Por favor ingrese el término de búsqueda

Lo que realmente necesita saber sobre la enfermedad cardíaca y su tratamiento

Diciembre 24, 2017

Historia en Breve

  • Investigaciones recientes demuestran que los stents no mejoran la angina, lo cual anula la única indicación médica que quedaba para la angioplastia o colocación de un stent para desbloquear una arteria bloqueada
  • Investigaciones anteriores demostraron que la angioplastia no reduce la mortalidad, infartos al miocardio no mortal, ni las tasas de hospitalización por síndrome coronario severo
  • La enfermedad arterial coronaria no es una enfermedad en sí. Es un síntoma de "una enfermedad sistémica difusa", que es causada sobre todo por una alimentación deficiente, inactividad, resistencia a la insulina y estrés
  • El estudio más grande que se haya realizado sobre la incidencia de los ataques cardíacos reveló que solo el 41 % de las personas que tienen un ataque al corazón, realmente tienen una arteria obstruida. De ellos, el 50 % de los bloqueos ocurrieron después del ataque cardiaco. Esto significa que al menos el 80 % de los ataques cardíacos no están asociados con arterias bloqueadas en absoluto
  • Tres principales causas de los ataques cardíacos son la disminución del tono parasimpático, seguido de la activación del sistema nervioso simpático, la falta de microcirculación y acumulación de ácido láctico en el músculo cardíaco

Por el Dr. Mercola

La enfermedad cardíaca es uno de los problemas de salud crónicos más comunes en los Estados Unidos, y estamos desperdiciando decenas de miles de millones de dólares en tratamientos y procedimientos quirúrgicos ineficaces.

En este artículo, el Dr. Thomas Cowan, médico en práctica y miembro fundador de la junta de la Fundación Weston A. Price, comparte información recientemente publicada1,2 que demuestra la ineficacia de los stents--un procedimiento quirúrgico comúnmente utilizado para remediar el daño de la enfermedad arterial coronaria.

Los Stents Nunca Fueron Indicados Para Otra Cosa Que el Alivio de la Angina

Hay una serie de parámetros que son fundamentales para evaluar la eficacia de un tratamiento para la enfermedad cardíaca. Por ejemplo, ¿realmente el paciente vivirá más tiempo como resultado de esa intervención?

La mortalidad es un parámetro de evaluación. Otro parámetro es el riesgo de sufrir un ataque cardíaco como resultado de la intervención. El tercero es aliviar el dolor de angina (molestia en el pecho). "Probablemente haya más, pero esos son los tres principales", dice Cowan.

Investigaciones anteriores ya habían descartado el uso de intervenciones percutáneas (PCI) para la mayoría de estos parámetros, lo que demostró que a largo plazo, el uso de stents no tuvo un impacto en las tasas de mortalidad, infartos al miocardio no fatales (IM, por sus siglas en inglés), ni en las tasas de hospitalización por síndrome coronario severo.

La única indicación para el uso de stents fue la angina, ya que algunos de los hallazgos demostraron que ayudó a reducir la prevalencia de dolor en el pecho.

"Lo que [eso] significa es el la teoría bibliográfica, antes del presente estudio de Lancet, era que nunca se ha demostrado que realizar stents u otras intervenciones... ayude a las personas a vivir más tiempo o prevenir futuros ataques cardíacos.

Han demostrado ser de ayuda para personas que tienen un infarto agudo de miocardio, sin embargo, para cualquier otra cosa que no sea esa indicación, la conclusión científica es que no le ayudan a las personas a vivir más tiempo y no previenen más ataques cardíacos.

Como dice este estudio, la indicación era aliviar la angina... Y en realidad, no era apropiado y posiblemente ni siquiera estaba permitido decirle a alguien que se le estaba realizando un bypass o stent para que pudiera vivir más tiempo o no sufriera un ataque cardiaco.

Se les podía decir que podría realizarlo por el dolor en el pecho, y que eso les aliviará la molestia", señala Cowan.

¿Los Stents Realmente Alivian la Angina?

Curiosamente, nunca ha habido un estudio doble ciego que evalúe si en realidad, la colocación de un stent alivia la angina. La razón de esta falta de información fue porque llevar a cabo tal estudio se consideró poco ético. En pocas palabras, se asumió que los stents eran beneficiosos y, por lo tanto, negarle a los pacientes este beneficio los pondría en riesgo.

