La Luz Nocturna Perjudica Su Salud y Posiblemente a las Generaciones Futuras

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Diciembre 28, 2017 | 22,782 vistas

Historia en Breve

  • La contaminación lumínica provoca importantes cambios en la salud de los seres humanos, animales y plantas, y podría tener un costo oculto en el estilo de vida cotidiano
  • Las investigaciones recientes identificaron problemas de salud en los descendientes de animales de laboratorio que incluso estuvieron expuestos a una luz tenue durante la noche, lo que demuestra que afecta a los sistemas inmunológico y endocrino de los animales
  • Es posible que tanto la luz tenue durante la noche, como los campos electromagnéticos de los dispositivos electrónicos provoquen daños mitocondriales, lo que podría afectar la expresión epigenética en las generaciones futuras

Por el Dr. Mercola

Hay un costo significativo para la salud debido la contaminación lumínica resultante de vivir cotidianamente en la sociedad.

Cada vez hay una mayor cantidad de alumbrado público y letreros luminosos que oscurecen el cielo nocturno, y es probable que su dormitorio este ligeramente iluminado por las lámparas de la calle, equipos digitales o relojes despertadores.

No es posible "sentir" los cambios en el cerebro y el cuerpo ocasionados por la luz que proviene de la calle, que se filtra a través de las cortinas del dormitorio o el tenue resplandor del reloj despertador.

Sin embargo, es posible que incluso recibir una luz tenue durante la noche afecte a su ciclo de sueño natural y produzca cambios biológicos que, a su vez, podrían impactar en su riesgo de enfermedades, tales como obesidad, diabetes, cáncer y depresión.

Desde hace mucho, he defendido la cuestión de dormir en completa oscuridad. Incluso una pequeña cantidad de luz es suficiente para hacer una diferencia en la salud. Y ahora, las recientes investigaciones demuestran que exponerse a la contaminación lumínica podría afectar a la salud de sus hijos.

La Exposición a la Luz Nocturna Podría Alterar el Sistema Inmunológico de las Generaciones Futuras

En un estudio en la Universidad Estatal de Ohio, los investigadores concluyeron que exponerse a la luz nocturna podría producir alteraciones endocrinas e inmunológicas.1 Para aislar el efecto de la luz en la calidad del sueño y no en la interrupción del sueño, utilizaron hámsteres con hábitos nocturnos naturales, que normalmente duermen durante el día.

Los hámsteres fueron separados en dos grupos; durante nueve semanas, uno de los grupos estuvo expuesto a la luz tenue durante toda la noche, mientras que el otro estuvo expuesto a días de luz estándar y noches oscuras. Posteriormente, los hámsteres pudieron aparearse y luego todos volvieron a tener un entorno con iluminación estándar.

Al principio, los investigadores notaron un aumento en la masa corporal de los hámsteres, tanto en los machos como en las hembras que fueron expuestos a una luz tenue durante la noche.2 La siguiente generación también fue criada en un entorno con iluminación estándar.

Los investigadores realizaron una serie de pruebas con las crías de hámster, una vez que alcanzaron la edad adulta.3

Descubrieron que el historial parental de exposición a la luz antes de la concepción ocasionó que la siguiente generación de hámsteres manifestara un deterioro en la respuesta inmunológica y una menor actividad endocrina.

Estos problemas de salud se transmitieron a través del material genético de cualquiera de los padres, lo que significa que sin importar si era la madre o el padre el que era expuesto a una luz tenue durante la noche; el efecto podría rastrearse a cualquiera de los padres.

La función inmunológica adaptada y alterada observada en la descendencia de los hámsteres ejemplifica un efecto transgeneracional originado por la luz nocturna.

Si bien, la exposición no cambió la secuencia del ADN de los hámsteres; sí afectó la expresión epigenética de su ADN. La epigenética describe cambios en la expresión genética que no se producen a partir de un cambio de secuencia real en el ADN, sino más bien cómo se expresan los genes.

Por ejemplo, la exposición a factores ambientales, tales como la nicotina o el alcohol podrían activar o desactivar las secciones del ADN.

Estos cambios en la expresión genética podrían transmitirse a la descendencia, mientras se mantiene la secuencia genética exacta. En este estudio, la exposición a la luz nocturna cambió la epigenética de la descendencia del hámster, al afectar negativamente a su sistema inmunológico.

