¿Cómo Puede Saber si el Huevo Está Caducado?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Diciembre 23, 2017 | 10,441 vistas

Historia en Breve

  • Las cáscaras de huevo con la membrana intacta han sido estudiadas y recomendadas como una buena forma de suplementar los niveles de calcio ya que el 95 % de la composición total de las cáscaras de huevo es calcio
  • La fecha en los cartones de huevo puede ser lo suficientemente indescifrable como para hacerle adivinar por cuánto tiempo el huevo estará en buen estado, por ello es una buena idea evaluarlos en casa para determinar su frescura
  • Dos formas de determinar en dónde se encuentran los huevos en la escala de frescura incluyen un proceso denominado a contraluz, que a menudo emplean los productores de huevo, y la "prueba de flotación", un método fácil que puede usar en casa
  • El color de las crestas de una gallina puede ayudarle a determinar el color de los huevos que producirá: si son blancas generalmente indican que podrá huevos blancos; las crestas son rojas por lo general indican que la gallina pone huevos marrones
  • Los nutrientes de los huevos incluyen lecitina, folato, vitaminas A, D, B2, B6, B12 y K, además de antioxidantes. Los mejores nutrientes provienen, por mucho, de los huevos de gallinas criadas en libertad y alimentadas con pastura, en lugar de en operaciones concentradas de alimentación animal (CAFOs)

Por el Dr. Mercola

Con frecuencia, la fecha que se encuentra en los envases de alimentos comprados en el supermercado, se refiere a una fecha de vencimiento o de "consumo de preferencia". Sin embargo, si los alimentos en cuestión son huevos, y los desecha basándose en la suposición de que no son buenos después de esa fecha, es probable que esté tirando huevos en perfecto estado.

Con un poco de experiencia, puede perfeccionar sus habilidades para determinar por medio de la vista y el olfato si alimentos como las carnes, vegetales y hierbas todavía están frescos y son saludables para su consumo, en lugar de haber pasado su mejor momento.

Sin embargo, con los huevos es un poco más complicado. A menudo, la fecha de los cartones de huevo es una táctica que usan los fabricantes de alimentos para que los compre con más frecuencia, por lo tanto, saber cómo evaluar el huevo en casa con el fin de determinar su frescura le ahorrará un poco de dinero.

La sección de Fechas en Productos Alimenticios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), dice que las leyes sobre el huevo en cada estado podría prohibir fechas de "consumo preferente" y agrega:

"Muchos huevos llegan a las tiendas solo unos días después de haber sido producidos por una gallina. Los cartones de huevo con el sello de grado del USDA deben mostrar la ‘fecha de empaque’ (el día en que los huevos fueron lavados, clasificados y colocados en el cartón).

Este número es un código de tres dígitos que representa los días consecutivos del año, que comienza el 1 de enero como 001 y finaliza el 31 de diciembre como 365.

Cuando aparece una fecha de ‘consumo de preferencia’ en una caja de cartón con el sello de grado del USDA, la fecha del código no puede exceder de 30 días a partir de la fecha de envasado".1

Para precisar, la fecha en los envases de cartón indica cuándo fueron producidos tales huevos, no la fecha en que los compró. Puede que se sorprenda al descubrir que los huevos que podría haber asumido como "caducados" según la fecha de caducidad de sus cartones, a menudo son perfectamente buenos para su consumo.

Evalúe el Huevo Con Una Prueba de Flotación

La prueba de flotación para evaluar la frescura del huevo es muy sencilla: simplemente coloque sus huevos crudos en un recipiente con agua fría y observe lo que sucede. Esto es lo que revelará el huevo:

De acuerdo con Food Hacks:

"Para darle una idea de (qué) tan viejo es un huevo en realidad, mire las fechas de 'empaquetado el' en el cartón, las cuales se encuentran en formato de calendario juliano en las de ‘consumo de preferencia’. Las fechas julianas oscilan entre 1 y 365 días, y ya que la mayoría de las empresas empacan el huevo poco después de su producción, este es un buen indicador".2

Evaluar el huevo con una prueba de flotación es útil porque las cáscaras del huevo son porosas, lo que significa que es posible que pase un poco de aire a través de ellas, por lo tanto, los huevos frescos, que tienen más aire, se hunden en el fondo del recipiente. Pero hay un poco más en esa historia. What's Cooking America explica más a fondo:

"Los huevos que se inclinan de manera que el extremo más grande queda hacia arriba, son más viejos, y los huevos que flotan se encuentran en mal estado. La inclinación es causada por las bolsas de aire de los huevos, las cuales con el tiempo aumentan de tamaño a medida que el líquido se evapora a través de la capa porosa y el oxígeno, por lo tanto los gases se filtran".3

Otras Formas de Probar la Frescura de los Huevos

Mientras que algunos le dirán que colocar un huevo crudo cerca de su oreja y agitarlo le revelará si es fresco o no (ya que un ruido de chapoteo puede significar que no es bueno), es posible que este sea un método poco confiable.

