Cómo Elegir los Mejores Vegetales en el Supermercado

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Diciembre 16, 2017 | 7,505 vistas

Historia en Breve

  • Un informe del gobierno revela que en 2015, solo el 9 % de los adultos consumió una cantidad adecuada de vegetales, solo el 12 % consumió suficiente cantidad de fruta, y los hombres, adultos jóvenes y adultos que viven en la pobreza fueron los que consumieron las menores cantidades
  • No consumir la porción alimenticia recomendada de frutas y vegetales aumenta el riesgo de contraer algunas de las enfermedades crónicas más comunes, tales como la diabetes, obesidad y enfermedades cardiacas
  • Algunas frutas y vegetales fueron cultivados en función de su apariencia, en vez de por su sabor, y el resultado se convirtió en un producto harinoso, insípido y completamente decepcionante
  • La apariencia y el aroma son dos formas de juzgar la frescura del cultivo que se compra, pero recuerde que la belleza es solo superficial

Por el Dr. Mercola

Si alguna vez ha estado en un supermercado y escogió un vegetal, es más que probable que haya abierto uno o dos paquetes y se haya encontrado zanahorias gomosas, manzanas harinosas o melones almizcleños blandos o duros como rocas.

Las frutas y vegetales que decepcionan una vez que se encuentran en el hogar, podrían estar relacionados con el hecho de que, en la mayoría de los casos, no es necesario estimular a los niños a comer frutas y vegetales, sino a los adultos (y si los adultos no piensan que es importante, lo más probable es que no influencien a sus hijos para que lo hagan).

De hecho, un informe reciente1 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) revela que solo 1 de cada 10 adultos consume las frutas y vegetales que necesita.

Los CDC recomiendan que los adultos consuman por lo menos 1 1/2 a 2 tazas de fruta por día, y de 2 a 3 tazas de vegetales. Si bien, la mayoría de las personas definitivamente necesita consumir esta cantidad (o más) de vegetales, el 80 % de la población que es resistente a la insulina no debe consumir tanta cantidad de fruta.

Recuerde, la fruta es propensa a tener un alto contenido de fructosa, y si padece una resistencia a la insulina, deberá limitar su consumo de fructosa total a 15 gramos por día, hasta que haya recuperado su flexibilidad metabólica y pueda quemar grasas como combustible.

Una vez que pueda hacerlo, puede agregar un poco más de fruta, pero debe asegurarse de controlar su nivel de azúcar, para confirmar que aún se encuentre en un rango saludable.

El informe señala que en 2015, solo el 9 % de los adultos en los Estados Unidos consumieron una cantidad adecuada de vegetales, y un promedio del 12 % de los adultos consumió una cantidad suficiente de fruta.

Los resultados del estudio también demostraron que los hombres, adultos jóvenes y adultos que viven en la pobreza tuvieron los promedios más bajos de consumo de cultivos. La autora principal del estudio Seung Hee Lee-Kwan, Ph.D., de la división de nutrición, actividad física y obesidad de los CDC, comentó que:

"Este informe destaca que muy pocos habitantes en los Estados Unidos consumen la cantidad recomendada de frutas y vegetales todos los días, lo cual los pone en riesgo de enfermedades crónicas, tales como la diabetes y las enfermedades cardiacas. Como resultado, no obtienen las vitaminas, minerales y fibra esenciales que proporcionan las frutas y vegetales".2

Cómo Elegir la Fruta Más Madura y los Vegetales Más Frescos

Esto ya lo ha escuchado antes: "Lo que ve es lo que obtendrá". Sin embargo, en el caso de los cultivos eso no necesariamente es cierto.

De hecho, los investigadores han descubierto una razón bastante predecible por la cual, en especial, los habitantes en los Estados Unidos son propensos a no llevar una alimentación saludable, ni consumir alimentos de origen vegetal que saben que deben comer.

La razón, descubierta por un estudio en el Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas de la Universidad de Florida, es que simplemente las personas no están seguras con exactitud acerca de cómo elegir lo que es beneficioso y lo que es posible que no sea la mejor opción en las categorías de sabor, frescura y textura, cuando se encuentran frente a una mesa con productos de cultivo.

Los investigadores analizaron detenidamente las encuestas que completaron 1 200 consumidores participantes en el estudio, con respecto a lo que generalmente les impulsó a elegir seis tipos diferentes de cultivos, y encontraron que la apariencia y el aroma son los dos factores determinantes más comunes.

Pero cuando utilizan ese modelo y eligen uno beneficioso, solo es por casualidad, según indican los científicos.

