Revelando las Profundidades de la Psique Humana: Los Psicodélicos Podrían Desbloquear Partes de la Mente Que No Se Pueden Acceder Normalmente

Psique Humana

Historia en Breve

  • Investigaciones han demostrado que los psicodélicos pueden crear una experiencia mítica centrada en la paz, el amor, la gratitud y mente abierta que hace que los humanos se sientan más conectados con el universo
  • Los psicodélicos, incluyendo el LSD y la psilocibina, han sido efectivos en el tratamiento de la ansiedad, depresión y temor a la muerte de pacientes con cáncer
  • Científicos aseguran que los psicodélicos alinean las cuatro inteligencias universales: mente, corazón, intuición y sabiduría corporal
  • El 90 % de las culturas del mundo utilizan psicodélicos para la sanación, maduración espiritual y entendimiento
  • Los psicodélicos ayudan a revelar las profundidades de la psique humana al permitir el acceso a partes de la mente que normalmente están ocultas o son inaccesibles

Por el Dr. Mercola

Paz. Amor. Felicidad. Nosotros, como seres humanos, solemos pasar toda la vida tratando de satisfacer el anhelo innato de estas emociones tan profundas, que proveen un sentimiento de interconexión único que nos hace sentir uno con la naturaleza y el universo completo.

Desafortunadamente, la cultura occidental se caracteriza ampliamente por el materialismo, exigencias irreales ya sea de nuestra vida personal o profesional y constante sobreestimulación, por ejemplo, la necesidad de estar "conectado" todo el tiempo.

Estas formas de energía mal canalizadas suelen conducir a problemas de salud como la preocupación incontrolable, ansiedad y depresión. Pero ¿qué pasaría si hubiera algo en la naturaleza que pudiera ayudarnos a escapar de estas distracciones antinaturales y el dolor e incomodidad que suelen acompañarlas? Algunos científicos aseguran que existe, y que es algo en el reino de lo psicodélico.

"Johns Hopkins Psilocybin Project" es un documental producido por la Colección de Investigaciones de Sustancias Psicoactivas1 en el archivo de la biblioteca de la Universidad Purdue, que fue establecido en 2006 gracias a la generosa donación de la Fundación Betsy Gordon.

El objetivo de la recopilación de investigaciones es registrar "la historia de las sustancias psicoactivas y sus aplicaciones medicinales y curativas". La colección incluye materiales como notas de investigación, fotografías y registros de primera mano de los participantes del estudio que documentan "las vidas y trabajo de los investigadores de campo". 

"Los materiales de esta colección suelen conseguirse por parte de químicos, farmacólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, y otros investigadores que han trabajado de primera mano con sustancias psicodélicas", dice Stepanie Schmitz, la archivista de France A. Córdova.

Los Psicodélicos y Sus Beneficios en la Medicina y la Salud

Entonces, ¿exactamente qué son los psicodélicos? Los psicodélicos, también llamados sustancias psicoactivas o alucinógenos clásicos, incluyen LSD, psilocibina (hongos), DMT y mezcalina (peyote).

Mientras que estas sustancias han sido demonizadas en muchas culturas occidentales, las investigaciones demuestran que los psicodélicos – cuando se usan adecuadamente – ofrecen increíbles beneficios a la salud, incluyendo la habilidad de y, en algunos casos, permanentemente de aliviar la ansiedad y depresión.

Los psicodélicos también han demostrado ser beneficiosos para reducir el temor a la muerte y ansiedad en pacientes con cáncer.2

Cuando pensamos en los logros de nuestras vidas pensamos en enamorarnos, casarnos o tener hijos, y para quienes lo han probado, tomar LSD (dietilamida de ácido lisérgico) puede ser uno de los momentos clave en su vida, dice el Dr. Davis E. Nichols, previamente profesor de farmacología y distinguido miembro de farmacología en la Universidad Purdue.

Nichols, quien se retiró en 2012, es considerado uno de los mejores expertos en el mundo en psicodélicos. EL LSD se dispersa en el cerebro por tres o cuatro horas, y se expande--llevando a algunos a nunca volver a ver el mundo de la misma manera, dice Nichols.