Muchos productores de huevo recomiendan una técnica llamada "a contraluz", que Incubación y Embriología de la Extensión de la Universidad de Illinois, explica de la siguiente manera:

“Los huevos se traslucen para determinar el estado de su célula de aire, yema y clara. La luz detecta manchas blancas, de sangre o de carne, y nos permite observar el desarrollo de gérmenes.

La prueba a contra luz se realiza en una habitación oscura con el huevo sostenido frente a una luz. La luz penetra al huevo y permite observar en el interior de éste”.4

Para reiterar, la prueba a contraluz simplemente es encender una luz brillante--una linterna funcionará bien--al lado de un huevo para observar su contenido. También puede detectar su descomposición, lo que requeriría su eliminación inmediata para garantizar que no se quiebre y contamine otros huevos.

Las personas que tienen experiencia en esta prueba dentro de las fabricas de huevo, pueden asegurar el desarrollo adecuado de un huevo, antes de que produzca una cría.

Los huevos frescos tienen una pequeña cámara de aire y una yema ligeramente visible. Un huevo más viejo, pero todavía en buen estado, tiene un espacio de aire más grande y una yema ligeramente más oscura.

Casi está descompuesto cuando la yema es mucho más oscura y tiene manchas, con ligeras estrías en todo el huevo. En los huevos en mal estado, la yema se mezcla con el blanco y deja de ser redonda.

Otro sencillo sistema de evaluación que puede hacer usted mismo es descrito por 104 Homestead5 implica un recipiente de color sólido con una luz brillante dentro. Encima de la parte superior coloque un trozo de cartón con un orificio cortado en el medio (más pequeño que un huevo). Cuando el huevo se coloca sobre el agujero con luz, se vuelve un tanto translúcido.

La Prueba 'Plato y Olfato’

A pesar de lo frágiles que son, algunos huevos se pueden agrietar un poco, y es posible que no sepa por cuánto tiempo ha estado así o se echó a perder.

Una forma de saberlo es romper la cáscara del huevo (ligeramente) agrietada en un plato. Los huevos frescos contienen una yema de huevo redonda de color amarillo brillante y la parte blanca permanece firme y bastante contenida sin extenderse demasiado.

Los huevos más viejos tienen una yema más plana y la clara, conocida como albúmina, es bastante más fluida, por lo que se extiende más. Ese detalle es una pista de porqué los huevos más viejos son mejores para hervir; su cáscara es más fácil de quitar porque la membrana se separa de la cáscara del huevo con más facilidad.

Si no puede saberlo al observarlo, el olor revelará su frescura, ya que los huevos frescos no huelen a nada. Los huevos no tan buenos podrían ser detectables de inmediato, y un huevo podrido puede hacer que tenga que contener su respiración.

¿Qué Diferencias Hay en el Color del Huevo?

Entonces, ¿qué hace que algunas cáscaras de huevo crudo sean de color café, blanco o incluso verdoso? La diferencia entre los huevos cafés y blancos, como explica el video presentado, es solo cuestión del color de la gallina que los pone.

Por lo general, los huevos blancos son puestos por gallinas blancas. Los huevos marrones generalmente son producidos por gallinas rojas, café o de plumas oscuras.

Otro dato poco conocido: observe las crestas de las gallinas. Eso también ayuda a indicar de qué color serán sus huevos. Por lo general, las crestas blancas en una gallina indican huevos blancos; las crestas rojas generalmente indican que producirá huevos marrones. Dicho esto, no todas las gallinas marrones producen huevos marrones.

Según el sitio de extensión de la Universidad Estatal de Michigan,6 todos los huevos comienzan siendo blancos. A los huevos que no son blancos (en el exterior) se les depositan pigmentos a medida que viajan a través del oviducto de la gallina, lo que demora aproximadamente 26 horas, y el cascarón tarda aproximadamente 20 horas en formarse por completo.

Los huevos de pollo Ameraucana contienen pigmento enocianina que les es depositado a medida que viajan a través del oviducto, el cual penetra la cáscara del huevo y da como resultado un huevo azul.

A los huevos marrones se les deposita el pigmento protoporfirina conforme se forman sus cascarones, por lo que solo se tiñe la superficie del huevo. En las gallinas Olive Egger, un pigmento marrón se coloca sobre una cáscara de huevo azul, lo cual produce un huevo verde.

Además, las gallinas que producen huevos marrones a menudo son más grandes que las gallinas blancas que ponen huevos blancos. Con frecuencia, los pollos de pluma oscura producen huevos más grandes simplemente porque tienden a comer más, sobre todo cuando se comparan con pollos, de cualquier color, criados en CAFOs (operaciones concentradas de alimentación de animal, por sus siglas en inglés).

