Las Multivitaminas Mejoran la Función Cardíaca – Pero Solo Si No Toma Estatinas

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Diciembre 10, 2017 | 9,786 vistas

Historia en Breve

  • Los suplementos alimenticios forman parte de una industria multimillonaria que continúa creciendo cada año; sin embargo, las investigaciones demuestran que si toma estatinas, los suplementos vitamínicos no beneficiarán su salud cardíaca
  • En un gran estudio multicéntrico, los investigadores encontraron que las personas que toman dosis altas de multivitamínicos y multiminerales de alta calidad tenían un riesgo menor de eventos cardiovasculares en comparación con las personas que no tomaban estos suplementos
  • Unas 250 personas necesitan tomar estatinas durante más de seis años para que solo una persona evite un ataque cardíaco. Mientras tanto, muchas de estas personas experimentarán efectos secundarios peligrosos y algunas veces letales, incluyendo ataque cardíaco y derrame cerebral

Por el Dr. Mercola

Los suplementos alimenticios forman parte de una industria multimillonaria que está creciendo a un ritmo desenfrenado.

En el 2012, el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), estimaron que las personas que viven en los Estados Unidos gastan $30.2 mil millones dólares al año en enfoques de salud complementaria.1

Y debido a que cada vez más personas están conscientes del impacto que tiene la nutrición y micronutrientes en la salud y bienestar en general, estos números continúan en aumento. De acuerdo con una encuesta realizada por el Consejo para la Nutrición Responsable, aproximadamente el 68 % de la población toma suplementos de forma regular.

También mencionan que la lista de razones incluyen, obtener beneficios generales para la salud, llenar el vacío nutricional, aumentar la energía, así como mejorar la salud cardíaca y ósea.2

Aunque la categoría de "vitaminas y minerales” fue el tipo de suplemento más utilizado (97 %), el uso de suplementos especializados como las grasas omega-3 y los probióticos se mantuvo estable, mientras que el uso de suplementos herbales como el té verde, ajo y arándano aumentó un 5 % en el último año.

A pesar de su popularidad, ha habido cierto debate sobre el hecho de si estos suplementos son realmente útiles.

Es posible sufrir una sobredosis o provocar algún daño por el uso excesivo de vitaminas y minerales. Sin embargo, en un estudio reciente se descubrió que las altas dosis diarias de suplementos multivitamínicos y multiminerales disminuyeron los eventos cardíacos en los participantes que no tomaban estatinas.3

Las Multivitaminas en Dosis Altas Podrían Reducir Su Riesgo de un Evento Cardíaco

Con el fin de evaluar la seguridad y eficacia de la quelación con EDTA en pacientes con enfermedad arterial coronaria o antecedentes de ataque cardíaco, se inscribieron pacientes de 134 lugares de Estados Unidos y Canadá.4

Los copatrocinadores del estudio fueron el Instituto Nacional de Salud, Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) y el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM).

Este fue el primer estudio multicéntrico en evaluar el uso de la quelación en esta población. El Dr. Stephen Kopecky, cardiólogo de la Clínica Mayo, comentó:5

"La quelación es un proceso en el que se utiliza una sustancia para unir moléculas como minerales y eliminarlos del cuerpo.

Del 2002 al 2007 tan solo en los Estados Unidos, su uso aumentó en un 68 %, lo que equivale a unas 111 000 personas, esto a pesar de que no había evidencia de su seguridad, eficacia o mecanismo de acción”.

Al comienzo del estudio, los investigadores encontraron que la quelación con EDTA, utilizada en la medicina alternativa, iba acompañada de dosis altas de multivitamínicos y multiminerales.

Dado a que este fue un factor importante que podría provocar una confusión de los datos, los investigadores decidieron dividir a los participantes en cuatro grupos:

La variable principal del estudio, un evento objetivo que indica si la intervención es beneficiosa o no, fue cuando ocurrió cualquiera de los siguientes eventos por primera vez:

Al comienzo del estudio, los investigadores señalaron a los participantes que tomaban estatinas como un subgrupo prescrito que requería de un mayor análisis.

