Cultive Sus Propios Alimentos

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Enero 12, 2018 | 28,902 vistas

Historia en Breve

  • Cultivar sus propios alimentos es un medio práctico y rentable de favorecer su nutrición y salud, y las frutas y vegetales cultivados en huertos son los alimentos más frescos y ricos en nutrientes que existen
  • La jardinería ayuda a crear un sistema alimentario global más sustentable y es una excelente forma de ejercicio que beneficia su bienestar físico y emocional
  • Cuando se trata de la jardinería, la salud de la tierra es primordial; se ha demostrado que los cultivos de cobertura y las astillas de madera ayudan a crear y proteger un suelo sano que, a su vez, produce alimentos saludables y nutritivos
  • El sistema de agricultura industrial está degradando nuestros suelos y dañando nuestra salud a causa de su método de producción en monocultivos, los cuales son los ingredientes principales de los alimentos procesados que promueven enfermedades, deficiencias nutricionales y la obesidad
  • La jardinería se puede practicar fácilmente en interiores y espacios pequeños; si no está seguro de cómo comenzar, intente germinar ya que es fácil y obtendrá resultados rápidos

30 Tips para Ayudarle a Tomar Control de Su Salud

Este artículo es parte de la Guía de 30 Tips para Ayudar a Revolucionar Su Salud. Cada día del mes descubra un nuevo consejo diseñado para ayudarle a tomar control de su salud. Para ver la lista completa de clic aquí.

Por el Dr. Mercola

Cultivar sus propios alimentos es un medio práctico y rentable de favorecer su salud nutrición. Las frutas y vegetales orgánicos cultivados en huertos son ricos en nutrientes y constituyen los productos más frescos que existen. Sembrar sus propios cultivos no solo mejora su alimentación, sino también:

Aunque los huertos tienen muchos beneficios, la razón más importante por la que debería plantar uno (especialmente debido a los muchos problemas asociados con la agricultura industrial) es porque la jardinería ayuda a crear un sistema alimentario global más sustentable, que le brinda a usted y a otras personas, acceso a alimentos frescos, saludables y repletos de nutrientes.

Los Germinados Son Alimentos Ricos en Nutrientes Fáciles de Cultivar En Espacios Pequeños

Si es nuevo en la jardinería y no está seguro de cómo empezar, considere los germinados. El germen es un súper alimento fácil de cultivar con un perfil nutricional superior, pero frecuentemente ignorado.

Puede cultivar germinados incluso si no tiene un huerto al aire libre, y debería considerarlos si vive en un departamento o condominio donde el espacio es limitado. (Para obtener más tips sobre el cultivo de alimentos en espacios pequeños, el libro de Alex Mitchell "The Edible Balcony" es un excelente recurso).

Los germinados son una gran fuente de nutrición y pueden contener hasta 30 veces los nutrientes de los vegetales orgánicos cultivados en un huerto, además, le permiten a su cuerpo extraer más vitaminas, minerales, aminoácidos y grasas esenciales de los alimentos que consume.

Durante la germinación, los minerales como el calcio y magnesio se unen a las proteínas, lo que los hace más biodisponibles. Además, la calidad del contenido de fibra y proteína de la mayoría de los frijoles, granos, frutos secos y semillas mejora al germinar.

El germinado también ayuda a reducir las lectinas tóxicas, proteínas vegetales que se unen al azúcar conocidas por adherirse a las membranas celulares, que a menudo son una fuente oculta del incremento de peso y la mala salud.

El contenido de vitaminas y ácidos grasos esenciales también aumenta drásticamente durante el proceso de germinación. Además de los beneficios ya mencionados, se ha demostrado que el germen:

Cultivo germen de girasol en bandejas ya que proporcionan algunos de los vegetales de más alta calidad que se pueden consumir. Las semillas de girasol germinadas también contienen gran cantidad de clorofila, que le ayudará a desintoxicar su sangre e hígado.

Más allá de sus beneficios nutricionales superiores, los germinados son económicos de cultivar y los puede añadir a sus ensaladas, sándwiches, smoothies y jugos de vegetales.

Los Huertos Domésticos Son la Respuesta a Muchos de Nuestros Problemas

No hay duda de que los huertos domésticos son un paso importante hacia la construcción de un sistema alimentario más sustentable. Durante años, he estado exhortando a los lectores a plantar jardines como un medio para hacer que los alimentos ricos en nutrientes de alta calidad sean de más fácil acceso.

Después de todo, los alimentos que cultiva en su propio jardín son más frescos, nutritivos y saben mejor que los productos comprados en una tienda--y no se puede competir con su practicidad y precio. Esos son solo algunos de los muchos beneficios de sembrar un huerto en su patio trasero.