Muchas personas que dirigen operaciones de producción de huevos producidos en casa eligen pollos de plumas oscuras para sus corrales porque éstos representan a las razas de "tradición" o "herencia" que sus antepasados podrían haber criado. También son alimentados con lo que no se les brinda a los pollos de CAFOs: una alimentación natural de plantas verdes, semillas, insectos y gusanos.

¿Qué Factores Influyen en el Valor Nutricional de los Huevos?

Por lo general, no es el color del pollo lo que determina si sus huevos serán nutritivos o no, sino la forma en que se cría la gallina que los produce. Puede haber notado que entre más barato sea el huevo, más anémica luce la yema y más delgada es la cáscara.

No es de extrañar que los huevos de pollos criados en libertad y con pastura tengan yemas mucho más oscuras y sus huevos tengan un sabor más rico y sabroso. Los huevos más baratos suelen ser blancos, y los pollos blancos son más baratos de alimentar cuando son criados en CAFOs, que:

Por desgracia, la fecha de empaque hace poco para ayudar a los consumidores a comprar los huevos más nutritivos. De hecho, en el embalaje se pueden usar frases como "criados con pastura", "criados en libertad" o "libres de jaulas", pero tenga en cuenta que las leyes actuales permiten estos términos incluso si los pollos nunca vieron la luz del día o pusieron una pata en un pastizal.

Si le es posible, vale la pena encontrar una tienda local que ofrezca huevos de una granja local y de alta calidad criados con pastura, aún si tiene que pagar un poco más o conducir más lejos.

Obtendrá más nutrientes de los huevos de gallinas alimentadas con pastura y evitará los efectos residuales de las sustancias indeseables que normalmente utilizan las CAFOs para incrementar su producción.

Aunque las hormonas de crecimiento están prohibidas en las operaciones de pollo de los Estados Unidos, los alimentos y productos farmacéuticos formulados de manera especial, fomentan la producción rápida junto con el crecimiento de los pollos.

¿Está Consumiendo Huevos Saludables?

Es posible que todavía haya doctores por ahí que le aconsejen evitar comer huevo, al sostener que contienen colesterol peligroso que podría aumentar su riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. Esto está basado en la premisa errónea de que la grasa es mala, sin embargo, eso depende del tipo de grasa.

La grasa saludable del huevo (al igual que la del aceite de oliva y de coco, almendras y aguacates, por ejemplo) realmente es esencial para la salud. Además, los nutrientes saludables del huevo incluyen lecitina, ácido fólico y vitaminas A, D, B2, B6, B12 y K, que son antioxidantes importantes y poderosos.

Los huevos son versátiles, sabrosos y más saludables para su salud, mucho más beneficiosos que eliminarlos de su alimentación. Los estudios demuestran que en realidad, en lugar de elevar el colesterol, los huevos ayudan a mantener niveles normales.

Las diferencias entre las personas que no entendían que las claras del huevo y las yemas que los acompañaban deben comerse juntas, se han centrado en que debe consumir solo las claras debido a que las yemas (supuestamente) pueden aumentar el colesterol, o comerse las yemas solo porque las claras (supuestamente) ofrecen un valor nutricional insignificante. Time ofrece una buena explicación, que dice:

"La investigación científica ha exculpado al colesterol de la alimentación al descubrir que comer colesterol no tiene un impacto real en el metabolismo del colesterol. Es decir, comer alimentos con alto contenido de colesterol no significa que desarrollará colesterol alto...

Las yemas de huevo contienen una mezcla vibrante de grasas saturadas e insaturadas--otro nutriente que, cuando proviene de una fuente saludable de alimentos enteros, es injustamente calumniada. Las yemas tienen una buena dosis de vitamina E, uno de los nutrientes que menos se consume en los Estados Unidos.

Pero el verdadero caso en favor de las yemas de huevo puede estar conformado por su abundancia de carotenoides, nutrientes vegetales y grasas animales que le dan su color amarillo a cosas como las yemas de huevo (e incluso a las hojas en otoño). Las yemas de huevo son ricas en los carotenoides luteína y zeaxantina, que favorecen la salud ocular y protegen contra la inflamación".7

Varias e Innovadoras Maneras de Emplear las Cáscaras de Huevo

Incluso puede obtener valiosos beneficios para la salud de las cáscara de huevo. The Secret Yumiverse8 enlista una serie de excelentes ideas, desde pulverizar cáscara de huevo horneada y libre de bacterias en un procesador de alimentos con el fin de añadirla a sus alimentos para obtener un mayor consumo de calcio, hasta:

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 USDA Food Product Dating December 14, 2016
  • 2 Food Hacks July 18, 2016
  • 3 What’s Cooking America 2004-2017
  • 4 University of Illinois Extension Incubation and Embryology 2017
  • 5 104 Homestead 2013-2017
  • 6 Michigan State University Extension December 29, 2013
  • 7 Time October 25, 2016
  • 8 The Secret Yumiverse June 4, 2012