Esto se comprobó con Frances Vaughnan, a quien, bajo condiciones controladas, se le dio una alta dosis de LSD. Su experiencia fue tan poderosa que cambió su vida para siempre, y de una buena manera.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Trascendencia del Tiempo y el Espacio

En 1965, mientras buscaban aventuras y explorar, Vaughnan y su esposo participaron en una de las primeras investigaciones de psicodélicos en la International Foundation for Advanced Study en Manlo Park.

Después de pasar las primeras pruebas, se les dio una alta dosis de LSD bajo el cuidado de los investigadores. Vaughnan asegura que es capaz de discutir el recuerdo de la experiencia, pero le cuesta poner en palabras cómo fue realmente.

Para Vaughnan, tomar LSD fue una experiencia mística profunda, que disolvió los límites entre ella y otros, permitiéndole sentirse una con todo. Su ser ya no era una entidad separada, dice, añadiendo que llegó a la revelación de que la verdad toma varias formas para expresarse, pero de alguna manera todas las tradiciones apuntan a la misma realidad subyacente.

"Tuve la percepción de varios clichés, como que Dios es amor; la verdad nos hará libres; y el amor está en el corazón del universo," declaró.

Las puertas de la percepción no solo se abrieron, si no que desaparecieron totalmente, dice Vaughnan. También reportó sentir trascendencia del tiempo y el espacio, un sentimiento de interconexión con todas las cosas, gratitud, paz, amor y abrir su corazón.

A Vaughnan le movió tanto la experiencia que se convirtió en pionera en el campo de la psicología transpersonal,3 una práctica caracterizada por un intento de entender los diferentes estados de la conciencia (y las variaciones de la realidad) que se revelaron durante los experimentos con psicodélicos.

Regresó a la universidad a estudiar psicología y se convirtió en psicoterapeuta antes de escribir un libro sobre intuición, titulado "El despertar de la intuición",4--una publicación considerada como una investigación reveladora al momento de su publicación en el año de 1979.

La Mayoría de las Culturas Utilizan Psicodélicos Para Sanar y Como Maduración Espiritual

Es discutible, pero uno de los grandes fallos de la medicina occidental, y la cultura occidental en general, es la concentración excesiva en el estado ordinario y despierto del cuerpo. La medicina occidental prácticamente no atiende los estados de alteración, dice el Dr. Roger Walsh, psiquiatra, profesor y coeditor del libro "Higher Wisdom".5

Nuestra cultura es rara entre otras al no usar psicodélicos para sanar o con propósitos espirituales, añade. Mientras tanto, el 90 % de las culturas del mundo utilizan estados alternos de conciencia y psicodélicos para sanar y maduración espiritual y entendimiento.

La Dra. Angeles Arrien, antropóloga cultural y autora de "The Four-Fold Way",6 está de acuerdo. "Las culturas indígenas han trabajado con plantas medicinales desde el principio de los tiempos," dice Arrien, añadiendo que las drogas permiten revelar los aspectos de la mente que suelen estar escondidos o inaccesibles.

Algunos investigadores aseguran que los psicodélicos alinean las cuatro inteligencias universales: la mente, el corazón, la intuición y la sabiduría corporal. Otros dicen que las sustancias actúan como amplificadores, es decir, que amplifican nuestro estado actual.

El Dr. James Fadiman, autor de "The Psychedelic Explorer’s Guide",7 experimentó esta amplificación de primera mano. Como Vaughnan, Fadiman llegó a su trabajo después de tener una experiencia poderosa y mística con psicodélicos.

Se había graduado de la Universidad de Stanford, cuando tomó un curso con el profesor Willis Harman, quien estaba trabajando con la International Foundation for Advanced Study en Menlo Park. Harman invitó a Fadiman a participar en un estudio en el que se le entregaron 200 mcg de LSD.

"Me cubrí los ojos, me acosté en un sillón y escuché música," dice Fadiman. "Mi desinterés por las cosas espirituales eran tan válido como el desinterés de un niño en el sexo," afirma. En otras palabras, "salió de un total desconocimiento de en qué estaba construido el resto del mundo."

