Aloe Vera Efectivo Para la Mayoría de las Psoriasis

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Diciembre 17, 2017 | 11,139 vistas

Historia en Breve

  • La investigación sugiere que la aplicación de gel de aloe vera como ungüento tópico podría mejorar los síntomas asociados con la psoriasis, así como otras afecciones de la piel, incluidas cortadas y quemaduras
  • Los tratamientos convencionales para la psoriasis casi siempre involucran medicamentos, muchos de los cuales están asociados con efectos secundarios graves, tales como náuseas, vómitos y diarrea
  • Varios beneficios del aloe vera para la psoriasis incluyen disminuir la inflamación, aumentar la producción de colágeno, aliviar el dolor y brindar hidratación adicional para remediar la piel seca y escamosa
  • Si bien hay cremas tópicas que puede comprar, la mejor manera de aplicar aloe vera es al cortar o partir una pieza de esta planta fácil de cultivar, debe cortar la hoja para liberar el gel y aplicarlo en el área afectada

Por el Dr. Mercola

Para las personas que no la padecen, la psoriasis podría parecer un padecimiento menor que puede ser ligeramente antiestético y un poco irritante.

Sin embargo, en realidad, esta puede ser una afección de la piel a largo plazo, que se manifiesta como manchas cutáneas en cualquier parte del cuerpo que no solo pueden estar escamosas e irritadas, sino también inflamadas y dolorosas. Además, pueden conducir a otros problemas más serios.

Hoy en día, en los Estados Unidos alrededor de 7.5 millones de personas sufren de esta enfermedad crónica causada por la acumulación de células que no solo se encuentran en la superficie, sino que son más profundas y a menudo provocan dolor en las articulaciones debido a la artritis psoriásica.

Además, se ha encontrado que el asma, diabetes, enfermedades cardíacas e incluso la depresión han sido originados por la psoriasis.

Los tratamientos convencionales para la psoriasis, dependiendo del tipo y su gravedad, van desde cremas y ungüentos tópicos de venta libre, así como medicamentos orales o de forma intravenosa, pastillas o líquidos. Estos incluyen a modificadores de respuesta biológica, como metotrexato, ciclosporina, retinoides y otros, cada uno con su propia variedad de efectos secundarios.

Curiosamente, la mitad de quienes probaron estos remedios informaron no haber obtenido ningún tipo de éxito. Además, Emedicine aborda la fotoquimioterapia, conocida como PUVA (psoraleno y radiación ultravioleta A), una técnica común que es utilizada en pacientes con psoriasis y un ejemplo del tipo de efectos secundarios que las personas pueden experimentar:

"De acuerdo con las recomendaciones de la AAD (Academia Americana de Dermatología), la PUVA puede provocar remisiones prolongadas, pero su uso a largo plazo en caucásicos podría aumentar su riesgo de desarrollar carcinoma de células escamosas (SCC, por sus siglas en inglés) y posiblemente un melanoma maligno".1

Para los que padecen psoriasis es costoso recibir tratamiento. Por ejemplo, en los Estados Unidos, para el 2013, el costo anual de la psoriasis fue de alrededor de $ 112 mil millones.2 Según Psoriasis.org,3 esta afección puede alcanzar los $ 135 mil millones.

La psoriasis puede desarrollarse en cualquier momento, por lo general entre las edades de 30 y 50 años, y puede estar influenciada por su sistema inmunológico, genes, entorno en el que vive o quizás todos esos factores combinados.

Aquí es donde la investigación demuestra que la efectividad del aloe vera para el alivio de la psoriasis es un protocolo más seguro e incluso más efectivo que las terapias establecidas. En el 2012, un estudio universitario4 descubrió que el gel de aloe vera tenía una tasa de efectividad del 81 % para aliviar los síntomas de la psoriasis.

Tipos de Psoriasis

Podría ser útil saber que en general hay cinco tipos de psoriasis, algunos más leves que otros. Estos son:

Psoriasis inversa – Su detección temprana es clave para llegar al origen de la inflamación, lo cual es importante para evitar empeorar el daño articular. Estas lesiones lucen suaves y brillantes y usualmente se encuentran en las axilas, área de la ingle, glúteos, debajo de los senos y en los pliegues de la piel alrededor de los genitales.

Psoriasis eritrodérmica – Debido a que este tipo es inflamatorio, puede afectar al resto de su cuerpo haciendo que se torne de color rojo brillante. Algunos dicen que se debe a un desequilibrio en la química corporal. Puede desprender la piel, causar dolor, comezón, edemas debido a la retención de líquidos y conducir a temperaturas corporales no reguladas.

Sin embargo, sus otras posibles causas son muchas y muy variadas: haber suspendido el tratamiento, usar cortisona o esteroides sistemáticos, tener quemaduras solares severas, estrés, infección, un medicamento para la alergia que produce el fenómeno de Koebner (una tendencia a la aparición de la psoriasis en caso de lesiones).

Psoriasis en placas – Por mucho, el tipo de psoriasis más común, se manifiesta como lesiones rojas, escamosas, elevadas e inflamadas que a veces aparecen blancas o plateadas, generalmente aparecen en las rodillas, codos, cuero cabelludo y espalda baja.

