Pruebe el Vinagre de Sidra de Manzana y el Aceite de Comino Negro Como Su Mejor Opción de Aderezo Para Ensaladas

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Enero 01, 2018 | 39,767 vistas

Historia en Breve

  • El vinagre de sidra de manzana o el aceite de semilla negra, o ambos, podrían utilizarse como sustitutos de otros aceites y vinagres, para preparar un delicioso aderezo para ensalada que le proporcione beneficios saludables a toda la familia
  • El vinagre de sidra de manzana tiene muchos beneficios útiles, que incluyen un mejor control de los niveles de azúcar en la sangre, salud cardiaca, control de peso, alivio de la congestión nasal, dolor de garganta y padecimientos digestivos, desintoxicación y soporte inmunológico, así como otros más
  • El vinagre de sidra de manzana se elabora a través de un proceso de fermentación que lo enriquece con componentes bioactivos, tales como el ácido acético, que le confiere unas potentes propiedades antioxidantes, antimicrobianas y muchas otras que son beneficiosas
  • El aceite de semilla negro (Nigella sativa) podría ser útil para tratar la diabetes tipo 2, atenuar los síntomas del asma, mejorar la memoria y disminuir la sensación de estrés, aliviar los síntomas de la artritis reumatoide y más
  • La Nigella sativa, fiel a su antigua denominación en Latín, "Panacea", que significa "cura para todo", tiene al menos 20 efectos farmacológicos diferentes, lo que ayuda a explicar cómo podría ser útil para muchos padecimientos diferentes y variados

30 Tips en 30 Días Diseñados para Ayudarle a Tomar Control de Su Salud

Este artículo es parte de la Guía Propósitos de 30 Días. Cada día del mes de enero se agregará un nuevo consejo diseñado para ayudarle a tomar control de su salud. Para ver la lista completa de clic aquí.

Por el Dr. Mercola

El vinagre, que según se dice, fue descubierto alrededor del año 5 000 aC, se utilizó originalmente como conservador de alimentos. Con el tiempo, fueron evidentes una serie de usos medicinales, y en el siglo XVIII se utilizó para atender todo, desde hiedra venenosa a una laringotraqueobronquitis (o síndrome de Crup), hasta dolores estomacales y diabetes.

Si bien, el vinagre podría elaborarse prácticamente de cualquier carbohidrato fermentable, incluyendo a las uvas, dátiles, coco, papas y betabel, uno de los más utilizados es el vinagre de manzana, hecho de manzanas.

El aceite de semilla negra (Nigella sativa) es otro alimento básico saludable venerado desde la antigüedad por sus cualidades medicinales. Ya sea el vinagre de sidra de manzana o el aceite de semilla negra, o ambos, podrían utilizarse como sustitutos de otros aceites y vinagres para preparar un delicioso aderezo para ensalada con beneficios saludables para toda la familia. Pero primero, repasemos algunos de los beneficios de cada uno de estos ingredientes.

El Vinagre de Sidra de Manzana Proporciona Muchos Beneficios Saludables Valiosos

Tradicionalmente, el vinagre de sidra de manzana es elaborado a través de un proceso de fermentación largo y lento que lo enriquece con componentes bioactivos, tales como el ácido acético, ácido gálico, catequina, epicatequina, ácido cafeico y otros más, lo que le brinda potentes propiedades antioxidantes, antimicrobianas y muchas otras que son beneficiosas.

La "Madre" del vinagre, una sustancia a base de aminoácidos similar a una tela de araña que se encuentra en el vinagre sin procesar ni filtrar, indica que el vinagre es de la mejor calidad.

La mayoría de los fabricantes pasteurizan y filtran el vinagre para evitar que se forme la madre, pero, en realidad, el que parece "turbio" es lo mejor, especialmente si planea consumirlo.

Con su amplia variedad de beneficios saludables, simplemente, una jarra de vinagre de sidra de manzana sin filtrar es uno de los remedios más económicos y versátiles. Recomiendo tenerlo en casa en todo momento. Algunos de los beneficios saludables relacionados con consumir vinagre de sidra de manzana incluyen:

Control de azúcar en la sangre. Se dice que el vinagre es antiglicémico y tiene un efecto beneficioso sobre los niveles de azúcar en la sangre, probablemente debido a su contenido de ácido acético, que impide la digestión completa de los carbohidratos complejos.