Sin embargo, un grupo de cardiólogos intervencionistas en Inglaterra, eventualmente obtuvo la aprobación de la junta de revisión para realizar un estudio comparativo en el que a la mitad de los pacientes con angina estable se les colocó un stent, mientras que la otra mitad se sometió una cirugía simulada.

La cirugía simulada consistió en insertar y extraer un catéter en la arteria sin tener que colocar un stent. Después se evaluó y comparó el nivel de dolor en el pecho y la tolerancia al ejercicio entre los dos grupos.

Quién lo diría, no hubo diferencia en el dolor de pecho (angina) entre el grupo de tratamiento y el grupo de simulación. Esto significa que la única indicación para hacer un stent, que es aliviar la angina, tampoco es válida. "Es difícil encontrar cuál es la indicación a estas alturas, excepto en el raro caso de un IM severo", dice Cowan.

Las Arterias Bloqueadas Son Solo un Síntoma de Una Enfermedad Sistémica Difusa

La mayor tragedia aquí, además del costo exorbitante, es que los pacientes siguen recibiendo esta intervención inútil a pesar de que hay varias estrategias simples que se sabe que son efectivas, mucho menos costosas y no representan ningún riesgo para el paciente.

"The Atlantic... [dijo] una de las citas más provocadoras que he escuchado de un cardiólogo estándar", dice Cowan. "Fue de la Dra. Mandrola... Su cita... resume exactamente lo que estamos hablando... Cita: 'Este estudio comenzará a cambiar la mentalidad de los cardiólogos y pacientes acerca de que las obstrucciones focales deben ser reparadas'.

Las obstrucciones focales son esas arterias bloqueadas en las que insertan los stents. Cita: "En cambio, estos hallazgos ayudan a los médicos y pacientes a comprender que la enfermedad de las arterias coronarias es una enfermedad sistémica difusa. Un bloqueo focal es solo una manifestación de una enfermedad más grande”…

Ahora, lo más impactante es... que literalmente es la primera vez que escucho a un cardiólogo admitir que se trata de una enfermedad focal difusa, de la cual las arterias bloqueadas son solo una de sus manifestaciones. Es una postura tan herética. Nunca escuché a un cardiólogo decir eso. Dicen: ‘Tiene arterias bloqueadas. Ese es el problema. Hay que desbloquear sus arterias’.

Sugerir que lo que tienen es una enfermedad sistémica lo cambia todo. Quiero enfatizarlo lo suficiente. Esta no es una enfermedad de bloqueo arterial. Una arteria bloqueada podría o no ser un síntoma significativo de esta enfermedad.

La pregunta que le pediría a todos los escuchas que le [hicieran a su cardiólogo] es... '¿Me pregunto de qué enfermedad sistémica difusa de esta [arteria bloqueada] es esta manifestación?

Es decir, esa es la pregunta. ‘Escuché que hay un cardiólogo que dice que esta arteria bloqueada solo es una manifestación’, lo que luego, por supuesto, es una explicación perfecta de porqué los stents no funcionan. [Las arterias bloqueadas no son] la enfermedad.

Son solo uno de los síntomas de la enfermedad. ‘Si ese es el caso, entonces ¿cuál es mi enfermedad?’ Me interesaría mucho saber la respuesta".

El Colesterol Alto No Causa Ataques Cardíacos

Como señaló Cowan, es probable que muchos cardiólogos responderían esa pregunta diciendo que el problema subyacente es el colesterol alto. Por desgracia, las pruebas tampoco respaldan esa posición.

"De hecho, busqué cuatro artículos, uno en el JAMA y tres en The Lancet, que demuestran que la esperanza de vida tiende a incrementar a medida que aumenta el colesterol y que no hay relación entre el colesterol alto y la muerte", dice Cowan.

Muchos otros estudios también han llegado a esta conclusión. En resumen, la "enfermedad sistémica difusa" detrás de las arterias bloqueadas NO es el colesterol alto. ¿Entonces que es? La respuesta a esta pregunta se detalla en el libro de Cowan, "Human Heart, Cosmic Heart", que analizamos en una entrevista anterior.

El libro explora e intenta responder la pregunta de porqué las personas tienen ataques al corazón si no tienen bloqueadas las arterias.

En su libro del año 2004, "The Etiopathogenesis of Coronary Heart Disease",3 el fallecido Dr. Giorgio Baroldi escribió que el estudio más grande realizado sobre la incidencia de los ataques cardíacos reveló que solo el 41 % de las personas que tienen un ataque cardíaco tienen una arteria bloqueada, y de ellos, el 50 % de los bloqueos ocurren después del ataque cardiaco, no antes de este.