De todos los participantes del estudio, el 73 % tomaba estatinas al comienzo del estudio, mientras que el 27 % no tomaba estatinas.

Al final del estudio, los investigadores se dieron cuenta de que los participantes que tomaban estatinas no se beneficiaron de las vitaminas, mientras que los participantes que no tomaban estatinas experimentaron un beneficio significativo del uso de vitaminas, sin importar si habían recibido la terapia de quelación o no. Los investigadores concluyeron:6

"Las dosis altas de los suplementos multivitamínicos y multiminerales orales parece reducir los eventos cardíacos combinados en una población estable, post-MI que no tomaba estatinas desde el inicio del estudio. Estos hallazgos inesperados se están evaluando una vez más en el TACT2 en curso”.

La Importancia de Utilizar Suplementos de Alta Calidad

Los investigadores utilizaron una formulación única diseñada para el estudio, basada en suplementos prescritos en la medicina alternativa.

En otras palabras, las vitaminas utilizadas por los participantes no eran suplementos multivitamínicos comerciales de venta libre. Encontrar suplementos multivitamínicos y multiminerales de alta calidad no es una tarea fácil.

Es importante que los fabricantes tengan controles y contrapesos durante la producción con el fin de asegurar la calidad de su producto final. Los fabricantes podrían aceptar una certificación voluntaria y someter sus productos a prueba con ConsumerLab.com, NSF International o Farmacopea de los Estados Unidos.

Estas organizaciones de pruebas ayudan a asegurar que los fabricantes cumplan con los estándares de calidad más estrictos a través de la examinación y pruebas del producto durante todo el proceso de producción.7

Después de las pruebas, el fabricante puede colocar el sello de la organización en la etiqueta del producto en el que indique que una fuente confiable ha sometido el producto a prueba para seguridad, efectividad, riesgo y calidad.

Al igual que cualquier otro producto, las vitaminas tienen una vida útil que se ajusta al perfil de estabilidad de las vitaminas en el producto final. También debemos considerar que los productos reaccionan de forma diferente a factores como la luz, humedad y calor.

Si opta por utilizar un suplemento, elija una compañía respetable cuyos productos se evalúen y prueben constantemente, esto con el fin de asegurarse de que recibirá exactamente lo que se menciona en la etiqueta.

La Función Mitocondrial Influye en la Salud Cardiovascular

Las mitocondrias son pequeñas estructuras especializadas dentro de las células que generan energía. Tienen su propio código genético y se dividen y replican a su propio ritmo. Producen trifosfato de adenosina (ATP), que es el tipo de energía que utilizan sus células.8 En un estudio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), los investigadores descubrieron que las mitocondrias y el ATP que producen, podría ser la "vía dominante para la distribución de energía del músculo esquelético”.9

Esta información llevó a otros a sospechar que sus mitocondrias forman una autentica red eléctrica dentro de su cuerpo, vital para su salud y su vida. En un estudio publicado en la revista Cell Reports, también se confirmó esta teoría.10 Esta red interconectada permite una rápida comunicación y distribución de energía, sin embargo, está red también puede verse afectada cuando se dañan sus elementos.

Uno de los factores principales que impactan la salud mitocondrial es la nutrición. Cuando se utilizan carbohidratos como energía principal, como es el caso de la mayoría de las personas que llevan una dieta occidental, se genera una gran cantidad de especies reactivas del oxígeno (ROS) y radicales libres secundarios. Con el tiempo, esto causa deterioro y disfunción mitocondrial, lo que a su vez provoca el desarrollo de enfermedades crónicas.

