11 Consejos Para Enfrentar el Duelo Durante las Fiestas

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Diciembre 21, 2017 | 14,116 vistas

Historia en Breve

  • Aunque muchos ven las vacaciones de invierno como una maravillosa época del año--especialmente con respecto a las numerosas festividades que se disfrutan con familiares y amigos--después de la muerte de un ser querido, estos momentos no solo son menos maravillosos, sino que también pueden ser estresantes y deprimentes
  • El duelo puede ser una "montaña rusa de emociones"--un día se está con ánimos y al día siguiente se está triste--y los sentimientos de pérdida pueden invadirlo en cualquier momento de forma inesperada; lidiar con el dolor y la pérdida durante las fiestas puede ser particularmente difícil
  • Todo el mundo lidia con el dolor y la pérdida en algún momento de sus vidas, y muchos más de lo que se puede imaginar, lo sufren más durante las fiestas
  • Algunos consejos para ayudarlo a atravesar las festividades mientras está en duelo incluyen: Sea gentil consigo mismo; escuche a su cuerpo y sus emociones; busque actividades y personas que lo hagan feliz; aprenda a decir que no; y hable de cómo se siente
  • También puede usar la Técnica de Liberación Emocional, una dieta saludable, ejercicio diario, sueño adecuado, meditación y suplementos para ayudarle a sobrellevar el estrés de las fiestas

Por el Dr. Mercola

Al enfrentar la pérdida de mi madre, que falleció el pasado mes de julio, tengo un nuevo aprecio por aquellos que experimentan sentimientos intensos de duelo y pérdida durante la época de fiestas. El dolor es un sentimiento valioso, pero puede ser una "montaña rusa de emociones".

Debido a los altibajos, puede ser difícil saber cómo aceptar, procesar y expresar sentimientos de dolor, sobre todo durante las vacaciones.

El recurso más importante para ayudarme a solucionar el dolor con mi madre fue el último libro que el Dr. David Hawkins escribió antes de fallecer, "Letting Go: The Pathway to Surrender". Enseña una estrategia simple pero profundamente efectiva que ayuda a experimentar plenamente los sentimientos hasta que se transformen y cambien. Este fue uno de los mejores libros que leí este año.

Si esta Navidad usted tiene un peso en el corazón, mientras el "resto del mundo" parece estar pasando un momento de celebración festiva, no está solo. Todos se enfrentan con el dolor y la pérdida en algún momento de sus vidas, y muchos están sufriendo activamente más de lo que se podría imaginar.

Por fortuna, hay varios consejos y herramientas para ayudarlo a sobrellevar y superar este momento delicado de maneras que lo honran a usted y a su ser querido que falleció.

¿Por Qué las Fiestas Agravan Nuestro Dolor?

No importa cuánto tiempo haya transcurrido desde la muerte de un ser querido o la cantidad de alivio emocional que haya habido, algo relacionado con las fiestas tiende a hacer que resurjan los sentimientos de pérdida y dolor.

Los sentimientos intensos de dolor pueden hacer que se vea a la temporada de festividades con temor. Podría llegar a verla como algo a "soportar", en lugar de una serie de momentos para ser celebrar y disfrutar.

Aunque muchos ven las vacaciones de invierno como una maravillosa época del año--especialmente con respecto a las numerosas festividades que se disfrutan con familiares y amigos--después una pérdida, estos momentos no solo son menos maravillosos, sino que también pueden ser estresantes y deprimentes.

Las emociones son muy fuertes, sobre todo el primer año inmediatamente después de la muerte de su ser querido. Aunque es posible que se sienta más preparado para lidiar con las emociones en los años siguientes, sin duda persistirá algún aspecto del duelo. Como tal, es posible que las fiestas siempre sean difíciles, hasta cierto punto, por la ausencia de esa persona especial.