Men’s Fitness3 explica que además de examinar a los productos de cultivo, utilizar la nariz es un mejor indicador para saber el estado máximo de madurez y sabor. Actualmente, sugiere tres reglas que le ayudarán a elegir el jitomate más apetitoso y unas peras perfectamente maduras:

Además, debe tener cuidado con las frutas y vegetales transgénicos, que son propensos a estar más contaminados con pesticidas, tal como el glifosato. Los ejemplos de alimentos que es mejor evitar incluyen a las manzanas Arctic, diseñadas para resistir el pardeamiento cuando son cortadas.

El Envío y la Vida de Anaquel Impactan en la Calidad de los Cultivos

Una razón por la que la apariencia no es una buena manera de descubrir qué cultivo es mejor es que, durante décadas, algunas frutas y vegetales, como por ejemplo, las manzanas Red Delicious, fueron cultivadas para ser hermosas, en vez de tener un sabor y una consistencia agradables, y el resultado fue que se convirtieron en una frutas harinosas, sin sabor, y completamente decepcionantes.

Al elegir frutas y vegetales, tales como peras, fresas, calabazas o batatas dulces, hacerlo en función de su peso, podría ayudarle a seleccionar las mejores opciones, así como su fragancia. Hoy en día, se observan tres razones por las que es inteligente comprar cultivos de temporada (y evitar los que no lo son):

"En la época dorada de los supermercados en los Estados Unidos, los jitomates chilenos y los espárragos sudafricanos se encontraban al alcance de la mano durante la temporada de nevadas.

Claro, algunas veces solo necesita un jitomate, pero hay tres razones determinantes para comprarlo en temporada: es más barato, de mejor calidad y más beneficioso".4

Aquí hay algunas recomendaciones útiles sobre cómo seleccionar productos agrícolas de alta calidad. Podría llamar a estas directrices el "ABC" de la selección de cultivos:

Una Característica de los Alimentos con "A": Cómo Seleccionar Estas Frutas y Vegetales

Las manzanas deben ser lisas, firmes y pesadas para su tamaño, sin magulladuras (se magullan fácilmente), ni cortes en la cascara, agujeros de gusanos o vetas de color marrón. Cuanto más pequeñas sean, mejor sabor tendrán.

La temporada alta es de septiembre a mayo. Colóquelas en el cajón para frutas y vegetales de su refrigerador en una bolsa de papel marrón, lejos de los vegetales, para mantenerlas durante varias semanas.

Alcachofas no suelen ser los cultivos más buscados, tal vez porque los consumidores no están seguros de qué buscar. Deben tener las hojas bien cerradas cuando están maduras, un color verde oscuro, sentirse pesadas y no tener canales en su carne. La temporada alta es de marzo a mayo. Refrigérelas hasta cinco días en una bolsa de papel marrón.

Los aguacates son únicos y, como tal, son algunos de los cultivos más delicados a elegir, en términos de máxima madurez; pero, por lo general, el color y el "tacto" son sus indicadores.

Deben ser firmes al tacto, no suaves y no deben tener manchas blandas. El color será verde medio a oscuro. No los elija si detecta un "ruido" en el interior, ya que es posible que el hueso se haya separado de la carne.

Los aguacates, que técnicamente son una fruta, son de temporada durante todo el año. Tenga cuidado de cómo los maneja, ya que se magullan con facilidad. Guárdelos en un lugar de almacenamiento frío, durarán hasta una semana.

Para acelerar el proceso de maduración, colóquelos en una bolsa de papel con una manzana a temperatura ambiente durante uno o dos días. El gas de etileno hará que el aguacate madure más rápidamente.

No Desaproveche los Siguientes Alimentos

Algunas veces los plátanos son una cuestión de gusto, en cuanto a qué tan amarillos son, pero son más dulces cuando tienen pequeñas manchas de color marrón. Si tienen rayas de color marrón y las manchas son grandes, debe evitarlos.

Nunca los refrigere; guárdelos a temperatura ambiente en la alacena. También son de temporada durante todo el año, y podrían ser "embolsados" para acelerar la maduración.

Los betabeles se han vuelto populares, pero no tienen que ser del tamaño de una pelota de tenis que algunos creen que son mejores. Incluso los betabeles grandes podrían ser firmes y apetitosos si son almacenados adecuadamente.

No deben tener ningún defecto, deben estar firmes y tener un color rojo oscuro, no deben apachurrarse cuando son presionados con el pulgar. Las hojas deben tener un color vibrante, y no deben estar marchitas.