Los nutrientes que mejoran su función mitocondrial incluyen CoQ10, vitaminas B, vitamina K2, magnesio y grasas omega-3 de origen animal. La combinación de CoQ10 y selenio ha demostrado mejorar la función cardíaca y reducir la mortalidad.11 Hay una estrecha relación entre la salud de sus mitocondrias y su riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El Deterioro Mitocondrial Tiene una Gran Influencia en los Resultados del Estudio

En el 2015, los CDC informaron que el 36.7 % de las personas que viven en los Estados Unidos toman estatinas o deberían tomarlas con el fin de reducir sus niveles de colesterol.12 Las recomendaciones publicadas en el 2017 superan ese número aún más.13

Este aumento podría desempeñar un papel importante en la tasa creciente de personas que sufren problemas crónicos como infecciones del tracto urinario, amnesia, dolores de cabeza, dolor abdominal, función hepática anormal, dolor muscular y espasmos crónicos.14

Los investigadores encontraron que las estatinas tienen un efecto negativo en la función mitocondrial, algunos de ellos es la dependencia de la dosis.15 Las estatinas predisponen a los defectos mitocondriales que podrían responder a la administración de CoQ10.

La enfermedad muscular inducida por estatinas es la razón principal por la que las personas dejan de tomar este medicamento.16 La incidencia varía del 5 al 29 % de los pacientes que utilizan este medicamento. La forma leve es la más común y también es probable que afecte la función cardíaca.

Las estatinas también inhiben los procesos del cuerpo dependientes de la vitamina K2,17 uno de ellos es prevenir la rigidez arterial conocida como arteriosclerosis.18 Una de las funciones de la vitamina K2 es mover el calcio a las áreas correctas del cuerpo, como los huesos y dientes, así como eliminarla de sus arterias.

A medida que sus arterias se vuelven más flexibles, su presión arterial aumenta, lo que a su vez también aumenta el trabajo del corazón y su riesgo de enfermedades cardíacas y derrame cerebral.

Los datos publicados demuestran que las personas con un alto consumo de vitamina K2 podrían tener hasta un riesgo 57 % menor de enfermedades cardiovasculares que las personas cuyo consumo de vitamina K2 es menor o que se ve afectado por el consumo de medicamentos como las estatinas.19

Las estatinas también bloquean la capacidad de su cuerpo para fabricar cetonas, un combustible más limpio que produce mucho menos ROS y daño causado por los radicales libres. La enzima que produce cetonas en su hígado es la misma enzima bloqueada por las estatinas, debido a que también produce colesterol.

La Tendencia por las Estatinas Pone Vidas en Riesgo

Si el riesgo de un medicamento incluye el efecto secundario "común” de muerte cardiovascular, entonces esperaríamos que los beneficios superen los riesgos. En este caso, el riesgo de tomar estatinas supera por mucho sus beneficios.

De hecho, de acuerdo con el Grupo de Trabajo del Servicios Preventivos de los Estados Unidos,20 con el fin de evitar una sola muerte, 250 personas tienen que tomar estatinas hasta por seis años.21

Dentro de esos seis años, muchas más personas habrán sufrido los efectos secundarios y daño mitocondrial de las estatinas, algo que los medios naturales de nutrientes equilibrantes para proteger la salud cardíaca no provocan.

Los defensores del uso de estatinas desarrollaron una herramienta estadística que ha aumentado drásticamente el número de personas que se "beneficiarían” de este medicamento. Sin embargo, un reporte publicado en Expert Review of Clinical Pharmacology concluye que esta herramienta utilizó la reducción del riesgo relativo para amplificar lo que equivale a los beneficios triviales.22

Este mismo reporte encontró que los ensayos clínicos lograron minimizar la importancia de una gran cantidad de efectos secundarios.

En un segundo estudio de esa misma publicación, los autores encontraron que las estatinas no solo eran menos eficaces, sino que también podrían contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.23

Beneficios de los Micronutrientes Equilibrados

Asegurar un equilibrio de los micronutrientes esenciales podría beneficiar su salud cardíaca y salud en general de formas en las que la ciencia apenas está comenzando a entender.