El Dr. Anthony Komaroff, profesor de medicina de la Facultad de Medicina de Harvard, médico practicante en jefe del Brigham and Women's Hospital en Boston y jefe de redacción de la Harvard Health Letter, quien experimentó la pérdida de su padre un mes antes de las fiestas, sabe de primera mano lo difícil que puede ser celebrar las fiestas mientras se sufre la pérdida de un ser querido. Declara:1

"La familia y la unidad son temas clave durante las fiestas. Eso puede hacer que éstas sean terriblemente difíciles para las personas que están sufriendo la pérdida de un ser querido... Aunque el dolor es casi universal, se expresa de muchas maneras diferentes... Episodios frecuentes de llanto, ánimo depresivo, alteraciones del sueño y pérdida del apetito...

El duelo no es un proceso ordenado y metódico, y no hay una forma correcta de superarlo. Cada persona--y cada familia--lo hace de manera diferente. Esto puede causar que las emociones choquen y se empalmen, sobre todo durante la época de festividades..."

Al escribir para el Huffington Post, Rhonda O'Neill, autora, sobreviviente del duelo y enfermera pediátrica registrada, quien ha superado con éxito varias temporadas de vacaciones mientras sufría por la muerte de su esposo y su hijo, escribe:2

"La sociedad nos envía el mensaje de que se supone que debemos alegrarnos y de que las fiestas son un momento de celebración y de conectarnos con las personas que amamos... Estamos obligados a asistir a reuniones familiares, donde falta una parte vital de nuestra familia, y fingir que estamos bien. No estamos bien.

El recordatorio de nuestra pérdida nunca es tan evidente como cuando estamos rodeados de nuestra familia extendida y amigos, [porque] las [familias] están juntas y completas. Nuestra familia tiene un lugar vacío que es obvio y que nunca será llenado sin nuestro ser querido fallecido... Las vacaciones nunca volverán a ser las mismas sin ellos a nuestro lado."

Consejos Para Enfrentar el Duelo Durante las Fiestas

Debido a que los sentimientos de dolor y pérdida tienden a intensificarse durante las vacaciones, es importante estar mentalmente preparado con anticipación.

Al ser consciente de que las festividades probablemente desencadenarán emociones fuertes, puede tomar medidas para cuidar su corazón sensible a medida que pasan. O'Neill ofrece las siguientes sugerencias para enfrentar el duelo durante esta época festiva del año:3

Sea gentil consigo mismo

La regla No. 1 para lidiar con el duelo durante las fiestas es ser gentil con uno mismo. Puede que no esté logrando todo lo propuesto. Que no pueda cocinar, entretener a los invitados, o ir de comprar. Vaya lento. Sea gentil consigo mismo. Baje sus expectativas. Está pasando por un duelo y su energía debe estar enfocada en lidiar con él.

Escuche a su cuerpo y sus emociones

Intentar ignorar a su cuerpo y sus emociones durante las fiestas raramente funciona. Para conseguir su atención, su cuerpo puede simplemente desconectarse, haciendo que esté enfermo físicamente. Esto puede pasar incluso si sus problemas son mayormente emocionales. Antes de combatir una enfermedad durante las vacaciones, dese tiempo a lo largo de la temporada para revisar su cuerpo y dedicarse a sus emociones.

Busque actividades o personas que le levanten el ánimo

Cuando se está lidiando con un duelo durante las fiestas es especialmente importante elegir actividades y personas que lo animen y le levanten el espíritu. Lo último que se debe hacer es gastar la limitada energía física y emocional que se tiene en actividades y personas que lo drenen más o eleven su dolor emocional.

Evite la tendencia a aislarse

Esconderse es una tendencia común entre la gente que está experimentando dolor, tristeza y una pérdida. Da miedo estar con otras personas porque nunca se sabe lo que pueden decir en respuesta a su duelo. Aunque sí es un poco arriesgado socializar, la soledad es peor, y puede que necesite contacto humano y apoyo emocional. Incluso visitas cortas a familiares y amigos seguros y saludables son emocionalmente mejores que no visitar a nadie.