Durante la experiencia, Fadiman dice que fue a un lugar donde estaba totalmente solo y separado del universo. Pero en el punto más alto de la experiencia, Fadiman sintió solo que muchos otros han reportado: sentimientos de gratitud, entendimiento, y un nuevo sentimiento de sentirse pertenecer al mundo.

‘El LSD Quería Decirme Algo’ – Albert Hofmann

La historia sobre como el LSD fue descubierto es bastante interesante. Todo empezó con Albert Hofmann, uno de los grandes farmacólogos del siglo XX. Hofmann descubrió y sintetizó decenas de miles sustancias.

Cuando probó el LSD por primera vez – creado del cornezuelo, un hongo que se forma en el centeno – en animales, no produjo resultados interesantes, causando solo una pequeña irritación en el animal.

Pero en 1943, Hofmann reportó tener una sensación muy curiosa sobre el químico, así que lo volvió a sintetizar. Unas pocas horas después, Hofmann dijo haber tenido una experiencia inusual y asumió que debió haberse sobreexpuesto a la sustancia de alguna manera. Pero no estaba seguro de cómo, porque sabía que, si estaba expuesto, era a una cantidad minúscula.

Para descubrir si sus síntomas habían sido causados por esta sustancia en particular, Hofmann sintetizó otro lote e ingirió 250 mcg, lo que hoy en día se entiende como una dosis masiva de psicodélicos. Fue entonces que se encontró a sí mismo teniendo el primer viaje psicodélico del mundo.

Hofmann procedió a irse a casa en su bicicleta. Tenía una sensación inusual y en un punto incluso sintió que estaba muriendo, así que un amigo llamó a un médico, quien dijo que su presión sanguínea estaba un poco alta, y sus ojos dilatados, pero que aparte de eso estaba bien. Extrañamente, la experiencia de Hofmann, que inicialmente fue dolorosa y aterradora, se volvió maravillosa.

"El LSD quería decirme algo. Me trajo felicidad interna, me abrió la mente, me sentí agradecido, me abrió los ojos y tuve una sensación interna por los milagros de la creación," dijo Hofmann.

Increíblemente, de los miles de compuestos que Hofmann sintetizó, solo uno había fallado las pruebas animales que él volvió sintetizar, y era el LSD. Hofmann vivió 102 años, y falleció en 2008, solo 10 días antes del aniversario número 55 de su primer viaje ácido.8

Utilizar Psicodélicos Para Aliviar el Miedo a la Muerte en Pacientes con Cáncer

Otro pionero en el campo de la psicodelia es Stanislav Grof, un psiquiatra de Checoslovaquia quien trataba a pacientes alterados mentalmente con experiencias místicas para mejorar la salud mental.

También fue uno de los primeros en utilizar medicina psicodélica en pacientes cercanos a la muerte. El New York Times reporta:9

"Grof tomo extensivas notas de muchas de sus sesiones psicodélicas, y en varios de sus ensayos y libros derivados de esas sesiones, describió a pacientes con cáncer aterrorizados quienes, bajo la influencia del LSD o DPT, experimentaron alivio del terror de morir – y no únicamente durante las sesiones psicodélicas, sino por semanas y meses más tarde.

Grof continuó su investigación sobre psicodélicos para pacientes cercanos a la muerte hasta que la cultura lo alcanzó – el uso recreacional de las drogas y la reacción en su contra, llevando a duras leyes antidrogas".

Grof condujo más experimentos que cualquier otro, llevando a cabo pruebas con más de 1000 sujetos. También ayudo a crear un nuevo entendimiento de la psique humana al sintetizar reportes de miles de personas alrededor del mundo. Grof creó un nuevo mapa de la mente humana señalando sus múltiples capas y el hecho de que los psicodélicos son únicos en su habilidad para revelar las profundidades de la psique humana.

Las investigaciones de los efectos a la salud de los psicodélicos comenzaron en los años 1950, pero se detuvieron repentinamente en los 1970, debido principalmente al enfoque mediático de que las sustancias tenían más efectos dañinos que resultados positivos. Sin embargo, como se menciona en el documental, la demonización también tenía una faceta política y cultural.