Eso significa que al menos el 80 % de los ataques cardíacos no están asociados con arterias bloqueadas en lo absoluto. Entonces, ¿en realidad cuál es la causa de un ataque al corazón? Cowan explica:

"Obviamente es complejo, y hay una variedad de manifestaciones, pero las tres cosas más importantes que menciono en mi libro es, No. 1... al menos el 90 % de las personas que sufren un ataque al corazón tienen un desequilibrio en el sistema nervioso autónomo.

Específicamente, tienen un tono suprimido del sistema nervioso parasimpático, que es causado por varias cosas, incluido el estrés crónico, falta de sueño, presión arterial alta, diabetes, es decir, un tipo de alimentación rica en azúcar y baja en grasas [y] el tabaquismo...

Los cardiólogos convencionales son conscientes del papel del sistema nervioso autónomo, por lo que el tratamiento de cardiología estándar incluye beta bloqueadores, que bloquean el sistema nervioso simpático, pero una vez más, la investigación actual sobre el tema no demuestra actividad simpática crónica elevada.

Demuestra baja actividad parasimpática crónica. Debo admitir que son similares, pero no son lo mismo.

Lo que es peligroso para la salud de las personas es el estrés crónico, privación crónica del sueño, una alimentación rica en carbohidratos y baja función mitocondrial. Todas las cosas de las que habla en su libro [‘Fat for Fuel’] conducen a un bajo tono simpático.

Entonces, frente a un estresor simpático, tiene un ataque al corazón. No es lo mismo decir que es una hiperactividad simpática, por lo que creo que podríamos hacer mucho más que bloquear el sistema nervioso simpático".

La Solución Compleja

Cowen explica que la segunda razón de los ataques cardíacos es la falta de microcirculación en el corazón. Para comprender cómo fluye la sangre hacia su corazón y a través de él, consulte la sección de Riddle’s Solution en la página de preguntas frecuentes de heartattacknew.com.4

Ahí encontrará imágenes detalladas de cómo luce el flujo sanguíneo real. Contrario a la creencia popular, el flujo sanguíneo no se limita a dos, tres o cuatro arterias coronarias (las opiniones difieren en el número real).

Por el contrario, hay una gran cantidad de vasos sanguíneos y capilares más pequeños que alimentan de sangre a su corazón, y si se bloquea una o más de las arterias principales, el cuerpo producirá nuevos vasos sanguíneos de manera automática con el fin de compensar la reducción en el flujo. Es decir, el cuerpo realiza su propio bypass.

Según Cowan, el cuerpo es "perfectamente capaz de llevar la sangre a cualquier área del corazón que sea necesaria, y mientras su red capilar esté intacta, estará protegido de un ataque cardiaco".

Naturalmente, esto plantea la pregunta de qué podría hacer que una persona no tenga una red robusta de capilares. No es sorprendente que los mismos factores que causan un tono simpático bajo también conduzcan a la pérdida de microcirculación.

Por ejemplo, fumar tiene un efecto corrosivo en la microcirculación, no solo en las extremidades sino también en el corazón. Una alimentación rica en azúcar y baja en grasas, la prediabetes, diabetes e inflamación crónica también reducen la microcirculación.

"Sabemos que la diabetes corroe y destruye su microcirculación, su red capilar", dice Cowan. "Esa es una razón predominante. Tenemos millones de personas que llevan tipos de alimentación ricas en carbohidratos y bajas en grasa, lo que tiene un efecto inflamatorio en su microcirculación. También hay otras razones, pero probablemente esas sean las más importantes".

Naturalmente, una de las maneras más efectivas de estimular y mejorar la microcirculación es el movimiento físico, por lo que la inactividad crónica también deteriorará la capacidad de su cuerpo para mantener una microcirculación saludable.

"Una vez más, la cardiología convencional es consciente de este problema. Es por eso que usan Plavix y aspirina, con el fin de mantener la microcirculación intacta", señala Cowan.

El Papel de las Mitocondrias en los Ataques al Corazón

Otro motivo de preocupación son sus mitocondrias. Por desgracia, esta es un área que la cardiología convencional todavía desconoce en gran parte. En esencia, la angina es síntoma de una función mitocondrial deficiente, la cual provoca una acumulación de ácido láctico que desencadena calambres y dolor.

Cuando este dolor y calambres ocurren en su corazón, se les llama angina. La acumulación de ácido láctico también restringe el flujo sanguíneo y hace que el tejido sea más tóxico.