La Contaminación Lumínica También Afecta Su Salud General

El autor principal, Randy Nelson, Ph.D., profesor y presidente de neurociencia en el Centro médico Wexner, en el estado de Ohio, comentó sobre la importancia de los resultados:4

"Ahora, observamos por primera vez en estos hámsteres que es posible que este daño no solo se produzca en las personas afectadas, sino también en sus descendientes. Estos no fueron problemas que se desarrollaron en el útero, sino que provinieron del esperma y los óvulos.

Es mucho más común observar efectos epigenéticos de las madres, pero también vimos cambios transmitidos por los padres.

Creo que las personas han comenzado a aceptar que la contaminación lumínica es grave, y que tiene profundas consecuencias en la salud—mayor incidencia en diversos tipos de cáncer, depresión, enfermedades cardiovasculares, diabetes y trastornos de ansiedad.

Deberíamos estar preocupados por la creciente exposición a la luz nocturna causada por el uso de tabletas, teléfonos y televisores".

Exponerse a la luz nocturna, aun cuando está despierto, al hacer su turno de trabajo, o exponerse a una luz tenue cuando duerme, podría estar relacionado con un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades gastrointestinales y trastornos del estado de ánimo, independientemente del tipo de iluminación.5

Tanto en el estudio reciente como en otras investigaciones,6 los animales expuestos a la luz durante la noche tuvieron un mayor aumento de peso. Algunos ratones, aumentaron de peso hasta en un 50 % en ocho semanas, a pesar de tener el mismo nivel de actividad y alimentos disponibles.

Otros estudios demuestran que las tasas de los tipos de cáncer dependientes de hormonas, tal como el cáncer de mama o de próstata, se incrementan con la exposición a la luz nocturna.7

La supresión de la melatonina, una hormona reguladora del sueño, ocasionado por la luz azul emitida por fuentes electrónicas y otros tipos de iluminación, está relacionada con una menor calidad e interrupción del sueño.8 El sueño de baja calidad aumenta el riesgo de depresión y también podría afectar a la salud reproductiva.9

El Daño Mitocondrial es la Causa de una Salud Deficiente

La función mitocondrial desempeña un rol importante en muchas de las enfermedades y cambios relacionados con el envejecimiento, y la melatonina desempeña un rol único en estabilizar la función de los mecanismos moleculares y la biogénesis de sus mitocondrias.10 La melatonina actúa como antioxidante y regulador de las funciones mitocondriales.11

Es utilizada de forma selectiva por las membranas mitocondriales, una función que no exhiben otros antioxidantes. Esta hormona previene eficazmente la disfunción mitocondrial inducida por el estrés oxidativo.

Ya que la exposición a la luz, y específicamente a la luz azul, afecta gravemente a la producción de la melatonina, también tiene un efecto sustancial en la salud en general.

Las mitocondrias son pequeñas cargas energéticas que se encuentran dentro de las células del cuerpo. Son la principal fuente de energía para las células y, por lo tanto, para el cuerpo.

Dado que la función mitocondrial es una causa principal de todo lo que sucede en el cuerpo, optimizarla es extremadamente importante para tener una buena salud y prevención de enfermedades.

Por ejemplo, una de las características universales del cáncer es una disfunción mitocondrial grave, lo que disminuye radicalmente el número de mitocondrias funcionales.

Una alteración en el ritmo circadiano y, por lo tanto, la secreción de melatonina y su efecto posterior sobre las mitocondrias, se ha relacionado con una proliferación celular aberrante y el cáncer.12

La disfunción mitocondrial también desempeña un rol central en la resistencia a la insulina, síntoma característico de la diabetes.13,14

El metabolismo de la glucosa y los lípidos depende principalmente de las mitocondrias para generar energía. La resistencia a la insulina ocasionada por la disfunción mitocondrial podría contribuir a un incremento subsecuente de enfermedades cardíacas.

La muerte celular y la supervivencia son fundamentales para la neurodegeneración, y la función mitocondrial es un factor determinante e importante para ambos.15

La relación entre la melatonina y la función mitocondrial ha ocasionado el surgimiento de la melatonina como una posible herramienta terapéutica para el tratamiento de trastornos neurodegenerativos, tales como la enfermedad de Parkinson y el Alzheimer.16

¿Cuánta Cantidad de Luz es Demasiada?