Las personas que ingirieron psicodélicos tuvieron un mayor cambio en sus valores. En algunos casos, los cambios iban en contra de la obsesión de la sociedad con el materialismo y el capitalismo, poniendo esos valores en cuestionamiento, lo que el gobierno percibía como una amenaza.

De un día para el otro, todas las investigaciones legítimas fueron descontinuadas, y solo recientemente los laboratorios recibieron aprobación para reactivarlas. Como Fadiman dice:

"Está cambiando porque la generación que pasó todas estas leyes represivas (prohibiendo la investigación de psicodélicos) que mandaron a la gente a la cárcel por trabajar en sus propias mentes, están falleciendo o dejando el poder.

Y las personas que están obteniendo el poder son parte de los 23 millones de personas que han experimentado con psicodélicos. Ya no están prohibiendo a la medicina, y la ciencia, y la psicología explorar estos materiales porque ya no se sienten asustados personalmente."

Estudio: Pequeñas Dosis de Psicodélicos Mejoran la Resolución de Problemas

Antes de que las investigaciones se detuvieran abruptamente en los años 1970, Harman persistió en su creencia de que los psicodélicos podían ser usados para enfocarse en la parte de la mente que se encarga de la resolución de problemas científicamente, sin misticismos o psicoterapia, solo ciencia.

Harman dirigió un estudio con científicos quienes, para recibir aprobación para participar, tenían que tener un problema muy importante para ellos que no pudieran resolver, a pesar de haber trabajado en el por meses.

A los participantes se les entregó una dosis menor que a aquellos que habían tenido experiencias místicas. Los resultados del primer grupo demostraron que había funcionado – la mayoría de los participantes sintieron que habían dado un gran paso hacia adelante, desarrollaron una nueva manera de ver el problema, o encontraron una solución. Alguno, incluso, lograron desarrollar sus productos.

El estudio parecía tener buenos resultados, pero durante la séptima u octava prueba, Harman y su equipo recibieron una carta de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos diciendo que su investigación había sido cancelada.

Los científicos estaban sorprendidos. El gobierno había cancelado toda la investigación en los Estados Unidos, que al momento incluía 60 proyectos, de acuerdo con el documental.

Estudios Apoyan el Uso Controlado y Clínico de la Psilocibina

Además del LSD, la psilocibina u hongos mágicos también han demostrado aliviar la ansiedad, depresión y temor a la muerte en pacientes con cáncer. Desafortunadamente, la psilocibina, como la marihuana y el LSD, está clasificada como una sustancia Categoría 1 bajo el Acta de Sustancias Controladas.10

Los hongos suelen ser ingeridos en forma fresca o deshidratada, o pueden estar en un té. Dosis altas han demostrado inducir pánico y/o psicosis. Por otro lado, las investigaciones demuestran que también puede tener el efecto opuesto – proveen alivio prolongado a la ansiedad y depresión.

Desafortunadamente, siendo una droga Categoría 1, obtener apoyo científico para su uso medicinal es extremadamente difícil y costoso.

En 2014, el psiquiatra James Rucker, con sede en Londres, escribió un comentario en el British Medical Journal (BMJ), argumentando por la reclasificación del LSD y los hongos mágicos – que el menciona ser mucho menos adictivos y dañinos que la heroína y la cocaína – para poder hacer más fácil realizar una investigación médica muy necesaria. De acuerdo a Rucker:

"Cientos de ensayos, involucrando miles de pacientes, presentaron evidencia de su uso como catalizadores psicoterapéuticos de cambios mentales benéficos en varios desórdenes psiquiátricos, problemas de desarrollo de personalidad, comportamientos reincidentes, y ansiedad existencial."

Ensayos Clínicos Demuestran los Grandes Beneficios de los Hongos Mágicos

En un artículo de la revista Time, Dinah Bazer relata su experiencia personal con la psilocibina. Una sobreviviente de cáncer que lucha con ansiedad severa (por su miedo a una reincidencia), Bazer aceptó participar en un estudio con hongos mágicos realizado por el NYU Langone Medical Center.

