoritos de los atletas porque aumentan la producción de ATP, fuerza y resistencia, además, tienen efectos antienvejecimiento.28 Los cordyceps también tienen efectos hipoglucémicos y posiblemente antidepresivos, protegen su hígado y riñones, aumentan el flujo sanguíneo y se han utilizado para tratar la hepatitis B.

Efectos antiinflamatorios. Los cordyceps también son reconocidos por sus poderosas características antiinflamatorias, que podrían ser útiles para tratar padecimientos como el asma, artritis reumatoide, insuficiencia renal y derrame cerebral. Uno de los compuestos activos medicinales de los cordyceps que es responsable de muchos de estos efectos es la cordicepina.

La investigación sugiere que el mecanismo responsable de los múltiples efectos de la cordicepina puede provenir de su capacidad para alterar la síntesis de muchas clases de genes de inducción rápida que ayudan a contrarrestar los genes inflamatorios, lo que a su vez desacelera respuestas celulares que de otra forma serían un rápido daño tisular.

También podría ayudar a prevenir la activación excesiva de respuestas inflamatorias. Según el investigador Dr. Cornelia de Moor:29

"Hemos demostrado que la cordicepina reduce la expresión de genes inflamatorios en las células del músculo liso de las vías respiratorias al actuar en el último paso de la síntesis del ARN mensajero (ARNm) que transporta el modelo químico para la síntesis de proteínas. Este proceso se llama poliadenilación.

Los medicamentos antiinflamatorios de uso ​​común funcionan mucho antes, en la activación de los genes inflamatorios, tales como la prednisona, o trabajan en uno de los productos finales de la reacción inflamatoria (por ejemplo el ibuprofeno).

Estos hallazgos indican que la cordicepina actúa por medio de un mecanismo completamente diferente a los medicamentos antiinflamatorios que se utilizan en la actualidad, lo que los convierte en un posible tratamiento para los pacientes en los que esos medicamentos no funcionan bien".

Ejemplos de Hongos Medicinales Para Incorporar a su Alimentación

Con toda la evidencia que respalda la categoría de súperalimento medicinal de los hongos, recomiendo bastante incorporar algunos a su alimentación. Son un excelente complemento para cualquier ensalada y van muy bien con todo tipo de carnes y pescados.

"Deje que la comida sea su medicina" realmente es un buen consejo, y con los hongos es especialmente irrefutable, ya que contienen algunos de los medicamentos naturales más poderosos del planeta.

Solo asegúrese de que hayan sido cultivado de manera orgánica, para evitar contaminantes perjudiciales que el hongo absorbe y concentra del suelo, aire y agua. Además, evite recoger hongos de la naturaleza a menos que esté absolutamente seguro de que sabe lo que está cosechando.

Hay bastantes hongos tóxicos y es fácil confundirlos a menos de que tenga mucha experiencia y sepa cuáles buscar. Cultivar sus propios hongos es una excelente opción y una alternativa mucho más segura que recolectar hongos silvestres. Algunas de mis especies de hongos favoritas para mejorar la salud incluyen:

Shiitake (Lentinula edodes): El shiitake es un hongo culinario muy popular utilizado en muchos platillos alrededor del mundo. Contiene un gran número de agentes que estimulan la salud, incluyendo la lentinan, que tiene propiedades antitumorales,30 y ayuda a proteger la función hepática,31 alivia otras enfermedades estomacales (hiperacidez, cálculos biliares, ulceras) y podría reducir su riesgo de padecer anemia, ascitis y derrame pleural.

Los hongos shiitake también demuestran tener efectos antivirales (incluidos el VIH, hepatitis y el “resfriado común”), antibacteriales y antifungales; de estabilización del azúcar en la sangre, reducción de la agregación plaquetaria y de la aterosclerosis.32

Reishi (Ganoderma lucidum): El reishi es conocido como Lingzhi en China o “planta espiritual”. También es llamado como “el hongo de la inmortalidad”--un sobrenombre que casi lo dice todo.

El reishi ha sido utilizado de forma medicinal en Asia desde hace miles de años. Uno de sus componentes más útiles es el ácido ganodérico (un triterpenoide), que es utilizado para tratar el cáncer de pulmón,33 la leucemia y otros tipos de cáncer.