No se extralimite emocional o físicamente

Como una persona pasando por un duelo durante las fiestas, probablemente note que no tiene tanta energía física y emocional como tenía antes. Esto es normal, y está bien. En este momento no tiene tanto para ofrecer a los demás, y es perfectamente aceptable no gastar tanta energía por una vez.

Marque algunos límites sobre cuánto va a hacer, ya sea cocinar, o estar con los invitados, o ir de compras. Sea realista y no tenga miedo de declinar invitaciones y ofrecimientos, incluso a último momento.

Aprenda a decir que no

“No” es una palabra poderosa que puede ayudarlo a marcar límites sobre lo que hará o no durante las fiestas. Por desgracia, es probable que algunos miembros de la familia o amigos no reciban muy bien esta palabra, pero ese no es su problema. Usted no es responsable por lo que otras personas piensen o sientan acerca de sus límites. Su meta es cuidar de sí mismo y pasar las festividades lo mejor que se pueda. Decir que no, puede ayudar.

Hable sobre cómo se siente

Especialmente durante las fiestas, le ayudará tener un terapeuta, amigo, pastor, o grupo de apoyo para hablar sobre cómo se siente. En la ausencia de una persona con quién hablar, puede registrar sus pensamientos en un diario. Hablar y escribir puede ayudarlo a trabajar con los sentimientos más intensos. Estas actividades sacan de su mente los pensamientos turbulentos y proveen de alivio emocional cuando se sienta agobiado.

Considere ser voluntario o ayudar a alguien necesitado

Uno de los mejores remedios para tomarse un descanso temporal de las emociones intensas es enfocarse en ayudar a alguien más. Las oportunidades de voluntariado abundan durante las fiestas. Puede tomarse una pausa de las emociones fuertes sirviendo comida en un comedor local, ayudando en un refugio o apoyando un evento en una iglesia, comunidad, o escuela.

Reflexione sobre las fiestas que compartió con su ser querido fallecido

Una manera de honrar a las personas importantes en su vida es recordándolas durante las fiestas. ¿Qué rol asumían en las celebraciones? ¿Cuáles eran sus partes favoritas de las festividades? ¿Qué recuerdos tiene de ellos en esta época del año? Puede sacar fotos, cartas u otros objetos que le recuerden a él o ella. Poner la música o servir la comida que a ellos le gustaban son otras maneras de recordarlos.

Crear Nuevos Rituales Puede Ayudarlo a Honrar a un Ser Querido

Mientras que es posible que algunos aspectos de las fiestas hayan cambiado para siempre gracias a la ausencia de un ser querido, se le puede recordar y honrar creando nuevos rituales enfocados en ellos.4,5

Algunas familias recuerdan a un ser querido fallecido simplemente manteniendo una silla vacía en la mesa durante la cena. Otras, ponen una foto en un lugar especial y la rodean de decoraciones, ya sea una vela u otros adornos que evoquen recuerdos.

Si su ser querido solía hacer un platillo especial para las reuniones familiares, puede conseguir la receta y hacerlo en honor a él o ella. Tal vez su familiar fallecido o amigo era un ávido voluntario durante las fiestas.

Si es así, considere participar en un evento para la caridad o un proyecto como manera de honrarlo. Si no puede ser voluntario, considere enviar una donación a una organización benéfica para reconocerlo.

EFT Puede Ayudarlo a Lidiar con el Duelo y el Estrés Durante las Fiestas

La Técnica de Libertad Emocional (EFT) es una herramienta útil que puede usar para ayudarlo a lidiar con los sentimientos de dolor y pérdida durante las fiestas. La EFT es un método de psicología de energía diseñado para ayudarlo a procesar las emociones y reprogramar las reacciones de su cuerpo relacionadas con ellas.