De acuerdo con una encuesta1 de Gardeners’ World Magazine, el 80 % de los jardineros informaron estar "felices" y satisfechos con sus vidas, en comparación con el 67 % de quienes no practican la jardinería.

Sin duda, muchas de las sensaciones de felicidad provienen de ensuciarse las manos en la tierra y pasar tiempo en la naturaleza, lo cual incluye la exposición vital a la luz del sol que ayuda a promover la síntesis de vitamina D en su cuerpo.

Además, caminar descalzo al aire libre y estar en contacto con la tierra le proporciona los muchos beneficios para la salud que se asocian con el grounding, también conocido como earthing.

Como se detalla en el documental Grounded, caminar descalzo sobre el pasto o el suelo descubierto, transfiere electrones libres de la superficie de la Tierra a su cuerpo, los cuales se extienden por todos sus tejidos y le proporcionan efectos beneficiosos.

Se ha demostrado que conectarse con la tierra favorece su bienestar, mejora el sueño, reduce la inflamación y alivia el dolor. Si es un entusiasta de la jardinería, sin duda podrá confirmar el aumento de energía y sensaciones positivas que acompañan a esta actividad. Obtiene una satisfacción adicional al cultivar y consumir los productos de su propia cosecha.

Las Astillas de Madera Pueden Ayudar a Que Su Jardín Sea Autosustentable

De lo que muchos no se percatan es de que, en última instancia, su salud depende de la salud del suelo ya que este es el vehículo a través del cual las frutas y vegetales pueden llegar a ser ricos en nutrientes.

Cuando los suelos se agotan de nutrientes, los alimentos que se cultivan ahí serán deficientes en minerales esenciales y fitonutrientes. Por desgracia, actualmente ese es el estado de gran parte de los suelos del planeta Tierra. Pese a muchos años de agregar fertilizantes químicos, la mayoría de los suelos permanecen sin nutrientes.

La salud del suelo es conservada y maximizada por los microorganismos que viven en el suelo, tales como las bacterias, hongos y protozoos. Lejos de ser plagas que deben evitarse, los microorganismos son una necesidad esencial para un crecimiento vegetal óptimo.

La cooperación entre estos microorganismos, el bioma del suelo y las raíces de las plantas--llamada rizosfera--es lo que le permite a las plantas absorber los nutrientes de la tierra en la que se cultivan. La película de 2011, Back to Eden, hace énfasis sobre la premisa de que la naturaleza es autosustentable.

Al final de la temporada de cultivo, cuando el suelo queda libre, se cubre con hojas y materiales orgánicos que se convierten en exuberante composta, lo cual le añade nutrientes a la tierra. Esta capa superior de material orgánico también protege la tierra y ayuda a retener la humedad.

Al imitar a la naturaleza y simplemente cubrir su jardín con astillas de madera, Paul Gautschi, el jardinero de la película, descubre que no necesita regar su jardín y aún así éste produce constantemente suficientes frutas, bayas y vegetales grandes, bien formados y deliciosos.

Aunque puede comprar astillas de madera en una tienda de jardinería, le sugiero que se comunique con un servicio local de poda de árboles. Por lo general, tienen alternativas mucho más grandes y menos costosas de las cuales necesitan deshacerse, así que, al igual que yo, es posible que pueda obtener gran cantidad a un muy bajo costo.

Le tomará algún tiempo y cierta cantidad de llamadas por teléfono, pero normalmente quedará satisfecho con los resultados.

Después de usar eficazmente astillas de madera en mi propio patio y huerto, reconozco que son una parte crucial de la ecuación para crear un suelo saludable con el fin de producir plantas sanas. No solo eliminan la necesidad de emplear fertilizantes y suplementos minerales, sino que también reducen la necesidad de regar y quitar la maleza.

La Agricultura Industrial Es Una Alternativa Arriesgada

Sin acceso a alimentos de su propia cosecha, se vuelve dependiente del sistema global de agricultura industrial, que le aseguro que no tiene en cuenta su salud. Lejos de ser un soporte vital, los métodos de cultivo a gran escala dependientes de los químicos del mundo:

Degradan y contaminan el suelo

En la alimentación promedio, los granos representan alrededor del 70 % de las calorías diarias y se cultivan en aproximadamente el 70 % de la superficie cultivada de todo el mundo. La resiembra continua de plantíos de granos cada año, provoca la degradación de la tierra, y en la actualidad el 40 % del suelo agrícola del mundo se clasifica como degradado o gravemente deteriorado.