Otra teoría es que el vinagre ayuda a inactivar las enzimas digestivas que descomponen a los carbohidratos en azúcar, lo que ralentiza la conversión de carbohidratos complejos en azúcar, ya que evita que aumenten los niveles al máximo, al ampliar el rango de tiempo para eliminar el azúcar de la sangre.

Asimismo, existen estudios que apoyan el uso del vinagre como tratamiento contra la diabetes. Un estudio1 descubrió que el tratamiento con vinagre mejoraba la sensibilidad a la insulina en el 19 % de las personas con diabetes tipo, y el 34 % de las personas que padecían prediabetes.

Salud cardiaca. Los polifenoles, tales como el ácido clorogénico ayudan a inhibir la oxidación del colesterol LDL.2 Mientras que, el ácido acético ayuda a disminuir la presión arterial.3

También, se ha demostrado que el vinagre reduce los niveles de triglicéridos y el colesterol VLDL (lipoproteína de muy baja densidad ) en los animales.4

Control de peso. El vinagre podría ayudar a perder peso, al aumentar la sensación de saciedad, otro efecto atribuido al ácido acético.

Por ejemplo, cuando los voluntarios consumieron una pequeña cantidad de vinagre junto con un alimento con alto contenido de carbohidratos (un bagel con un jugo), consumieron una menor cantidad de alimento durante el resto del día. Esta reducción equivale a alrededor de 200 a 275 calorías por día, una cantidad que podría ocasionar una pérdida mensual de peso de hasta 1.5 libras.5

Congestión nasal. La capacidad del vinagre de sidra de manzana para deshacer y disminuir la cantidad de mucosa del cuerpo podría ayudar a despejar los senos paranasales. También, tiene propiedades antibacterianas, por lo que es útil para abordar las infecciones. Esto es lo que debe hacer:6

  1. Agregue 1/2 a 1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana en una taza de agua tibia filtrada. Revuelva hasta que quede bien mezclado.
  2. Utilice una tetera para lavado nasal, vierta la mezcla en una fosa nasal a la vez, mientras tapa la otra fosa nasal con la otra mano.

Dolor de garganta. Las propiedades antibacterianas del vinagre de sidra de manzana también podrían ser útiles para el dolor de garganta. Haga enjuagues bucales con una mezcla de aproximadamente un tercio de taza de vinagre de sidra de manzana con agua tibia, según sea necesario.

Además, el vinagre de sidra de manzana con miel y jengibre es un remedio popular y eficaz para atender el dolor de garganta. Otra mezcla para atender este padecimiento, recomendada por Bonnie K. McMillen, una enfermera de la Universidad de Pittsburgh, incluye:7

  • 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana
  • 2 cucharada de agua
  • 1 cucharada de miel sin procesar
  • ¼ cucharadita de jengibre molido
  • Opcional: ¼ cucharadita de pimienta de cayena

Padecimientos digestivos. Por lo general, el reflujo ácido es ocasionado por una falta de ácido estomacal. El contenido de ácido del estómago podría aumentar fácilmente al tomar 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana sin procesar ni filtrar en un vaso grande de agua al día.

La pectina presente en el vinagre de sidra de manzana también podría ayudar a calmar los espasmos intestinales. Para tener un intestino saludable todos los días, podría ser de utilidad mezclar 2 cucharaditas de vinagre de sidra de manzana con 1 cucharadita de miel sin procesar en 1 taza de agua tibia.

Verrugas e irritaciones cutáneas. El vinagre de sidra de manzana también funciona para tratar una diversidad de padecimientos de la piel, desde hiedra venenosa y piquetes de insectos, hasta quemaduras solares e incluso verrugas.

Podría aplicarlo directamente en el área irritada o sumergirse en una bañera con aproximadamente 1 taza de vinagre. En el caso de las verrugas, remoje una bolita de algodón en vinagre y aplíquela sobre la verruga, cúbrala durante toda la noche. Repita hasta que la verruga desaparezca.

Impulso energético. El vinagre de sidra de manzana contiene potasio y enzimas para ayudar a desvanecer la fatiga. Además, sus aminoácidos podrían ayudar a prevenir la acumulación de ácido láctico en el cuerpo, además de prevenir la fatiga.8

Como auxiliar para la desintoxicación e inmunológico. Los estudios han demostrado que el vinagre de sidra de manzana podría ser beneficioso para hacer una desintoxicación hepática y ayuda a limpiar el sistema linfático, lo que podría contribuir a una mejor respuesta del sistema inmunológico. De acuerdo con The Truth About Cancer:9

"El vinagre de sidra estaba... determinado a ser un agente antimicrobiano poderoso... Se encontró que una de las bacterias más mortales, Mycobacterium tuberculosis, era resistente a los desinfectantes, pero eliminada por el ácido acético.