Su cuerpo requiere exponerse a la luz del día, especialmente a primera hora de la mañana, para producir cantidades saludables de melatonina durante la noche. Si bien, la melatonina ayuda a regular el sueño y protege a las mitocondrias, tiene más funciones.

Asimismo, es un captador de radicales libres que brinda su apoyo para sustentar al sistema inmunológico y la glándula del timo, y le ayuda a sentirse bien por la mañana. De igual manera, podría proteger a su cerebro contra el envejecimiento.

Su cuerpo secreta toda la melatonina que necesita en función de los ritmos circadianos naturales que dependen en gran medida de la luz.

Obtener la luz solar por la mañana es una forma de ayudar a restablecer diariamente su reloj circadiano. Exponerse entre 10 y 15 minutos a los rayos del sol en la mañana, envía un fuerte mensaje de que es hora de levantarse y activarse. De esta manera, es menos probable que su cuerpo se confunda con señales de luz más débiles en las últimas horas del día.

Mi regla de oro es que si hay suficiente luz en el dormitorio durante la noche como para poder ver su mano frente a su cara, entonces hay demasiada luz.

Su cuerpo necesita luz durante el día para producir cantidades saludables de melatonina, pero durante la noche la luz inhibe su producción. Por lo tanto, es difícil obtener suficiente luz durante el día y es fácil obtener demasiada luz durante la noche.

El problema de la contaminación lumínica se ha generalizado tanto que la Asociación Médica Americana (AMA, por sus siglas en inglés) ha emitido declaraciones de advertencia contra exponerse a la luz durante la noche.

En 2012, durante su reunión anual, AMA votó por una política que reconocía que exponerse a la luz durante la noche podría interrumpir el sueño y que las lámparas LED de la calle podrían ocasionar un entorno peligroso para los conductores.17

En 2016, AMA votó nuevamente sobre los principios rectores para la selección de opciones de alumbrado público.18 La declaración de políticas fue dirigido específicamente para abordar las nuevas lámparas de "luz blanca" LED de la calle que se han instalado en los Estados Unidos para ahorrar energía, y el voto fue unánime.19

La preocupación es provocada por el espectro de color que tienen las luces LED de la calle. AMA recomienda una temperatura de color que no sea superior a 3000 Kelvin (k).

La temperatura de color de la iluminación LED que se ha instalado actualmente varía entre 4000 y 5000 k, y tiene un espectro con altos niveles de luz azul de onda corta.

El Color de la Luz Si Es Importante

La luz natural de los rayos del sol es inmejorable, pero a menos que pase la mayor parte del tiempo al aire libre, debe estar muy atento al tipo de iluminación artificial que utiliza en casa y el trabajo.

No toda la luz artificial es igual. Las luces LED instaladas en las principales ciudades son fuertes y provocan quejas de parte de los habitantes locales. La iluminación azul de las luces LED reduce el contraste por la noche y, por lo tanto, disminuye la visibilidad.

Si bien, esto limita la capacidad de todos para ver los posibles peligros, en especial, es difícil para las personas mayores de 50 años de edad tener una buena visibilidad bajo este tipo de iluminación.20 De acuerdo con la declaración de AMA:21

"La iluminación LED sin protección causa una incomodidad significativa debido al deslumbramiento. La incomodidad e incapacidad ocasionadas por el deslumbramiento podrían disminuir la agudeza visual, disminuir la seguridad y crear un peligro en la carretera.

Se han diseñado varias medidas de prueba para determinar y cuantificar el nivel de deslumbramiento y deficiencia visual por una iluminación LED mal diseñada".

La luz eléctrica no es intrínsecamente peligrosa para los seres humanos o animales. Sin embargo, es importante equilibrar la seguridad nocturna con la salud a largo plazo.