Psoriasis guttata – este tipo se detecta con frecuencia en niños o adultos jóvenes y se caracteriza por pequeños puntos rojos en la piel en lugar de parches con costras. Los desencadenantes incluyen lesiones en la piel, quemaduras solares, infecciones respiratorias superiores bacterianas o virales, consumo excesivo de alcohol o medicamentos recetados.

Psoriasis pustulosa – como su nombre lo indica, este tipo podría causar pequeñas ampollas blancas que contienen pus, las cuales a menudo están rodeadas de piel roja, por lo general aparecen en las mismas áreas dependiendo de la persona, como en las manos y pies o alrededor de todo el cuerpo.

Aloe Vera: Un Antiguo/Nuevo Remedio Para Tratar las Afecciones de la Piel

El aloe vera es una planta carnosa que crece en las zonas tropicales del mundo y ha sido usada durante miles de años por sus cualidades calmantes, sobre todo para los padecimientos de la piel tales como quemaduras, erupciones cutáneas, heridas y raspones.

Los defensores de los usos medicinales de la planta utilizaron rutas comerciales como las rutas de las especias que cruzan África, la India y Medio Oriente, y de Sudamérica hacia el norte hasta el sur de los Estados Unidos. Los científicos cuentan a más de 500 especies de esta planta única con hojas puntiagudas y variadas. Las plantas de Aloe se componen de cuatro capas:5

El gel es lo que contiene la mayoría de los compuestos curativos, incluidos los aminoácidos esenciales que su cuerpo necesita pero que no puede fabricar, antioxidantes, ácidos grasos, vitaminas, minerales y muchos compuestos menos conocidos pero vitales.

Quizás lo más importante es que la cicatrización de las heridas se debe al hecho de que el aloe vera es un antimicrobiano, antiviral, antimicótico, antibiótico y antibacteriano, y esa es solo una breve lista de sus propiedades.

Debido a que el gel es un adaptógeno, el aloe vera también tiene esteroles vegetales y otros compuestos fenólicos para ayudar a su cuerpo a lidiar con el estrés, ya sea físico, emocional o ambiental.

Usar Aloe Vera Para la Psoriasis y Otros Problemas de la Piel

Parte de la incomodidad de la psoriasis es que la piel se puede agrietar, lo que, con respecto al dolor, podría compararse con una docena de cortadas con papel en un mismo sitio. Sin embargo, una revisión de varios estudios6 en el año 2015 arrojó pruebas de que el aloe vera ofrece beneficios para esta dolorosa enfermedad y otras afecciones de la piel. Entre ellas:

Medical News Today9 observa que, aunque puede comprar gel de aloe vera en la mayoría de las farmacias y tiendas de alimentos saludables, es igual de fácil y eficaz comprar una planta. Si opta por una fórmula comercial, asegúrese de obtener un producto de calidad.

Se han presentado demandas contra mega corporaciones como Target y Walmart porque se descubrió que algunos de sus productos de aloe vera de marca privada en realidad no contienen aloe vera.

Si cultiva su propia planta, siempre tendrá aloe vera fresco a la mano en caso de que se presenten cortadas, raspaduras o incluso brotes de psoriasis. Simplemente abra o parta una pequeña porción de una hoja y corte a través de uno de los bordes para dejar el gel al descubierto, como si abriera un libro. El gel se puede aplicar directamente en el área de la piel afectada hasta tres veces al día.

Si está buscando comprar una crema tópica de aloe vera, algunos expertos recomiendan un contenido del 0.5 % de aloe, sin embargo, si usa el gel real de la planta obtendrá todos sus beneficios sin problemas, la razón de porqué alguien recomendaría una concentración tan pequeña de aloe vera es un misterio.

Es una prueba de que muchos defensores de la atención médica creen que es beneficioso agregar una fracción (o incluso menos) del ingrediente natural a una crema tópica costosa, pero solo aplica para los vendedores, no para los compradores.

Precauciones Con Respecto al Aloe Vera

Según se informa, las cápsulas o tabletas de aloe vera pueden ser peligrosas debido a sus efectos secundarios tales como diarrea, dolores o cólicos estomacales e incluso daño hepático, tal como advierte AloePlant.info.10

Además, existe el riesgo de aborto espontáneo o defectos de nacimiento en madres embarazadas o lactantes, niños menores de 12 años y personas con problemas hepáticos (ya que puede afectar sus niveles de azúcar en la sangre) o en aquellos que se preparan para someterse a una cirugía. Y de acuerdo con Healthline, algunas personas son bastante alérgicas al aloe vera:

"Debe realizar una prueba de parche sobre un área pequeña y discreta de la piel y esperar a ver si tiene algún tipo de reacción negativa antes de aplicar el aloe vera como tratamiento para la psoriasis. El aloe vera tópico es seguro de usar en la mayoría de las personas con psoriasis, excepto para aquellos que son alérgicos a ella.

Si experimenta una reacción alérgica al gel de aloe vera, deje de usarlo inmediatamente y observe el área para asegurarse de que la urticaria o la inflamación disminuyan.