La temporada alta de los betabeles es de junio a octubre. Retire las hojas, pero deje aproximadamente 4 pulgadas del tallo para que los betabeles conserven su color rojo más intenso cuando sean cocidos.

Almacénelos en el refrigerador en una bolsa de papel marrón por no más de dos días o en el cajón para los vegetales durante un máximo de dos semanas; de lo contrario, se volverán gomosos.

El brócoli debe ser firme, no gomoso, con conjuntos de floretes que son de color verde oscuro o coloración púrpura, pero no amarilla. La temporada alta es de octubre a mayo. Colóquelos en una bolsa para almacenarlos en el refrigerador por hasta una semana.

Las coles de Bruselas son algo parecido a mini coles, solo que más suaves. Deben tener un color verde vibrante, ser firmes y compactas. Son más fáciles de cocinar si elige las cabezas que son de tamaño similar, pero debe considerar las más pequeñas que tienen un sabor más dulce.

Su mejor temporada es alrededor de octubre y noviembre. Para evitar que el agua dañe su frescura, no las lave antes de guardarlas en una bolsa de papel en su refrigerador, donde podrían permanecer hasta dos semanas.

Las bayas pueden ser problemáticas; porque aun cuando son refrigeradas podrían echarse a perder en uno o dos días. Una de las estrategias clave es asegurarse de que las bayas, ya sean las moras azules, frambuesas o fresas, se encuentren deshidratadas cuando las compre.

Cuando se encuentran húmedas, podrían deteriorarse y, aparentemente, desarrollar moho de un día para otro.

The Penny Hoarder5 recomienda que para solucionar este problema debe sumergirlas en una solución de vinagre y agua: cuatro partes de agua y una de vinagre.

Muévalas por un minuto aproximadamente, escúrralas, enjuáguelas por completo y extiéndalas en una sola capa sobre toallas de papel, presiónelas y enróllelas suavemente.

Deje que se sequen al aire libre durante cierto período de tiempo, como una medida beneficiosa.

Para almacenarlas, manténgalas secas al forrar un recipiente perforado con una toalla de papel, y no las tape. El exceso de humedad podrá evaporarse; cambie las toallas de papel una vez que se humedezcan. Elimine cualquier baya mohosa.

Los Siguientes Proporcionan la Máxima Frescura

Los melones son un poco difíciles de elegir, pero aquí hay un truco; además de tener una ligera hendidura en el extremo del tallo, al ser presionada firmemente con el pulgar, debería apachurrarse un poco.

Eso indica en qué punto se encuentra el proceso de maduración. Si es suave en cualquier parte, está demasiado maduro y probablemente será pastoso. También, debería tener un olor agradable. Para evitar que los melones pierdan su sabor, guárdelos en el refrigerador hasta que estén listos para comerlos--hasta por cinco días.

Las zanahorias deben ser lisas y de color naranja brillante (o uno de los otros colores vibrantes que tienen) y tan firmes que podrían romperse en vez de doblarse.

Su mejor opción durante todo el año, es seleccionar zanahorias que aun tengan sus hojas verdes y plumosas todavía. Elimine las hojas antes de guardarlas en una bolsa en el cajón de vegetales durante un máximo de tres semanas.

La coliflor se ha vuelto muy popular, ya que las personas han descubierto que podría ser un excelente sustituto para la corteza de pizza, e incluso para el puré de papas. Cuando compre este vegetal blanco, asegúrese de no ver pequeñas manchas negras, y que los tallos y los floretes estén firmes, y no se encuentren gomosos.

Durante su mejor momento de septiembre a noviembre, refrigérelos sin lavarlos y colóquelos en una bolsa de plástico hasta por una semana. Si se forman manchas de color café claro o negro, córtelas con un cuchillo afilado.

Si tiene dudas sobre cuándo y cuales cultivos son de temporada, consulte seasonalfoodguide.org.6 Simplemente seleccione su estado en el menú desplegable y el mes en cuestión, para obtener una lista de las frutas y vegetales que están de temporada en su área local.

Recolectar sus productos de cultivo para sopas, saltearlos, bandejas de frutas y vegetales y siempre comprar alimentos frescos y de temporada, le garantizará el mejor sabor, textura, y también la mejor aportación de todas las vitaminas, minerales y múltiples fitonutrientes presentes en las frutas y vegetales.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 CDC MMWR November 17, 2017
  • 2 CDC MMWR November 16, 2017
  • 3 Men’s Fitness April 18, 2017
  • 4 Today November 16, 2017
  • 5 The Penny Hoarder February 14, 2017
  • 6 Grace Communications Foundation Seasonal Food Guide