La contaminación lumínica tiene un efecto sobre las plantas y los animales, incluyendo evitar que algunos árboles reconozcan las variaciones estacionales y afectar los ciclos de reproducción y alimentación de la vida silvestre.22 De acuerdo con la declaración de AMA en 2016:23

"A pesar de los beneficios de eficiencia energética, algunas luces LED son dañinas cuando se utilizan como alumbrado público. La nueva directriz de AMA insta a estar atento adecuadamente al diseño óptimo y las características de ingeniería cuando se hace la transición a una iluminación LED que minimiza los efectos perjudiciales para la salud y el medio ambiente".

Además, AMA estima que las luces LED del alumbrado público tienen un impacto cinco veces mayor en el ritmo de sueño natural, en comparación con el alumbrado público convencional que reemplazan.24

Las encuestas recientes han encontrado que esta iluminación de onda azul más brillante del alumbrado público residencial se relaciona con una excesiva sensación de somnolencia durante el día, funcionamiento diurno deficiente, obesidad e insatisfacción con la cantidad de horas de sueño.

Estos efectos podrían disminuir cuando las ciudades comiencen a utilizar opciones de iluminación LED que funcionen a 3000 k o inferior, a menudo llamadas luces blancas cálidas.

Estas luces ayudan a equilibrar la necesidad de seguridad, disminuyen el gasto y producen una menor huella de carbono en contra de la salud a largo plazo de los seres humanos, plantas y animales expuestos a la iluminación externa.

Utilice Lentes de Sol INVERTIDOS al Anochecer

Además de eliminar toda la exposición a la luz a la hora de dormir, también es muy importante filtrar la luz al anochecer. La única fuente de luz que tenían nuestros antiguos ancestros durante la noche era el fuego, que prácticamente carece de luz azul o verde. La exposición a estas frecuencias de luz al anochecer, prácticamente disminuye los niveles de melatonina y melanopsina. Asimismo, incrementan el riesgo de ceguera por degeneración macular.

Por lo tanto, le recomiendo acceder a la página de Amazon25 y seleccionar un par de lentes de sol invertidos para proteger su vista al anochecer.

Estos lentes cuestan tan solo US$ 9 y son muy superiores a las opciones tradicionales para bloquear la luz azul, ya que también filtran el amarillo y el verde, que podrían afectar la salud retinal. Ahora, son totalmente mi nueva opción favorita, y solo utilizo los lentes color ámbar para bloquear la luz azul durante el día, cuando necesito dar una charla en un recinto oscuro iluminado por luz artificial.

También, Tenga Cuidado Con la Frecuencia Electromagnética Emitida Por Fuentes de Luz Electrónicas

Si bien, utilizar una máscara para dormir podría ayudar a reducir la cantidad de luz que se filtra a través de los párpados, también es importante abordar los campos electromagnéticos (EMFs, por sus siglas en inglés) emitidos por dispositivos electrónicos, que como mínimo, son tan peligrosos como la luz.

Aunque la luz azul durante la noche reduce la secreción de melatonina y, por lo tanto, la protección antioxidante para la función mitocondrial, los campos electromagnéticos emitidos por los dispositivos electrónicos también dañan a las mitocondrias, al producir daño oxidativo.

Por lo tanto, su computadora, teléfono celular y otros dispositivos electrónicos podrían causarle un doble daño a su salud.

Una preocupación importante sobre la exposición a los campos electromagnéticos es el desarrollo de cáncer.26 Durante mucho tiempo, los científicos han considerado que el cáncer aparece por el daño en la estructura genética de una célula, pero en realidad, el daño inicial podría haber sido causado por un daño mitocondrial.

El daño en el ADN provocado por los campos electromagnéticos también ocasiona cambios en la función y muerte celular. Las fuentes de EMFs en el hogar, tal como los enrutadores de Wi-Fi, teléfonos celulares y hornos de microondas, podrían aumentar el riesgo de cáncer.27,28,29

En 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la radiación emitida por los teléfonos celulares como un agente cancerígeno 2B, o un probable agente cancerígeno para los seres humanos.30

EN VERDAD, es importante que apague su Wi-Fi todas las noches, antes de acostarse, para minimizar su exposición. En futuros artículos, comentaré cómo puede utilizar una jaula de Faraday para protegerse mejor de estas fuentes.