Cuando ocurre un calambre en su pierna, deja de moverla, eso permite que se drene parte del ácido láctico. Pero su corazón no puede detenerse, por lo tanto la fermentación glucolítica continúa y el ácido láctico sigue acumulándose, lo cual eventualmente interfiere con la capacidad del calcio para ingresar al músculo.

Esto a su vez hace que el músculo--en este caso el corazón--no sea capaz de contraerse, que es exactamente lo que se ve en un ecocardiograma o en un escáner de talio nuclear.

"Ve un músculo discinético o acinético, lo que significa que no se mueve, porque el calcio no puede entrar en las células debido a que el tejido se hizo demasiado ácido", explica Cowan. "Con el tiempo, la acidosis continúa y eso se convierte en la causa de la necrosis del tejido, que es lo que llamamos un ataque al corazón...

Por cierto ... [el] área discinética... la parte del corazón que no se mueve, crea presión... en la arteria incrustada en esa parte del corazón, lo que hace que se desprendan coágulos. Eso explica porqué se forman coágulos después de un ataque cardiaco y no antes.

Esta acumulación de acidosis láctica es uno de los principales acontecimientos, sin el cual no tendrá angina, y no tendrá la progresión a la necrosis.

Esas son las tres [causas principales de los ataques cardiacos]: el sistema nervioso autónomo, la microcirculación y la acumulación de ácido láctico. Afortunadamente, existen formas seguras, atóxicas y efectivas de abordar cada una de ellas, ya sea juntas o de manera individual".

Contrapulsación Externa Mejorada--Una Alternativa de Tratamiento No Invasivo

Una opción de tratamiento altamente efectiva y no invasiva que ayudará a mejorar la microcirculación de su corazón—que, una vez más, es un factor común responsable de los ataques cardíacos--es la contrapulsación externa mejorada (EECP, por sus siglas en inglés). Es una terapia aprobada por el seguro Medicare, y los estudios demuestran que solo puede aliviar aproximadamente el 80 % de la angina.

Como se explicó antes, la razón por la que no experimenta un ataque cardíaco debido a un bloqueo es porque está protegido por la circulación colateral. Sin embargo, si tiene diabetes o inflamación crónica, eso eventualmente deteriorará sus capilares y reducir esa nueva protección. La EECP funciona al inflar los puntos de compresión de sus muslos y pantorrillas que están sincronizados con su EKG.

Cuando su corazón está en diástole (relajado), se inflan los globos, esto fuerza la sangre hacia el corazón, y con ello el crecimiento de nuevos capilares. Es una alternativa realmente poderosa y segura para la cirugía de bypass coronario en la mayoría de las personas.

En lugar de intervenir una o dos grandes arterias, se crean miles de nuevas redes capilares que incluso suministran más sangre que los vasos intervenidos. Como lo señaló Cowan:

"Nuevos vasos sanguíneos significan más flujo sanguíneo y el bloqueo se vuelve irrelevante. Esto ha demostrado ser curativo, lo que significa que evitará que las personas tengan angina durante al menos cinco o siete años con un ciclo de tratamiento... a veces más. Está aprobado por Medicare.

Es pagado por el seguro. Ha sido estudiado en la literatura. Una vez más, tiene al menos un 80 % de efectividad para eliminar la angina de los pacientes, que, por cierto, fue la última [indicación] de uso de los stents, que ahora ya no es [una indicación válida]".

Las sesiones duran aproximadamente una hora, y la mayoría de los pacientes necesitarán aproximadamente 35 sesiones para obtener un beneficio. Además de la angina de pecho, también es efectiva para la insuficiencia cardíaca y disfunción diastólica.

Muchos deportistas de élite también lo utilizan como ayuda para mantener su condición cardíaca cuando se encuentran lesionados y no pueden hacer ejercicio de forma activa, debido a que la EECP básicamente funciona como una forma pasiva de ejercicio. Para encontrar un proveedor, visite EECP.com.5

Curiosamente, la EECP también parece tener beneficios hormonales. Hay estudios que demuestran que da como resultado una disminución de la resistencia a la insulina. Muchos pacientes también tienden a bajar de peso y experimentan un mejor control del azúcar en la sangre. Hay motivos para creer que estos efectos secundarios beneficiosos están relacionados con el hecho de que imita al ejercicio.

Quedé tan intrigado con los beneficios de la EECP que en realidad la compré. No es económica; las tradicionales cuestan cerca de $ 50 000, sin embargo, encontré a un joven y brillante emprendedor, Louis Manera, quien está bien relacionado en la comunidad EECP y actualmente está en el proceso de proporcionar nuevas y excelentes unidades con un descuento significativo.