Como si fuera una forma de acupuntura emocional casera, la EFT estimula los meridianos de energía de su cuerpo al tocar ligeramente los puntos clave. La EFT es una manera efectiva de liberar emociones atrapadas y el dolor mental y físico asociados con ellas.

Incluso si usted nunca ha usado EFT antes, tómese unos minutos para aprender la técnica y utilícela cuando resurja el dolor. Lo que me encanta de la EFT es que se puede aplicar a prácticamente cualquier emoción.

Si se encuentra teniendo problemas para lidiar con una fiesta o celebración, vaya a un área privada y aplíquela. Se sorprenderá de lo rápido que la EFT puede disminuir la intensidad de sus emociones y ayudarlo a lidiar efectivamente con el estrés de las fiestas.

Manejar el Estrés: Parte Esencial de su Plan Para las Fiestas

Además de nuevos rituales y utilizar la EFT, existen otras estrategias para manejar el estrés que puede emplear para superar las fiestas. Algunas de las más importantes son:

Comer saludable: Evitar el alcohol, la comida procesada y los caramelos será de gran ayuda para sentirse mejor durante las fiestas. Mientras que puede que piense que está bien “vivir un poco” durante esta época del año, probablemente lamente el peso extra, el ánimo depresivo y otros efectos secundarios que resultarán si se excede así.

Una mejor manera de sobrellevarlo sería incorporar frutas y vegetales orgánicos, productos de animales alimentados con pasto, grasas sanas, comidas fermentadas y suplementos probióticos de alta calidad a su dieta diaria.

Ejercitarse diariamente: Estudios han demostrado que químicos tranquilizantes, llamados endorfinas, se liberan en su cerebro durante el ejercicio. Por lo tanto, el ejercicio diario es una manera natural de dejar que su cuerpo se relaje todo el año. Durante las fiestas, el ejercicio es incluso más vital para su bienestar ya que es una gran manera de liberar el estrés.

Dormir lo suficiente: No tener un sueño restaurador y de gran calidad puede dañar su salud incluso si su dieta y su programa de ejercicios es estelar.

La mayoría de los adultos necesitan de siete a ocho horas de sueño cada noche, e incluso necesitará más durante las fiestas, especialmente si está pasando por un duelo. Si desea ayuda en esta área, eche un vistazo a mis 33 consejos para ayudar a mejorar el sueño.

Pasar tiempo reflexionando, meditando o rezando: Para muchos, las fiestas son un tiempo de reflexión espiritual, meditar y/o rezar. Cuando se practica de manera regular, estas actividades atacan de manera natural al estrés. También ayudan a manejar los sentimientos de dolor y perdida.

Tomar suplementos para lidiar con el estrés de las fiestas: No hay duda de que las fiestas pueden ser estresantes. Siete suplementos que ayudan combatir el estrés de las fiestas son bufera, L-teanina, aceite de lavanda, magnesio, potasio, y vitaminas B12 y D3. Si solo puede tomar una, yo recomiendo la vitamina D3 porque tiene mayor potencial de aumentar su energía y resiliencia todo el año, y particularmente durante las festividades.

Sé de manera personal que lidiar con el dolor y pérdida es un reto sin importar la época del año en que lleguen esos sentimientos. Dado el enfoque en las relaciones familiares y la cercanía, hay algo único acerca de las fiestas que hace que esos sentimientos se vuelvan más intensos.

Sin importar cómo pase la Navidad o Año Nuevo, se debe a sí mismo tomar acciones para salvaguardar su corazón y sus emociones en estas fiestas. Elija uno o más de los consejos anteriores y aplíquelos como mejor pueda. Al hacerlo, será capaz de superar las fiestas conectado consigo mismo e, igualmente importante, conectado a los sentimientos y recuerdos positivos que tiene de su ser querido.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Harvard Health Publishing, Harvard Medical School December 1, 2017
  • 2, 3 Huffington Post December 5, 2017
  • 4 Fox News Health December 21, 2016
  • 5 Florida Today November 22, 2017