Especialmente, en pacientes que se encuentran inmunodeprimidos, el vinagre de sidra de manzana es un excelente tónico antimicrobiano natural para eliminar las bacterias dañinas y proporcionar soporte inmunológico".

Candida. El crecimiento excesivo de la Candida en el intestino se ha relacionado con muchos problemas de salud diferentes, incluyendo a infecciones por hongos, fatiga, mala memoria, depresión, cefaleas y antojos de azúcar.

Por lo general, el crecimiento excesivo de la Candida ocurre cuando el cuerpo tiene demasiado ácido, debido al consumo excesivo de alimentos procesados o azúcar, o si no hay suficiente cantidad de bacterias saludables en su sistema.

Debido a que el vinagre de sidra de manzana es fermentado con una levadura beneficiosa, podría servir como prebiótico para las bacterias saludables, básicamente, al ayudar a que se desarrollen bacterias beneficiosas.

Los Muchos Beneficios Saludables del Aceite de Semilla Negra

Las semillas negras y el aceite de semilla negra--también conocido comúnmente como semilla de comino negro, lo que es un poco desafortunado ya que también existe el comino negro (Bunium bulbocastanum), que es otra familia de plantas en general--tienen una larga historia de uso en los sistemas tradicionales de la medicina, incluyendo a la Ayurveda y Siddha.

Tradicionalmente, se utilizaba una tintura de semilla negra para tratar la indigestión, pérdida de apetito, diarrea, infecciones parasitarias y problemas cutáneos. Además, usualmente, la semilla negra se ha utilizado como auxiliar del sistema inmunológico, bienestar general, salud digestiva, problemas respiratorios, apoyo renal y hepático y salud cardiaca.

Durante mucho tiempo, en Asia y Medio Oriente, las semillas se han utilizado para tratar el asma, bronquitis, reumatismo y otras enfermedades inflamatorias.

La sustancia química de origen vegetal más abundante en el comino negro es la timocloquinona; otros compuestos bioactivos presentes en la semilla incluyen a la α-hederina, alcaloides, flavonoides, antioxidantes y ácidos grasos.

En cuanto a su acción antioxidante, se ha descubierto que la semilla de comino negro es mucho más potente que la vitamina C.10 En la actualidad, los investigadores han confirmado que, de hecho, la Nigella sativa podría ser útil para:11

Abordar la diabetes tipo 2. En un estudio, la Nigella sativa mejoró la tolerancia a la glucosa de manera tan eficiente como la metformina.12 Además, se ha demostrado que mejora el rendimiento de los medicamentos para tratar la diabetes13

Reducir los síntomas del asma. En un estudio,14 la timinoquinona resultó ser fundamental, al reducir dos mediadores inflamatorios del asma y otros procesos inflamatorios. Otro estudio15 encontró que las semillas de comino negro también actuaban como relajantes, y demostraban un efecto anticolinérgico (menores espasmos en el músculo liso) y antihistamínicos (bloqueo de las reacciones alérgicas). Aquí, la timinoquinona resultó ser superior al medicamento para tratar el asma, fluticasona (glucocorticoide sintético)

Mejorar la memoria y disminuir la sensación de estrés. Los resultados demostraron que la semilla de comino negro inhibió los cambios bioquímicos inducidos por el estrés, en función de la dosis. La memoria y cognición también dependían de la dosis16

Reducir el daño causado por la intoxicación por cadmio. También, podría servir como profiláctico contra armas químicas17

Proteger y atenuar la aflatoxicosis18

Aliviar los síntomas de la rinitis alérgica19

Atender la candidasis20

Abordar la artritis reumatoide21

Tratar el cáncer22

El Aceite de Semilla Negra Tiene Más de 20 Efectos Farmacológicos

La Nigella sativa, o aceite de semilla negra, fiel a su antigua denominación en latín, "Panacea", que significa "cura para todo", tiene al menos 20 efectos farmacológicos diferentes, lo que ayuda a explicar cómo podría ser útil para abordar tantos padecimientos diferentes y variados. Estos efectos medicinales son:23

Antidiabéticos

Anticancerígenos

Inmunomoduladores

Analgésicos (alivio del dolor)

Antimicrobianos

Antiinflamatorios

Espasmolíticos

Broncodilatadores24

Hepatoprotectores

Protectores renales

Gastroprotectores

Antioxidantes

Usos Culinarios de la Semilla Negra

La semilla negra se puede comprar como semillas enteras y como aceite, y ambas formas son formas ideales en la cocina. Como un complemento popular en la cocina del Norte de la India, Pakistán e Irán, le proporciona al platillo un sabor cálido y ligeramente ácido, cómo una mezcla de tomillo, orégano y nuez moscada.