La superficie del suelo también se pierde, lo que significa que nuestros actuales métodos de gestión simplemente dejarán de ser efectivos en algún punto en el futuro. Los expertos sugieren que nos quedan menos de 60 años de superficie de suelo.2

Contaminan el agua y agotan los mantos acuíferos

La agricultura representa el 70 % de nuestro uso de agua dulce. Cuando el suelo es pobre, el agua se desperdicia porque únicamente se filtra a través del suelo y escapa del sistema de raíces de la planta. Según Environment America,3 las corporaciones agroindustriales son "una de las mayores amenazas para las vías fluviales de los Estados Unidos".

Tyson Foods Inc. fue señalado como el segundo mayor contaminante al liberar 104.4 millones de libras de contaminantes tóxicos en las vías fluviales entre el 2010 y 2014. Los autores del informe afirmaron:

"La huella de contaminación de la compañía incluye el estiércol de las operaciones agrícolas industriales de sus agricultores subcontratados, la escorrentía de fertilizantes de los granos sembrados para alimentar al ganado que lleva al mercado ...y los desechos de sus plantas de procesamiento".

Contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero

Aunque la producción de fertilizantes genera su proporción de gases de efecto invernadero, la mayoría de las emisiones se originan cuando son aplicados sobre los cultivos.

De acuerdo con el Panel Internacional sobre el Cambio Climático,4 1 de cada 100 kilogramos de fertilizante nitrogenado que es aplicado a los sembradíos termina en la atmósfera como óxido nitroso, un poderoso gas de efecto invernadero, que es 300 veces más fuerte que el dióxido de carbono (CO2), conocido por agotar el ozono. En el 2014, esos gases liberados igualaron las emisiones promedio al año de 72 millones de automóviles conducidos en los Estados Unidos.

Reducen la biodiversidad

Para lograr rendimientos a escala, la agricultura industrial exige el monocultivo, en el cual los agricultores siembran exclusivamente un solo producto. Por desgracia, el monocultivo ha contribuido a los cambios alimenticios que promueven la mala salud.

Hoy en día los principales cultivos que se siembran en las granjas industriales a gran escala son la canola, el maíz, la soya, remolacha azucarera y el trigo—que son los ingredientes principales de los alimentos procesados conocidos por ser promotores de enfermedades, deficiencias nutricionales y la obesidad.

Amenazan la seguridad alimenticia y promueven las enfermedades

El uso excesivo de medicamentos en la agricultura, especialmente antibióticos, ha provocado el desarrollo de enfermedades resistentes a los medicamentos, que ahora se ha convertido en una grave amenaza para la salud. Los contagios pandémicos también se están haciendo más frecuentes en las operaciones concentradas de alimentación animal, revelando las deficiencias intrínsecas de la ganadería industrializada.

Como señaló el Instituto de Agricultura y Política Comercial: "La propagación rápida de nuevas cepas de enfermedades... es una razón muy evidente por la que la expansión de la producción animal de tipo industrial se considera insostenible".5

Ponen en peligro la seguridad alimenticia

A causa del uso de herbicidas y pesticidas tóxicos, la agricultura industrial tiene un efecto devastador sobre importantes polinizadores, tales como las abejas y mariposas. El New York Times dice: "Las plantas que dependen de la polinización representan el 35 % del volumen mundial de producción agrícola, con un valor de hasta $577 mil millones al año".6

Promueven deficiencias nutricionales y mala nutrición

La agricultura industrial está configurada y subsidiada para producir ingredientes que se emplean en los alimentos procesados—esa es la forma más económica de alimentar a los 7.5 mil millones de personas que hay en el planeta. Lo que las personas realmente necesitan para una salud óptima es un producto más fresco y nutritivo.

Según una investigación presentada en la reunión de Epidemiología/Estilo de vida de la Asociación Americana del Corazón en el 2016,7 consumir una porción más de frutas y vegetales al día podría evitar hasta 3.5 millones de muertes por enfermedades cardíacas en solo dos años.

Requieren del uso de métodos agrícolas y químicos no naturales

La industrialización condujo a la separación de los cultivos y la ganadería en dos sectores distintos, un cambio que ha causado un daño enorme. Como resultado, una gran cantidad de servicios de mantenimiento de la tierra que antes proporcionaban los animales de forma gratuita ahora se gestionan de manera menos eficaz con el uso de métodos químicos y mecánicos, lo cual perjudica tanto a los seres humanos, animales y al medio ambiente por igual.

La Calidad del Suelo es la Clave: los Cinco Principios de la Agricultura Regenerativa

Afortunadamente, hay mejores recursos que la agricultura industrial. La agricultura regenerativa, que emplea los cultivos de cobertura, se centra en la siembra directa y apoya el pastoreo de los animales herbívoros, puede ayudar a resolver muchos de nuestros problemas más apremiantes, incluida la reducción de los niveles de CO2 en la atmósfera y la normalización de los patrones climáticos.