El bioquímico, Bruce Ames, ha dedicado gran parte de su vida profesional a estudiar el efecto que podría tener la insuficiencia de micronutrientes en los procesos de envejecimiento. A través de su trabajo, ha desarrollado la llamada Triage Theory of Aging, publicada en el 2006.24

Descubrió que las deficiencias de micronutrientes estaban relacionadas con el daño del ADN y el envejecimiento prematuro. Por lo que, propuso que el cuerpo repone nutrientes en donde son inmediatamente necesarios para la supervivencia a corto plazo a expensas de la salud a largo plazo.

Por ejemplo, una liberación de emergencia a corto plazo de calcio de un hueso al torrente sanguíneo para reducir la acidosis metabólica causada por varios factores, incluyendo bajos niveles de potasio y magnesio, ejercicio o alto consumo de proteína, es necesaria para la supervivencia inmediata, pero si se hace repetidamente puede provocar osteoporosis.

Su investigación incluyó la función mitocondrial y demostró que optimizar el consumo de micronutrientes podría optimizar el metabolismo y reducir el deterioro y descomposición mitocondrial.25

Durante una entrevista para Life Extension, señaló que varios estudios recientes han demostrado una relación entre la deficiencia de vitamina K y la enfermedad cardíaca coronaria.26

Los científicos siguen descubriendo lo complejo que es el cuerpo humano, así como la forma en la que se interconecta los sistemas de órganos. Una insuficiencia en un micronutriente podría no producir síntomas de enfermedad crónica, ya que su cuerpo lucha por sobrevivir con menos de lo que es necesario para una salud óptima.

Mi pirámide de alimentos está casi a la inversa de la pirámide de alimentos de la USDA, que coloca las grasas saludables y los vegetales hasta abajo, seguidos de las proteínas de alta calidad, las frutas y por último los granos.

El plan está diseñado para ayudarlo a comer de tal forma que optimice su salud al incorporar alimentos que son ricos en nutrientes. Puede leer más sobre cómo equilibrar su consume nutricional en mi artículo titulado, "Mi Plan de Nutrición Actualizado—Su Guía para una Salud Óptima".

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 National Center for Complementary and integrative Health, Americans Spend $30 Billion A Year Out-Of-Pocket on Complementary Health Approaches
  • 2 Council for Responsible Nutrition, Survey on Dietary Supplements
  • 3, 6 American Heart Journal, 2018;195:70
  • 4, 5 Mayo Clinic, Results of Trial to Assess Chelation Therapy (TACT) study presented
  • 7 DSM, Do All Vitamin Supplements Have the Same Quality
  • 8 Florida State University, Mitochondria
  • 9 Nature, 2015;523:617
  • 10 Cell Reports, 2017; 19(3):487
  • 11 Life Extension, Combining CoQ10 and Selenium Reduces Cardiovascular Mortality
  • 12 American Council on Science and Health, December 4, 2015
  • 13, 21 CNN, April 18, 2017
  • 14 Drugs.com Atorvastatin Side Effects
  • 15 American Journal of Cardiovascular Drugs 2008; 8(6):373
  • 16 Journal of Clinical Medicine, 2017;6(8):75
  • 17 Pharmacology, 2016;98(3):134
  • 18 The BMJ, 2014; 348
  • 19 Life Extension, Vitamin K-2 Reduces Atherosclerosis
  • 20 Journal of the American Medical Association, 2016;316(19):2008
  • 22 Experts Review of Clinical Pharmacology, 2015;8(2)
  • 23 Expert Review of Clinical Pharmacology, 2015;8(2):189
  • 24, 25 Dr. Doulas Weed, Triage Theory of Aging, Why You Must Take a Multinutrient
  • 26 Life Extension Magazine, August 2011