Los EMFs también tienen un efecto perjudicial en la salud cerebral, ya que alteran la función y posiblemente estimulen la aparición de la demencia. Aunque los niveles de los campos electromagnéticos emitidos por los teléfonos celulares se consideran bajos, los estudios han demostrado que podrían alterar la función y actividad cerebral.31

Además, los campos electromagnéticos de los teléfonos celulares y Wi-Fi están relacionados con cambios en las neuronas cerebrales que afectan a la memoria y la capacidad de aprendizaje.32

Curiosamente, los campos electromagnéticos de los teléfonos celulares también podrían reducir la cantidad de antioxidantes disponibles en la saliva, una de las primeras líneas de defensa del cuerpo contra las infecciones microbianas.33

Hablar a través de un teléfono celular hasta por una hora podría reducir sus niveles de antioxidantes salivales en un 25 %. La proximidad de sus glándulas salivales parótidas con un teléfono celular, durante una conversación, aumenta la exposición a los campos electromagnéticos.

Las Fuentes Más Insospechadas de EMFs y Cómo Proteger Su Salud

Para protegerse de la radiación de los EMFs, primero, debe saber qué dispositivos los emiten y, luego, desarrollar alternativas para reducir tal exposición. La siguiente no es una lista exclusiva, pero aunque es posible que algunos dispositivos que aparecen aquí son obvios, otros podrían sorprenderle.

Teléfonos celulares

Teléfonos inalámbricos

Audífonos Bluetooth

Refrigeradores

Radios

Televisores

Módems y enrutadores de Wi-Fi

Control remoto de TV

Horno de microondas

Alarma de reloj

Lámparas

Enchufes

Líneas eléctricas y torres de telefonía celular

Medidores inteligentes (transmiten su función de forma inalámbrica a la compañía que le brinda el servicio)

Computadoras, incluyendo a las laptops, lectores de libros electrónicos y tabletas

La importancia de la salud mitocondrial no es un tema exagerado. Obtenga más información sobre cómo puede proteger su salud mitocondrial a través de varios de mis artículos anteriores:

Una de las estrategias con las que recientemente empecé a tener un gran éxito es una jaula de Faraday modificada y colocada sobre mi cama. Puede incorporar fácilmente material de protección en el hogar al utilizar diferentes tipos de tela conductiva de EMFs para diferentes aplicaciones, tal como en las sábanas, cortinas o doseles.

Recuerde, ya que pasa al menos siete u ocho horas al día en su habitación, es un lugar importante para comenzar a reducir la exposición a los EMFs. Si no desea elaborar su propio dosel con material conductivo adecuado para la cama, podría comprar un kit de dosel de cama que se ajuste tanto a camas dobles como una cama king size.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 2 Scientific Reports 2017; 7:45497
  • 3 NewsWise March 17, 2017
  • 4 The Ohio State University, March 31, 2017
  • 5 European Commission, Health Effects of Artificial Lights
  • 6 Live Science, October 11, 2010
  • 7 Environmental Health Perspective 2010; 118(12):A525
  • 8 Live Science, February 26, 2016
  • 9 Everyday Health, Too Much Light
  • 10 Turkish Journal of Biology 2015;39:822
  • 11, 16 International Journal of Alzheimer’s Disease, 2011; 2011:326320
  • 12 Nature Reviews Cancer 2009; 9(12): 886
  • 13 Science 2005; 307:384
  • 14 Antioxidants and Redox Signaling 2010;12(4):537
  • 15 Hormones and Behavior 2012; 63(2)
  • 17 Globe NewsWire, June 20, 2012
  • 18, 23, 24 American Medical Association, June 14, 2016
  • 19 The Conversation June 17, 2016
  • 20 International Dark Sky Association, Human Health
  • 21 American Medical Association, Report on the Council on Science and Public Health 2016
  • 22 Environmental Health Perspectives, 2009; 117(1):A20
  • 25 Amazon.com, HDE Laser Eye Protection Safety Glasses for Red and UV Lasers
  • 26 Pathophysiology 2009;16:79
  • 27 US National Toxicology Program May 19, 2016
  • 28 Bulletin of the World Health Organization, 1999; 77(11):906
  • 29 British Journal of Cancer 2010; 103(7):1128
  • 30 World Health Organization, Reviewed October 2014
  • 31 Environmental Working Group, August 27, 2013
  • 32 Alternet December 2, 2011
  • 33 Iranian Journal of Public Health 2014; 43(4):480