Mientras que el miedo la invadió al principio cuando la droga la puso "rebotando por el espacio," la experiencia terminó sanándola profundamente:

"Comencé a sentir amor. Sentí como si estuviera siendo bañada en amor y era desbordante, impresionante, maravilloso… El sentimiento de amor inmenso siguió por semanas, y cuatro años después todavía puedo sentirlo a veces. Mi temor y ansiedad desaparecieron completamente, y no han regresado…

La experiencia cambió cómo quería vivir mi vida, solía levantarme, tomar un desayuno rápido y comerlo en el auto. Pero ya no quiero vivir a prisa. Ahora me levanto una hora más temprano, preparo un desayuno real, y leo el periódico…

Solía ponerme a pensar cómo sería si el cáncer regresaba, pero ya no pienso en eso. Cuando no me siento bien y los pensamientos de reincidencias invaden mi mente, no siento temor y simplemente pienso, ‘Ya veremos qué pasa.’"

Como se menciona en el documental, un ambiente apropiado es vital para utilizar hongos para tratar la ansiedad y la depresión en pacientes con cáncer. Durante los estudios en la Universidad de Johns Hopkins, los voluntarios permanecieron en la presencia de dos guías durante la sesión de psilocibina. También se les dieron cuidados después de la sesión.

Los participantes salieron del estudio reportando una nueva sensación de estar centrados que les permitía ser más abiertos al hecho de que podrían estar muriendo.

Varios de los participantes les dijeron a sus seres queridos que todo estaría bien--un comentario inmensamente reconfortante para quienes cuidan de pacientes con cáncer terminal.

Tratar la Ansiedad y Depresión de Manera Natural

Mientras que las investigaciones apoyan la noción de que los psicodélicos ofrecen muchas capacidades curativas, las sustancias no son para todos. Las personas con enfermedades mentales severas o aquellos que sienten temor o desconfianza no son buenos candidatos.

Sin embargo, cerca de 23 millones de personas en los Estados Unidos reportaron usar o haber utilizado en el pasado psicodélicos. Debido a que los psicodélicos son ilegales en los Estados Unidos, las sustancias son inaccesibles para aquellos que sufren de ansiedad o depresión. Afortunadamente, existen otros remedios no tóxicos que son efectivos para tratar estas dolencias.

Además de la creación de nuevas neuronas, incluyendo aquellas que liberan el neurotransmisor calmante GABA, el ejercicio eleva los niveles de potentes químicos en el cerebro, como la serotonina, dopamina y norepinefrina, que pueden ayudar a calmar algunos de los síntomas del estrés.

Muchas personas que hacen ejercicio también tienen un sentimiento de euforia después de ejercitarse, conocido a veces como "euforia del corredor". Puede ser bastante adictivo, de un buen modo, una vez que se experimenta lo bien que se siente elevar el ritmo del corazón y tener el cuerpo en movimiento.

Otras Estrategias para un Estilo de Vida Antidepresivo

Su instinto también juega un rol importante en su estado mental. Su instinto y su cerebro trabajan juntos, influenciándose mutuamente. Es por esto que su salud intestinal puede tener una influencia profunda en su salud mental y viceversa. También es la razón por qué su alimentación está tan ligada a su salud mental.

Investigaciones previas han demostrado que los probióticos Lactobacillus rhamnosus tienen un efecto en los niveles de GABA en ciertas regiones del cerebro y disminuyen la hormona corticosterona que induce al estrés, resultando en un comportamiento con menos ansiedad y depresión.

El probiótico conocido como Bifidobacterium longum NCC3001 también ha demostrado normalizar el comportamiento ansioso en ratones con colitis infecciosa.

Así que, optimizar sus intestinos con bacterias benéficas es una estrategia muy útil. Esto se logra eliminando azúcares y comida procesada, y comiendo vegetales sin almidón, evitando aceites vegetales procesados, y utilizando grasas sanas. Adicionalmente, comer muchos vegetales fermentados o tomar probióticos de alta potencia sería útil para reestablecer una flora intestinal sana.

Su dieta también debería incluir una fuente de grasas omega-3 de origen animal, como las anchoas, sardinas, aceite de kril silvestre de Alaska. Las grasas omega-3 EPA y DHA tienen un rol importante en su bienestar emocional, y las investigaciones han demostrado que los estudiantes de medicina redujeron su ansiedad en un 20% la ansiedad cuando tomaron omega-3.