Si es un médico, o incluso un paciente con una enfermedad cardíaca, esto es algo que quizá le gustaría considerar.

Otras Estrategias de Prevención de Sentido Común

Como lo señaló Cowan:

La enfermedad cardíaca es "una enfermedad sistémica difusa, y creo que todas las personas que acuden al cardiólogo, tienen... el derecho a saber qué enfermedad sistémica difusa está siendo tratada... Tengo mi opinión de tres pasos acerca de lo que está pasando...

El problema es que nunca escuché una explicación convincente en la cardiología estándar sobre qué enfermedad sistémica difusa creen que están tratando, además del colesterol alto, que resulta ser una pista falsa... Las personas con colesterol más elevado viven más tiempo, así que ese no es la problema”.

En resumen, tres de los principales problemas subyacentes que provocan ataques cardíacos son:

  1. Disminución del tono parasimpático seguido de la activación del sistema nervioso simpático
  2. Fallo de la circulación colateral coronaria (falta de microcirculación en el corazón)
  3. Acumulación de ácido láctico en el músculo cardíaco debido a alteraciones de la función mitocondrial

Entonces, ¿qué puede hacer para prevenir y tratar estos desencadenantes de los ataques cardiacos? Este es un resumen rápido de algunas de las sugerencias de Cowan:

Lleve una alimentación a base de productos enteros, baja en carbohidratos netos y rica en grasas saludables, e incorpore jugo de betabel (o polvo de betabel fermentado) para ayudar a normalizar su presión arterial. La arúgula fresca o polvo de arúgula fermentada es otra opción

Realice muchos movimientos sin ejercicio todos los días; camine más e incorpore ejercicios de mayor intensidad en la medida que su salud se lo permita

Practique el ayuno intermitente. Una vez que haya alcanzado el punto de ayunar durante 20 horas al día durante un mes, considere hacer un ayuno de agua de cuatro o cinco días varias veces al año.

Si tiene una enfermedad cardíaca, investigue la EECP y considere tomar g-estrofantina, una hormona suprarrenal que ayuda a crear más neurotransmisores del sistema nervioso parasimpático y, por lo tanto, apoya su sistema nervioso parasimpático. También ayuda a eliminar el ácido láctico. 

Estrofanto es el nombre de la planta, cuyo ingrediente activo se llama g-estrofantina en Europa y ouabain en los Estados Unidos.

Conéctese con la Tierra al caminar descalzo.

Expóngase de manera prudente a la luz del sol, con el fin de optimizar sus niveles de vitamina D y/o tome un suplemento oral de vitamina D3 con vitamina K2

Implementar prácticas de bienestar basadas en el corazón, como conectarse con sus seres queridos y practicar la gratitud

Más Información

Para obtener recomendaciones más detalladas, consiga un ejemplar del libro de Cowan, "Human Heart, Cosmic Heart".

También puede encontrar más detalles en el sitio web de Cowan, FourfoldHealing.com. Su libro también habla de cómo funciona el corazón, revela porqué la idea de que el corazón actúa como una bomba está equivocada. En realidad funciona como una máquina creadora de vórtices.6 También hablamos sobre eso en una entrevista previa.

"En mi sitio web Human Heart, Cosmic Heart, hay artículos [que explican porqué] el corazón no es una bomba, incluido un artículo de Branko Furst, un anestesiólogo al norte de Nueva York que escribió un libro llamado ‘The Heart and Circulation: An Integrative Model’.

Su libro fue respaldado por el jefe de anestesiología cardíaca de la Facultad de Medicina de Harvard, quien dijo ... 'Furst tiene razón. No hay forma de que el corazón sea una bomba, y pensar que es una bomba es lo mismo que creer en la física newtoniana. Es un concepto obsoleto.'"

Articulo Anterior¿Cómo Puede Saber si el Huevo Está Caducado? Siguiente ArticuloCómo Preparar un Eliminador de Olores Completamente Natural

[+] Fuentes y Referencias [-] Fuentes y Referencias

  • 1 American College of Cardiology, November 2, 2017
  • 2 The Lancet November 2, 2017 [Epub ahead of print]
  • 3 Giorgio Baroldi, The Etiopathogenesis of Coronary Heart Disease, 2004
  • 4 Heartattacknew.com, FAQ, The Riddle’s Solution
  • 5 EECP.com
  • 6 Frontier Perspectives 1995; 5(1)