Después de visitar a Gabe Brown, pionero en la gestión regenerativa de la tierra, en su granja en Bismarck, Dakota del Norte, estoy aún más convencido de que cultivar alimentos ricos en nutrientes solo es posible en un suelo saludable.

Brown sugiere que hay cinco principios básicos para sembrar la capa superior del suelo y construir un ecosistema edáfico saludable en las granjas. Ya que su orientación también aplica a los huertos domésticos:

1. Evite alterar el microbioma del suelo. Entre menos alteraciones mecánicos mejor, lo que quiere decir evitar la labranza, herbicidas, pesticidas y fungicidas.

2. Proteja la superficie del suelo. Use cultivos de cobertura, recortes de césped sin tratamiento, mantillo y astillas de madera con el fin de mantener la biología del suelo, evitar la evaporación del agua y disminuir la temperatura de la tierra, lo cual es especialmente importante en los días calurosos.

3. Diversifique sus cultivos. Tener una diversa gama de plantas es esencial para un suelo saludable, y los cultivos de cobertura ayudan a cumplir con este requisito.

4. Mantenga vivas las raíces en el suelo el mayor tiempo posible. Cultivar algo todo el tiempo es esencial para la vitalidad del suelo, así que asegúrese de sembrar un cultivo de cobertura después de cosechar sus vegetales.

5. Integre al ganado y otros animales, incluidos los insectos. Con el fin de imitar a las grandes manadas de animales silvestres, como los alces y bisontes, que antes deambulaban por las llanuras septentrionales, gallinas marrones, vacas, corderos y cerdos de pastizales, beneficiar a la tierra y garantizar un producto altamente rico en nutrientes.

Las plantas con flores que atraen a los polinizadores e insectos depredadores, naturalmente ayudarán a proteger su huerto de las plagas.

Trucos de Jardinería que Funcionan

Pruebe estos trucos de jardinería que implican otra práctica beneficiosa, el reciclaje:8

Comenzar las Plántulas al Interior Puede Extender Su Temporada de Cultivo

Ya sea que utilice contenedores o tenga un pequeño huerto al aire libre, puede comenzar antes al cultivas plántulas que luego puedan ser sembradas al aire libre después de que haya pasado el peligro de las heladas primaverales. Sembrar plántulas, que pueden tardar entre cuatro y 12 semanas en germinar, le permitirá cosechar sus vegetales de cuatro a seis semanas antes en comparación con plantar las semillas directamente en el exterior.

Esto también puede ser particularmente útil en áreas donde la temporada de cultivo es corta. Al cultivar semillas de plantas como las alcachofas y espárragos, lo mejor es comenzar al interior. La Universidad de Maine, que tiene un sitio web útil que describe cómo cultivar plántulas, afirmó:9

"Emplear la trasplantación en lugar de la siembra directa es especialmente importante para las plantas que tardan mucho tiempo en madurar o que son sensibles a las heladas, como los tomates, pimientos, berenjenas y melones". Para cultivar plántulas, solo necesita algunos suministros:

Una vez que sus plántulas crezcan y la temperatura exterior sea de 45 grados Fahrenheit o más, requerirán un período de "endurecimiento" para evitar entrar en estado de shock cuando se planten en el suelo.

Esto se realiza al colocarlas al aire libre unas cuantas horas al día, durante varios días, en una ubicación semi-sombreada, aumentando gradualmente su exposición al sol. Trasplante sus plántulas de semillero a su jardín durante el atardecer cuando el clima está refrescando, o en un día nublado, y riéguelas profusamente.

No importa la alternativa que escoja con respecto a la jardinería, espero que haga su parte para cultivar sus propios alimentos frescos, saludables y ricos en nutrientes. No se arrepentirá de la inversión.

Cada uno de nosotros debemos tomar medidas hoy para salvar al planeta, a nuestro suministro de alimentos y a nosotros mismos. Para lograrlo, está claro que la agricultura orgánica y sostenible a pequeña escala no solo debe prevalecer, sino también florecer.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Gardeners’ World Magazine, BBC Gardeners’ World Magazine Happiness Report [PDF]
  • 2 Time December 14, 2012
  • 3 Environment America February 4, 2016
  • 4 In These Times April 28, 2016
  • 5 Institute for Agriculture and Trade Policy February 2, 2016
  • 6 The New York Times February 26, 2016
  • 7 Time March 1, 2016
  • 8 Rodale’s Organic Life April 10, 2017
  • 9 University of Maine, Bulletin #2751, Starting Seeds at Home