Además, estas semillas podrían agregarse a los guisos, papas fritas, smoothies y productos horneados. También, podría hacer té al verter agua caliente sobre las semillas (alrededor de 1 cucharada) y dejarla reposar durante 10 minutos.25 Además, mezclar semillas negras, miel y ajo es un poderoso tónico para calmar la tos y aumentar la inmunidad, especialmente durante la temporada de resfriados y gripe, o si siente que tiene una infección.26

Dicho lo anterior, considere que, como todas las semillas, las semillas de comino negro tienen un alto contenido de grasas poliinsaturadas. Entonces, cuando son consumidas en exceso, podrían hacer que sus membranas mitocondriales sean más susceptibles a la oxidación. Por esta razón, sugiero limitar el consumo diario a 1 a 2 cucharadas o menos.

El Vinagre de Sidra de Manzana y el Aceite de Semilla Negra--Sustitutos Saludables Para Preparar un Aderezo Casero

Con su gran cantidad de beneficios saludables, el vinagre de sidra de manzana y el aceite de semilla negra son dos ingredientes básicos que vale la pena tener a la mano en todo momento.

Además de las sugerencias culinarias ya mencionadas anteriormente, enseguida se encuentran algunos consejos adicionales sobre cómo incluir estos ingredientes saludables en su alimentación de forma regular, al utilizarlos en la preparación de su aderezo para ensalada:

Intente mezclar vinagre de sidra de manzana, aceite de semilla negra, jugo de limón fresco, cilantro y tahini. Experimente con las proporciones para mejorar el sabor que más le agrade

Un aderezo sencillo y apetitoso que combina particularmente bien con el brócoli, espárragos o ensalada de vegetales contiene: 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana, 1 cucharada de jugo de limón, 1/2 cucharadita de ajo picado, una pizca de pimienta negra molida y algunas hojas frescas de albahaca picadas

Alternativamente, podría utilizar vinagre de sidra de manzana y/o aceite de semilla negra, como sustitutos de otros aceites y vinagres, en la receta de aderezo que ya haya preparado.

Considere que el aceite de semilla negra tiene un sabor picante, por lo que sustituir toda la cantidad podría ocasionar que tenga un sabor excesivamente picante.

Comience al agregar únicamente una pequeña cantidad y experimente para encontrar la proporción de vinagre, aceite de oliva y aceite de semilla negra que le agrade más.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Diabetes Care. 2004 Jan;27(1):281-2.
  • 2 Journal of Food Science May 8, 2014
  • 3 Bioscience, Biotechnology, and Biochemistry, 65(12) 2690-2694
  • 4 J Agric Food Chem. 2011 Jun 22;59(12):6638-44.
  • 5 J Am Diet Assoc. 2005 Dec;105(12):1939-42.
  • 6 Earth Clinic, February 4, 2017
  • 7 University of Pittsburgh ACV sore throat recipe
  • 8 Reader’s Digest
  • 9 The Truth About Cancer 2016
  • 10 J Herb Pharmacother. 2004;4(2):1-10
  • 11 Pakistan Journal of Biological Sciences 2004
  • 12 Journal of Endocrinology and Metabolism April 2011; 1(1): 1-8
  • 13 Indian J Physiol Pharmacol. 2010 Oct-Dec;54(4):344-54
  • 14 J Enzyme Inhib Med Chem. 2004 Oct;19(5):431-6
  • 15 Planta Med. 2010 Feb;76(3):218-22
  • 16 Pharm Biol. 2011 Jul;49(7):702-8
  • 17 Biological Trace Element Research December 2005
  • 18 Animal Physiology and Animal Nutrition August 24, 2016
  • 19 Medical Principals and Practice March 2010
  • 20 BMJ European Journal of Hospital Pharmacy April 1 2012
  • 21 Phytotherapy Research December 12, 2011
  • 22 Natural Society, Black Cumin
  • 23 Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine May 2013; 3(5): 337-352
  • 24 Phytomedicine. 2010 Aug;17(10):707
  • 25, 26 Kitchen Doctor