Algunas personas podrían estar en mayor riesgo de experimentar una reacción alérgica al aloe vera que otras. Esto incluye a las personas que son alérgicas a las plantas de la familia Liliaceae (ajo, cebollas y tulipanes)".11

Otros Remedios Naturales Para la Psoriasis

El clima frío y seco podría desencadenar un brote. Al hidratar su piel de manera óptima, podría ayudar a reducir los síntomas. También hidrate desde adentro bebiendo suficiente agua para que su orina sea de un color amarillo pálido, y consuma grasas omega-3 de origen animal de alta calidad.

Sus mejores fuentes de omega-3 son las grasas que provienen del mar como el aceite de kril o pescado. Las fuentes de omega-3 de origen vegetal NO le proporcionarán el beneficio clínico que necesita para reducir la inflamación e hinchazón de su piel.

También reduzca su exposición a jabones fuertes y evite resecar la piel al bañarse en exceso. Use un jabón muy suave para limpiar su piel, sobre todo en invierno, con el fin de evitar que su piel carezca de humectación.

Evitar los granos y azúcares le ayudará a normalizar sus niveles de insulina y a reducir las enfermedades inflamatorias, incluida la inflamación de la piel. Puede que no se de cuenta, pero la salud y la calidad de su piel están fuertemente relacionadas con la salud de su intestino. Lea más sobre la mejora de la salud intestinal en mi artículo anterior: "La Importancia de la Diversidad Microbiana en la Salud Intestinal y Enfermedades".

Además de estos consejos, Medical News Today12 también enlista otras estrategias de tratamiento tradicionales y homeopáticas para la psoriasis, algunas de las cuales pueden ser útiles junto con el aloe vera:

La capsaicina alivia el dolor de la psoriasis al bloquear los receptores del dolor13

El aceite de pescado contiene ácidos grasos omega-3 que pueden ayudar a bloquear la inflamación y aliviar el dolor y la hinchazón

Agregar avena a su baño o convertirla en una pasta podría aliviar los síntomas

La crema de uva de Oregón (Mahonia aquifolium) puede aliviar la irritación de la piel causada por la psoriasis, pero solo debe usarse de forma tópica.14

Las sales de Epsom en un baño caliente podrían ayudar a reducir el dolor y la inflamación de las articulaciones gracias a su contenido de magnesio

Se informa que la cúrcuma altera la expresión génica y alivia los síntomas de la psoriasis cuando se le agrega a alimentos o suplementos15

El jengibre puede ayudar a aliviar las articulaciones inflamadas,16 incluso para la osteoartritis y posiblemente la psoriasis

El vinagre de sidra de manzana en una proporción de 1 a 1 puede ser útil para la resequedad en el cuero cabelludo causada por la psoriasis

Style Craze aborda la importancia de la alimentación con respecto al alivio de los síntomas de la psoriasis:

"Además de usar aloe vera como un tratamiento natural para la psoriasis, es importante que revise su alimentación. Llevar una alimentación que equilibre los niveles de pH de su cuerpo puede ayudar a aliviar bastante los síntomas de esta enfermedad cutánea.

Controlar el pH de su piel al hacer ajustes a sus hábitos de consumo de alimentos y bebidas puede tener un efecto muy positivo sobre la salud de su piel. Esto también ayuda en el tratamiento de la psoriasis".17

Otro estudio sugiere que usar aloe vera en combinación con aceite de coco y/o aceite de oliva podría ser un enfoque sólido para tratar la psoriasis, ya que el aceite de coco es un agente antibacteriano y antiinflamatorio, además de ser un emoliente.18

Por otro lado, el aceite de aloe vera, puede usarse como un aceite esencial y podría tener beneficios como aceite para masaje con el fin de aliviar el dolor y la inflamación, así como para la aromaterapia y otros tratamientos del cuidado de la piel. Existen pruebas de que, combinado con melón amargo, puede ayudar a reducir los síntomas de la diabetes y controlar los niveles de glucosa en la sangre.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Medscape October 10, 2017
  • 2 JAMA Dermatol. 2015;151(6):651-658
  • 3 Psoriasis.org January 12, 2015
  • 4 Phytother Res. 2012 Apr;26(4):617-9
  • 5 Disabled World 2004-2017
  • 6 Biomed Res Int. 2015; 2015: 714216
  • 7 Pharmacogn Mag. 2014 Apr-Jun; 10 (Suppl 2): S392–S403
  • 8 Skin Pharmacol Physiol. 2008;21(2):106-10
  • 9 Medical News Today November 19, 2017
  • 10 AloePlant.info January 2, 2014
  • 11 Healthline July 6, 2017
  • 12 Medical News Today April 13, 2017
  • 13 Am J Clin Dermatol. 2010;11(4):247-67
  • 14 Am J Ther. 2005 Sep-Oct;12(5):398-406
  • 15 Biochimie Volume 123, April 2016, Pages 73-80
  • 16 Osteoarthritis Cartilage. 2000 Jan;8(1):9-12
  • 17 StyleCraze October 4, 2017
  • 18 Dermatitis. 2008 Nov-Dec;19(6):308-15