La lista de sus beneficios para la salud incluyen:34 Propiedades antibacteriales, antivirales (herpes, Epstein-Barr), antifungales (incluyendo la Cándida); antinflamatorias; de regulación del sistema inmunológico, normalización de la presión arterial y reducción de los síntomas urinarios en hombres, relacionados con la próstata

Cola de Pavo (Trametes versicolor): El cola de pavo también es conocido como Coriolis o “seta de las nubes”. Dos complejos de polisacáridos en la cola de pavo están obteniendo mucha atención científica, el PSK (o “Kreskin”) y el PSP, lo que los hace los hongos medicinales más investigados en ensayos clínicos de gran escala.

Un estudio realizado en el 2011 de siete años de duración que costó $ 2 millones de dólares y fue financiado por el NIH encontró que los cola de pavo mejoran la función inmunológica cuando se le brindo una dosis diaria a mujeres con cáncer de mama en etapa I-III. La respuesta inmunológica fue dosis dependiente, sin efectos secundarios.

El PSP ha demostrado mejorar significativamente, de un 70 a 97 %, el estado inmunológico de los pacientes con cáncer.35 El cola de pavo también es utilizado para tratar diversas infecciones, incluidas el aspergillus niger, cándida albicans, E.coli, VIH, herpes y neumonía por estreptococo, ya que es un hepatoprotector. También podría servir para tratar la fatiga crónica.

Himematsutake (Agaricus blazei): El himematsutake, también conocido como Royal Sun Agaricus, es un hongo relativamente común. El hongo himematsutake está atrayendo a muchos científicos alrededor del mundo gracias a sus sorprendentes propiedades anticancerígenas36 relacionadas con seis polisacáridos especiales.

Al igual que muchos otros hongos medicinales, este también puede protegerlo de los efectos dañinos de la radiación y la quimioterapia. Sin embargo, sus beneficios no acaban ahí--el himematsutake también podría disminuir la resistencia a la insulina en las personas con diabetes, mejorar la apariencia de sus cabello y piel e incluso podría tratar la polio.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 The Guardian November 14, 2017
  • 2 Nature 2010; 17, 1134–1140
  • 3 Penn State News November 9, 2017
  • 4 The Spruce February 28, 2017
  • 5 Food Chemistry 2017 Oct 15;233:429-433
  • 6 Science Daily November 9, 2017
  • 7 Medical News Today November 10, 2017
  • 8 Newsweek November 9, 2017
  • 9 Mushroom-appreciation.com, Porcini Mushrooms
  • 10 PBS.org November 11, 2017
  • 11 FASEB Journal April 2013; 27(1) Supplement 643.15
  • 12 FASEB Journal April 2013; 27(1) Supplement 643.17
  • 13, 27 Nutrition Horizon April 24, 2013
  • 14 Beta Glucan Research Organization
  • 15, 29 Medical News Today November 17, 2012
  • 16, 20 The Guardian March 2, 2014
  • 17, 30 Cancer Research November 1970 30; 2776
  • 18 Advances in Therapy August 2008; 25(8): 787-794
  • 19 Alternative Medicine Review 2007 March;12(1):63-8
  • 21, 33 Life Sciences 2006 Dec 23;80(3):205-11
  • 22 Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects, Chapter 9, Ganoderma lucidum
  • 23 The FASEB Journal 2013;27:lb350
  • 24 Medical News Today April 26, 2013
  • 25 BioSpace April 22, 2013
  • 26 Medical News Today April 24, 2013
  • 28 American Journal of Chinese Medicine 2010;38(6):1093-106
  • 31 Molecules 2010 Jun;15(6):4478-89
  • 32 J Atheroscler Thromb. 2002;9(3):149-56
  • 34 Greenmedinfo.com Reishi Mushroom Benefits
  • 35 The Use of Mushroom Glucans and Proteoglycans in Cancer Treatment by Parris M. Kidd, PhD (PDF)
  • 36 SB3.com Nutrition Notebook, Hime-Matsutake